Desafío - Invitado - FINALIZADO - Radón - 3 - Eleven - 0

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

El invitado inesperado

Siempre que aparezco en las reuniones familiares se hace un denso silencio. Al rato todos empiezan a hablar de nuevo, como si no estuviera delante. Sólo Laurita me mira a veces de reojo, pero noto su miedo. Aquel día estallé:

— ¿Qué os pasa conmigo?
— Papá, estás muerto.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

La chica de la falda demasiado corta

De nada valdrían las exploraciones médicas ni los interrogatorios policiales; los ojos de mis padres ya habían encontrado al culpable.

> 11

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

Meee ha encantaaado el microo de Radoooon…

(cof, cof, cof… ejjjmmm)

... Digo que me ha encantado ese personaje contrariado porque que su familia le hace el vacío y esa respuesta franca y honesta de su hija que te hace sonreír. Muy bien construido. Una minipega (pero es una apreciación personal): ese miedo que nota en la niña yo lo hubiera cambiado por incomodidad o algo menos intenso para acentuar el punto de humor.

Con La chica de la falda demasiado corta tengo un problema: pese a haberlo leído varias veces, no lo acabo de entender. La minifalda, las exploraciones médicas y los interrogatorios me llevan a una violación, pero luego no sé bien si los padres encuentran culpable al narrador o a la propia chica. O si la chica es el narrador. Tampoco encuentro al invitado. Lamento no haberlo entendido.

Votaré a El invitado inesperado.

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

Looo explicaaréee cuaaaa... Ejem. Maldición, es contagioso

Risa cachonda

DIgo que lo explicaré cuando voten el resto de fantasmas, si persiste la confusión.

> 11

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

Eleven dijo:

Looo explicaaréee cuaaaa... Ejem. Maldición, es contagioso

Risa cachonda

DIgo que lo explicaré cuando voten el resto de fantasmas, si persiste la confusión.

Risa cachonda

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

A El invitado inesperado le sobra la tilde del "sólo"... Y es todo lo que le sobra. Bueno, tampoco me gusta cómo suena "denso silencio", con la cantidad de adjetivos que hay, mira que elegir ese. Otro adjetivo, o incluso ninguno, hubiera quedado mucho mejor. Por lo demás, me ha gustado mucho esta visita del más allá. No hay segundas lecturas, ni es de esos micros sugerentes que dejan la imaginación temblando, pero es claro y contundente, que ya es mucho.

La chica de la falda demasiado corta tiene todos los ingredientes para cautivarme, pero no lo veo. No lo veo. ¡No veo al cumpable que los padres tienen tan calado, aaaaaagh! Lo que me viene a la cabeza son unos padres, viendo el cuerpo de su hija en una sala de autopsias, y culpando de la muerte de su hija a la maldita manía que tenía esta de ponerse faldas cortitas. Sí, muy cabrones los padres. Me gusta esa intepretación, pero no encajo en ella el tema propuesto "Invitado", así que supongo que me equivoco. Lo siento, Eleven, creo que tu idea apunta maneras, pero no soy capaz de desmadejarla. 

El paseito gratis se lo lleva El invitado inesperado

Veo que os estáis portando bien, cuidad el presente, y tendréis un futuro brillante (si lo permite mi colega, el del sudario). 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

El invitado inesperado me gusta mucho salvo el título, hubiera elegido otro adjetivo, pero bueno, no es que esté mal. Y la última frase te pega una bofetada. Muy bien, estos micros que hablan de fantasmas presentes me encantannnnn.

La chica de la falda demasiado corta no lo entiendo del todo. No sé si habla la chica o un presunto violador. Tenías metraje para dar más pistas, supongo que querías un micro corto e impactante pero no se termina de ver.

Me quedo con El invitado inesperado.

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

¡Enhorabuena, Radon! Vaya 3 - 0 me has metido. Resultado merecido, en cualquier caso. Creo que me precipité respondiendo a tu desafío, y es muy probable que lo termine pagando caro.

Buscando contundencia me pasé de críptico. Me explicaré por puro desahogo:
Hay una costumbre detestable y odiosa arraigada en demasiada gente, que consiste en culpar de una violación a la víctima, ya sea por su forma de vestir, de actuar, etc. El típico "se lo estaba buscando". Una actitud que me parece asquerosa, y mucho más aún, además de descorazonadora, cuando está presente en los familiares y amigos cercanos de la persona que ha sufrido la agresión. Debe ser un auténtico infierno vivirlo.
La narradora es la chica de la falda demasiado corta. Los padres son un ejemplo de la clase de gente de la que hablo. Piensan que la actitud de su hija es la que ha causado el crimen. El "invitado", por tanto, es el agresor: invitado a abusar de ella por esa falda, a pasarse de la raya por una sonrisa, a tomar lo que no le pertenecía porque, en su mente neandertal,cualquier signo de los mencionados es un semáforo en verde. Obviamente, no lo es.

Un tema tan serio y profundo, que da tanto de sí... que he plasmado tan horripilantemente mal que los lectores no pueden entender ni de qué va el texto

Angus

Si alguien me busca, estaré en el rincón más oscuro de la taberna, dándome cabezazos contra la pared. Puede que le dé sorbitos a algo fresquito, entre golpe y golpe, ya que ando por allí.

> 11

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Eleven, creo que se hubiera solucionado o al menos mejoraría diciendo "a la culpable" porque si es la chica, o la minifalda, debería ir en femenino. El invitado es verdad, no se ve, quizá si hablaras de los pasos en el callejón o algo así... dale una vuelta porque podría estar muy bien con más claridad. 

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

Sí, tienes razón. Como he dicho, me precipité, y se nota.
Le daré unas cuantas vueltas, ya con más tranquilidad. Gracias, señora Fantasma de las melenas rubias GuiñoLengua

> 11

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

Suscribooo lo que ha dichoo mi compañeera pizpireeeta. Con ese pequeño arreeeglo quedaaa más clarooo. Lástima noo haberlo entendidoo bieen.

Y en el futuuuro no te meetas con los neandertalees. Me guuustan maaaás que los homo sapieeens...

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Muchas gracias a los fantasmas de todas las épocas por sus votos y apreciaciones. Reconozco que me suelen patinar los adjetivos muchas veces, con lo agradecidos que son los sustantivos. Respecto a la tilde del "Sólo", entiendo que según la RAE no es una norma su uso sino un consejo (hasta donde sé).

Y le mando un abrazo a Eleven. Yo tampoco entendí el micro a la primera, pero tras las explicaciones me gusta mucho la idea. Con una revisión que aclare más la historia creo que quedaría un micro de lujo. Que no decaiga...

 

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Es cierto que es una recomendación, y la verdad es que a mí me gustaba más cuando se acentuaba uno y el otro no. Pero en la mayoría de libros editados en los últimos años la recomendación se aplica, así que, como juez, yo también lo recomiendo.

Mientras no se considere una errata, que cada uno ponga lo que quiera (aunque yo considere más correcto aplicar la recomendación).

Guiño
 

 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A mí los cambios de la RAE tienden a volverme loca como a cualquiera con dos dedos de frente peeeeeeeero creo que ahora no es una recomendación sino una regla. En caso de ambiguedad siempre se puede cambiar la frase para que esta desaparezca.

http://rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

"Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación."

 

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

 Si es que nos van a volver locos.

Se está perdiendo la riqueza del idioma.

Yo tan solo digo que no es lo mismo

"Tuve sexo solo una hora"  que

"Tuve sexo sólo una hora".

Ahí queda.

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Me costó tanto tiempo automatizar esa regla que ahora mi cerebro se niega a olvidarla. Prestaré atención en el futuro. Gracias por el aviso.

 

 

 

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Radon dijo:

Me costó tanto tiempo automatizar esa regla que ahora mi cerebro se niega a olvidarla. Prestaré atención en el futuro. Gracias por el aviso.

 

 

 

Por eso mismo se me ha quedado a mi tan grabado, me costó la misma vida aprender cuándo había que ponerlo :S

 

 

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

Vaya invitados más tétricos habéis elegido los dos Risa

El invitado inesperado es un relato sencillo y directo. Está bien, porque entra sin problemas. Lo malo que le veo es que anticipa mucho, ¿no? Ese "denso silencio", ese "como si yo no estuviera delante" ya te hacen ver que el personaje está muerto. Vamos, creo yo. Por cierto, que me corrijan otros que sepan más, que yo me dedico a boxear, y de escribir sé lo justo, pero creo que no hay que dejar espacio después de los guiones Sonrisa

La chica de la falda demasiado corta a mí me ha gustado bastante, la verdad. He visto bien lo de la "culpabilidad" de la chica, pero sí que es cierto que lo he tenido que leer alguna que otra vez hasta descubrir al "invitado". En cualquier caso, aunque me haya obligado a darle varias vueltas (o precisamente por eso), me ha gustado que Eleven haya dicho tanto en tan poco.

Aquí voy a mostrarme un poco contraria a la opinión del jurado (escaso futuro me veo), y me quedaría con la chica de la falda demasiado corta, que me ha obligado un poco más a trabajar las neuronas.

(Por cierto, yo también creo que el "solo" es más una regla que una recomendación)

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Realmente es una recomendación, pero una recomendación de la RAE se convierte casi de forma automática en una regla. 

En la recomendación también hablan de los casos en los que pueda existir ambigüedad, como el ejemplo que ponía Sharkbook, y en esas circunstacias sí hay que acentuar.

En cuanto al micro de Eleven, al final sí era lo que había entendido, pero como dicen mis bellezones, el invitado queda muy oculto. "... a la culpable..." hubiera ayudado mucho más a entenderlo.  

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

Pues sí, señores jueces Triste intentaré no volver a cometer un fallo así.

 

Las normas nuevas de la RAE también me vuelven loco a mí. No logro asimilarlas, y eso que no son tantas, pero una parte de mi cerebro se declara en rebeldía. No queda otra que acostumbrarse, de todas formas, porque ahora lo correcto es eso.

 

Gracias, señorita Cuishle. Es un auténtico placer volver a disfrutar de su juego de piernas en unas justas, aunque ese par de puños dan mucho, pero que mucho miedo.

> 11

 OcioZero · Condiciones de uso