Manías de lector

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ayer, hablando con un amigo, gran aficionado a la literatura de Lovecraft, me comentó que era incapaz de leer nada de este autor que hubiese sido publicado en la versión de bolsillo de Alianza Editorial (la de color amarillo, con el ojo en el lateral). De hecho, comentó que si tuviese todos los libros de Lovecraft menos uno, y ese uno sólo se hubiese publicado en esa editorial, probablemente se moriría sin leerlo.

Eso me hizo pensar en esas manías que, en mayor o menor medida, tenemos todos a la hora de leer o descartar libros. Manías del todo irracionales (como todas las manías), pero muchas veces insuperables.

¿Cuál es la mía? Me cuesta horrores leer un libro de autor que todavía esté vivo. Por motivos que desconozco, sólo leo libros de autores más o menos clásicos, o simplemente que estén ya fallecidos. De hecho, no leí nada de Cela hasta que murío hace unos años. En los últimos 5 años, habré leído 4 o 5 libros de autores que todavía están vivos (pero que seguro que se mueren pronto Risa cachonda)

¿Y vosotros? ¿Alguna manía que declarar? Guiño

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo solo quería pedirte que esperes aún 40 o 50 años antes de leer alguno de mis libros Risa cachonda

www.eximeno.com

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pues sí, querido Rapso. Yo soy incapaz de leer un libro escrito en cirilico.

Saludos ;)

Mírame a los ojos...

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo no tengo problema en leer a escritores vivos, eso sí prefiero que sean mayores que yo, siempre me fijo en el año en que han nacido, si es después de 19.. (no lo digo) voy como con prevención, leyendo con el ceño fruncido, si son muy jóvenes (y muy buenos) llego a sentirme ofendido; curiosamente me importa menos si son extranjeros

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo antes de empezar a leer un libro me voy a la última hoja y leo la última frase, a veces todo el último párrafo. Sí, es una gilipollez y te puedes fastidiar alguna sorpresa, aunque con mi memoria selectiva no me supone tanto problema el ser gilipollas. Risa cachonda

Lo que me ha pasado alguna vez es decidir leer otro libro porque esa última frase me parecía una mierda. Irene

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo tengo manía a los libros gruesos, cualquier libro de más de 200 páginas, como no sea un clásico, me parece una falta de educación, un abuso de confianza por parte del autor

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, tengo puntos parecidos a los de Bestia Insana Risa cachonda Lo de los autores más jóvenes que yo me tiene muy marcado. Si son mayores, siempre me digo "bueno, tengo X años para llegar a este nivel". Intento no mirar cuándo se publicó el libro y hacer cuentas...

Una manía que no sé si es tal es la de no empezar una novela hasta que he terminado con otra. Puedo compaginar antologías, pero lo de las novelas lo veo más complicado. Es como abandonar a una a mitad de camino.

También me leo las dedicatorias y los créditos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

eximeno dijo:

Yo solo quería pedirte que esperes aún 40 o 50 años antes de leer alguno de mis libros Risa cachonda

Pues tu médico me ha pasado un libro tuyo y me ha dicho que lo empiece a leer en 5 años. No sé... Lengua

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues la única que se me ocurre es que me molesta mucho que me doblen las páginas de los libros (mi padre por ejemplo en lugar de utilizar un puntero tenía la manía de doblarle una punta a la página en la que se quedo y es algo que me pone histérico). También durante bastante tiempo era muy maniatico con el tema "escribir en los libros", vamos que aunque acudía a presentaciones y compraba el libro, nunca me acercaba al autor para que me lo dedicara, ya que me molestab que lo "pintarrajearan" y de hecho al principio lo pasé un poco mal cuando me tocó empezar a "pintarrajear/dedicar" libros ajenos, pero poco a poco se me ha ido pasando y ya tengo algunos libros dedicados.

Resumiendo: que cuando presto un libro, me desquicia mucho más el que me lo devuelvan con algún desperfecto a que el libro no regrese nunca.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Me declaro tan incapaz como el resto de los que han participado en este post de superar las rarezas que ha dicho Rapso en el primer mensajeRisa

No tengo problema en leer un libro después de haber visto una película basada en él, pero soy reacio a hacerlo en ese orden si se trata de un libro que me han recomendado y tengo pendiente, no sé muy bien por qué. También tengo cierta manía a las ediciones baratas y los libros "maltratados" (con páginas dobladas, subrayados...), pero como todavía no he escrito la obra que me haga millonario no hay más remedio que utilizarlas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Yo doblo las esquinas de las páginas en las que hay algún párrafo o frase que me llama particularmente la atención. Muchas de las citas de "Alimañas" las pude localizar gracias a eso. Otras veces, miro la página dobladita y no recuerdo qué había querido destacar de ella.

Otra manía realmente negativa es dejarme de cuando en cuando los libros en la sala de lectura. Más de una vez se me han caído a la bañera  echándose a perder. Lo peor de eso fue con Perramus, que me costó un montón encontrar el tomo con los dos primeros y, apenas los leí, me lo dejé ahí y se descuajeringó por completo. ¡Reedición ya!

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:
Otras veces, miro la página dobladita y no recuerdo qué había querido destacar de ella.

Otro igual Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Lo de Rapso es demasiado jaja. Me parece una manía muy negativa, espero que sea pasajera. Y bueno, en mi caso no doblo esquinas jamás: cuando se doblan sin querer me da una rabia que no veas.

Dersu dijo:

No tengo problema en leer un libro después de haber visto una película basada en él, pero soy reacio a hacerlo en ese orden si se trata de un libro que me han recomendado y tengo pendiente, no sé muy bien por qué.

Yo a veces, si se trata de pelis de género o basadas en libros de autores que me interesan, soy de estos. "¿Vemos esta peli?" "No puedo, no me he leído el libro".

Lo peor es que en esos casos suelo terminar comprando el libro y leyéndolo como una prioridad para ver la película, cuando ni siquiera ver la película era una prioridad en un primer momento. Cuando pienso en ello fríamente me siento -aparte de un poco idiota- un cobaya del M.K.Ultra Ceja.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sí, las dedicatorias me las leo todas, y las citas, y los agradecimientos.

Otra manía que tengo, sobre todo si el libro se me está haciendo algo pesado, es calcular continuamente el número de páginas que me faltan por leer y echar la cuenta de los días que aún tendré que emplear en terminármelo, teniendo en cuenta que cuando me da por leer voy a unas 60/70 páginas por día.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Otra costumbre que tengo es leer siempre sentado, no recostado ni tumbado (y menos en una bañera), sentado en una silla de respaldo recto y duro (será que soy medio alemán), aunque últimamente estoy flojeando y a veces leo en una mecedora

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

(continúo)

en los libros usados las puntas de páginas dobladas me importan poco, los subrayados, anotaciones y signos de exclamación o interrogantes en el margen me fastidian bastante, pero lo peor de todo son las manchas amarillentas de tabaco en las cubiertas

y las tapas sueltas

y las páginas de cortesía arrancadas

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Bestia insana dijo:

Otra costumbre que tengo es leer siempre sentado, no recostado ni tumbado (y menos en una bañera), sentado en una silla de respaldo recto y duro (será que soy medio alemán), aunque últimamente estoy flojeando y a veces leo en una mecedora

 

Yo a veces sí leo recostado, pero conste que en mi comentario  yo no me refería a leer en la bañera, sino a al lado y estando perfectamente sentado. ¿Quién no se ha leído en circunstancias similares hasta la etiqueta del champú?

Ferrum ferro acuitur

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Rapso dijo:

eximeno dijo:

Yo solo quería pedirte que esperes aún 40 o 50 años antes de leer alguno de mis libros Risa cachonda

Pues tu médico me ha pasado un libro tuyo y me ha dicho que lo empiece a leer en 5 años. No sé... Lengua

¡Ignórale! Yo sólo escucho a mi chamán personal.

www.eximeno.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Leer, leo en cualquier sitio y postura. Y leo todo, esté en el estado en el que esté salvo una cosa que siempre me salto, y a conciencia: Agradecimientos, prólogos, dedicatorias y demás arbustos que me impiden llegar directamente al bosque. Los odio cordialmente :) 

Respecto a lo de doblar las esquinas, no suelo hacerlo, siempre recuerdo la página en la que estaba; (ahora, con los libros electrónicos ya no es necesario), pero si suelo usar marcadores. Me gustan para señalar cosas sobre los libros. No los uso de punto de lectura, sino como eso, para marcar algo que me ha llamado la atención. Y para eso uso cualquier cosa, desde hojas a fotos o propaganda, tarjetas... (lo de las hojas era muy habitual cuando leía en el parque mientras los enanos se agotaban haciendo el cafre) 

Ah, y me concentro mucho más si tengo varias lecturas a la vez, me resulta más fácil ubicarlas. Eso es debido sin duda a mi habitual dispersión. Si no tengo muchas cosas que hacer almismo tiempo me aburro y me siento perdida. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Leer, leo en cualquier sitio y postura. Y leo todo, esté en el estado en el que esté salvo una cosa que siempre me salto, y a conciencia: Agradecimientos, prólogos, dedicatorias y demás arbustos que me impiden llegar directamente al bosque. Los odio cordialmente :)

Ya sé a quién le pediré mi próximo prólogo Demonio

Yo me apaño para leer en cualquier lado -qué remedio- pero en los últimos tiempos me ha dado por reservar libros para leérmelos delante de la chimenea -literalmente- en Normandía. El caso es que voy poco por ahí y menos veces aún se presta el hacer un fuego, con lo que tengo unas cuantas lecturas muy deseadas pospuestas. Triste

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Patapalo dijo:

en los últimos tiempos me ha dado por reservar libros para leérmelos delante de la chimenea -literalmente- en Normandía.

 

¡Que peligro!... alguno como sea muy malo corre el peligro de terminar en la chimenea a lo Pepe Carvalho.    Risa cachonda   Demonio

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Nunca osaría hacer nada así, aunque he sentido tentaciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

En mi caso cogí de manía no empezar una saga a menos que estén todos los libros publicados. Después de quedarme con alguna a medias, rara vez me salto esa norma (aún resisto con Canción de Hielo y Fuego, aunque puede que con esta no aguante tanto, que poco a poco voy leyendo datos sueltos y me la voy a estropear). Con "El ciclo de la luna Roja" de Cotrina me fastidió haber comprado el primero y que luego la editorial no siguiera. Por suerte otra editorial recogió el testigo, pero eso me lleva a mi segunda manía...

Me gusta tener en las sagas libros de la misma edición, por lo que si me regalan el primer libro en tapa dura, agradezco el detalle pero me han fastidiado porque me toca comprar el resto en formato caro.

Y al empezar a escribir yo, me he dado cuenta de que me molesta mucho leer un autor extranjero al que le veo fallos. Con los nacionales soy más permisivo, sobre todo si veo que están empezando, pero no entiendo que publiquen a foráneos en sus inicios si no son brillantes. Son oportunidades que podrían dar a los de aquí, que lo hacen igual o mejor.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Easton dijo:

En mi caso cogí de manía no empezar una saga a menos que estén todos los libros publicados.

Eso no es una manía, eso es sentido común Risa cachonda

www.eximeno.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Easton dijo:

Me gusta tener en las sagas libros de la misma edición.

Ya somos dos. Y eso que no soy muy de sagas...

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Aldous Jander dijo:

Lo de Rapso es demasiado jaja. Me parece una manía muy negativa, espero que sea pasajera. Y bueno, en mi caso no doblo esquinas jamás: cuando se doblan sin querer me da una rabia que no veas.

Dersu dijo:

No tengo problema en leer un libro después de haber visto una película basada en él, pero soy reacio a hacerlo en ese orden si se trata de un libro que me han recomendado y tengo pendiente, no sé muy bien por qué.

Yo a veces, si se trata de pelis de género o basadas en libros de autores que me interesan, soy de estos. "¿Vemos esta peli?" "No puedo, no me he leído el libro".

Lo peor es que en esos casos suelo terminar comprando el libro y leyéndolo como una prioridad para ver la película, cuando ni siquiera ver la película era una prioridad en un primer momento. Cuando pienso en ello fríamente me siento -aparte de un poco idiota- un cobaya del M.K.Ultra Ceja.

Risa cachonda Yo comprar compro pocos libros, pero consultar varias bibliotecas en busca de alguno porque estrenan la peli me ha pasado varias veces.

 

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

ftemplar dijo:

Bueno, se puede llamar manía que lo primero que leo es la página final. Y también leo de cabo a rabo los créditos del libro.

Nunca doblo las hojas por las esquinas a modo de marcapáginas, ni forro los libros. Y si tienen faja de promo, acaba en la basura, me molesta en la estantería, no me deja ver el lomo del libro en todo su esplendor.

Me pasa lo mismo con las fajas de promo. Normalmente ni siquiera llegan a casa, acaban en la primera papelera que pillo. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Malditas fajas de promo. ¿Le gustan a alguien? ¿De verdad le importa a alguien qué edición es o si ha vendido chorrocientos mil libros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Solo hay una cosa peor que las fajas de promo, que por lo menos se pueden quitar, y son las pegatinas en toda la portada del libro. Hay que ser desalmado Irene.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo tengo una mania muy tonta. Cuando compro un libro, si está en un rinconcillo de la contraportada, o escrito a lapiz en una esquina, siempre dejo la pegatina con el precio....Supongo que dentro de unos años cogeré los libros y dire: ¡que baratos eran antes!

P.D: Yo tambien odio las fajas promocionales y la pegatinas en medio de la portada de "Best Seller" (si al menos lo pusieran en castellanoIrene)

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Lord_Ruthven dijo:

"Best Seller" (si al menos lo pusieran en castellanoIrene)

¿Y cómo lo traducirían? Si dependiese de los traductores de mi edición de Neuromante, supongo que pondrían algo así como "El mejor vendedor". Que no se enfade el vecino del cuñado de nadie, pero he intentado leerlo un par de veces y la traducción literal siempre me saca de la trama; cada pocas frases hay que hacer el esfuerzo imaginativo de traducir al original y de ahí otra vez al castellano pero esta vez diciendo lo que el autor pretendía decir. ¿Alguien ha leído la versión original en inglés? ¿Merece la pena buscarla? Me parece mal culpar a Gibson de algunos errores que probablemente no sean culpa suya.

EDITO: no me había dado cuenta, pero esa es otra manía: la de verle los hilos a las traducciones, y que una mala labor pueda desmerecer un buen libro. Aquí hay mucho bilingüe y algún traductor, ¿os pasa esto con vuestras lecturas de ocio?

 OcioZero · Condiciones de uso