R1. Literatura y supersticiones: Papel usado y Juan Manuel de Prada - COMPLETO - Victoria para Betty Boop

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Papel usado

A Juan Manuel de Prada le aterra estrenar papel.  “Entre mis liturgias o supersticiones más veniales citaré mi obcecada preferencia por el papel usado. Ante una cuartilla intacta me agarroto y soy incapaz de redactar hasta la misiva más nimia o el artículo de circunstancias. Escribo en el reverso de papeles fotocopiados o de propaganda, y lo hago con bolígrafos de usar y tirar, recolectados en hoteles y oficinas bancarias, bolígrafos sin valor alguno, con carcasa de plástico; cuando me ponen en las manos un bolígrafo señorial o simplemente decoroso soy incapaz hasta de estampar un autógrafo.”

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Papel usado". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

El Cabo Querones quiere hacerles llegar una cuestión ¿Papel de escribir o higiénico?

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Capitán Zania dijo:

El Cabo Querones quiere hacerles llegar una cuestión ¿Papel de escribir o higiénico?

Hágale saber a Querones que nos vale tanto el de escribir como el higiénico, mientras esté usado.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Mala decisión traicionarlos

Cada noche escribía repetidamente en un papel los nombres de sus hermanos. Tras arrugarlo lo encerraba en una jaula de plata para evitar que sus espectros pudiesen regresar a mortificarlo. Dejo de realizar el ritual el día que abrió la puerta y los vio delante: vivos.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Obra inédita

Cada vez que termina un poema pliega el papel, da forma a una pajarita y la arroja por la ventana. Casi todas terminan en el suelo, arrugadas y polvorientas. Solo algunas, las portadoras de auténtica poesía, agitan las alas y se pierden en el horizonte. Ninguna regresa.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Un desafío muy difícil de valorar. Ambos micros han sabido reflejar costumbre o manía, y ambos me gustan mucho.

Mala decisión traicionarlos muestra al protagonista, supersticioso, que escribe a diario y guarda el papel en una jaula. Me gusta el título que tiene, pues nos cuenta más sobre la historia, y me gusta el final, que nos deja pensando que algo le salió mal y que ahora es la hora de la venganza. Solo le veo un "pero" y es que falta una tilde en el "Dejo".

Obra inédita muestra la manía de tirar por la ventana todos sus poemas. Tiene una imagen muy bonita, con esas pajaritas portadoras de verdadera poesía volando. El título también ha sido un acierto en esta ocasión.

Finalmente, y ante dos micros muy igualados, felicito a ambos justeros y voto por Obra inédita.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Teniente Lescopio, nos hemos quedado sin apoyo aéreo. Esto pinta mal, muy mal. Sargento Cadiscos, encuentre al responsable de esa tilde y fusílelo. ¡¡Es una orden!!

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Mala decisión traicionarlos, el título en sí me resulta extraño, como si le faltara algo a la frase, aunque es indispensable para entender el micro. Entiendo que usa una y otra vez el mismo papel para escribir los nombres. Narra una historia de traiciones compleja, el giro final presenta además una amenaza para el protagonista, pero me resulta un poco brusco.

Obra inédita da un uso original al papel usado, veo la superstición en que el poeta piensa que son las palabras las que hacen volar las pajaritas. El tono poético del micro va muy bien al tema.

Mi voto es para Obra inédita porque me parece mejor construido.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Y ahora mos quedamos sin artillería. Solo tenemos infanteria con escasa munición. Es el fin, solo nos queda esperar. Teniente Nebroso, dígale a mi madre que no sé si hoy iré a cenar.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Mala decisión traicionarlos, empiezo por ponerle una pega, la única, el título. Destripa gran parte de la trama, pero ello no ensombrece el gran trabajo que se realiza, donde se consigue engañarnos hasta el final. El ritual simula que es para protegerse de los espectros de los hermanos traicionados y, aquí radica la grandeza del micro, este ritual consigue devolverlos a la vida o es que nunca estuvieron muertos, esa duda que deja abierta es magnífica.

Obra inédita, es una delicia de microrrelato por la utilización de la poesía que realiza, no solo al nombrarla y utilizarla en la trama, sino en las imágenes que presenta. Quizás su gran pega es que no aprecio ritual.

 

He disfrutado con este gran duelo y por eso felicito a ambos justeros, pero mi voto solo puede recaer en uno, y ese uno es, Mala decisión traicionarlos, porque ambigüedad que deja abierta, por esa sorpresa final que presenta y por la utilización del ritual.

 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

¡¡Dejadme!! Me mantendré en pie hasta al último balazo. Solo. Moriré solo.

El Alto Mando me ha traicionado, no me ha enviado refuerzos. Dedicaré mis últimas palabras a mi rival. Al principio creí que era un enemigo moribundo, que su relato era fallido al no adaptarse a los requerimientos, pero un análisis más a fondo me mostró la realidad. El que haga siempre lo mismo con sus escritos lo convierte en costumbre enfermiza, en manía. Solo lo he notado un poco reseco de historia, pero redactado de manera preciosista y con un gran título. Lindo lobo con piel de cordero.

 

La derrota es el camino del débil.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si el hacer una pajarita con cada poema y hacerlo siempre, no se considera una manía, yo ya no entiendo nada >.<  Entre supersticiones, manias y rituales yo ya estoy Angus

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues si lo entiendes, mejor no te lo calles, hombre, que a los justeros menos cagaprisas que aun quedan por justar les puede venir de perlas para aclararse. Ellos sí que no tienen que tener el cuerpo pa fiestas, a mí ya me hubiera dado un chungo, seguro Llorar

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Señor Coyote, que sepa que está muuuy feo, borrar los comentarios y dejar a la gente hablando sola Ceja

 

 

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

jane eyre dijo:

Si el hacer una pajarita con cada poema y hacerlo siempre, no se considera una manía, yo ya no entiendo nada >.<  Entre supersticiones, manias y rituales yo ya estoy Angus

¿Si usted no viene a tirar flores sobre mi tumba para que se pasa? Debería decir: "Siempre se van los mejores" o "Hombres como él ya no quedan" o algo similar ¿Qué será de ustedes ahora que yo no estoy?

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

¿Qué me pasa? ¿oigo visiones?

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

jane eyre dijo:

Señor Coyote, que sepa que está muuuy feo, borrar los comentarios y dejar a la gente hablando sola Ceja

Más feo es ir provocando a la gente. Así que como dije antes, no entiendo las ganas de fiesta que tienen algunos.

 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Capit&aacute;n Zania dijo:

¿Qué me pasa? ¿oigo visiones?

Quizás sean antiguos fantasmas de guerras pasadas, Capitán. Aunque la mona se cambie de uniforme, mona se queda ¿no era así el refrán? Risa

Y en cuanto a las flores, no se preocupe y deje de llorar derrotas, que en cuanto empiecen los dardos se lo va a pasar mejor que un paredón de esos que ustedes frecuentan Beso

 

 

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Diría que en este caso el roce no provoca el cariño, más bien heridas de metralla.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

Ay, señor capitán, cuanto siento su marcha, pero era usted o yo y las chicas alegres que no podemaso recurrir a la fuerza debemos camuflarnos para sobrevivir.

Es curioso, usted no veía la manía y yo no veía en su micro el papel usado, pero parece que sí, que ambos elementos estaban ahí. 

Con unas palabritas más creo que hubiera quedado más clara la superstición de mi personaje, solo son buenos poemas los que vuelan (piensa el autor) pero como no puede recuperarlos, su obra permanece inédita.

Y ya que usted me ha criticado (con elegancia) la falta de historia, le afearé yo un poco (con buena intención) las cacofonías: traicionarlos/arrugarlos/mortificarlos son demasiados -arlos para cincuenta palabras. Nada que no pueda arregarse con una manita de chapa y pintura porque la historia es muy interesante.

Le esperamos en los dardos, como dice miss Eyre, será un honor volver a batirme con tan bravo capitán.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Coyote dijo:

jane eyre dijo:

Señor Coyote, que sepa que está muuuy feo, borrar los comentarios y dejar a la gente hablando sola Ceja

Más feo es ir provocando a la gente. Así que como dije antes, no entiendo las ganas de fiesta que tienen algunos.

 

¿ Se puede saber qué es lo que le ha provocado de mi comentario? Por aquello de hablar con propiedad, vamos.

 

 

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

En este post lo que necesitáis son...

¡¡¡¡¡MUCHOS PLÁTANOS!!!!

 

¡Cómeme!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo por lo pronto lo que necesito es una respuesta, pero puedo esperarla comiendo plátanos, por supuesto Guiño

 

 

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

jane eyre dijo:

Yo por lo pronto lo que necesito es una respuesta, pero puedo esperarla comiendo plátanos, por supuesto Guiño

FIESTA!

¡Cómeme!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Sonrisa se me han empañado las gafas ¿te has cambiado de sitio el sombrerito?

 

 

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

jane eyre dijo:

Sonrisa se me han empañado las gafas ¿te has cambiado de sitio el sombrerito?

¿Has visto Full Monty? Manos

¡Cómeme!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pl&aacute;tano dijo:

jane eyre dijo:

Sonrisa se me han empañado las gafas ¿te has cambiado de sitio el sombrerito?

¿Has visto Full Monty? Manos

Sí, pero allí no salían plátanos con sombreritos ¬¬

 

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Este era un duelo muy complicado, veo papel usado en ambos y sus manías. Las dos historias son geniales y podía haber estado la balanza con el peso en cualquiera de los dos lados. Mi lado soñador me lleva a posicionarme con el micro ganador, fue una delicia imaginar esas pajaritas de papel alzando el vuelo. ¡Felicidades!

Imagen de Lauri Love
Lauri Love
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 70

Chicos, me han ENCANTADO vuestros micros!!!!!ArribaArribaArribaArribaArribaArriba

El del capitán es hiperbueno. El final te deja......... PETRIFICADA!!!! Ooooh Y es q ya lo dice mi abuelo, son más peligrosos los vivos q los muertos.GuiñoGuiño

Y el de Betty Boop es PRECIOSO!!!!Manos ManosManos Creo q es el q más me ha gustado de esta ronda, de verdad!!! Sonrisa Es pura poesía. De esos micros q se recuerdan.

Por eso, a pesar de que el micro del capitán también me ha gustado mucho, mi lovepuntito va para la chica de la pierna levantada. Pq encierra mucho en muy poco.ArribaArribaArriba

~~(^^)~~    •*´¨`*•.¸¸.• Love is in the air •.¸¸.•*´¨`*•    ~~(^^)~~

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Siento mucho que se vaya al Capitán, porque me he reído mucho con él. Pero me alegro de la Victoria de Betty. Creo que su micro es el mejor de esta ronda. Está lleno de poesía.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

No me extraña que esté arrasando en la votación, es un gran micro. El capitán estuvo bien, pero el rival lo superó. 

¿Dónde está el capitán?

Dal - í

 OcioZero · Condiciones de uso