Mimesis y verus simile

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Leyendo Criaturas Saturnianas, en concreto un artículo sobre el Quijote cortesía de Manuel Martínez Forega, he caído sobre este concepto que, al parecer, se remonta a Aristóteles y que habla de que la literatura tiene que asemejarse (mimetizarse) con la realidad y resultar verosimil para llegar al lector.

¿Qué opináis al respecto? ¿Os parece indispensable un cierto mimetismo? ¿Se os ocurren contraejemplos?

El artículo, titulado "Non bene pro toto libertas venditur auro" señalaba cómo Cervantes había aunado realismo e idealismo en una misma novela de un modo magistral, un enfoque de la obra que, francamente, me ha parecido muy interesante y acertado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

"El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable".

Oscar Wilde

www.obliviamare.es

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Estoy con lo dicho de que la verosimilitud no tiene por qué apoyarse en el realismo, ni mucho menos. De hecho creo que hay obras realistas bastante inverosímiles y viceversa. Hacer algo verosímil es cuestión de reflexionar, de trabajar para no quedarnos las soluciones más fáciles a los "problemas" que presente la historia sino coger las más acertadas, y eso se puede hacer con una historia basada tanto en nuestra realidad cotidiana como en cualquier otra que imaginemos.

Aparte, no veo nada censurable en apoyarnos en clichés ya asentados en la imaginería del lector de un género determinado, pero me parece mucho más meritorio el partir desde cero y darle al lector algo totalmente nuevo. Además, si una obra se basa demasiado en otra u otras... ¿qué me va a inducir a leer ésa en lugar de las fuentes originales? Muy, muy bueno tiene que ser alguien para atraer lectores con material "de segunda mano".

 

 OcioZero · Condiciones de uso