Saborea la Locura (de agridulce sabor)

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El año pasado tuvo lugar el primer certamen literario enmarcado en el Madterrorfest. El certamen, que recibió el mismo nombre que el festival, estaba organizado por la editorial Chiado y con la colaboración de ESMATER (Asociación Madrileña de Escritores de Terror)

Las bases del concursos exigían relatos de menos de 1.500 palabras y al parecer se recibiron más 450 relatos. Ante el exito de la convocatoria la editorial Chiado se planteó la posibilidad de publicar un libro recopilatorio de los mejores relatos.

El libro en cuestión se titula Saborea la Locura y será presentado el proximo sabado en Madrid, en el café la flauta mágica.  El libro tiene un extensión de 450 páginas y 81 relatos de 81 autores diferentes. Y servidor "colocó" uno entre esos 81.Risa

Hasta aqui la parte dulce, la agría la da el hecho de que para entrar en el libro el autor debía comprometerse a comprar al menos un ejemplar del mismo. (cuesta 17 €) A mí esto no deja de parecerme un cooedición encubierta, y me repugna que las editoriales pidan dinero al autor por publicar. (¡ya aporta la materia prima prima!Enfado) El caso es que decidí aceptar por el hecho de que, aunque no te exigiesen comprar el libro, lo iba a acabar comprando igualamente. La verdad es la idea está muy bien montada por parte de la editorial. Y obviamente uno se queda con la duda de si lo que ha gustado es su relato o sus 17 €

En fín, publico está entrada con una doble finalidad; por un lado anunciar la publicación de un libro, que aun no he leido y que puede ser interesante para los amantes del género. Y por otro comentar a los compañeros escritores (unos profesionales y otros meros aficionados con un servidor) el funcionamiento de la edición de este libro. No puedo asegurar que está editorial funciones siempre así, o es un caso excepcional.

Si alguien se decide a comprarlo y leerlo espero que le guste....supongo que muchos de los seleccionados son la "cantera" del terror nacional.

Gracias por la atención.

P.D. Os dejo el enlace del libro a la propia editorial (la portada está chulaRisa cachonda) http://www.chiadoeditorial.es/index.php?option=com_content&view=article&...

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues no es coedición pero sí que es un negocio redondo para la editorial, me salen 1377 euros asegurados. Osea que no es timo pero a mi sí que me parece una tomadura de pelo.

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Primero, enhorabuena Lord_Ruhven! ;)

Sinceramente, yo también hubiera aceptado comprar el libro si es una exigencia para salir publicado, aunque me parece una tonteria, pues de salir publicado lo compraría si o si, sin que nadie me obligue a hacerlo. Ya esto no me gusta, pues si tiene la calidad suficiente, y ellos de verdad quieren publicar una antología digna, debería de salir sin que me exijan nada.

Con esto demuestran que van a por la pasta. Además, 81 relatos me parecen muchos. Claro que a 17€ por libro, se sacan 1,377€ Y aún estará por ver la calidad de esas ediciones. Aunque bueno, al menos solo piden un libro por autor, podrían haber exigido una compra mayor.

En fin, ya contarás que tal la presentación, la antología y tal.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

jane eyre dijo:

Pues no es coedición pero sí que es un negocio redondo para la editorial, me salen 1377 euros asegurados. Osea que no es timo pero a mi sí que me parece una tomadura de pelo.

Umm... pues mira, justo el otro día tuve noticia de esta antología, busqué información por curiosidad y me encontré con un par de comentarios en un blog. Bastante esclarecedores sobre el modus operandi de la editorial. Supongo que a más de uno le llegaría la misma "oferta" Mmmh:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3992445277955751460&postID=7328166524890574868

Lo cual no quita que los relatos puedan estar bien... claro.

Saludos,

Misne

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues los comentarios dejan clara que es una de tantas que monta el certamen para buscar incautos >.<

 

 

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Me parece que a Aldous le ha ocurrido algo similar, pero sin enterarse siquiera (y sin tener que pagar): http://www.pedromoscatel.es/2014/03/varias-noticias.html

A ver si se va a convertir en una costumbre Ceja

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo participé en este certamen también, y cuando me lanzaron el cebo no tragué, es indignante, ofensivo y en cierto modo ridículo (¿pagarías por tocar la guitarra en un garito, por exponer una escultura, por poner ladrillos o sacar muelas?) que te pidan pagar por ceder tu obra. Sea o no sea legal, no es ni legítimo ni moral; lo que es es un timo total, Ruthven, una estafa descarada y una forma de aprovecharse de la ilusión de los noveles. Y siento decirlo, pero ¿81 relatos? Sé que son cortos y que se recibieron muchos, pero también sé que muchos nos negamos a pagar el pato y la selección se habrá hecho entre muchos menos. Siendo así, ¿qué antología de convocatoria abierta y en castellano que pretenda reunir cierta calidad contiene 81 relatos, cuatrocientas y pico páginas? Creo que no se buscaba publicar un buen libro, se esperaba cobrarlo bien, y este tipo de prácticas dañan el arte y la cultura mucho más de lo que los fomentan. Triste

P.D.: Fíjate que yo creo que sí es coedición, Jane, porque el autor paga para soportar parcial o totalmente los gastos de edición.

P.P.D.: El enlace al blog de ese otro seleccionado muestra el siguiente paso lógico por parte de la editorial, claro. Utilizar la cantera de clientes (porque así es como estos estafadores nos ven a los noveles) que ya han demostrado que están dispuestos a pagar por ceder su esfuerzo y pedirles el gran desembolso. Negocio redondo. Ya dije que esto de la coedición es como pagar a una empresa de mudanzas y que encima te roben los muebles... en este caso los del camión han vuelto a ver si se llevan también la escritura de la casa.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

Este tipo de certámenes ya parece una plaga. Y encima esta vez involucrando a gente de prestigio como ESMASTER :S. Hace poco tuve noticia de un caso todavía más sangrante, que a Jane también le será familiar, con un certamen de micros. Tras bastante tiempo sin dar noticias, la editorial que lo organizaba, sacó una antología que no solo incluía a ganador y finalistas sino todos los relatos presentados, sin avisar en momento alguno a los autores. Por supuesto, no había ejemplares de cortesía y lo que he podido ver de la maquetación... el relato ganador estaba metido en medio de la "melé" en lugar de abrir la antología y tenía un letrerote de "relato ganador" que tapaba las primeras líneas del texto. :S. 

 

En mi época de concursante kamikaze nunca llegé a soltar pasta por las antologías en las que entré y no daban ejemplar de cortesía ( creo que fueron unas 4 en total), pero, si me llega a tocar al principio y la pasta me la piden en este plan... No tengo claro que no hubiese aceptado. 

 

Aún así, enohorabuena por la publicación Lord Ruthven Guiño

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Entrop&iacute;a dijo:

Me parece que a Aldous le ha ocurrido algo similar, pero sin enterarse siquiera (y sin tener que pagar): http://www.pedromoscatel.es/2014/03/varias-noticias.html

A ver si se va a convertir en una costumbre Ceja

Sí, todavía sigo a cuadros con aquello (es el mismo del que habla Question). Mira Entro, yo creo que ya era una costumbre desde que empezó esta asquerosidad de la coedición. Lo que tiene que convertirse ahora en costumbre es que estas cosas se aireen y se combatan, que haya información disponible para todos los que empiezan, y eso nos toca hacerlo a todos nosotros. Ahora me arrepiento de no haber comentado aquí en su día lo del Madterrorfest...

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

En efecto. Es el mismo certamen. Vuestros mensajes se colaron mientras tecleaba el mío. 

 

Totalmente de acuerdo en lo de que deberían airearse estas cosas. 

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Aldous Jander dijo:

Sí, todavía sigo a cuadros con aquello (es el mismo del que habla Question). Mira Entro, yo creo que ya era una costumbre desde que empezó esta asquerosidad de la coedición. Lo que tiene que convertirse ahora en costumbre es que estas cosas se aireen y se combatan, que haya información disponible para todos los que empiezan, y eso nos toca hacerlo a todos nosotros. Ahora me arrepiento de no haber comentado aquí en su día lo del Madterrorfest...

La autoedición encubierta es una (mala) práctica venerable, con muchos años a la espalda. Si acaso ahora lo tienen más complicado para engañar porque a poco que te muevas encuentras artículos que abren los ojos. Pero hay que estar alerta.

Ahora que lo pienso, lo tuyo es peor, porque al menos en el otro caso, con toda su falta de dignidad, no te publicaban sin tu permiso y en el otro sí. ¿Y si tenías comprometido el relato para otra antología y ahora te meten en líos? Vamos, como para denunciarles Enfado

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Entrop&iacute;a dijo:

¿Y si tenías comprometido el relato para otra antología y ahora te meten en líos? Vamos, como para denunciarles Enfado

Pues sí, pero en las bases (creo recordar, porque hablamos de 2012) daban a entender que publicarían al ganador y a una selección de relatos, así que supongo que tenían el culo cubierto. Por otro lado hubo una lista de seleccionados y yo no estaba... en fin.

A mí no me afectó más allá de la indignación normal; ya digo en mi blog que el relato no es ninguna joya, y al ver que no había sido seleccionado lo publiqué allí. Pero sí, es un precedente peligroso y puede dar pie a lo que comentas. Imagino que será todavía más típico en esta extensión, la de los micros, que produce antologías con muchos participantes. A mí la verdad es que el microrrelato no me llama demasiado (esa fue mi única intentona hasta la fecha).

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Me acaba de pasar algo parecido, coedición encubierta de esa. Editorial Tandaia: les compraba 90 ejemplares y me publicaban mi novela (la cosa va bajando, por ahí leí que en Atlantis pedían 100, jeje).

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Leyendo esto en su propia presentación "Nuestro ideal es dar  un lugar a autores de gran calidad que, por las cada vez más leoninas circunstancias del sector, no acaban de encontrar su sitio." tampoco es de extrañar. Ya esa mano izquierda da que pensar jajjajaja

 

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La verdad es que tantos sucesos digamos "extraños" casi estaría bien que confeccionáramos por aquí un post con un listado de Editoriales y certámenes "malditos"

En fin ya os daré noticias de como va la presetnación y de tal está el libro...ya que lo compro lo leeré. Entre tanto alguno habrá que merezca la pena Mmmh Por lo menos el ganador sí es que está incluido.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Lord_Ruthven dijo:
Por lo menos el ganador sí es que está incluido.

Fijate bien que no le hayan pegado el cartelito de ganador encima del texto.

Vaya tela.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Yo participé en este certamen también, y cuando me lanzaron el cebo no tragué, es indignante, ofensivo y en cierto modo ridículo

A mí también me lo echaron y, aparte de negarme, aproveché para preguntar si se podía ganar el premio sin aparecer en la antología (ergo, sin pagar), pero luego se me olvidó comentarlo por aquí. Lo siento por los del festival y por Esmater, pero no da muy buena imagen, no.

Aldous, felicidades por lo de Nevsky: ese sí que es un buen tanto.

Lord_Ruthven, tú a apuntar más alto, demonios, que no te pierda la impaciencia. Esto es una carrera de fondo y talento tienes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Gracias compañero Sonrisa.

Y Ruthven, haz caso al pirata: tú y tu obra merecéis más que eso (y, ya que estamos, los coeditores y otros espabilados merecen muchísimo menos). Ánimo y a pisar en firme, que paso a paso se llega a todas partes.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Patapalo dijo:

Lord_Ruthven, tú a apuntar más alto, demonios, que no te pierda la impaciencia. Esto es una carrera de fondo y talento tienes.

 

Aldous Jander dijo:

Gracias compañero Sonrisa.

Y Ruthven, haz caso al pirata: tú y tu obra merecéis más que eso (y, ya que estamos, los coeditores y otros espabilados merecen muchísimo menos). Ánimo y a pisar en firme, que paso a paso se llega a todas partes.

 

Gracias a ambos por vuestros elogios y ánimos Risa cachondaRisa cachonda en especial a Patapalo, que sé que se ha leido muchos intentos fallidos mios en el calabazas.

 

Ya aprovecho para comentar un poco las impresiones que me produjo la presentación. En primer lugar había muy buen ambiente, y el coordinador de la obra, el tambien escritor Alejandro Romera, parecia un tipo la mar de majo. El aforo estaba completo (fue en el café La Flauta Mágica de Madrid, un local amplio y agradable en el que siempre hay algúna actividad cultural) y acudieron muchos de los autores, muchos de ellos muy jovenes y alguno ya entrado en años, y la mayor parte parecian bastante contentos. De hecho uno de ellos había venido desde ValenciaOoooh En fín al menos hubo mucha gente que estaba muy ilusionada y contenta. Eso que se llevan y si sirve para que alguno gane confianza en sí mismo y no desista bienvenido sea.

 

Respecto a los relatos no he podido empezar aún a leerlos, pero la encuadernación del libro al menos parece de calidad, algo es algo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me alegra que pasarais un buen rato. La ecuación colegas escritores y bar suele funcionar bien Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Cruz Diablo dijo:

Me acaba de pasar algo parecido, coedición encubierta de esa. Editorial Tandaia: les compraba 90 ejemplares y me publicaban mi novela (la cosa va bajando, por ahí leí que en Atlantis pedían 100, jeje).

Yo escribí a la editorial  Tandaia cuando hicieron el concurso de novela, porque me extrañó la poca información que había en el portal de la editorial, y supuse que sería algo para coger los datos de los participantes u ofrecer sus servicios como comenta Cruz de Diablo. Algo raruno, me pareció.

Me contestaron muy amablemente, eso sí.

 

Ferrum ferro acuitur

 OcioZero · Condiciones de uso