Con la egoista intención de aprender de lo que otros sepan/opinen al respecto

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Ayer, ya muy tarde, llegué por FB a la siguiente entrada de la página web de Teo Palacios:

http://teopalacios.com/carta-abierta-a-ti-que-robas-mi-trabajo/

Después de leerme la entrada y la larguísima ristra de comentarios (aunque fuera un poco en diagonal, que tampoco tenía tiempo para tantos mensajes), se me vinieron al magín una serie de temas que me parece podríamos debatir aquí, de forma egoísta lo confieso, porque más que nada es un deseo de profundizar en cuestiones e ideas que no conozco muy bien pero que me llamaron la atención o se me ocurrieron por el camino:

1. Partiendo de la base de que, en esencia, estoy con Teo, me quedó la impresión de que, para poder hablar con más autoridad y que sus problemas de remuneración como escritor tuvieran más peso, quizá debería haber incluido otra serie de puntos que señalaran a la editorial, más allá de, como por ejemplo hace en algunas respuestas, mencionar que no estuvo de acuerdo con el precio de la versión digital de sus obras y de que lo comunicó a sus editores. Los puntos, así muy grosso modo, señalarían a no haber previsto y a través de ello puesto soluciones al problema que Internet y la piratería terminaría por causarles, sobre todo teniendo en cuenta que ya tenían referencias del mundo de la música primero, y del mundo de la producción audiovisual después. ¿Os hubiera parecido necesario? ¿Hasta qué punto puede un autor señalar a su editorial sin temor a “represalias”? ¿Sería algo así como morder la mano que le da de comer? ¿Lo que le da de comer son sólo migajas o es lo justo?

2. Profundizando en este tema, ¿no habría que abogar por un modelo editorial distinto, tanto en forma, como en fines, como en retribución al autor por su obra? Por ejemplo, cambiar de un modelo basado en la impresión, distribución y venta de libros, a otro de pura difusión de obras literarias. Inventando cifras y datos, si un autor cobra un 10% de un libro que vale 15 euros, es decir, 1.5 euros por ejemplar vendido, siendo el resto para esa estructura de impresión, distribución y venta; ¿sería posible/deseable/viable/sostenible pasar a un modelo de venta digital a 3 euros el ejemplar con un 50% para el autor (los mismos 1,5 euros de ganancia) e impresión por demanda (sumando a esos tres euros sólo el coste de impresión y envío o distribución, que no sé si quedaría por debajo de esos 15 euros de origen) y el otro 50% para sufragar el sistema (restando costes de impresión, distribución y venta y, quizá, sumando algo a publicitación/información al posible lector por parte de la editorial, amén de lo que ya haga en este sentido el propio autor).

3. Si esto se hiciera (en algunos comentarios se afirma que, se haga esto o no, es hacia donde vamos) ¿se tiende a un modelo de profesionalización por méritos (mismas oportunidades de publicación, o al menos más equilibradas, con lo cual el que crea mejores obras y/o consigue mejor acogida vende más, gana más, y de ahí a la profesionalización), frente a un modelo de profesionalización por consecución de contratos (en parte hay méritos, pero es el propio modelo editorial el que se encarga de vender libros, porque es el objetivo de su trabajo, y el conseguir un contrato, ya sea por esos méritos o lo que sea, es lo que hace que el autor gane dinero, a través de esa venta que hace la editorial, y pueda profesionalizarse).

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre los tres puntos:

1. Creo que la dependencia de los autores de las grandes editoriales es lo suficientemente grande como para que no les compense meterse en fregados por un artículo de opinión.

2. El problema del sistema POD es la inversión inicial. Partes de la idea -natural, visto el percal- de que si el autor cobra algo, tanto como ejemplares venda, se puede dar con un canto en los dientes. Es lo que pensamos mucho. Pero hay que tener en cuenta que hay otros costes derivados incluso en digital: corrección de textos, maquetación, eventual publicidad, portadista, selección de obras, traducciones... Es decir, que igual a quien publica (quien aporte alguno de estos roles) no le sale a cuenta hacerlo por 10 ejemplares vendidos. Esto haría que la tendencia a apostar por obras mayoritarias se acentúe.

3. Para que las obras descollen por sus propios medios tendríamos que revisar más los modelos de promoción y comunicación que los de edicion propiamente dichos, creo yo.

Para mí, todo este problema que nos encontramos ahora se debe, simple y llanamente, a que estamos enfocando un problema del siglo XXI desde una perspectiva decimonónica.

En la era industrial adquirió sentido que los escritores vivieran en función de las unidades vendidas de sus obras, algo que nos parece intrínsecamente lógico pero que no tiene por qué serlo (antes vivían de los mecenas) y no tiene, ni siquiera, por qué ser bueno (no son, necesariamente, los mejores libros o los que más aportan lo que mejor se venden).

A día de hoy, aunque nuestra mayor preocupación pueda ser capear el temporal, que somos humanos, después de todo, creo que deberíamos empezar a plantearnos un cambio de paradigma total. Eso sí, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Pues parece que Canijo me tiene de polémica en polémica esta semana Batchy

En cuanto a la entrada de Teo Palacios, creo que el tema de la piratería es mucho más complejo que las premisas que él propone. Más que nada porque es igual de extremo el que piratea un libro electrónico (de menos de dos euros) que el que pretende vender un libro por veinte.

En cualquier caso, en cuanto a lo que reflexionas Canijo:

1. El problema de siempre Autor vs Editorial. Yo creo que ni si quiera es Autor vs Editorial, debería ser Autor vs Proceso Editorial. Es decir, desde que el "retoño" es manuscrito hasta que se convierte en "libro publicado" pasa por muuuchas manos. Y yo creo que a día de hoy siguen siendo demasiadas manos. Corrección ( de todos los tipos habidos y por haber), Maquetación (contando con la ilustración de la portada y demases ), Distribución y Librero (porque no sólo se paga al distribuidor hay librerías que cobran también por según en qué estante se vaya a colocar el libro). Es de risa que a día de hoy, con una herramienta tan útil como internet (más allá de que no sea igual de romántico un libro electrónico que uno en papel) muchas de esas manos son seguramente eliminables. Pero claro, ¿quién les dice que ya no son necesarios? Cierto círculo vicioso como bien dices Canijo el de morder la mano que te da de comer... pero ¡diablos! si ese dinero no te da para nada ! La revolución ha de empezar por ahí; el escritor es el dueño de su obra y debería mover ficha y hacer que las cosas sean más justas. Si no empieza haciéndolo él no lo van a hacer sus lectores. Mucho menos van a hacerlo si encima les llaman "ladrones".

2. Hace años, igual es que soy una pionera en las sombras, que llevo diciendo que las editoriales tienen que renovarse. Los cantantes lo hicieron, ahora dan muchos conciertos y hacen muchas giras; se dedican al espectáculo con toda clase de nuevas tecnologías y escenografías; proponen festivales en verano. Cantan día sí y día también para poder vivir de ello. (Hay excepciones como en todo, aquellos que sacan una canción al año y con eso pueden vivir ellos, sus hijos, sus nietos, y los hijos de los hijos de los hijos...)
La profesión de escritor no es ni parecida al resto profesiones. Están hartos de cobrar por temporadas, de que les paguen a ratos (cuando les pagan); bien, pues procuren pedir un contrato por horas, jornada laboral de ocho horas la día, con un mínimo de palabras diarias, con un salario mensual y extras por hora, acude todos los días a una oficina y firma las horas que trabajas. ¿Pero funciona de esta manera la profesión? Yo creo que no, y por lo tanto ahora y siempre la remuneración será mucho más irregular.  Esto no justifica la "no remuneración", pero igual que se cobra distinto las exigencias han de ser distintas.  Igual que el cantante que con una canción gana para los siglos, el escritor que con un libro gana para toda su vida es también una farsa; ni escribe ni leches, su genialidad no justifica que el resto de su vida se lo pase tocando el tambor. La piratería no es el robar por el robar, ahora está todo mucho más al alcance de la mano (digamos de un "click") y las editoriales tienen que mojarse y hacer propuestas lo suficientemente atractivas como para que merezca la pena no hacer ese "click". No se trata de que la piratería se extermine, es que las editoriales se renueven y se aprovechen a su favor de esto; que acaben con el distribuidor (por ejemplo) con lo fácil que es ahora divulgar cualquier tipo de texto, en vez de dilapidar a las masas una y otra vez. Porque al final son las masas las que van o no a comprar tu libro, convénceles.

3. El problema de la profesionalización es que necesita de técnicos (en literatura en este caso) y con técnicos me refiero a expertos, a personas que de alguna manera asienten los "criterios básicos de la buena literatura". A día de hoy yo creo que está mal visto hablar de "buenos y malos textos" como en todas las ramas del arte, parece ser que no existe "un cuadro mal hecho" sólo que no lo has entendido... lo mismo pasa con los libros.  " Qué malo es este libro!!" buff cuidadito porque tiene sus seguidores y quizás eres tú el que no "ha captado la verdadera esencia". Es decir, para profesionalizar primero hay que aceptar que no todo es publicable y que no todo es bueno, que hay "criterios" que actúan como filtros y ayudan a eliminar la paja. Y si encima empezamos con los amiguismos y estas historias... me temo Canijo que te vas a quedar bastante solo.

Por suerte creo que la literatura en este caso sí tiende cada vez más a buscar estos filtros, más que nada porque comienza a ser necesario y muy útil tener esa capacidad de "descartar" lo que es interesante de lo que no lo es. Así que igual no tardas tanto en ver esta profesionalización de la que hablas; yo espero que así sea en cualquier caso !

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Qué buen análisis, Pilpintu. Muy interesante.

Estando de acuedo en todo, percibo sin embargo algunas dificultades para que el asunto pudiera arreglarse así. Para empezar, pienso como tú que no hay que ir a por la piratería por encima de todo, sino buscar alternativas y renovar la situación. Y que las editoriales tienen que renovarse y que los escritores son los que deben plantear las exigencias. Pero es poco probable que un escritor novel, que está peleando simplemente para que una editorial le dé su primera oportunidad, pueda influir en el estado de las cosas. Y los escritores con "plaza" no suelen estar muy interesados en armar camorra que pueda poner en peligro su próspera situación.

Y en cuanto a las cribas, absolutamente necesarias, como dices. Siempre que se hagan por criterios de calidad y no solo de comercialidad. Aunque también esto deba tenerse en cuenta, en cierta medida, eso sí. Porque, no seamos ilusos, si yo tengo una editorial y creo que cierto texto, que está muy bien escrito y tal pero que solo va a tener interés para cuatro gatos, me va a costar venderlo... Yo no lo publicaría. Salvo que haga como con el cine indie, que haces una serie de pelis que dan pasta segura y luego te puedes permitir hacer cada tanto una de esas de culto que ven solo los fans solo para darte el gusto.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Jeje, a ver, tampoco es cuestión de polemizar, aunque en un debate, y si es en términos no tanto de lucha dialéctica (en el sentido de arte de convencer sin buscar necesariamente la verdad o la razón), como de oposición de opiniones razonadas, no me parece mal, por supuesto. Y ojo, que esto no es columna de opinión, simplemente traté de sacar ideas ordenadas  de entre ese tipo de lucha dialéctica que arriba menciono (incluso con ataques personales, alguna salida de todo, y bastante sesgo en ciertas informaciones) para obtener información a través de la opinión/sapiencia sobre el tema de otros.

Añado un par de detalles más:

Respecto al sistema que arriba dibujo (elegido casi al azar porque me suena de que existe), sería interesante saber lo que se ahorraría en lo que es mera creación del objeto físico, almacenaje y distribución (todo incluido, hasta el sueldo del último encargado de negociar con librerías o cadenas de ventas o la limpieza de almacenes, por ejemplo), y qué porcentaje podría ser justo para correctores, maquetadores, ilustradores, y otros como mantenimiento de webs y demás. Aparte, también se habla de generalización del crowfunding, por mencionar otra posible vía.

Otro detalle, sobre emolumentos de autores, se podría ver aquí (se supone que es el blog de un autor reconocido pero que escribe como anónimo y cuyo fin es hablar de temas editoriales y aledaños desde dentro; no sé si es cierto, sólo que llegué a él por recomendación de Pedro López Manzano): http://miseriasliterarias.blogspot.com.es/2006/11/este-blog-comienza-dar-sus-frutos.html

¿El que hubiera agencias de calificación de textos, supongo que con licenciados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Lengua y Literatura o la cualificación que sea, nos daría una mayor seguridad a la hora de saber lo que es bueno? ¿Podría pasar algo parecido a lo que se ve en el film “Inside Job” respecto a agencias de calificación y otros prestigiosos economistas “independientes”?

 

Imagen de francoix
francoix
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2009
Puntos: 212

Hola a todos despues de muchisimo tiempo (parece que es la semana de reencuentros).

He entrado en Ociozero despues de meses de no hacerlo y me encuentro con este post de canijo (al que hace todavía más tiempo que no veo) que me llama la atención por la amistad que me une también con Teo, además de que, lo reconozco, poseo un ereader y con eso ya digo suficiente.

En cuanto al tema en sí, habría que preguntarse varias cosas.

Por un lado el autor, ¿el que más o el que menos pierde?

Esta pregunta tiene su miga porque nos quejamos de la industria, sus precios y su posición dominante (ojo, yo como todos vosotros me quejo a pleno pulmón), pero en el fondo son los que ponen la pasta y lo suyo es un negocio. En cambio el autor pone su tiempo, su ilusión y su imaginación. Todo inmaterial y el gusto de escribir se lo acaba dando (no soy iluso y ojalá cualquier texto mio de un pelotazo que me retire para los restos). Porque, no nos engañemos, de escribir viven solo un puñado de autores (y complementando con charlas, cursos, columnas, etc).

La industria, ¿egoista, altruista o estupida?

Un libro es una ruina; son casi cuatro mil pesetas de las antiguas, que así nos duele más. Parece mentira que no hayan aprendido de lo que ha pasado con internet. Se han confiado pensando que el soporte no ayudaría a proliferar la piratería y, al final, le ha cogido con el pie cambiado, con lo que han decidido hacer lo mismo que las discográficas y productoras de cine: exprimir la vaca hasta matarla y luego intentar darle de comer a ver si resucita.

¿O no ha sido así? Hablemos de los costes, más o menos todos sabemos que en el mundillo editorial el poder llegar a muchas librerías y grandes cadenas implica tener una buena distribuidora (a mi parecer la única parte que gana dinero sin apostar mucho). Se habla que una distribuidora te puede pedir por colocar el libro hasta un 50% o más. Luego, cuando hablas con algún editor, todos te aseguran que entre pitos y flautas acaban ganando menos que el autor. Entonces, por qué no aprovechar las nuevas tecnologías si la red es la panacea para reducir costes y mandar a tomar por xxxx a las distribuidoras. Pues porque el mercado fisico aun pesa y mucho en el mercado editorial.

Las distribuidoras se dieron cuenta antes que las editoriales de lo que supondría internet para los libros e incluso crearon sus portales de venta para libros digitales con precios a veces superiores al papel. ¿Y como pueden hacer eso? pues porque tienen a las editoriales cogidos por los huevos: "o acatas mis condiciones "digitales" o olvidate de que te coloque tus libros (claro está, despues de dejarlos dormir en un almacen por unas cuantas semanas)".

Solo dinamic en los ochenta fue capaz de vencer a la piratería (pese a los cassettes de doble pletina; todos queríamos uno para la comunión), y fue bajando los precios. En el cine parecen que acaban de darse cuenta con la fiesta del cine y las entradas a tres euros. A ver cuanto tarda el mercado editorial en hacer lo mismo y bajar el precio de los libros físicos (o lanzar la edición de bolsillo a la par que la rústica) o poner un precio lógico a la edición digital (me conformo con que descuente los costes que anularía de este modo).

Los lectores/compradores, ¿ladrones?

Empecemos recordando las obras que España tiene entre las grandes de la literatura universal. ¿Cuántas no están protagonizadas o al menos marcadas por la picaresca? ¿Qué fue el siglo de oro sino la picaresca elevada a los altares?

Pues así seguimos siendo todos los españolitos de a pie. Si lo tengo gratis, ¿por qué voy a pagar? Nos quejamos de los precios de los libros en papel, ahí tenemos la edición de bolsillo. Nos quejamos de los digitales, ahí teníamos a ajec con sus libros casi regalados y ni por eso se salvó. La cosa es quejarnos, que siempre habrá una excusa para seguir pillando gratis. El otro día, en un programa de la dos, uno decía que somos capaces de gastarnos 600 euros en un movil y nos indignamos por tener que pagar un euro por usar el wassa todo un año. El lector/comprador tiene que protestar, es su derecho, pero también debería dar ejemplo y comprar cuando lo que se ofrece está dentro de lo razonable, es su obligacion.

Yo, ¿dónde estoy?

Pues con un ereader en la mesita del salón sin batería y lleno de polvo, ahora leo poco. Confieso que no he comprado ningún libro digital, aunque ha sido más por precios y lo mal que reproduce los formatos mi lector.

Pero al menos, puedo decir que cuando un libro me ha gustado lo he comprado luego en papel (ramalazos de culpa que le dan a uno). Me ha ayudado a conocer escritores que nunca pensé que leería (lo confieso, me ha gustado Lucia Etxebarría) y también he conseguido muchos libros descatalogados o desaparecidos (la CIFI es un genero muy proclive a esto). 

Aunque también he caido en el mal de la "barra libre para todos" (castigo de piratas) y he dejado más libros que nunca tras unas pocas páginas de lectura saltando a otro, y a otro y a otro para al final no leer ninguno por completo.

Por último, decir que viva el papel. Que como un buen libro en las manos que se quiten todas las tablets y demás.

Y aquí termino este rollo que no sé muy bien si tiene mucho que ver con lo que posteaba el canijo y menos aún si he aclarado algo.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy buenas, francoix. Mola ver tanto entusiasmo posteando. Te cuento un poco cómo veo lo que expones.

Por un lado el autor, ¿el que más o el que menos pierde?

La primera pregunta que me surge es si se lleva el mismo gustazo publicando ahora (escribir se escribe ahora igual que antes). En tiempos, colabas un relato en un fanzine fotocopiado de grapas y el alegrón era inmenso. ¿Por qué? Porque habías conseguido culminar algo. Ahora se publica tantísimo que en muchas ocasiones no sabes si has conseguido algo o le has dado más madera a una locomotora que va demasiado acelerada.

Y luego está el tema del reconocimiento laboral. A mí me indigna mucho el derrotismo de algunos autores. Total, si nadie vive de esto, se traga con cualquier cosa. No digo que sea tu caso, pero hay que tener cuidado con lo que vemos normal. El escritor es un trabajador más; la única diferencia es que es uno particularmente fácil de explotar porque tiene muchos elementos en contra: su propia pasión y ego, una enorme competencia, factores culturales...

La industria, ¿egoista, altruista o estupida?

La industria se ha quedado atascada. Sigue una dinámica fijada en el siglo XIX y de momento reconvertirse le resulta más complicado que agonizar. Un colega me comentaba que tiene también que ver con la edad de los directivos. ¿Para qué se van a meter ellos en ningún fregado si con suerte tiran diez años más y se jubilan? No sé hasta que punto será verdad esto, pero que hay inmovilismo es innegable.

Los lectores/compradores, ¿ladrones?

En mi mundo ideal, nadie pagaría por leer de un modo directo. Es un ocio saludable que aporta valor añadido al conjunto de la sociedad, como los parques. Del mismo modo que me parecería aberrante que estos fueran de pago, me parece una pena que el mundo literario funcione como un pulso de fuerza. Prefiero confiar en el lector militante que compra para mostrar su apoyo que intentar poner cercas al monte.

Yo, ¿dónde estoy?

Yo estoy con una biblioteca demasiado grande, sujetándome para reducir el número del libros pendientes antes de ponerme a conseguir nuevos. Ahora sí que voy leyendo más o menos el mismo número en papel y en digital, pero me faltan horas al día por motivos extraliterarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Soy lectora compulsiva, tengo lector electrónico y soy consumidora de libros electrónicos, además de consumidora de libros físicos. No suelo descargar gratis libros a no ser que estén libres por antigüedad, pero más de una vez me he descargado el libro pirateado despues de haber comprado el libro electrónico de manera oficial al ser casi imposible, una vez comprado, descargarlo y hacerlo operativo. Y no es por mi aparato. Tengo el Papyre, y lo que ese no lea, no lo lee ningún otro. Ante tanta traba que se pone a la hora de leer muchos de estos libros te planteas muy en serio lo de las descargas piratas, la verdad. 
y cuando te cuesta casi lo mismo el libro electrónico que el físico ya es que te lo vuelves a plantear mucho más. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:
Ante tanta traba que se pone a la hora de leer muchos de estos libros te planteas muy en serio lo de las descargas piratas, la verdad.

En Saco de huesos optamos por no poner DRM porque, francamente, es absurdo que te acaben de comprar el libro y no lo puedan leer Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Aquí la parte que echaba en falta de la reflexión de Teo: http://teopalacios.com/carta-abierta-a-ti-que-publicas-mi-trabajo/?gobac...!

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hay algunos temas interesantes en la reflexión, y plantea vías interesantes, pero yo matizaría algunas cosas:

1. El lector que se compra el libro en papel rara vez está interesado en el libro en digital. Por lo general, es al revés: te compras el libro en digital (menos caro) y te interesa el libro en papel. Gente como Nosolorol te descuentan lo pagado en digital en caso de que te compres el libro en papel.

2. El editor no puede poner el precio que le da la gana a su libro en digital en su web... a no ser que renuncie a que se venda en otros canales (que muchos exigen que no se venda en otro lado por debajo del precio al que lo ofertan ellos), y como ya dice el artículo, para muchos editores ese es el canal principal de venta.

3. Aunque ofertes tus libros en tu web de la editorial, hay lectores que prefieren visitar una web donde pueden comprar libros de todos los editores. Es normal. ¿Alguno de vosotros va a comprar los libros a su editor directamente en vez de ir a una librería? Hasta comprándolos por correo postal, muchos prefieren tirar de librería.

4. Lo de la transparencia es muy relativo, casi aplicable solo a grandes sellos, donde no tienes ni idea de qué costes supone la promoción, la publicidad y donde la gestión se diluye entre departamentos. En un sello mediano las cuentas son más sencillas: PVP = IVA (4% o 21%) + distribuidora (50%) + derechos de autor (10% o ¿30%?) + fabricación (20%) + editor (lo que sobre)

De todas formas, en lo que estoy totalmente de acuerdo es en que es una guerra entre consumidores y editores más que con autores, pero en la que se olvida con frecuencia a otros intermediarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Patapalo dijo:

 

3. Aunque ofertes tus libros en tu web de la editorial, hay lectores que prefieren visitar una web donde pueden comprar libros de todos los editores. Es normal. ¿Alguno de vosotros va a comprar los libros a su editor directamente en vez de ir a una librería? Hasta comprándolos por correo postal, muchos prefieren tirar de librería.

 

Estoy plenamente de acuerdo contigo, pero tengo que admitir que alguna vez sí he comprado libros directamente a la editorial. Admitamos que no es lo habitual, ni de lejos. Lo que me extraña y me gustaría que me explicara algún editor o librero es lo siguiente. ¿Por qué cuando le he comprado el ibro directamente al editor me ha cobrado (por poner un ejemplo) 20 euros y cuando lo he encargado en una librería para regalarle el mismo libro a un amigo me han cobrado también 20 euros? Me ha pasado un par de veces y he flipado. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lady Ovejita dijo:

Estoy plenamente de acuerdo contigo, pero tengo que admitir que alguna vez sí he comprado libros directamente a la editorial.

Yo también, que soy más raro que un perro azul XD También habría que diferenciar por editoriales y tipos de lectores.

 

Lady Ovejita dijo:
Lo que me extraña y me gustaría que me explicara algún editor o librero es lo siguiente. ¿Por qué cuando le he comprado el ibro directamente al editor me ha cobrado (por poner un ejemplo) 20 euros y cuando lo he encargado en una librería para regalarle el mismo libro a un amigo me han cobrado también 20 euros? Me ha pasado un par de veces y he flipado.

No creo que haya una respuesta sencilla. Por un lado, el editor no puede ir vendiendo por debajo de precio de mercado sus libros si no quiere que los libreros protesten. Luego, es posible que los gastos de gestión que le suponen al editor enviar el libro (que hay que empaquetarlos, llevarlos a Correos o tirar de mensajería, etc.) quiera verlos compensados con algo. Supongo que depende del editor y del tamaño de la editorial, de lo ajustados que tenga sus precios, etc.

A mí lo que me sorprende es que además del precio del libro te carguen, en algunos sitios, 6 euros de gastos de envío, porque en ese caso sí que veo que por un lado se evitan el porcentaje del distribuidor y/o librero y por otro también se cubren los propios gastos (materiales y de tiempo) de mandar el libro.

En Saco de huesos optamos por poner el envío gratis para el comprador.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso