R2. El quién - Náufrago ciego - Ganador: ender

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Estimad@s justeros, enhorabuena, habéis llegado a la segunda ronda: el quién. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

Cada participante elegirá una opción de entre tres posibilidades:

El primero en entrar deberá decidir entre: Chef, Náufrago, Coleccionista.

El segundo autor/a en llegar tendrá que elegir entre: Ciego, erudito, tozudo. 

Uniendo ambas elecciones, tendréis vuestro quién; pieza central de vuestros textos.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados tendrán como protagonista al "quién" elegido previeamente por los participantes. Es importante que este protagonismo sea claro.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el jueves 27 a las 21:00 horas.

Muchas suerte y... ¡a justar!

 

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Venga, pues NÁUFRAGO.

¿Quién se anima?

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Yo si no hay nada en contra....Sonrisa

 

Elijo ciego

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Vuestro protagonista es un/a: náufrago/a ciego/a.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Pavi Largo dijo:

Vuestro protagonista es un/a: náufrago/a ciego/a.

¿Hay que colgar el micro por orden de llegada al desafío?

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

ender dijo:

Pavi Largo dijo:

Vuestro protagonista es un/a: náufrago/a ciego/a.

¿Hay que colgar el micro por orden de llegada al desafío?

No, el primero que lo tenga, que lo cuelgue.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Día 50

Se ha acostumbrado al canto de las fieras y ya conoce los límites de la isla. Pero cuando el aburrimiento le empuja a preguntarse cómo será él ahora, presa del sol y del tiempo, vuelve a tener el mismo miedo que tenía cuando empecé a arrancarle los ojos.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Virgen

Hace dos días el mar depositó su cuerpo en la playa de esta isla, cuya belleza lo persigue, desde el amanecer hasta la puesta de sol, como una adolescente enamorada.

Pero sólo cuando advierte la ausencia de calor que precede al ocaso se siente acompañado en su noche eterna.

 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Calmercita Feroz dijo:

ender dijo:

Pavi Largo dijo:

Vuestro protagonista es un/a: náufrago/a ciego/a.

¿Hay que colgar el micro por orden de llegada al desafío?

No, el primero que lo tenga, que lo cuelgue.

Sonrisa

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Dos micros que, teniendo bella factura y resultando muy evocadores, dejan a Pavi colgado de una... de muchas dudas. 

En Día 50 a Pavi le intriga saber quién es el narrador, quién es ese algo/alguien que le ha arrancado los ojos al pobre náufrago. Pavi cree que la idea es buena, y la redacción también, pero los acontecimientos narrados podrían variar ligeramente para crear un micro más claro e impactante. 

Virgen juega de manera hábil con el náufrago incapaz de disfutar de la belleza a su alrededor. El simil con la adolescente enamorada es bueno y efectivo. El desenlace, Pavi entiende que cuando cae la noche y la oscuridad lo toma todo, el náufrago ciego se relaja, pues se siente más a gusto en esa oscuridad que en la claridad diurna. La frase es bella, pero se queda a medio entre lo clarificador y lo sugerente, y al final uno no sabe hacia qué lado tirar.

Siendo micros bien ejecutados, y con un tema, al entender de Pavi, muy evocador, ninguno ha sabido despuntar. A Pavi le gustan los micros que remachan la idea a fuego, sin dejar cabos sueltos. También le gustan los micros que sugieren sin afirmar nada rotundamente. Pero los que dejan con las dudas sobre su intención incomodan a Pavi.

Pavi vota por Día 50, por resultarle un poco menos críptico. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Día 50
Me ha resultado un micro complicado de entender. Es algo ambiguo en cuanto a los personajes o a los pensamientos que parten de cada uno. Por la manera  en que está contado me hace pensar en un desalmado que abandona a su mujer infiel en una isla tras dejarla ciega. Para ella el recuerdo de su amante le hace volver a aquel día. Pero el que hable precisamente quien le saca los ojos me descuadra la historia ( en ese caso esperaría un "empezó" en vez de un " empecé". Salvo que él siga vigilándola ( pero entonces ese miedo no podría percibirlo él,no?)  Me parece un micro intenso pero me pierdo en mil preguntas, no sé. 

Virgen
Comparar la relación del naufrago ciego y su isla, con un hombre perseguido por su enamorada me parece muy evocador. Una belleza que no es capaz de percibir pero que, al caer la noche, serena su espíritu y lo acompaña, posiblemente porque ambos son oscuridad en ese instante.

Mi voto es para "Virgen" la historia me ha parecido más comprensible y tiene un aura hermosa que agrada al leerlo. 

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Jamás explico mis relatos (me lo impide mi religión), pero a lo mejor lo hago, por una vez, al final de este duelo.

O no.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Guiño

Silencio dijo:

Jamás explico mis relatos (me lo impide mi religión), pero a lo mejor lo hago, por una vez, al final de este duelo.

O no.

Pues ciertamente lo agradecería, tengo especial interés por saber dónde querías ir a parar... Al menos dame esa satisfacción a cambio del tiempo que he dedicado a ponerlo en todas las situaciones posibles.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Día 50 me recuerda lejanamente a la isla del doctor Moreau. El narrador hace un seguimiento de la evolución del náufrago, al que arrancó los ojos. El resultado logra ser muy inquietante, aunque se agradecería alguna pista, por leve que fuera, del origen o las intenciones de este captor.

En Virgen, la isla y el náufrago son como dos amantes. Ella le ofrece la belleza de una naturaleza inexplorada. Él, imposibilitado para disfrutarla, prefiere la oscuridad porque es donde se siente seguro. El náufrago, la isla virgen, la ceguera, la belleza y la oscuridad… La metáfora de una historia de amor.

Mi voto es para Virgen.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Enhorabuena a Ender por su victoria y a los jueces, gracias por su opinión.

Dije ayer que nunca comento los micros, pero esta vez haré una excepción; así escribo algo, que ya solo me quedan los Dardos para expresarme.

El relato es un trozo de diario, de ahí lo del Día 50. Quería precisamente eso, que hubiera algo de misterio, de duda, que no todo fuera dado y que nada fuera evidente. Un hombre habla sobre otro que habita con él la isla. Cuenta sus progresos pero también sus puntos oscuros, esto es: cuando quiere saber cuál será su apariencia física con tanto tiempo perdido y...sin poder verse, debido a que el autor de diario, sí, le ha arrancado los ojos. El Quién está claro: náufrago ciego. Pero quise que el Por Qué y el Cómo fuera precisamente lo que diera fuerza al misterio, a la imagen, al poderío, por qué no, del mal por el mal.

 

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Es decir, Calmercita y Pavi han entendido leyéndolo lo mismo que yo escribiéndolo. Pero un texto es de quien lo lee, ya se sabe.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Silencio dijo:

Enhorabuena a Ender por su victoria y a los jueces, gracias por su opinión.

Dije ayer que nunca comento los micros, pero esta vez haré una excepción; así escribo algo, que ya solo me quedan los Dardos para expresarme.

El relato es un trozo de diario, de ahí lo del Día 50. Quería precisamente eso, que hubiera algo de misterio, de duda, que no todo fuera dado y que nada fuera evidente. Un hombre habla sobre otro que habita con él la isla. Cuenta sus progresos pero también sus puntos oscuros, esto es: cuando quiere saber cuál será su apariencia física con tanto tiempo perdido y...sin poder verse, debido a que el autor de diario, sí, le ha arrancado los ojos. El Quién está claro: náufrago ciego. Pero quise que el Por Qué y el Cómo fuera precisamente lo que diera fuerza al misterio, a la imagen, al poderío, por qué no, del mal por el mal.

 

 

Gracias. Ha sido un privilegio compartir ronda con ¿usted/contigo?

Yo había llegado a pensar que en la isla/micro habitaban tres personajes y a pesar de no entenderlo hace efecto.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Creo que a Pavi  le resulta mejorable la última frase (por lo de se queda a medio entre lo clarificador y lo sugerente...      Este micro me gustó mucho una vez escrito y es muy probable que lo modifique para intentar mejorarlo.    Gracias, Pavi.

Antártica, gracias por tu comentario. Es muy gratificante percibir que lo que escribo agrada y logra transmitir al que lee; más aúnsi parece tener un aura hermosa.

Calmercita: Así lo vi yo más o menos: dos polos opuestos obligados a convivir.

 

Sonrisa

Imagen de X2-DBOT
X2-DBOT
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2013
Puntos: 166

A mí me ha parecido un duelo muy reñido. El micro de Silencio lo entendí tal cual lo cuenta. Es retorcido y siniestro pero para mí está claro que el narrador, el primero en habitar esa isla (entiendo desierta de más personas), encuentra satisfacción y diversión en la tortura y observación del otro. La isla debe haberlo vuelto bastante loco, que no sabemos cuánto lleva ahí el primero Gafas

Y el de Ender es muy poético, también me ha gustado y no retocaría nada. Pero el autor decide Guiño

Felicidades a ambos, qué suerte tenéis de pasar de ronda (o caer) con honor Ceja

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo también entendí el de Silencio tal y como lo explica el Robot, la paranoia que se ha montado la juez Antartica me ha dejado flipada Ooooh jajajajajaja

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Dreamy dijo:

Yo también entendí el de Silencio tal y como lo explica el Robot, la paranoia que se ha montado la juez Antartica me ha dejado flipada Ooooh jajajajajaja

Sí, no creía necesario explicarlo, pero por una vez lo hice. Creo que sobraba un él, quizás, pero aún con él, parecía claro. Pero obviamente, hay tantas formas de ver una historia...

 OcioZero · Condiciones de uso