Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido

Imagen de xulio_eston

Reseña de la novela de ¿Lázaro González Pérez de Tormes?

Siguiendo la nueva tendencia de reversionar los clásicos de la literatura universal en clave zombi, recientemente nos llegó la primera propuesta 100% horror hispano: Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.

He de reconocer que tenía mis reservas a la hora de encarar la lectura de esta obra, ya que pocos días antes había terminado de leer Orgullo y Prejuicio y Zombis, y me resultó un libro muy pesado, con poco ingenio y con el único propósito por parte de autor y editorial de aprovechar el filón de la moda zombi, sin aportar demasiado, ya que se limitaron a insertar algunos pasajes con zombis en medio de la obra original de Jane Austen, en algunos casos de manera forzadísima.

Nada que ver con este Lazarillo Z que la editorial DeBolsillo nos ofrece.

Con una narración sencilla y funcional (que no simplona), el autor nos sitúa en la época actual para presentar a un Lázaro de Tormes que ha sobrevivido durante siglos, luchando para mantener a raya a seres del averno. La premisa ya de por sí es más original que esas propuestas que nos llegan desde el extranjero, ya que aquí no se han limitado a introducir elementos fantásticos dentro del texto original, sino que continúan y redimensionan la historia para crear algo totalmente nuevo, revisionando pasajes clásicos casi por encima, pero desde la óptica "real" que el verdadero Lázaro de Tormes nos transmite. Y es que este es otro de los puntos originales del libro, ya que se asegura que la leyenda del Lazarillo ha sido distorsionada para ocultar la oscura realidad.

Estamos ante una obra de puro entretenimiento, no nos engañemos, y como tal cumple su función con creces, haciendo guiños al original que reversiona, pero sin limitarse a "mancillarlo" impunemente. Muchas han sido las airadas quejas por parte de los seguidores de Jane Austen y otros autores clásicos que se han revisionado siguiendo esta moda literaria, pero Lazarillo Z no se presta a ello, ya que no parte del texto original, sino que se ha creado una nueva ficción a raíz del mismo personaje, lo cual es de agradecer.

Como conclusión, ya que no se puede decir mucho más de un libro con un espíritu deliberadamente lúdico, añadiré que es muy recomendable para aquellos aficionados al género que no tengan demasiadas expectativas, y que estén dispuestos a pasar un buen rato con las aventuras de este Lazarillo convertido en cazador de zombis, vampiros y demás criaturas infernales. Como lectura de verano, no tiene precio, pero que nadie espere calidad literaria, porque no la hallará en este tomo.

 

TÍTULO: Lazarillo Z, matar zombis nunca fue pan comido.

AUTOR: ¿Lázaro González Pérez de Tormes?

EDITORIAL: DeBolsillo

COLECCIÓN: BestSeller

Primera Edición, enero de 2010

ISBN: 978-84-9908-297-4

 OcioZero · Condiciones de uso