Ciencia ficción que aborde la identidad sexual

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Conocéis algún título? Que yo sepa, la ciencia ficción ha abordado muchas temáticas sociales, desde la ecología a la propia identidad como especie, y me plantearon la cuestión el otro día y no conseguí recordar nada relevante. Relatos de sexo entre hombre y alienígenas sí, por el contrario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Respuesta obvia: La mano izquierda de la oscuridad, de LeGuin, aunque en general la cifi feminista ha cubierto bastante esos temas.

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:

Respuesta obvia: La mano izquierda de la oscuridad, de LeGuin, aunque en general la cifi feminista ha cubierto bastante esos temas.

No conozco nada de cifi feminista, así que si me pasas algún título más, te lo agradezco. LeGuin me ha gustado mucho en todo lo que le he leído, así que me lo apunto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

También pensé en Le Guin para empezar. Luego no se me ocurren novelas que se centren en el tema más académico y psicológico de la sexualidad, pero sí varias que lo tratan.

En Un mundo feliz, de Aldous Jan... Huxley, se alienta a los críos al sexo hasta el punto en que los juegos infantiles incluyen folleteo entre los arbustos. Por no mencionar que el sexo con amor es una aberración.

En Robots del amanecer, de Asimov, se comparan las costumbres y ritos sexuales de la Tierra y otros dos planetas... junto al gusto propio y chocante de un personaje secundario femenino. Aquí Asimov se lanzó a la piscina del sexo tras muchos años de ambigüedad. Es algo que su segunda generación de lectores había echado en falta pero bueno, más o menos supo adecuarse a los tiempos.

SPOILER:

En Las estrellas mi destino, de Alfred Bester, el protagonista viola a una mujer. Un personaje, que emite radiación de por vida (Ooooh) mantiene relaciones con su pareja en habitaciones separadas, cristal mediante. Este es un libro interesante también por otro aspecto: plasma una sociedad en la que el teletransporte es posible, y esto provoca un regreso al puritanismo (cualquiera puede teletransportarse a la habitación o el cuarto de baño de tu mujer, tu hija).

FIN DEL SPOILER

Finalmente, en varias novelas más actuales se aborda la bisexualidad y la homosexualidad con mucha naturalidad. El último ejemplo lo leí en La vieja guardia, de John Scalzi. Hay personajes que se declaran homosexuales sin que a nadie le importe un carajo. Esto no es rompedor ni revolucionario: es fácil escribir esto en los años diez; en los años cincuenta del siglo pasado, sin embargo...

Y bueno, el sexo con alienígenas está muy bien, pero me parece más interesante el sexo con robots, al estilo de La chica mecánica de Bacigalupi. Después de todo, los androides sexuales están a la vuelta de la esquina: es una puerta que se va a cerrar para los especuladores.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Patapalo dijo:

No conozco nada de cifi feminista, así que si me pasas algún título más, te lo agradezco. LeGuin me ha gustado mucho en todo lo que le he leído, así que me lo apunto.

No soy ningún experto en cifi feminista, seguro que aquí cualquiera puede proporcionar mejor información que yo Angus. ¿Os estáis planteando algún tema así para la próxima convocatoria? Risa cachonda

Aldous Jander dijo:

 punto en que los juegos infantiles incluyen folleteo entre los arbustos. Por no mencionar que el sexo con amor es una aberración.

¿Pero hablamos de sexualidad o de identidad sexual? Porque si es de lo primero, a rarezas no creo que nadie supere a Philip José Farmer (o igual sí, pero prefiero no saberlo).

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:
¿Os estáis planteando algún tema así para la próxima convocatoria? Risa cachonda

No, no Risa cachonda Es que mi mujer está trabajando en una exposición de arte contemporáneo y ciencia ficción y en su FRAC están muy volcados en temas de feminismo.

 

Entropía dijo:
¿Pero hablamos de sexualidad o de identidad sexual? Porque si es de lo primero, a rarezas no creo que nadie supere a Philip José Farmer (o igual sí, pero prefiero no saberlo).

Yo hablaba más de distinción de roles, identidad sexual y tal, pero que eso no coarte el post Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí, igual he derivado más hacia la sexualidad Angus.

Entonces, de las que he mencionado quizá solo se salve la de Scalzi, que apenas dedica dos frases al tema y sirve de más bien poco al post, y sorprendentemente la de Asimov. En esa sí que se trata la identidad sexual (aunque no exactamente por género), además de la sexualidad. 

¿Entendéis el sexo con robots como una cuestión de identidad sexual?

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Es más, ese puritanismo que mencionaba en la novela de Bester, y el cambio del rol de la mujer en la sociedad, ¿es eso identidad sexual? Me parece a mí que tenía una idea equivocada de lo que significa el concepto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La cuestión daría para mucho debate, la verdad. Yo asocio más la identidad sexual a una imagen proyectada sobre la sociedad y mediatizada por esta, no tanto a las prácticas concretas como a la mediatización por géneros. En Un mundo feliz, por ejemplo, se aborda el tema de la sexualidad fuera de la etapa reproductora, pero se pasa por encima del tema de la identificación de los niños con los roles sexuales. Aunque, claro, se pueden sacar lecturas indirectas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Yo lo enfoco más bien como la relación que existe entre el sexo al que pertenecemos y los roles de género asumidos para cada uno: hasta qué punto son naturales o impuestos, si se pueden cambiar, qué pasaría en sociedades que prescindieran de ellos o usaran unos opuestos, cosas así. Pero sólo es mi punto de vista y, como digo, no es un tema que me atraiga especialmente.

Creo que lo último que leí sobre esto era Como la vida misma, de Gwyneth Jones, que sacó La Factoría. Como ideas está bien, como historia flojea mucho.

La portada tampoco tiene mucho que ver con nada Risa cachonda.

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Comprendido el concepto de la identidad sexual. No estoy nada puesto en el tema, y basándome en la semántica lo entendía como algo mucho más amplio. 

Entropía dijo:

La portada tampoco tiene mucho que ver con nada Risa cachonda.

Ciencia ficción anglosajona publicada en España = portadas aleatorias. Risa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Hubiera pensado que iba sobre nuevas tecnologías y, en particular, el impacto de los móviles en nuestras vidas.

ps.- La definición de Entro me parece más precisa que la mía.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

En Los propios dioses de Asimov se relatan tórridas escenas de sexo a tres bandas entre seres de otra dimensión. Asimov dijo que sentía mucha ilusión por ser la primera vez que trataba el tema del sexo en una de sus novelas.

 

Mírame a los ojos...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Tórridas, lo que se dice tórridas, no me parecieron. Lengua

Pero bueno, mucho más chula que la escenificación del acto en sí me parece la idea de una unidad sentimental formada por tres sujetos complementarios.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Venus mas X, de Theodore Sturgeon. La humanidad supera los generos sexuales, y se transforma en hermafrodita.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

RSMCoca dijo:

Venus mas X, de Theodore Sturgeon. La humanidad supera los generos sexuales, y se transforma en hermafrodita.

Algo así pensaba. Webber creo que trabajó sobre la inestabilidad del gen Y, que acabaría desapareciendo. No sé si Y, el último hombre trabaja sobre el mismo concepto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de agutxi
agutxi
Desconectado
Poblador desde: 04/05/2010
Puntos: 1

Aupa,

yo te recomiendo Playas de acero, que además de ser un pedazo de libro, está ambientado en un futuro en el que el cambio de sexo está a la orden del día.

 Los seres humanos hacen la vida tan interesante... Viviendo en un mundo lleno de maravillas se las arreglaron para inventar el aburrimiento. - 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¡El Capitán Augustus en persona! ¿Qué tal, compañero? Ayer precisamente me acordaba de ti por temas de libros infantiles. Demonios, qué sorpresa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de claudioalejandro
claudioalejandro
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 74

Si no la habéis leído, recomiendo la antología Terranova, que editó Spórtula el año pasado. Allí hay al menos dos cuentos que abordan temáticas sexuales interesantes (el de Chiang podría contarse como un tercero, pero es de miras más amplias). Memoria es un relato que hace especial énfais en la identidad sexual y la familia poligámica, mientras que Deirdre se centra en las relaciones homosexuales y con androides, todo un combo. :))

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Apuntado queda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Patapalo dijo:

¿Conocéis algún título? Que yo sepa, la ciencia ficción ha abordado muchas temáticas sociales, desde la ecología a la propia identidad como especie, y me plantearon la cuestión el otro día y no conseguí recordar nada relevante. Relatos de sexo entre hombre y alienígenas sí, por el contrario.

Decenas.

Está, por ejemplo, la ciencia ficción feminista de los setenta, cuyas dos obras fundacionales fueron La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin (en mi opinión, el título más significativo sobre el particular; y tampoco conviene desdeñar el resto de su producción, pues todos sus libros, en mayor o menor medida, abordan la cuestión), y El hombre hembra, de Joanna Russ (con un enfoque más beligerante).

Otros títulos podrían ser Serpiente del sueño, de Vonda McIntyre (premios Hugo y Nebula) o Puerta al país de las mujeres o Las siete Margarets, de Sheri S. Tepper (de las que no tengo muy buenas referencias, aunque sin duda son representativa de algunos de los enfoque empleados en esta época).

También hay un feminismo de tercera ola, con unas metas ligeramente distintas, representado en la ciencia ficción por obras como Restos de población, de Elizabeth Moon (que en realidad concede más importancia a la edad de la protagonista que a su sexo). O toda la obra de Lois McMaster Bujold, aunque quizás su novela que más directamente aborda el papel de la mujer sea Una campaña civil.

En cuanto a la perspectiva masculina, tenemos desde las fantasías ultra libertarias de la última época de Heinlein (desde Viernes, más o menos, aunque hacia el final, con títulos como El gato que atravesaba las paredes o Viaje más allá del crepúsculo se le va yendo la olla cada vez más) hasta homenajes/críticas de algunos de los planteamientos más extremos de la ciencia ficción feminista, como Tiempos de gloria, de David Brin.

John Varley, juguetea mucho con la sexualidad en sus novelas de los ocho mundos (con hasta siete géneros, incluyendo uno neutro), en especial en Playa de acero y El globo de oro. También tiene gran importancia el sexo en la trilogía geana, que comienza con Titán.

Por supuesto, Philip José Farmer es un referente ineludible, por ejemplo con su antología Relaciones extrañas, y también Delany, que aborda la faceta sexual en casi todas sus obras, como en Babel-17, aunque donde de verdad echa el resto es en Triton (cabe resaltar que Delany era bisexual y abogaba por una libertad sexual absoluta).

¿Y qué decir de la identidad homosexual?

Quizás la obra más demoledora a este respecto sea En alas de la canción de Thomas M. Disch, un título metafórico y desgarrador sobra la angustia de verse perseguido por una identidad sexual marginada (algo que también está en la base de buena parte de la obra de Clive Barker, como Hellraiser y, sobre todo, Cabal).

Curiosamente, el homófobo Orson Scot Card tiene un libro muy interesante al respecto, Maestro cantor.

En cuanto a la homosexualidad femenina, el título más representativo en ciencia ficción es Río lento, de Nicola Griffith.

Para terminar, unos apuntes sobre ciencia ficción española.

Tenemos la guerra de sexos definitiva en Venus decapitada de Sergio Parra, o también uno de los mejores relatos de ciencia ficción feminista que he leído nunca, La textura de las palabras, de Felicidad Martínez, que ha aparecido en la antología recopilatoria de Akasa Puspa y en el segundo volumen de Terra Nova.

Seguro que podría mencionar alguna más, pero vamos, con esto ya se puede ir tirando.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

No he leído todos los post, no tengo tiempo ahora, y no se si me repito, pero una de las mejores sagas de Ci-Fi que aborda temas de identidad sexual, es la de Darkover, de Marion Zimmer Bradley. 

En La Herencia de los Astur trata la homosexualidad, la pederastia y el abuso de poder de una forma muy interesante. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sabía que merecía la pena preguntar. Muchas gracias por todas las referencias. Desde luego, hay material para ir tirando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Después de semejante cantidad de información, y tan bien documentada, cualquier aporte extra sobra.

Pero aprovecho para incluir una novela que nunca me canso de recomendar. En El Señor de la Luz de Roger Zelazny los "dioses" (en realidad colonos de otro planeta) se van reencarnando mediante tecnología en otros cuerpos clonados, femeninos o masculinos, de manera que Brahma, por ejemplo, tiene cuerpo masculino aunque nació como mujer. Así que la trama no se centra exactamente en la identidad sexual pero como que la aborda.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sobra, no: todo aporte es bienvenido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Yo recuerdo que en El Instante Aleph (Distress), de Greg Egan, un maestro de la ciencia ficción dura, trataba con una sociedad donde introducía hasta cinco géneros sexuales (el número lo he leído porque no recuerdo tanto detalle), y entre estos estaban los denominados asex, que era gente que renunciaba a su sexualidad hasta el punto de que sus órganos sexuales eran suprimidos de sus cuerpos. Y, en fin, había algo de juego con esto, aunque no era el tema central de la novela. La recomiendo encarecidamente para los que les vaya el rollo duro, aunque yo la leí hace mucho y me acabó resultando bastante espesa y eso que me encanta la temática. Ahora con algo más de madurez xd quizás me entraría mucho mejor.

 

 

Nature abhors a gradient

 OcioZero · Condiciones de uso