R1. EL GIGANTE EGOISTA - COMPLETO- Micomicona 2 - Raelana 1

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Micomicona
Micomicona
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 79

Linchamiento

Una turba de padres furiosos, empuñando hoces y guadañas, se dirige al castillo del gigante. Wilde comprende, demasiado tarde, que los niños que visitan el jardín han crecido. Y que al escribir el relato no pudo evitar dibujarle a uno de ellos la sonrisa turbadora de lord Alfred Douglas.

No debería quejarme de mi musa —razonaba el microrrelatista— es concisa, chispeante, certera, pero ¡tan menudita!

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Amigos de invierno

Escuchó las risas de los niños y sintió el aire cálido de la primavera. Vio a lo lejos al gigante, feliz por primera vez en mucho tiempo. Olvidado en un rincón, el muñeco de nieve comenzó a derretirse.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Los dos me han gustado mucho, otro duelo en el que me va a resultar muy difícil decidir.

De Linchamiento lo único que no me convence es que escriba “relato” en lugar de “cuento”. No sé si es premeditado o un desliz, en cualquier caso me habría gustado más con “cuento”. Por lo demás poco que añadir, simplemente felicitar al autor por esa mezcla genial entre la vida de Oscar Wilde y la del protagonista de su cuento.

Amigos de invierno también es muy bueno,  tanto que incluso logra conmover al lector con ese pobre muñeco de nieve derritiéndose. Eso sí, encuentro un poco brusco el paso de la primera frase a la segunda. Supongo que es porque no soy muy amigo de las frases cortas, por eso pienso que tal vez se podría haber encontrado una manera de hacer más suave esa transición. Por lo demás, perfecto, tanto lo que cuenta como su ejecución.

Como he dicho un poco más arriba, es muy difícil tomar una decisión. Finalmente voy a votar Linchamiento por su capacidad para mezclar realidad y ficción con maestría.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Reconozco que este cuento no lo había leído y he tenido que contármelo yo mismo antes de enjuiciar el desafío.  Quizás, porque me hecho mayor y ya me dejan entrar en las discotecas  o porque hace tiempo que no piso una iglesia, pero la cuestión es que no me ha gustado nada y su final…aún menos. Muy doctrinal para mi gusto.  En cambio, al leer estos dos microrrelatos he disfrutado y la tarea de enjuiciarlos no va ser sencilla. Así que allá vamos.

Linchamiento, juega con la intertextualidad de la vida del autor del cuento y eso lo hace atractivo, pues aprecio la relación de Wilde, de su amante y del padre de este en el trama del microrrelato. Es más, sin el conocimiento de ese apunte el microrrelato no se entendería.  Me ha gustado mucho el título elegido y las imágenes que presenta.  El microrrelato es fluido y me ha gustado.  

 

Amigos de invierno, se centra en una parte del cuento e inventa la visión de un personaje exterior al mismo, que es el verdadero protagonista del microrrelato. También es un microrrelato fluido y que juega con el lector al esconder hasta el final la identidad de esa voz narrativa del inicio, que luego culmina otra voz narrativa, mostrando a ese protagonista desvalido. Esto es un buen recurso. El título no me parece tan acertado como el de su rival, pero sí su cierre.  Es otro buen microrrelato.

Como ya anticipé al principio, no es una decisión nada sencilla, pues de uno me gustan unas cuestiones más que del otro y viceversa, pero bueno, hay que elegir y, sintiéndolo mucho por la justera que descarto,  me voy a decantar por Linchamiento de Micamicona porque con su relectura el microrrelato se agranda más que el de su contrincante, porque ha incorporado de forma muy acertada la intertextualidad, y por tanto, más ingredientes al puchero literario y, finalmente, por esa elección del título que redondea el microrrelato.

 

 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Linchamiento es muy buen micro. Una versión en la que los niños no son invitados, sino que toman las armas para luchar contra el gigante. Muy bien la introducción del nombre del amante de Wilde como referencia a uno de los niños, creo que es un detalle que enlaza el cuento con la vida del autor.

Amigos de invierno no opta por una versión, sino por plantarse con una cámara y fotografiar el instante en el que la primavera entra al jardín a raíz de la decisión del protagonista. La imagen del muñeco derritiéndose, me encanta. El título no me termina de gustar, creo que se le podía haber dado alguna vuelta más.

Me cuesta decidirme en este reto, porque ambos micros están muy bien. No obstante, como tengo que hacerlo, elijo Amigos de invierno, porque el encanto de esa escena me ha llegado más.

Imagen de Micomicona
Micomicona
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 79

Muchas gracias a los jueces por las valoraciones y enhorabuena a Raelana por su micro, a mí también me gusta mucho. Los dos textos son tan diferentes que es difícil comparar y escoger. En esta ocasión la suerte se ha inclinado de mi parte (la verdad es que hace varias justas que cuando la cosa estaba en un "por los pelos" la moneda me daba de cara, esta vez me ha bendecido). Intentaré hacer buen papel en el futuro en honor a la dama vencida, que lo merece.

Y a la jueza Ana tengo que hacerle una pequeña puntualización, pero que creo que cambia totalmente el sentido del micro, no son los niños los que toman las armas, sino los padres de los niños.

 

No debería quejarme de mi musa —razonaba el microrrelatista— es concisa, chispeante, certera, pero ¡tan menudita!

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Micomicona, leí que eran padres, pero al ver que los niños habían crecido, entendí (puede que de manera errónea) que los niños que se han hecho adultos, son ahora padres enfurecidos que toman las armas. Por otra parte, el cambio del sentido no me hace ver el micro con mejor ni peor calidad. Es un micro estupendo.

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

¡Enhorabuena, Micomicona!! ¡Mucha suerte para las próximas rondas! Y gracias a los jueces por sus valoraciones, me alegra que os lo hayamos puesto difícil ;)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

No conocía el cuento, ha sido muy bonito. Arriba

Tampoco conozco la vida de Oscar Wilde y por tanto me pierdo entre la intertextualidad. Sin duda es un recurso muy inteligente y seguro que es muy acertado pero ya ha sido mucho desconocer y buscar para mí. Otro día quizá descubra qué pasó con Alfred douglas y recuerde este micro.

El micro de Raelana es muy bello sin más recurso que el propio cuento. La imagen de la sonrisa del muñeco de nieve diluyéndose en la nieve es una mezcla de simpatía y tristeza muy fuerte. Encantador, me quedo con él.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso