Aprovechando mi paso por Madrid me llevaron al Phenomena, un ciclo de reposiciones de películas "viejas" con un hilo temático. En concreto, como era para Halloween, cayeron Halloween (la de Carpenter) y Fright Night. Con ambas, sobre todo con la segunda, disfruté como un enano, pero en el aspecto terror se me quedaron bastante ajenas.
Habría que puntualizar: Halloween tiene momentos formidables, una gran importancia por su fecha de estreno y las consecuencias que tuvo y mucho estilo, pero las escenas de tensión se alargan un par de segundos de más, al menos para lo que estamos acostumbrados. Frigh' Night es muy autoconsciente y en buena medida paródica, pero estoy seguro de que algunas escenas estaban pensadas para asustar y eso es algo que ha quedado como curiosidad antropológica.
Seguramente no es extrapolable a todo tipo de películas de terror, pero es algo que está ahí: a mí me encanta Nosferatu, pero al espectador contemporáneo como mucho le causará asco o inquietud.
Quizás el quid está en la identificación con los personajes, las actuaciones, y en parte en los efectos especiales utilizados. No lo sé. El caso es que me da la impresión de que es un género particularmente vulnerable al paso del tiempo. ¿Cómo lo veis?
Qué grande Fright Night... ni me había planteado que intentase asustar, pero ahora que lo dices supongo que tienes razón.
Lo de la caducidad de las pelis de terror... yo creo que, como dices, en esto no se puede hablar de todo el género. El exorcista sigue logrando que la gente pase un mal rato y Evil Dead (en lo suyo) incluso parece más válida ahora, en retrospectiva. Sin embargo, a lo mejor La semilla del diablo rompe ahora menos tabúes que entonces, o los efectos especiales de Warlock han envejecido hasta ser más entrañables que otra cosa. Así que yo diría que esa caducidad se da o no... dependiendo de cada caso.
Y bueno, tampoco parece que las pelis que envejecen mal sean por eso peores en sí; a mí me parece más bien que caducan por apoyarse en conceptos sociales muy acotados en el tiempo o por apoyarse en recursos cinematográficos que, por cuestiones de moda o sofisticación de medios, han quedado en desfase.
¿Es un género más vulnerable al paso del tiempo que otros?
Pues creo que sí, pero también hay que matizarlo. No creo que sea cosa ya del terror, sino de todo el fantástico, porque en la ciencia ficción y la fantasía también abundan conceptos sociales y efectos especiales que podrían caducar pronto. La gente veía en el cine La fuga de Logan o Un viaje alucinante y salía flipando pepinillos. Ahora hay que centrarse en la historia, porque al espectáculo se le ven los hilos. Peor fue lo que ocurrió en mucho menos tiempo con Matrix, que también hizo que a muchos se nos cayese la baba con eso del tiempo bala y toda esa apertura de mente, y con el tiempo se le vieron los hilos no solo a los efectos especiales sino a la historia, que en mi opinión no queda muy bien parada tras un análisis profundo.
El rebaño del lobo