Plantas "gemelas" o "mellizas"

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A ver si alguien me puede contestar a esto... ¿tenemos biólogos en el foro? Risa cachonda

A ver, entre finales de septiembre y la primera semana de octubre me dio por poner a germinar unas cuantas semillas de limón. Las metía en un envase de plástico (esos finos donde te vienen los kiwis), colocadas entre papel de cocina húmedo, y encima de un aparato de esos que dan algo de calor.

Al final de todas las que probé echaron raíz 18. Las fui plantando entre envases de yogur y queso fresco, con tierra y eso. Una se secó al poco de echar raíz y el resto fueron p'alante.

Pues bien, de esas 17, tres sacaron dos tallos. Las he ido trasplantando poco a poco y resulta que una de ellas es como un caso de... gemelos? Salen los dos tallos de una misma raíz. Sin embargo hoy he trasplantado otra y resulta que estos son "mellizos", porque cada tallo tiene su propia raíz (salidos ambos de una sola semilla), y así las he puesto en macetas distintas. Me falta por saber qué pasa con la tercera planta, a ver si la paso a maceta esta semana.

¿Esto es normal? Había oído hablar de plantas que echaban "hijos" cuando el tronco principal moría o lo cortaban, pero esto es nuevo para mi. Soy bastante ignorante en temas de jardinería, por cierto.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Claro que hay biólogos en OZ XDD A ver si se pasa Fëanor.

Yo tampoco controlo nada de temas de jardinería, pero supongo que dependerá de las plantas. Tenía la idea de que en estos temas eran más flexibles que los animales, que en determinadas fases podían dividirse, como cuando plantas un esqueje.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Por favor, en el Patio a bote pronto se me ocurren unas dos docenas de expertos botánicos, biólogos y ecofisiólogos que estarán encantados de ayudarte.

http://www.ociozero.com/foro/el-patio

¡¡¡OZ tu foro de vegetales para vegetales!!!

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Migumgg
Migumgg
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11764

Semillas poliembrionicas. De la misma semilla surgen dos individuos (o más). En principio no deberia haber problemas con su desarrollo, aunque una vez empiecen a desarrollar hojas nuevas si que es posible que sufran competencia entre si. Si quiseses tener al menos uno, tendrias qeu deshacerte del otro tallo. Pero viendo que tienes más, dejalas seguir.

 

Si la intentas separar antes de que se deshagan de la semilla, seguramente mates ambas plantas.

Pero una vez que veas que ya han alcanzado una altura considerable (20-25cm) seguramente puedas separarlas ya que seran dos plantas independientes.

Es bastante comun en citricos, segun parece, y tambien en ocasiones uno de los individuos suele ser clonico a la madre. Asi que tendras un buen limonero. Guiño

He visto a Yoda dar saltos como Son Goku... ¡¡Nada puede sorprendeme ya!!

Imagen de Migumgg
Migumgg
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11764

Bueno, veo que han pasado un par de meses desde que pusiste el post. ¿Como van los limoneros? ¿Han crecido?

He visto a Yoda dar saltos como Son Goku... ¡¡Nada puede sorprendeme ya!!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Juer si han crecido Risa cachonda

Al final, de los tres casos, tal como reporté uno resultaron ser "mellizos", o sea dos plantas de una semilla, cada una con su tronco y raíz, después de separarlos siguieron creciendo cada uno sin problemas.

Otro es claramente un "doble tronco" (desde abajo) partiendo de la misma raíz. Tampoco le va mal.

Por último, creo que el tercero es otro caso de mellizos, porque me tiene pinta de que ambos troncos han ido desarrollando raíces independientes. Un día de estos los sacaré de la maceta a ver qué pasa, y si veo que están completamente separados, pues a macetas separadas y fuera.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Migumgg
Migumgg
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11764

Lo normal es que una vez hayan crecido y consumido la semilla, ya sean plantas independientes, y no tengas problemas a la hora de separarlos.

Lastima que pase freceuntemente con citricos y no con la maria, que estaria bien plantar 10 semillas y acabar con 20 plantas Risa cachonda

He visto a Yoda dar saltos como Son Goku... ¡¡Nada puede sorprendeme ya!!

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Hace poco escuché que se iba a reformar la ley para acabar con la plantación legal casera de marihuana.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Buf perdón por la tardanza, no había vuelto a mirar esto.

Yo ahora mismo los tengo en macetas de 20 cms. No sé hasta qué punto podrían llegar a crecer en esas condiciones. Las semillas echaron raíz entre la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre, y ahora mismo algunas de las plantas tienen ya 20 cms de altura. De hecho cuatro las he llevado ya al pueblo para que se vayan aclimatando un poco al lugar antes de plantarlas en la finca en primavera.

Voy a sacar una foto y la pongo. Edit: ahí va.

Cuanta maría, eh fly? Risa cachonda

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

una vez sembré semillas de mandarina, en macetas, cuando estaba en barcelona, y pff. sí que salió la planta, pero se quedó super pequeña y apenas crecía. cuando las traje a lleida seguían igual, o peor, por los inviernos fríos supongo. aunque el raquitismo de la planta supongo que es debido a que las semillas que sembré serían de alguna variedad híbrida.

sabeis de algún cítrico que aguante bien inviernos con temperaturas bajo cero? o eso no existe?

saludos

pd. trasplantalos en macetas lo más grandes que puedas, o sino a tierra.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Van a ir todas a tierra salvo un par que quedarán en casa, y esas tengo pensado ponerlas en macetas más grandes, si.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Xoso dijo:

Cuanta maría, eh fly? Risa cachonda

Ojalá se te mueran y te arruines denunciando a greenpeace por daños psicológicos.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La verdad es que no se cuántas saldrán adelante una vez las trasplante a tierra. Si agarran bien entre primavera y verano igual resisten el invierno... aunque como venga un invierno como este, pssssst. A ver cuántas sobreviven de las 15 o así que trasplantaré.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso