R1. Literatura y supersticiones: Varita mágica y Enrique Villas-Matas - COMPLETO - Victoria para Seco

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Varita mágica

Enrique Villas-Matas confesaba no hace mucho una lista completa de rituales: “Por las mañanas, si despierto en mi casa de Barcelona, lo primero que hago es mirar por la ventana, confirmar que se ha hecho o se hará de día. A continuación, le pongo una vela a Gombrowicz, renuevo mi culto. Después, me santiguo, hago la señal de la cruz, tranquilizo al Dios cristiano. Acto seguido, toco una varita mágica que compré en Colonia en compañía de Cristina Fernández Cubas, calmo a los dioses paganos. Esa varita está en mi escritorio desde hace once años, y cualquiera se atreve a desplazarla a otro lugar de la casa. Por si usted no lo sabía, Cristina tiene magia, tiene extrañas relaciones con el mundo de las cosas que ya no existen, se dice que tiene poderes y una gran capacidad para captar lo extraordinario en lo normal. Cuando compramos en Colonia mi varita (ella se compró otra igual), me dijo que no la perdiera de vista, por eso toco esa varita cada mañana”.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Varita mágica". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Seco
Seco
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 26

Embrujada

Me protegía; Álvaro, incrédulo, quiso demostrarme lo contrario pegándome con ella. Pero fue hacerlo y abrirse una grieta en el techo. Las ventanas reventaron, y un brazo de viento se lo llevó ante mis narices. El tonto no había soltado la vara; casi me conmovió verle ascender pataleando.

Nunca sin mi paraguas

Imagen de Penélope Glamour
Penélope Glamour
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 26

Suerte

 En un descuido del hada madrina, Cenicienta se apropia de la varita mágica. No se conforma con ser princesa por un día, quiere venganza. A la madrastra la transforma en hiena y a sus hermanastras en ratas. Ya ajustará cuentas con el príncipe. Hoy no le apetece comer perdices.

¡Socorro, socorro!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Tengo un problema con este desafío, y es que no veo la superstición en ninguno de los dos micros. La varita está bien representada en ambos, pero no la superstición o manía que pedíamos, o está tan escondida que no consigo verla.

En Embrujada veo una varita mágica que realmente es mágica, entiendo que Alvaro piensa que no lo es y que cree que es una superstición, pero no se ha creado una superstición en torno al objeto como pedíamos, pues la creencia está fundada en pruebas y vemos claramente que es algo real.

En Suerte no consigo ver nada. Y me ha gustado mucho el micro y la amenaza implícita hacia el príncipe con las perdices, y el giro que da al cuento, pero no consigo ver ninguna manía o superstición en torno a la varita.

Mi voto va a ir a Embrujada porque aunque no consiga reflejar la superstición al menos veo un intento.

 

 

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

En Embrujada veo a Álvaro que no soporta la superstición de ella con que su varita la protege para, finalmente llevarse la sorpresa de que sí la protegía. También me da que pensar si ella realmente sabía que la varita le servía de protección, o ha sido todo fruto de la casualidad, al cogerla el chico e intentar usarla sin saber cómo. El micro usa buenas imágenes, aunque me hubiera gustado que la superstición en sí tuviera más peso del que tiene.

Suerte es una revisión del cuento en el que Cenicienta roba la varita y se toma la justicia por su mano. Como versión me ha gustado y está bien escrito, con un toque de mala leche que se agradece, pero no termino de encontrar manía o superstición.

Mi voto para Embrujada.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Embrujada, es un micro con muy mala leche, pero con mucho sentido. La varita, menuda ella, es la que le protege contra todo mal. Me gusta, como aun adelantando el desenlace, este se consigue cerrar sin caerse en ningún momento. La imagen final impresiona y me arranca una sonrisa. ¡Buen micro!

Suerte, es una buena réplica al microrrelato de su oponente, pues también rezuma mala leche, en este caso ante un personaje que en principio es todo candidez, aunque ya sospechaba yo que algo escondía. Hay que indicar que solo ha hecho justicia.  El final de las perdices es fantástico.

Difícil desafío porque los dos microrrelatos me han gustado, pero después de analizados, me voy a decantar por Suerte  por esa Cenicienta que se toma la justicia con la varita y por ese sentido del humor que rezuma. 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Penélope Glamour
Penélope Glamour
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 26

Enhorabuena, sr. Seco. Una victoria merecida. Le deseo suerte para las próximas rondas.

¡Ay, qué Coyote más majo! Beso

¡Socorro, socorro!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Imagen de Penélope Glamour
Penélope Glamour
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 26

Dreamy dijo:

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Querida Dreamy, claro que no la encuentras. Es que no está Angus

¡Socorro, socorro!

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Penélope Glamour dijo:

Dreamy dijo:

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Querida Dreamy, claro que no la encuentras. Es que no está Angus

 

Me quedé más tranquila tras leer este comentario tuyo, querida, porque yo tampoco encontraba la mania o superstición, pero tras el comentario de Lenina comencé a pensar que el problema era mío que no supe leer, y ya empecé a buscar y se me ocurrió que igual la mania de Cenicienta era con los animales, ya que menciona a unos cuantos jajaja

Dicho esto, me encantó tu micro, resultó uno de mis favoritos de los que llevamos hasta ahora en esta ronda. 

Imagen de Penélope Glamour
Penélope Glamour
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 26

Edith dijo:

Penélope Glamour dijo:

Dreamy dijo:

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Querida Dreamy, claro que no la encuentras. Es que no está Angus

 

Me quedé más tranquila tras leer este comentario tuyo, querida, porque yo tampoco encontraba la mania o superstición, pero tras el comentario de Lenina comencé a pensar que el problema era mío que no supe leer, y ya empecé a buscar y se me ocurrió que igual la mania de Cenicienta era con los animales, ya que menciona a unos cuantos jajaja

Dicho esto, me encantó tu micro, resultó uno de mis favoritos de los que llevamos hasta ahora en esta ronda. 

Jajajajaja, gracias, Edith. Se me fue la olla.
¿Conoces algún remedio para el despiste crónico? Guiño
 

¡Socorro, socorro!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Penélope Glamour dijo:

Dreamy dijo:

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Querida Dreamy, claro que no la encuentras. Es que no está Angus

Ah, vale, entonces me dejas más tranquila, porque suelo ser de efecto retardado en la interpretación de micros y a veces me siento un poco lerda jajajajaja. Por lo demás tu Cenicienta es un puntazo de princesa de cuento ;)

Imagen de Penélope Glamour
Penélope Glamour
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 26

Dreamy dijo:

Penélope Glamour dijo:

Dreamy dijo:

En este caso veo más ajustado a la premisa el micro titulado: Embrujada. Se intuye que la manía que tiene es la de tener siempre la varita mágica al lado o encima, porque tiene fe en que la protege, a pesar de que su acompañante debe de estar hasta los huevos de la verla con la dichosa varita y acaba como acaba... Sin embargo en el micro titulado: Suerte, no encuentro la manía :S

Feliciades al ganador!

Querida Dreamy, claro que no la encuentras. Es que no está Angus

Ah, vale, entonces me dejas más tranquila, porque suelo ser de efecto retardado en la interpretación de micros y a veces me siento un poco lerda jajajajaja. Por lo demás tu Cenicienta es un puntazo de princesa de cuento ;)

Guiño

¡Socorro, socorro!

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Como bigote super-supersticioso que soy, me costó ver aquí la mala suerte, la manía o la costumbre. Pero también hubiera votado a don Seco, porque la forma que tiene de concluir su micro le da ese centímetro que necesitaba para vencer al buen hacer de la piloto. 

Dal - í

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Me gusta la revisión del cuento de Cenicienta, pero la imagen de Seco me puede.

Y es verdad que no termino de ver la manía, quizá más en el de Seco. 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

 OcioZero · Condiciones de uso