Ajedrez Coreano Janggi

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Buenas, me preguntaba si alguien quiere jugar una partida a este juego por el foro. Para los que no lo conozcan supongo que es un derivado del chino con algunas particularidades que juegan muchos viejetes en corea, la idea seria jugar con estas reglas

http://goldtoken.com/games/play?rules=XiangqiJ

yo tengo un tablero pero creo que a partir del de ajedrez no seria dificil recrearlo, basicamente es similar al ajedrez solo que en lugar de moverse por casillas las figuras se mueven por lineas y hay distintos elementos como los elefantes o lo cañones con otros tipos de movimiento. Además el rey o general no puede salir de un pequeño recinto que es el palacio

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo acepto encantado si tienes paciencia conmigo porque mi inglés es un poco lamentable y no sé si me estoy enterando o no. Risa cachonda

Para los que no lo conozcan (xddddd) supongo que es un derivado del chino con algunas particularidades (como si por aquí estuviéramos jugando todo el día al ajedrez chino xddddddd)

El tablero tiene un fila más que el ajedrez y el hecho de que las piezas estén sobre los puntos en vez de en los escaques me dificulta el seguimiento particular del juego. Pero si tú vas subiendo las fotos o diagramas no tengo ningún problema.

Por mí empezamos cuando quieras.

 

ps.- No me entero. XD. Tengo millones de dudas.

Explícame esta especie de enroque:

When the game starts, each player has the option to swap the Elephant and the Horse on either side of the board. When both players have made, their decision, the second player plays first.

Por lo que veo, la única pieza que no puede retroceder es el soldado, ¿no?

Vale, pues no son tantas dudas. El mecanismo en principio es simple. Ah, tampoco entiendo el Bikjang.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Le he echado un vistazo por encima y no parece tan complicado (aunque ya veremos). Yo me apunto, claro que sí. Lo que necesitaremos es hacer un tablero en digital. Los peones creo que podríamos copiarlos de la propia web que has puesto (los occidentales, si no te importa, porque con los ideograma me puedo volver mico) y voy a ver si con el gimp o así puedo dibujar el tablero. No sé si con la excell funcionará...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Picado por la curiosidad y ante el abandono de Jefe Rojo me he bajado una app para jugar al Janggi.

Quién me iba a decir que iba a estar jugando al ajedrez coreano con tipos llamados Liu Xan y otros con tipografías ilegibles, supongo que coreanas. xddddd

El juego es jodido. Tiene un gran componente estático hasta que la cagas y te clavan un carro o un cañón en tus defensas. Es muy jodido defenderse cuando te cuelan algunas. Viniendo del ajedrez esos vacíos defensivos son aterradores. Y luego con el rey atrapado en el palacio, muchas veces atrapado entre sus consejeros. Pero mola, mola. las partidas son muy rápidas. 5 ó 10 minutos las más largas.

He ganado 2 partiditas y no veas que feliz. Ahí, a tope humillando a niños coreanos de 6 años. XDDDD

Ya lo pillo todo, creo. En teoría claro, en la prática me joden a base de bien sobre todo con los cañones. Bueno, lo del Bikjang todavía ni zorra, no sé si se habrá producido en alguna partida o no.Angus

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

buenas, lo del cambio es como en el ajedrez, en tu primer turno tienes la oportunidad de intercambiar la posición de un elefante y un caballo

Sobre el bikjang se puede elegir si usarlo o no (yo no lo he usado la verdad pero estoy abierto a la idea xdddd), basicamente sucede en caso de que los generales esten cara a cara (mirándose desde el palacio sin fichas de por medio) si el oponente no mueve se declara empate. En la variante coreana básicamente

Lo que más cambia son las fichas así que os resumo el movimiento:

El general: mueve una casilla dentro del palacio (pero diagonales solo las líneas marcadas por el tablero

Los intelectuales xddd u oficiales: Igual que el general dentro del castillo siempre y mismo movimiento

El peón: no retrocede, mueve y captura hacia alante y los lados

El caballo: mueve uno hacia las cuatro direcciones + 1 en diagonal

El elefante: uno en cualquiera de las cuatro direcciones +2 en diagonal (ni caballo ni elefante pueden saltar por encima de piezas que obstaculicen su movimiento)

El cañon: en la version coreana necesita una plataforma para saltar (una ficha amiga o enemiga) y puede saltar en línea recta a comerse otra ficha que esté más adelante: El cañon no puede capturar otro cañon y tampoco puede ser el primer movimiento de un jugador, y no se puede mover sin saltar

El carro: es como la torre del ajedrez 

luego nada jaque o jaque mate como en ajedrez

os dejo una imagen de mi tablero: (se que os preguntareis por el tapete ese tan gay, es una alfombrilla de hacer yoga de un colega xdddd)

 

como dice pata lo suyo seria usar piezas de ajedrez o hacer fichas con el nombre de ls que no puedan representarse xdddd....los soldados estan claros y el rey y los consejeros

Las torres estan en las esquinas, seguidas de los caballos y por último los elefantes. Los cañones están frente a los caballos

 

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

luego la variante china también he jugado es más conservadora, casi todo es igual, cambia básicamente el movimiento de peones y elefantes (solo mueven dos en diagonal) y el centro del tablero se considera un río que los elefantes no pueden cruzar asi que quedan de pieza defensiva en tu territorio, luego creo que los peones solo van palante hasta que cruzan el rio y pueden ir hacia los lados

y no se si algun detalle más....pero me mola mas la coreana por el tema de los elefantes saltando por ahi

el tema es que el domingo me vuelvo pa españa asi que en mi caso propondria empezar entonces que tendre mas tiempo para imprimirme el tablero y ponerle letras y numeros a las líneas xdxd

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Perfecto, todo a tope ya. Risa cachonda

Creo que te ha faltado especificar que un cañón no puede usar tampoco a otro cañón como plataforma, ni saltar más allá del otro cañón. ¿Me equivoco?

Yo me atrevo a jugar ya. Risa cachonda

Abro hilo.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Nada, déjate de variante china, no jodas que ya tengo la cabeza como un bombo.Risa cachonda

Si hasta el domingo nada entonces no abro hilo, me espero a que lo hagas tú. Aunque he de decirte que no necesito de fotos para poder jugar. Con la app me puedo apañar bien. Arriba

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

La notación algebraica del ajedrez sería el mejor sistema para transcribir los movimientos.

9 columnas: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j

10 filas: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

El General: G

Los Intelectuales: I

Los Soldados: sin letra (como los peones del ajedrez)

Los Caballos: H (horse para no confundir con el cañón)

Los Elefantes: E

Los Cañones: C

Los Carros: T (por su similitud con las torres del ajedrez)

Captura: x

Jaque: +

Mate: ++

Y para la posición inicial de elefantes y caballos antes de empezar los indicamos fácil con HEEH, EHEH, HEHE, EHHE.

¿Se nota que tengo ganas de empezar? Risa cachonda

Pata, ve currándote un tablero, que también quiero jugar contra ti. Lo del tablero lo digo por ti, porque yo con la app (Dr. Janggi) estoy bien, pero claro, no puedo poner la imagen. Mmmh

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Pata, ve currándote un tablero, que también quiero jugar contra ti. Lo del tablero lo digo por ti, porque yo con la app (Dr. Janggi) estoy bien, pero claro, no puedo poner la imagen. Mmmh

Intentaré currármelo esta semana, pero voy superpillado y la siguiente marcho de vacaciones a las desolaciones boscosas normandas. Pero lo tengo en mente. Os voy mirando jugar y a ver si se me pega algo :-D

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

xdddd bien bien pues yo lo dicho, el domingo salgo para españa asi que estos dias ando un poco liado pero la semana que viene podemos empezar tranquilamente, yo si lo hacemos asi supongo que me llevo las fichas y dejo la partida ahi plantada en la mesa o si dices que hay programa le echo un vistazo a ver si me aclaro que todavia no he jugado partidas asi por el foro

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Muy bien, esperamos noticias tuyas desde la españa, compañero.

Y ahora volvemos a las noticias desde los estudios centrales. Gafas

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Jefe rojo dijo:

os dejo una imagen de mi tablero: (se que os preguntareis por el tapete ese tan gay, es una alfombrilla de hacer yoga de un colega xdddd)

como dice pata lo suyo seria usar piezas de ajedrez o hacer fichas con el nombre de ls que no puedan representarse xdddd....los soldados estan claros y el rey y los consejeros

Las torres estan en las esquinas, seguidas de los caballos y por último los elefantes. Los cañones están frente a los caballos

Por curiosidad ¿De donde has sacado las fichas?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso