¿Tienen fecha de caducidad las películas de terror?

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aprovechando mi paso por Madrid me llevaron al Phenomena, un ciclo de reposiciones de películas "viejas" con un hilo temático. En concreto, como era para Halloween, cayeron Halloween (la de Carpenter) y Fright Night. Con ambas, sobre todo con la segunda, disfruté como un enano, pero en el aspecto terror se me quedaron bastante ajenas.

Habría que puntualizar: Halloween tiene momentos formidables, una gran importancia por su fecha de estreno y las consecuencias que tuvo y mucho estilo, pero las escenas de tensión se alargan un par de segundos de más, al menos para lo que estamos acostumbrados. Frigh' Night es muy autoconsciente y en buena medida paródica, pero estoy seguro de que algunas escenas estaban pensadas para asustar y eso es algo que ha quedado como curiosidad antropológica.

Seguramente no es extrapolable a todo tipo de películas de terror, pero es algo que está ahí: a mí me encanta Nosferatu, pero al espectador contemporáneo como mucho le causará asco o inquietud.

Quizás el quid está en la identificación con los personajes, las actuaciones, y en parte en los efectos especiales utilizados. No lo sé. El caso es que me da la impresión de que es un género particularmente vulnerable al paso del tiempo. ¿Cómo lo veis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Qué grande Fright Night... ni me había planteado que intentase asustar, pero ahora que lo dices supongo que tienes razón.

Lo de la caducidad de las pelis de terror... yo creo que, como dices, en esto no se puede hablar de todo el género. El exorcista sigue logrando que la gente pase un mal rato y Evil Dead (en lo suyo) incluso parece más válida ahora, en retrospectiva. Sin embargo, a lo mejor La semilla del diablo rompe ahora menos tabúes que entonces, o los efectos especiales de Warlock han envejecido hasta ser más entrañables que otra cosa. Así que yo diría que esa caducidad se da o no... dependiendo de cada caso.

Y bueno, tampoco parece que las pelis que envejecen mal sean por eso peores en sí; a mí me parece más bien que caducan por apoyarse en conceptos sociales muy acotados en el tiempo o por apoyarse en recursos cinematográficos que, por cuestiones de moda o sofisticación de medios, han quedado en desfase.

¿Es un género más vulnerable al paso del tiempo que otros?

Pues creo que sí, pero también hay que matizarlo. No creo que sea cosa ya del terror, sino de todo el fantástico, porque en la ciencia ficción y la fantasía también abundan conceptos sociales y efectos especiales que podrían caducar pronto. La gente veía en el cine La fuga de Logan o Un viaje alucinante y salía flipando pepinillos. Ahora hay que centrarse en la historia, porque al espectáculo se le ven los hilos. Peor fue lo que ocurrió en mucho menos tiempo con Matrix, que también hizo que a muchos se nos cayese la baba con eso del tiempo bala y toda esa apertura de mente, y con el tiempo se le vieron los hilos no solo a los efectos especiales sino a la historia, que en mi opinión no queda muy bien parada tras un análisis profundo.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Creo que hay dos puntos que pueden considerarse en cuanto a la fecha de caducidad, tanto de películas de terror, como de ficción (o incluso videojuegos).

El primero ya lo habéis comentado: aquéllas que se basen demasiado en los efectos especiales no tardarán en quedarse desfasadas.

El segundo, y esta es una opinión personal, es que somos nosotros mismos los que rebajamos con el paso del tiempo el nivel de tolerancia y la capacidad de asombro. Un adolescente que vea Insidious puede tal vez tener escalofríos, pero a mí no me los da.

Considerando únicamente el aspecto "terror", creo que es algo muy difícil de generar, pero que si se logra, hay cierta garantía de atemporalidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

case dijo:

El segundo, y esta es una opinión personal, es que somos nosotros mismos los que rebajamos con el paso del tiempo el nivel de tolerancia y la capacidad de asombro. Un adolescente que vea Insidious puede tal vez tener escalofríos, pero a mí no me los da.

Esto es muy cierto. De hecho, hablando con unos y con otros te das cuenta de que el factor nostalgia tiene un peso enorme: las películas descubiertas de niños o adolescentes suelen quedar más blindadas por muchas costuras que se les vean, supongo que porque, de algún modo, conseguimos conectar con lo que sentimos en aquel momento.

También está el factor orden: depende de qué descubras primero, te impactará más. Para mí el ejemplo claro lo tengo en Scream vs Halloween: como vi primero Scream, me dejó mucha más marca y me hizo saltar mucho más.

De todas formas, esto lo veo más de experiencia personal que intrínseco de la película. Casi me interesa más el otro punto: qué es lo que hace que el terror (que no la fascinación se termine diluyendo). Tengo la impresión de que tiene que ver más con el ritmo que con los efectos especiales o las bandas sonoras (dos elementos que te pueden sacar mucho de la historia, y en este sentido muy determinantes), pero no necesariamente como una cuestión de velocidad = más contemporáneo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Algunas películas nunca tendrán fecha de caducidad. En la primera sesión Phenomena a la que asistí yo (hace más de un año) lo que se emitió fue "Tiburon" y "Alien el 8º pasajero" y la verdad es que a pesar de que el 80% de los asistentes ya las habíamos visto (algunos incluso en pantalla grande) ambas funcionaron igual que el primer día.

A la segunda proyección no pude asistir ya que se agotaron las entradas, pero recuerdo que una de las dos películas era "La cosa" y por lo que me contaron ocurrió como con las anteriores: muchos padres llevaron a sus hijos de 12 o 13 años (edad con la que nosotros vimos esas películas) y las sensaciones que tuvieron fueron las mismas que nosotros.

Ciertas películas tienen una atmósfera especial, como por ejemplo "Inferno" de Argento. Argumentalmente no es un peliculon, de hecho es incluso bastante confusa, pero tienen un "algo" hipnótico que hace que la disfrute cada vez que la veo y desde luego pagaría por volver a verla en pantalla grande, aunque tengo muy claro que es poco probable que los chavales de 12 o 13 años la disfruten. Por lo que me temo que a pesar de todo, es una película que si caducará...

Pero a lo que me refiero es:

¿Llevaran dentro de pongamos 20 años los padres a sus hijos a ver Guerra Mundial Z, Crepusculo o Transformers? Puede ser, pero dudo mucho que les produzcan las mismas sensaciones que causa incluso a día de hoy una película tan redonda y claustrofóbica como Alien el 8 pasajero.

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Totalmente de acuerdo. Claro que Tiburón, Alien y La cosa son tres peliculones. Los efectos especiales de La cosa, sobre todo, me sorprendieron para bien la última vez que la vi. Iba preparado para ver que habían envejecido mal, y la verdad es que con el tiempo que ha pasado siguen siendo pero que muy dignos.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

No me parece justa la comparación. De La cosa no puedo decir pero Alien y Tiburón son palabras mayores. Da igual el género, son inmortales por ser dos películas que están entre las mejores de la historia.

Las mencionadas no pero bajando de los blockbuster hay títulos que dentro de 20 años yo creo que sí pueden ser vistas y muy disfrutadas por chavales de esa edad. Había pensado varias pero ha ocupado todos mis pensamientos 28 días después desde que pensé en ella.

También comparar generaciones con el salto tan grande que ha habido estos años me parece sumamente difícil. Otro tipo de historias son más resistentes en el tiempo con sus actualizaciones pero el género de terror que lo que busca es impresionar... buh, difícil, habría que tocar temáticas decididamente adultas o ilegales.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

¿Llevaran dentro de pongamos 20 años los padres a sus hijos a ver Guerra Mundial Z, Crepusculo o Transformers? Puede ser, pero dudo mucho que les produzcan las mismas sensaciones que causa incluso a día de hoy una película tan redonda y claustrofóbica como Alien el 8 pasajero.

Es complicado, sí. Creo que películas como El sexto sentido o Los otros envejecerán mejor, ya no solo por la calidad sino por su propio clasicismo. Transformers, sin el impacto que generan sus nuevos efectos especiales, se queda en poca cosa. En ese sentido, Terminator va a envejecer mucho mejor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Es cierto que el salto generacional y el efecto “nostalgia” hacen mucho. Pero por ejemplo, el año pasado volví a ver “ Los Pájaros” de A. Hitchcock y me sigue pareciendo magistral a pesar de que algunos FX han envejecido algo mal (como la carrera de los críos por la calle durante el ataque), aunque para hablar del efecto nostalgia, creo que el mejor ejemplo que se me ocurre son las películas “Krull” y “Conan el Barbaro”.

La primero no es una película precisamente barata y aunque tiene algún FX que mantiene el tipo (por ejemplo la secuencia de la telaraña) en general es una película que ha envejecido muy mal. Al revisarla ahora aunque la sigo disfrutando por el mencionado “efecto nostalgia”, me queda claro que es muy probable que no guste nada a un chaval actual. En cambio al ver “Conan el Bárbaro” me sigue pareciendo una película tan válida y disfrutable por todos como el primer día y que por lo menos para mi gusto supera en mucho (aunque su brutal banda sonora tiene mucho que ver) a la nueva versión de hace unos años con mejores FX.

Volviendo al terror, tengo claro que las películas que se basan o en la  interpretación de un personaje carismático (el silencio de los corderos) o bien en una atmósfera opresiva ( la noche de los muertos vivientes, The Ring) siempre envejecerán mejor que las que se basen más que nada en los FX o en un icono del terror como por decir uno el muñeco Chucky.

De las películas de terror recientes, pues de vez en cuando veo alguna que pienso que puede funcionar muy bien en el futuro como Triangle, Rec o incluso “Expediente Warren”, aunque los gustos de los espectadores van evolucionando y quien sabe lo que triunfará en el futuro. Lo que es cierto, es que rara es la vez que voy a ver una película a La Filmoteca y no encuentro 3 o 4 veces más público que las salas comerciales (salvo cuando se trata del Blockbuster de turno claro).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:
En cambio al ver “Conan el Bárbaro” me sigue pareciendo una película tan válida y disfrutable por todos como el primer día y que por lo menos para mi gusto supera en mucho (aunque su brutal banda sonora tiene mucho que ver) a la nueva versión de hace unos años con mejores FX.

Muy de acuerdo. Me ha pasado ya con películas como Jasón y los argonautas, que siguen encandilando a la chiquillería. Curiosamente, hace poco volvía a ver Drácula (de Bram Stoker) y me sorprendía ver la irrealidad de los escenarios, algo en lo que no reparé en las anteriores ocasiones y que, en cualquier caso, no le sienta mal a la película. Creo que con la escalada de efectos especiales que ha habido nos han vendido que lo más realista funciona mejor y no tiene por qué ser el caso.

 

korvec dijo:
Lo que es cierto, es que rara es la vez que voy a ver una película a La Filmoteca y no encuentro 3 o 4 veces más público que las salas comerciales (salvo cuando se trata del Blockbuster de turno claro).

Me sorprendió el llenazo total en Phenomena, pero no sabía si achacarlo a Madrid o al efecto nostalgia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

En Barcelona, a las 5 o 6 sesiones a las que pude asistir (luego con los estudios ya no he podido volver) vi llenazo en absolutamente todas las sesiones. Algunas de las películas que vi fueron aparte de las 2 mencionadas, Aullidos, Los Blues Brothers, Desafio Total, El precio del poder... incluso saqué alguna entrada para la que al final no pude asistir por imprevistos (Calles de Fuego y creo que la otra era conan el Barbaro) porque si no sacabas la entrada con tres o cuatro días de antelación seguramente te quedabas sin...

 OcioZero · Condiciones de uso