R1. EL REY MIDAS - COMPLETO - Ninive 2 - Rüdiger Von Schlotterstein 1

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

Trataré de que el tiempo no sea oro :)

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

ninive dijo:

Trataré de que el tiempo no sea oro :)

Ninive, aquí no se admiten reservas. Lengua Así que corre a inspirarte y reza para que no venga ningún justero a ocupar tu sitio.

¡Suerte!

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

MeteOro

Venus seguía detenido frente a la Tierra "¿Se puede enamorar un planeta?" - se preguntaba - 
El rey Midas observaba aquella luz, quería convertirla en oro. 
Pero fue el Sol quien, celoso, lo hizo de un certero rayo.
El rey vio como una inmensa esfera dorada se dirigía hacia su reino.

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

Gracias Décimo! :-) De no ser por ti no me hubiera inspirado tanto mirar por una ventana ante la presión de perder el sitio xD porque la idea que tenía para el cuento era otra pero me quedo con esta :-)

Y el 22 de diciembre no andes muy lejos!

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¡Busca contrincante para ninive!

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

¡Sube!

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Todo lo que reluce

Aquel humilde rey frigio nunca hubiese creído que la ocurrencia de la pintura fuera a funcionar. Tampoco que en un descuido, al apoyarse, imprimiría su huella en plena mitología griega. Subestimaba el poder de los embajadores helenos, sus intereses comerciales. Y, también, su sentido del humor.

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

MeteOro es un micro con aire poético en el que la autora nos habla de planetas enamorados y convertidos en oro. La verdad es que la idea es buena, pero me para mucho la forma en que está escrito. Da la impresión de no haberse dejado reposar. Esos dos puntos y a parte, para mi gusto sobran y hubieran aportado más si hubiera habido el mismo contenido, pero se continuara a la anterior oración, evitando cortar el ritmo de este modo. Es una lástima porque la idea me gusta. El título no está mal, aunque lo veo un poco forzado.

Todo lo que reluce es un micro al que no he conseguido verle el verdadero significado pese a que lo he dejado reposar después de leerlo varias veces. He pensado en el sentido literal, también en la opción de que la pintura a la que se refiera el autor sea la de El Rey Midas con Baco, pero aún así la última frase me descoloca. Demasiado críptico esta vez para mí.

Finalmente voy a votar por MeteOro, por su enfoque original.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

El rey Midas, ese monarca avaricioso que solicitó ser más rico con el solo hecho de que todo lo que tocase se convirtiera en oro, todo ello, sin medir las consecuencias. ¡Cuidado con lo que se desea! Vamos a ver qué nos han dejado los dos justeros en este desafío.

MeterOro, se centra en una visión, que paradójicamente no veo, del rey Midas. He repasado, una y otra vez, el microrrelato, pero reconozco que no he sido capaz de encontrar ese rayo de luz que me ilumine. No es suficiente el juego con el título, aunque sea ingenioso. Tampoco lo es el hecho de nombrar al rey Midas y que disponga de ese deseo. Quizás, se cree tan poderoso que hasta los planetas quiere convertir en oro y el sol, celoso, se venga por ello. No sé, muy confuso y jeroglífico para mis cortas entendederas.  Existe un error formal la incluir los guiones cortos, no son necesarios. Tierra y sol, al no ser un texto científico, no deben aparecer en mayúsculas. Lo siento, Ninieve, no he captado el mensaje que has querido lanzar.

Todo lo que reluce, es una vuelta de tuerca sobre la mitología griega, al revisarla con toques de humor. Aquí, se muestra al rey Midas como un bromista, que ante la visita de los helenos, manda colorear de dorado todas las dependencias de palacio, y como seguro ha ocurrido a lo largo de la historia, el cronista de turno la transcribió a su manera. Es una posibilidad ingeniosa y atractiva. El título es incompleto, pero bueno ayuda a centrarse en la intención del autor. Por el contrario, echo en falta cierto desarrollo narrativo y una resolución más trabajada. Además, existe un batiburrillo de formas verbales que cercena la fluidez del microrrelato.

Sin que ninguno de los dos microrrelatos me hayan entusiasmado, me decanto por Todo lo que reluce de Rüdiger Von Schlotterstein, al centrarse de mejor manera en el tema del desafío y al haber captado la idea de mejor manera que el de su contrincante. 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

MeteOro juega con el final de la palabra que define la estela de un meteorito al entrar en la atmósfera con la facilidad que tenía el rey Midas para convertir en  oro todo lo que tocaba. Es un tanto enrevesado, pero, dentro del estilo poético del micro, tiene su lógica. Como cosa negativa algo que veo observando en los, por lo general, magníficos micros de Ninive de un tiempo a esta parte, y es lo que descuida el formato de sus relatos. En este caso, si el pensamiento va entre comillas no hace falta rayas de diálogo para señalar la acción. Por otra parte las rayas tendrían que ir pegadas al texto que enmarcan, no separadas (menudo susto me ha dado el Word al decirme que el micro tenía 52 palabras por eso). Yo, al contrario que mi compañero El Décimo, creo que “Tierra”, “Sol”, y “Venus” están bien escritas con mayúsculas.

 

Todo lo que reluce es un tanto críptico. Creo que es un micro al que se le saca todo el partido con sucesivas lecturas, pero a la primera (que para mí es la que vale realmente) te deja un tanto frío. Después, dándole vueltas al coco, acabas pillando su verdadero sentido (o eso creo).

Es muy difícil decidir uno, he acabado de valorar y no lo tengo claro. Voy a leerlos otra vez…

Vale, mi voto es para MeteOro por milésimas, su "enrevesamiento" está tan bien hilvanado que no puedo más que maravillarme con esa extraordinaria ecuación.

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

Ahi va he ganado!! :)

Pues ya me había dormido en la taberna así que está escribiendo mi parte consciente. Y no las tenía todas conmigo por como bien dices escribo, no dejo de reconocerlo, a golpe de inspiración y ha de ser en ese momento por lo que lo hago descuidando (me encanta esa palabra que disimula mi mal conocimiento de la puntuación) los signos y demas.

Y es cierto, porque creí se podía hacer, que manipulo o suena mejor adapto el cuento al micro y no al revés, pero es que cuando asomé al balcón y vi el planeta y el sol fue zass! o ahora o nunca :-) y tal cual lo escribí. Y sí, el título vino tal y como lo describes! 

Pero es eso, cada valoración vuestra, y esta es mi tercer parti y la que llego mas lejos, me ayuda a escribir mejor, porque davvero sono una calamità! :-)

Y a mi digno rival, perdona que a esta hora no acierte con tu nombre, decirle que sin humor no habría mundo! Si si, dicen que sin amor, pero sería un mundo muy aburrido! :-)

 

Feliz martes!!

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Vaya, mi gozo en un pozo. Enhorabuena, ninive.

El Décimo dijo:
Además, existe un batiburrillo de formas verbales que cercena la fluidez del microrrelato.

Reconozco que tampoco me terminó de convencer la redacción, pero no conseguí ajustarlo más y se me echaba el tiempo encima. Al menos tú lo has entendido Risa cachonda

Está claro que lo de la cripta se me ha pegado, porque a mí el micro me parecía muy evidente. La idea es que Midas en realidad no convierte en oro todo lo que toca; es, simplemente, un reyezuelo local que intenta aparentar más riqueza de la que tiene. Sigue el consejo de un cortesano y pintan de oro las cosas, pero, en su torpeza, se mancha con la pintura y lo que toca se "convierte" en oro. Es decir, que hace el ridículo de mala manera, como se temía en el fondo. Lo que no se espera es que a los emisarios griegos les da igual: ellos quieren establecer una ruta comercial y es lo que hacen. Y, con socarronería, sacan la historia del rey que todo lo que toca lo convierte en oro, como una broma privada que termina convirtiéndose en leyenda. Vaya, que me apetecía jugar con el origen del mito y los protagonistas reales, pero me he debido explicar, pues es, críptico Llorar

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Rüdiger von Schlotterstein dijo:

Está claro que lo de la cripta se me ha pegado, porque a mí el micro me parecía muy evidente. La idea es que Midas en realidad no convierte en oro todo lo que toca; es, simplemente, un reyezuelo local que intenta aparentar más riqueza de la que tiene. Sigue el consejo de un cortesano y pintan de oro las cosas, pero, en su torpeza, se mancha con la pintura y lo que toca se "convierte" en oro. Es decir, que hace el ridículo de mala manera, como se temía en el fondo. Lo que no se espera es que a los emisarios griegos les da igual: ellos quieren establecer una ruta comercial y es lo que hacen. Y, con socarronería, sacan la historia del rey que todo lo que toca lo convierte en oro, como una broma privada que termina convirtiéndose en leyenda. Vaya, que me apetecía jugar con el origen del mito y los protagonistas reales, pero me he debido explicar, pues es, críptico Llorar

El problema es que el origen del cuento es desconocido para la mayoría y si no tiramos de Wikipedia no nos enteramos. Yo lo he leído varias veces y no he conseguido enterarme. Creo que en un micro es importante plasmar una sola idea (en uno de 50 palabras, más) y sencilla. Tu historia daba para un relato breve.

En todo caso, has sido muy valiente.

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Gracias, Kirikú. Creo que tienes razón. Ya me extrañaba, de hecho, encontrar el mito entre los cuentos. En cualquier caso, lo importante es escribir. Sonrisa

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

No pude hasta ahora entrar desde la noche tabernícola :-) Pero en serio, me uno a mencionar tu valentía ante el texto. Y te lo dice quien se mueve a golpe del momento, pero trabajar el texto, enfrentarse a el, y como dice, creo El Décimo fue, crear algo que pide mas, que da para un relato, es algo de alabar y por supuesto que te quiero compitiendo ya! No pierdas el tiempo leyendo esto y a por la Sortija, los Dardos y lo que se ponga por delante! :-)

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Gracias, ninive. Por los dardos me pasaré, pero me parece que la sortija es algo que se escapa a mis posibilidades.

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

EL ÚLTIMO !!!!!! Gafas

Venga mi voto y tal para ninive.

Hala TERMINADO, YUUUUJU.

¿Cómo?

¿Que por qué para ninive?

Por la elengancia de su prosa contrasta con... ehhh, bueno, sí, tiene un nombre más fácil que Rüdiger van Schfrunderwer, ¿no?

Pues eso.

 

 

 

Sinceramente, es que no entiendo ninguno de los dos micros. Batchy

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso