¿Debería la RAE nombrar académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda?

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me he llegado esta curiosa petición de Change.org:

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española. Y fue rechazada por el sólo hecho de SER MUJER.

Este mes se cumplirán 200 años de su nacimiento, y qué mejor regalo que conseguir que la RAE la nombre Académica a título Póstumo o al menos Académica Honorífica.

Más de 70.000 personas ya se lo están pidiendo: ¿quieres unirte a ellas?

La Avellaneda fue la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX, la gran romántica. Vivió en España casi treinta años, y fue aquí donde escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral. 

Por eso fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española. Pero fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer. De hecho, pasaron más de 100 años hasta que una mujer, Carmen Conde, consiguió ser Académica.

Este sábado se celebra el Día de la Mujer. Un buen momento para pedirle a la RAE el reconocimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

¿Qué os parece este tema? ¿Concéis su obra? He localizado por ahí Sab en pdf y a ver si me lo puedo leer en breves, que pinta interesante la cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues no conocía a Gertrudis, pero sí que me parece una buena medida honrar su recuerdo y darle el rapapolvo simbólico a la institución. Demuestra salud cultural (así que es de esperar que no se cumpla). Por otro lado, entrar en esta r.A.E. todavía tan retrógrada y rancia me parece un homenaje dudoso para nadie. 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Esta salía en "Hasta que se descubra la última carta", que aparece en el Calabazas en el trastero: supersticiones. Además, por lo que leí para documentarlo, el marido tuvo un duelo a espada con un tío que saboteó una de sus obras tirando un gato muerto al escenario en el estreno.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Cierto, no había hecho la conexión con tu relato pero ahora me acuerdo.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Ahí va!! Pues yo también había leído tanto la petición de avaaz como el relato de Crocop, pero tampoco había caído. Pero no es ninguna de las tres protas, ¿no?

Por cierto, genial el relato me gustó casi tanto como el de Valle Inclan.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Cruz Diablo dijo:

Ahí va!! Pues yo también había leído tanto la petición de avaaz como el relato de Crocop, pero tampoco había caído. Pero no es ninguna de las tres protas, ¿no?

Por cierto, genial el relato me gustó casi tanto como el de Valle Inclan.

Me alegra que te gustase. La señora Gertrudis no aparecía más que mencionada, por la anécdota del gato.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo ya firmé en su día, no creo que a nadie le sorprenda Risa cachonda

 

Aldous Jander dijo:

Pues no conocía a Gertrudis, pero sí que me parece una buena medida honrar su recuerdo y darle el rapapolvo simbólico a la institución. Demuestra salud cultural (así que es de esperar que no se cumpla).

Opino lo mismo sobre la salud cultural. Cada día descubro mujeres ilustres, en el campo que sea, que han permanecido desconocidas hasta hace muy pocos años. Y lo que no se ve, no existe. Así hemos crecido pensando que no hubo mujeres pintoras, escultoras, poetas, científicas, pensadoras, luchadoras... o que fueron dos o tres, muestra insignificante. Es desde hace pocos años (asombra comprobar que, por ejemplo, hasta principios del S. XX las mujeres no eran admitidas en las Universidades en las mismas condiciones. Y hasta el año 1988 no se admitieron mujeres en la Academia de Ciencias española. En el resto de Europa por el estilo), que se están sacando a la luz todos estos nombres y sus historias, lo que permite darnos cuenta de que hay otra Cultura distinta a la oficial, la que, por otra parte, ha definido en gran medida hasta ahora nuestros patrones sociales y culturales. Que eso vaya cambiando solo puede ser una muy buena cosa.  

[/quote]

Por otro lado, entrar en esta r.A.E. todavía tan retrógrada y rancia me parece un homenaje dudoso para nadie

[/quote]

La única Rae a tener en cuenta es Miss Dsagan Risa cachonda

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Editado.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Edito: mi ordenata va fatal Mmmh

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Opino lo mismo sobre la salud cultural. Cada día descubro mujeres ilustres, en el campo que sea, que han permanecido desconocidas hasta hace muy pocos años.

Muy cierto. Tuve ya esta impresión un día charrando por Huesca con María Concepción Regueiro, en una Hispacón. Creo que se debe tanto a un sesgo tradicional (que pone el marco) como a esa manía de destacar personas fuera de contexto (algo muy de nuestro tiempo que agudiza el fenómeno). Así, hablas de Marie Curie y tienes la impresión de que fue un hecho puntual, como una estadística aberrante. Todo o nada: o un genio o ninguna reacción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso