¿Y si Juego de Tronos hubiera sido solo una novela?

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entre las múltiples cosas que uno rumia de vacaciones, fuera de su entorno natural, me surgió esta cuestión. ¿Qué hubiera supuesto Juego de Tronos si en vez de inaugurar la saga Canción de hielo y fuego se hubiera quedado como una novela independiente y autoconclusiva? Si no me equivoco, ya ganó su primer premio como novela, separadamente. Pero ¿hubiera tenido el mismo impacto? ¿Seguiría siendo una novela recomendada, casi un clásico?

He decidido que tardaré en ponerme con el siguiente volumen y, de momento, le doy vueltas a esa idea. Creo que las tramas paralelas que aparecen en la novela adquieren otra dimensión si no se cuenta con más libros para hacer que converjan.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues es difícil de decir... Dar conclusión a Juego de tronos sin atar todos los cabos que quedan sueltos sería para hacerle una cacerolada a Martin, así que el libro sería tan diferente que cuesta ponerse en situación. ¿Una novela más extensa? ¿O una que condensase el conflicto principal de poniente en el mismo número de páginas?

Fugi, draconis, vini, ¿vinci?, con algo de sexo y sangre, y a otra cosa Sonrisa.

Algo bueno que te puedo decir de ese supuesto es que servidor habría terminado la historia y no la habría dejado a medias, que para empezar es bastante. Por otro lado, a los aficionados al fantástico canónico podría no interesarles tanto, mucho menos a HBO. Los lectores de fantasía épica podrían quejarse de falta de profundidad, después de todo se trata de un género en el que a cualquier escritor inocente y bienintencionado se le condena despiadadamente a la comparación con Tolkien. Y claro, sin el apoyo del fandom yanki de dragonadas, no, no creo que ese supuesto libro tuviese el reconocimiento que tiene la saga completa.

Una pena, porque me gustaría haberlo leído.

 

P.D.: Has vuelto polémico de las vacaciones... :P

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Para nada hubiese tenido el mismo impacto si nos atenemos solo al mundo literario (dejando toooooda la publicidad y renombre que le ha dado a esta saga la HBO), aparte de dejar difuminado en exceso un mundo demasiado grande. Tenemos el problema de ver Canción de Hielo y Fuego desde dos puntos muy diferentes. Llevas un solo libro. ¿Qué conoces? Invernalia, el Muro, Starks, Lannisters, Desembarco del Rey,...

Y no me atrevo a poner más por que no sé dónde están los límites entre unos libros y otros. Pienso en todo lo ocurrido con el bueno de Ned Stark y... es un prólogo. Risa cachonda

Aludiendo a la intro de la serie, es solo una pequeña piececita dentro de un enorme engranaje global. Por ejemplo, si hubiese quedado solo en una novela nos hubiésemos perdido varias casas (una especialmente la veo muy en la sintonía patapaliana) por tanto, varias localizaciones y sobre todo, un buen puñado de personajes altamente atractivos.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Pues es difícil de decir... Dar conclusión a Juego de tronos sin atar todos los cabos que quedan sueltos sería para hacerle una cacerolada a Martin, así que el libro sería tan diferente que cuesta ponerse en situación. ¿Una novela más extensa? ¿O una que condensase el conflicto principal de poniente en el mismo número de páginas?

Fugi, draconis, vini, ¿vinci?, con algo de sexo y sangre, y a otra cosa Sonrisa.

No, no me refería a que estuviera reescrita para ser solo una novela, sino como es tal cual, sin que Martin hubiera continuado nunca la saga ni lo hubiera tenido en la cabeza. Desde esa perspectiva, en efecto no hay convergencia de tramas, no hay vinci alguno. Pero la historia queda resuelta de cierto modo y le daría un aire peculiar. Después de todo, aunque no se crucen los personajes sí que hay una cierta interacción entre ellos y sí que la trama de cada uno queda atada (con un nudo más, claro, porque atada atada una trama solo queda cuando te mueres).

Sí que creo que a los lectores canónicos les hubiera irritado el tema sobremanera, lo de la cacerolada que dices, pero al mismo tiempo el experimento hubiera valido la pena, ¿no?

 

Aldous Jander dijo:
P.D.: Has vuelto polémico de las vacaciones... :P

Risa cachonda Rumio demasiado durante las vacaciones. Debe ser algún tipo de síndrome de abstinencia relacionado con el ordenador.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tengo entendido que la cosa ya se concibió como saga de libros. Al principio, según tengo entendido, se anunció "Juego de Tronos" como primer libro, y "Danza de dragones" como el segundo.

Lo que ya no sé, es en que punto, se pasó de tres a seis, (el dividir el cuarto en dos, ya nos es explicado al final de Festín de cuervos).

¿Qué hubiera pasado si se hubiera quedado sólo en "Juego de Tronos". Hubiera quedado como una obra inconclusa. Repasemos qué nos cuentan en la primera novela de Canción de Fuego y Hielo: Nos plantean el inicio de lo que luego se conocerá como "La Guerra de los Cinco reyes" (aunque ni tan siquiera nos presentan a los cinco), nos presentan a los caminantes blancos, pero el peligro más inmediato en el muro parece el ejército de salvajes de Mance Rayder, y Daenerys se convierte en la madre de dragones (el "Fuego" de la Canción).

Vamos, es el palntemiento, pero falta el nudo y el desenlace.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué bueno verte por aquí, compañero.

Ricky dijo:

Vamos, es el palntemiento, pero falta el nudo y el desenlace.

En lo que respecta al Muro y los caminantes blancos, es cierto que se hubiera quedado cojo (esto es definitivo, sin duda), pero en cuanto al resto, con las tramas del rey y de los dragones en el exilio, creo que queda lo suficientemente atado como para resultar interesante el planteamiento a modo de espejo pero sin convergencia al final.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso