La Herejía de Horus. Black Library

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

No tiene sentido insistir en Literatura cuando el verdadero comentario y aportes pueden potencialmente venir de aquí.

Estoy acabando el 3º y ando un poco decepcionado frente a las ilusiones iniciales. Todo lo insinuado en el primer libro sobre los motivos de la Herejía han desaparecido en favor de una extraña catarsis de Horus fundamentada en nada. Todos los ingredientes estaban ahí para hacer de la Herejía algo filosófico y teológico, o mejor dicho anti-teológico, pero todas esas insinuaciones sobre el discurrir de la Gran Cruzada se pierden en un vacío dismórfico ensoñador con solo una triste promesa de más poder por parte de un emisario de los dioses del caos y que para más inri se produce después de que Horus haya decidido volverse en contra del Emperador.

En solo unas pocas páginas del segundo libro se produce este giro de 180 grados de Horus sin apenas fundamento ni base ninguno. Ahora estoy en el punto en que empieza a ejecutarse la traición contra algunos Astartes que se supone que serían fieles al Emperador pero sin que haya habido un intento por parte de Horus de revelar sus planes o de sembrar la duda sobre la Verdad Imperial. Si se traicionara a legiones enteras tendría un pase, pero la división de algunas con el primarca por un lado y el grueso de sus Astartes por otro me parece chocante.

También me decepciona el fácil fanatismo con que Horus arrastra a sus tropas sin comunicar y sin haber mostrado nada cuando en el primer libro nos habían dejado saber que los Astartes eran más que guerreros asesinos, que eran seres conscientes de su naturaleza y por tanto tenían pensamientos propios y también la capacidad de dilucidar, cuestionar incluso, los aspectos de la Cruzada o la verdad Imperial.

El quid de la cuestión, la idea central de la Herejía ha sucedido muy rápido, en muy pocas páginas. Había intenciones en el primer libro que no he visto en el segundo y en el tercero. El primer libro me parece brillante, una pieza reseñable dentro la fantasía (o ciencia ficción, aunque para mí esto es más que nada fantasía tecnológicamente avanzada) mientras que el segundo y tercero, pese a no ser malos, se quedan dentro del montón, siguiendo caminos trillados, sin capacidad de sorpresa o de una segunda intención.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de CycoBarnabus
CycoBarnabus
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2014
Puntos: 57

Yo aguanté hasta el sexto libro, "El Descenso de los Ángeles" creo que era. Y no pude más. Aparte de lo que comentas, luego dan mil vueltas, saltos temporales, historias que ni van ni vienen, de relevancia quizás en ciertos ámbitos, pero de la "gran" Herejía, poco.
Ahora que ya no editan más novelas en castellano, paso del todo de esta serie.

They stuck me in an institution, said it was the only solution to give me the needed professional help to protect me from the enemy, myself.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Fly dijo:

No tiene sentido insistir en Literatura cuando el verdadero comentario y aportes pueden potencialmente venir de aquí.

Estoy acabando el 3º y ando un poco decepcionado frente a las ilusiones iniciales. Todo lo insinuado en el primer libro sobre los motivos de la Herejía han desaparecido en favor de una extraña catarsis de Horus fundamentada en nada. Todos los ingredientes estaban ahí para hacer de la Herejía algo filosófico y teológico, o mejor dicho anti-teológico, pero todas esas insinuaciones sobre el discurrir de la Gran Cruzada se pierden en un vacío dismórfico ensoñador con solo una triste promesa de más poder por parte de un emisario de los dioses del caos y que para más inri se produce después de que Horus haya decidido volverse en contra del Emperador.

En solo unas pocas páginas del segundo libro se produce este giro de 180 grados de Horus sin apenas fundamento ni base ninguno. Ahora estoy en el punto en que empieza a ejecutarse la traición contra algunos Astartes que se supone que serían fieles al Emperador pero sin que haya habido un intento por parte de Horus de revelar sus planes o de sembrar la duda sobre la Verdad Imperial. Si se traicionara a legiones enteras tendría un pase, pero la división de algunas con el primarca por un lado y el grueso de sus Astartes por otro me parece chocante.

También me decepciona el fácil fanatismo con que Horus arrastra a sus tropas sin comunicar y sin haber mostrado nada cuando en el primer libro nos habían dejado saber que los Astartes eran más que guerreros asesinos, que eran seres conscientes de su naturaleza y por tanto tenían pensamientos propios y también la capacidad de dilucidar, cuestionar incluso, los aspectos de la Cruzada o la verdad Imperial.

El quid de la cuestión, la idea central de la Herejía ha sucedido muy rápido, en muy pocas páginas. Había intenciones en el primer libro que no he visto en el segundo y en el tercero. El primer libro me parece brillante, una pieza reseñable dentro la fantasía (o ciencia ficción, aunque para mí esto es más que nada fantasía tecnológicamente avanzada) mientras que el segundo y tercero, pese a no ser malos, se quedan dentro del montón, siguiendo caminos trillados, sin capacidad de sorpresa o de una segunda intención.

El nivel de la serie es sumamente irregular... yo en el cuarto lo dejé, viendo como la cosa no hacía más que caer en picado con sólo algunos momentos brillantes entre páginas y páginas de tedio (el tercero, La galaxia en llamas, es un coñazo considerable).

No obstante, recomiendo pasar de la serie (de hecho, a partir del cuarto libro cada uno va a su pedo) y echar el ojo a dos libros: El primer hereje y Los Mil Hijos.

El primer hereje trata sobre la caída de Lorgar y los Portadores de la Palabra. Y aquí sí que se desarrolla profundamente ese debate anti-teológico que se insinúa en el primero: el ateísmo del nuevo Imperio contra las pulsiones religiosas de algunos de sus miembros, y sus fatales consecuencias.

Los Mil Hijos me parece también brillante, puesto que ahonda en otro aspecto que se esbozaba en el primer libro: las relaciones paterno-filiales. Magnus el Rojo repecto a su padre, y respecto a sus hijos, por los que hace todo lo posible, y a los que intentando salvarlos acaba condenando.

Menciono también un relato que aparece en la antología de Cuentos de la Herejía, que se llama La última iglesia. Otro atisbo de que la Herejía tiene material excelente  que han desaprovechado enormemente.

Finalmente, Mechanicum está bien, al mostrar en profundidad el mundo de los adeptos del Dios Máquina, y de paso tratando un poco de política imperial (las relaciones Emperador-Mechanicus).

Míratelos, en serio. Del resto, pues para pasar el rato.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Fly dijo:

No tiene sentido insistir en Literatura cuando el verdadero comentario y aportes pueden potencialmente venir de aquí.

 

Yo no tengo ni idea de juegos de mesa Angus. Ni siquiera sé para qué sirve el dado ese con muchas caras que, al parecer, se utiliza o los muñequitos estos que hay que pintar,  pero soy consciente de que es un mundillo con cosas interesantes. Por ejemplo, muchos de mis autores favoritos de cómic han hecho diseños para juegos,  gente como Ian Watson ha escrito dentro de los universos compartidos... Así que, por mi parte, cuando salga alguna novela, cómic o demás material que pueda molar, y se pueda seguir sin necesidad de saberse el juego, sí os agradezco que lo comentéis por los otros foros.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Tienes toda la razón. Arriba

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Fly dijo:

No tiene sentido insistir en Literatura cuando el verdadero comentario y aportes pueden potencialmente venir de aquí.

 

Yo no tengo ni idea de juegos de mesa Angus. Ni siquiera sé para qué sirve el dado ese con muchas caras que, al parecer, se utiliza o los muñequitos estos que hay que pintar,  pero soy consciente de que es un mundillo con cosas interesantes. Por ejemplo, muchos de mis autores favoritos de cómic han hecho diseños para juegos,  gente como Ian Watson ha escrito dentro de los universos compartidos... Así que, por mi parte, cuando salga alguna novela, cómic o demás material que pueda molar, y se pueda seguir sin necesidad de saberse el juego, sí os agradezco que lo comentéis por los otros foros.

Habrá que ponerle remedio a eso, Crocop, que además tú eres carne de Brutal Ball Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso