El lamento de la garza

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Lian Hearn, cuarta de la llamada Saga de los Otori y el libro con el que se cierra la serie

 

 

“El lamento de la garza” ha sido un descubrimiento inesperado. Había oído hablar de la serie, pero siempre me da pereza empezar con una nueva cuando ya está avanzada. Al final, el destino se ha impuesto a mi propio instinto acomodaticio y debo decir que me alegro: ha sido para bien. La novela de Lian Hearn merece la pena, y mucho.

 

Medie para los que lean la reseña que únicamente he leído el último tomo de la Saga de los Otori. El haberlo disfrutado plenamente es muestra de que no es necesario haber leído los precedentes para abordar éste. Eso fue algo que me inquietó en los primeros capítulos, puesto que hay un gran número de nombres desfilando por todos lados, tanto de localizaciones como de personajes. No es de extrañar, pues “El lamento de la garza” es una historia, principalmente, de intrigas palaciegas.

 

Esto puede sorprender a los lectores habituales de fantasía heroica, y a mi parecer es uno de los tantos más conseguidos por el libro. La descripción de la política y la sociedad de los Tres Países es muy buena, pero nada comparado con la sensación de sumergirse realmente en los tejemanejes de dicho mundo. Sí, más que ver el desarrollo de la historia desde fuera, en “El lamento de la garza” uno entra en las disputas políticas, en las intrigas, las alianzas y las traiciones, y no puede evitar sacar sus propias ideas y conclusiones, como si participara realmente.

 

Creo que en parte se debe a otro de los elementos geniales del libro: la Tribu. Más allá de los poderes mágicos que ostentan, que ya de por sí resultan muy interesantes por desmarcarse de los de otras series fantásticas, seduce la propia idea de la organización en la sombra, de las tradiciones y rituales secretos de los clanes que la conforman. Todo aquél que disfrutara con historias de ninjas de pequeño, o soñara con los gremios de asesinos que sugería Robert E. Howard en sus novelas, no podrá evitar recrearse con el escenario creado por Hearn.

 

Personalmente, y más allá del simple elogio por haberse desmarcado con la ambientación –algo tan necesario en las novelas fantásticas, varadas como meros subproductos de Tolkien-, saliéndose del mundo medieval fantástico a uno igualmente imaginario pero de base oriental, creo que la autora ha sabido explotar muy bien los ecos de nuestro imaginario popular. En particular ahora, con la apertura de Europa al lejano oriente, casi todos tenemos en la cabeza estereotipos e ideas sobre el Asia Mítica. En concreto hay dos que predominan sobre el resto: el honor que representan para nosotros los samurais y el misterio que encarnan –siempre desde nuestra óptica- los ninjas.

 

Lian Hearn es consciente de este poso y sabe aprovecharlo. No son sus novelas libros de historia, sino escenarios fantásticos que, en vez de una base medieval europea, exploran las posibilidades de ese imaginario que nosotros mismos nos hemos creado sobre el lejano oriente. Así, el lector encuentra un particular universo propio en el que se perciben ecos de un pasado histórico real (el conflicto con los portugueses, el gobierno del Emperador, los enfrentamientos de los señores de la guerra) pero sin dejar nunca de lado la fantasía.

 

Así, al final nos brinda una novela llena de épica, aventuras e intriga que marca una diferencia, tanto en el enfoque de la historia como en el propio escenario, consiguiendo un resultado notable y encomiable.

 

Autor

 

Lian Hearn estudió lenguas modernas en la Universidad de Oxford y trabajó como comentarista de películas y redactora de arte en Londres, antes de establecerse definitivamente en Australia.

 

Su profundo interés por Japón le llevó a estudiar la lengua japonesa, a viajar a aquel país en numerosas ocasiones y, finalmente, a escribir Leyendas de los Otori.

 

Sinopsis

 

El gobierno establecido por Otori Takeo se ve amenazado por conflictos internos, la sombra del Emperador y la presencia cada vez más tenaz de los extranjeros de ultramar, lo que desembocará en una serie de aventuras e intrigas constantes hasta un inesperado final

 

Edición

 

El lamento de la garza

Saga de los Otori (IV Volumen)

Alfaguara, 2006

Cartoné

 

Una edición lujosa y profusamente decorada en las páginas interiores

 

Conclusiones

 

“El lamento de la garza” es una novela que llama la atención, en primera instancia, por el escenario. En vez de una base medieval europea fantástica, la autora se ha inspirado en el lejano oriente. Sobre este telón de fondo, ha construido una historia de intrigas palaciegas, aventuras y batallas desbordante de épica y no exenta de poesía.

 

Personajes bien definidos, una narración ágil, un nuevo universo hábilmente perfilado y lleno de sugerentes elementos, muchas aventuras y una historia coherente y sin maniqueísmos son los puntos clave que hacen que pase rápidamente el impacto inicial del exceso de nombres y que convierten a esta novela en un magnífico trabajo de literatura fantástica. Si alguien desea leer un libro del género, pero está cansado del enfoque y los escenarios clásicos, ésta es una magnífica opción.

 

 

Más información en http://www.losotori.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso