R3. El cuándo- Invierno - Tiempo verbal: condicional - Ganadora: Ana P.

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Felicidades justeros! Ya estamos en la tercera ronda! Aquí la tenéis: el CUÁNDO.

Estas son las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

- Tenemos una estación del año y en ella será cuando sucede todo. Pero esta premisa no viene sola si no que está unida a un TIEMPO VERBAL, que será en el que escribiréis. 

Invierno- Condicional

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el martes 2 de julio a las 21: 00 horas.

Os deseamos una buena lid! Ánimo! 

 

 

 

 

 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Elijo el invierno

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Espero llegar a tiempo.... Risa

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Podría si no lo amara

—Seguiría con gusto tus consejos si ya tuviese el oro en mi poder —argumenta, decidido, antes de adentrarse en la boca de la mina, en busca del filón.

Sola, bajo una nevada que promete ser memorable, me repito que una blanca ya lo habría abandonado.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

EL CERDO

Sería la última vez. La última. Se sentiría culpable de nuevo ante el cuchillo, el corte en la arteria, los gritos, la sangre sobre la nieve. No lo repetiría. Esa sería la última matanza en su pueblo antes de San Antón.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Se me antoja que este desafío en concreto, por ser en condicional, ha sido más complejo. 

Podría si no lo amara
 

Una historia de ambición y de amor incondicional, donde el color de la piel parece ser determinante a la hora de que la mujer permanezca a su  lado del hombre, pero lamentablemente no consigo identificar si el micro corresponde a un hecho real concreto. Por otro lado, como el autor bien sabe, se ha saltado en la última frase,  la segunda premisa de esta ronda.

El cerdo

Una historia cruenta y un título que ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del protagonista. Me parece original la manera en la que ha enganchado un asesinato ( de característica similares a las de una verdadera matanza con la cercanía de San Antón) , si bien que sea invierno me parece un dato más accesorio.

Mi voto es para " El cerdo" , me parece una historia bien hilada y que se ajusta debidamente a lo solicitado en este desafío. 

 

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Podría si no lo amara solo utiliza el condicional en el título, en la primera frase y la última forma verbal; el resto está escrito en presente. Eso sí, está bien encajado en el invierno, ya que la nevada es fundamental para saber el destino del intrépido buscador de oro y contrasta con el color de la piel de la abnegada enamorada.

El cerdo está construido completamente en condicional y esta forma verbal le da sentido a al texto, ya que se intuye un deseo y una excusa para seguir matando. En este caso, excepto por la imagen de la sangre sobre la nieve (que también podría ser sobre las flores, sobre las hojas secas o sobre la arena de la playa) el invierno no tiene peso.

Este me parecía el desafío más complejo por la forma verbal, así que voy a votar por El cerdo ya que cumple con esa condición por completo.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Enhorabuena, Ana P.! 

Gracias a las juezas por sus valoraciones, muy ciertas. Sonrisa

Si algo he aprendido al final es a escribir un texto en condicional de forma correcta.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Poco más que añadir a los dicho por las juezas-féminas.

Aunque es verdad que, sin contar con las bases, el micro de Ender le ha parecido más redondo a Pavi; no se puede negar que Ana P. ha conseguido aprovechar mucho mejor ese condicional requerido. El cerdo es, quizás, más previsible que el micro de su rival, pero es, sin lugar a dudas, una muestra de cómo hacer un micro con un solo tiempo, justo lo que pediamos la terna de jueces locos.

Pavi vota por El cerdo

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Musa Freelance
Musa Freelance
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 138

Jo, qué difícil.  A mí me hubiera costado horrores escribir un micro usando solo condicionales. Felicidades a ambos por el trabajo, especialmente a Ana P. por la victoria y su pase a semifinales, ¡qué miedo!

Buscando inspiración por cuenta propia.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

La verdad, ender, es que tu micro es un verdadero relato invernal... En tan pocas líneas se podía sentir el frío que pasaba aquella mujer morena, tan enamorada del hombre presa de la fiebre del oro. Lástima de los verbos, que, hasta que la Musa no preguntó, no nos quedó claro que todos se tenían que usar en condicional. Jugaste con desventaja, porque yo lo leí antes de escribir el mío.

Ha sido un gusto enfrentarme con alguien como tú, que además de escribir bien, se toma las tilas a cascoporro (como una servidora)... ayer ofrecí tequila en la cantina pero ya no te pillé... el que la pilló fue el primo mexicano del robot Guiño

A los jueces, primero agradecer las valoraciones, y luego comentar que cuando pensé en el micro, recordé una peli que supongo que habréis visto algunos: Let the right one in (Déjame entrar), la versión sueca, claro...Cuando el supuesto padre de Eli degüella a las víctimas para conseguir la sangre que la niña necesita...

En nuestro país, cada vez menos, el invierno es la época de la matanza. Supuse que había que asociar algo que sólo pudiera pasar con la época del año a desarrollar en el micro, por eso usé este tema, con referencias a San Antón, en pleno enero.

Por cierto... lo de los condicionales... uffff... vaya putadilla... creo que los evito, incluso hablando, desde que me puse con el micro Risa cachonda No quiero ni pensar qué nos tendrán preparado ahora... 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Pues nada, ya a semis, felicidades a Ana P.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Ana P. dijo:

La verdad, ender, es que tu micro es un verdadero relato invernal... En tan pocas líneas se podía sentir el frío que pasaba aquella mujer morena, tan enamorada del hombre presa de la fiebre del oro. Lástima de los verbos, que, hasta que la Musa no preguntó, no nos quedó claro que todos se tenían que usar en condicional. Jugaste con desventaja, porque yo lo leí antes de escribir el mío.

Ha sido un gusto enfrentarme con alguien como tú, que además de escribir bien, se toma las tilas a cascoporro (como una servidora)... ayer ofrecí tequila en la cantina pero ya no te pillé... el que la pilló fue el primo mexicano del robot Guiño

A los jueces, primero agradecer las valoraciones, y luego comentar que cuando pensé en el micro, recordé una peli que supongo que habréis visto algunos: Let the right one in (Déjame entrar), la versión sueca, claro...Cuando el supuesto padre de Eli degüella a las víctimas para conseguir la sangre que la niña necesita...

En nuestro país, cada vez menos, el invierno es la época de la matanza. Supuse que había que asociar algo que sólo pudiera pasar con la época del año a desarrollar en el micro, por eso usé este tema, con referencias a San Antón, en pleno enero.

Por cierto... lo de los condicionales... uffff... vaya putadilla... creo que los evito, incluso hablando, desde que me puse con el micro Risa cachonda No quiero ni pensar qué nos tendrán preparado ahora... 

Gracias. El tuyo es de esos que engañan. Parece una simple historia de matanza pero  esconde la historia paralela y esa poesía visual y sonora...  haces que el lector lo vea, que esté ahí. Sonrisa

 OcioZero · Condiciones de uso