R1. Literatura y supersticiones: Biografía y Gabriel García Márquez - Victoria para Lenina

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Biografía

Gabriel García Márquez nunca ha ocultado que es supersticioso. De hecho, él lo explica así: “Yo crecí en un mundo en el que mi abuela hablaba con los muertos, y no me he desprendido de eso. Aunque mis supersticiones no son el miedo al número trece ni a pasar por debajo de una escalera. Tengo las mías propias”. ¿Y cuáles son? El británico Gerald Martin descubrió una de ellas cuando en el 2000 se entrevistó con Gabo para escribir un libro sobre su vida. “No quiero que me hagan una biografía”, le respondió el escritor. “Creo que esa es una forma de invocar a la muerte”.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Biografía". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Lenina
Lenina
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 42

Memorias impregnadas en papel

Nunca escribió ni una sola palabra de su historia, ninguna anécdota. Guardaba con recelo la felicidad de aquellas épocas en lo recóndito de su memoria. Cuando algún ingenuo admirador decidió dedicarle una biografía, le fueron arrebatados sin piedad todos los recuerdos de su vida. 

    "Todos pertenecemos a todos"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

 ***

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Memorias impregnadas en papel, me recuerda a una película, ahora no recuerdo el título, ¡ay está memoria mía! En el que una actriz en su declive vaga en busca de un escritor que le devuelva parte de su esplendor perdido, aquí no sucede eso mismo, pero bien podría ser la misma protagonista con diferente guión. Bueno qué lío. La cuestión es que aprecio la idea, pero existen detalles que la emborronan en cierta forma. Como por ejemplo el ingenuo admirador o  sin piedad. Son dos expresiones que rompen con el tono natural, dentro de la ficción, del micro.

Memorias, plantea el nacimiento de la superstición de forma muy sutil y con una buena elipsis, que cada lector puede completar a su gusto en cada lectura. La mía es que se está muriendo en ese momento y que es un tipo con muy poca vida, tan poca, que su biografía cabe en la extensión de un micro.

Mi voto recae en Memorias por una mejor ejecución de la idea, por la elipsis que plantea y  por la ausencia de  pequeños detalles que resten, como en el micro de su rival.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Coyote dijo:

Memorias impregnadas en papel, me recuerda a una película, ahora no recuerdo el título, ¡ay está memoria mía! En el que una actriz en su declive vaga en busca de un escritor que le devuelva parte de su esplendor perdido, aquí no sucede eso mismo, pero bien podría ser la misma protagonista con diferente guión.

¿Podría ser "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder?

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Edith dijo:

Coyote dijo:

Memorias impregnadas en papel, me recuerda a una película, ahora no recuerdo el título, ¡ay está memoria mía! En el que una actriz en su declive vaga en busca de un escritor que le devuelva parte de su esplendor perdido, aquí no sucede eso mismo, pero bien podría ser la misma protagonista con diferente guión.

¿Podría ser "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder?

Podría ser, aunque me inclino más a  una película de Bette Davis y no a Crepusculo de los dioses, donde creo que ella no es la protagonista, ¿verdad? En cualquier caso, gracias por el apunte y recomiendo este gran clásico del cine.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Coyote dijo:

Edith dijo:

Coyote dijo:

Memorias impregnadas en papel, me recuerda a una película, ahora no recuerdo el título, ¡ay está memoria mía! En el que una actriz en su declive vaga en busca de un escritor que le devuelva parte de su esplendor perdido, aquí no sucede eso mismo, pero bien podría ser la misma protagonista con diferente guión.

¿Podría ser "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder?

Podría ser, aunque me inclino más a  una película de Bette Davis y no a Crepusculo de los dioses, donde creo que ella no es la protagonista, ¿verdad? En cualquier caso, gracias por el apunte y recomiendo este gran clásico del cine.

No, la protagonista era Gloria Swanson. ¿"Eva al desnudo" quizá? 

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Memorias impregnadas en un papel me parece un micro muy bien construido, mostrandonos primero la superstición y recalcando la importancia que tienen para el protagonista los recuerdos y en la segunda parte nos muestra cómo sus temores se hacen realidad y, al ser escrita una biografía suya, pierde la memoria. Veo muy original el tratamiento del tema y me gusta la nostalgia que desprende el micro.

Memorias No tengo claro si he entendido bien el micro, la frase de vencer el miedo a la muerte me descoloca, porque mi impresión es que está narrando un suicidio, que el hecho de escribir en un papel lo más relevante de su vida es lo que le mantiene vivo y que después de mucho tiempo está pensando en destruirlo y morir. Si es eso, me resulta confuso y si no lo es no he conseguido entender el micro. Lo siento.

Mi voto va para Memorias impregnadas en un papel

 

 

 

 

 

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Memorias impregnadas en papel cuenta una historia de recelo y miedo, de no dejar por escrito lo que guardamos en la cabeza. Interpreto que cuando el admirador le dedicó la biografía, el protagonista cambió sus propios recuerdos por los del libro y se olvidó de lo que más quería. Ya todos hablaban de las anécdotas de la biografía y él terminó olvidando sus recuerdos más preciados y sustituyéndolos por los del libro. Me gusta el micro y me gusta el título elegido.

Memorias tiene su punto de mala uva, pues lo más relevante de la vida del autor, tiene cabida en un microrrelato. Me gusta la idea, y la historia que podemos imaginar detrás. Me hace pensar en ¿por qué escribir eso le quitó el miedo a la muerte?
Como algo negativo diría que hay demasiadas comas que no dejan al micro fluir bien.

Mi voto para Memorias impregnadas en papel.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Lenina
Lenina
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 42

Muchas gracias por los votos a sus forderías, y a mi contricante por su increíble micro en esta ronda.

¡Oh Por FORD! Primera vez que logro pasar la 1ra Ronda, esto merece una celebración en la taberna, LCS le invito lo que desee.

    "Todos pertenecemos a todos"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, Lenina.

Tuya es la victoria.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Me ha dejado el micro de Memorias comiéndome el tarro y quiero que LSC o CLS o viceversa (es que si lo miro tengo que cerrar la ventana, discúlpame si lo he escrito mal) me saque de dudas o no dormiré esta noche Angus Yo interpreto que está en su lecho de muerte y, para vencer el miedo, relee lo que durante todos esos años le preparó para ello: rememorar el momento más importante de su vida, tan efímero que cabe en un micro. ¿Es eso?

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Ah, y felicidades a la ganadora!

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Pues yo estoy con Dreamy en la interpretación del micro y la idea es estupenda, pero el "frente a su micro" no lo deja demasiado claro. Tal vez el haberse querido adaptar al comienzo de la novela lo ha perjudicado, porque ha quedado demasiado críptico. 

En este duelo no sabría por quién decantarme, Memorias impregnadas en papel es de más fácil interpretación. Memorias es más elegante y me gusta el homenaje a Cien años de soledad. Siento mucho que se vaya LCS porque siempre nos ha hecho disfrutar con sus micros (como lleva su máscara de siempre sé qué gran justero perdemos, Lenina también lo está haciendo muy bien, pero no conozco su trayectoria anterior).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Jajaja

Más que LCS, creo que debería cambiarme el nick por LSD, porque, vamos, escribo unos micros que son unas rayadas.

 

Ahí va la explicación:

 

En primer lugar, el aspecto formal.  Muy bien por Betty (y por quién se esconde detrás, que creo que sé quién es).

Como el reto era García Márquez y la biografía me he basado en el inicio de Cien años de soledad que dice así:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. "

Las palabras en negrita son las palabras que he plagiado o intercontextualizado (como se dice ahora).

 

En segundo lugar, el fondo.

 

Como bien dice Pierrenodoyuna, es un micro con mala leche, de un autor que cuya vida es tan insignificante que cabe en un micro.

Lo de vencer su miedo a la muerte es realmente el motivo por el el autor escribía.  Flaubert dijo una vez: "yo me estoy muriendo y esa p*** de Madame Bovary se está haciendo inmortal". Pues eso. El autor quiere escribir un micro que haga inmortal al protagonista. No debemos olvidar que el protagonista es el propio autor.

 

En fin, que me voy a cambiar el nombre por LSD.

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo sabía que ese pequeño micro contaba una gran historia que se me escapaba. Me resulta tan complicado entender este tipo de micros como escibirlos, y muchos de vosotros tenéis esa gran capacidad de contar más de lo que parece a simple vista. Si me comparo contigo a la hora de crear micros yo soy como:

 

2 + 2 = 4

 

Y tú por ejemplo eres algo así:

(No se me pegaba la foto, leches)
 

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Dreamy dijo:

Yo sabía que ese pequeño micro contaba una gran historia que se me escapaba. Me resulta tan complicado entender este tipo de micros como escibirlos, y muchos de vosotros tenéis esa gran capacidad de contar más de lo que parece a simple vista. Si me comparo contigo a la hora de crear micros yo soy como:

 

2 + 2 = 4

 

Y tú por ejemplo eres algo así:

(No se me pegaba la foto, leches)
 

Pues ya me gustaría a mí ser 2+2=4 como tú, Dreamy.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Me gustan mucho los dos, y yo creo que sí entendí el de LSD.

 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

La verdad es que a mí también me gustaría ser 2+2=4, pero me temo que no puedo. Es lo que tiene ser ácido lisérgico.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Clyde Barrow dijo:

Me gustan mucho los dos, y yo creo que sí entendí el de LSD.

 

Pero lo entendiste ¿antes o después de zamparte el LSD que has escrito ahí arriba? Lengua

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Dreamy dijo:

Clyde Barrow dijo:

Me gustan mucho los dos, y yo creo que sí entendí el de LSD.

 

Pero lo entendiste ¿antes o después de zamparte el LSD que has escrito ahí arriba? Lengua

¿Pero no ha dicho que se cambiaba el nombre? Risa cachonda

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

¡Menudos malabares los de LCS! ¡Bravo! Me gusta también mucho el de Lenina. Pero el homenaje de su rival me parece grandioso. Una lástima perder a tan grande justero para las próximas rondas.

No obstante, enhorabuena a Lenina, que también se está descubriendo como rival a evitar.

Eeeeh... Alguien dijo LSD? 

Dal - í

 OcioZero · Condiciones de uso