Elecciones europeas.

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

No es serio que esto este en el patio y aquí no. Participación 45,58%

PP 16 PSOE 14 IU 6 Podemos 5 UPD 4 CEU 3 EPDD 2 Ciudadanos 2

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

En comparación a hace 5 años ha mejorado mucho. Pero para bien o para mal el PP y PSOE siguen dominando.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Desde luego, se confirma la ruptura del bipartidismo.

Pero creo que la foto está algo distorsionada.

Recordemos, son unas europeas, elecciones muy particulares dentro del panorama de las elecciones que tenemos en España: Hay circunscripción única, baja participación, voto de castigo...

Se ha roto la tendencia, pero no creo que las próximas generales den un parlamento en el que PP y PSOE no puedan modificar juntos la Constitución. 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo que comenta Ricky es precisamente lo que me hace ser un tanto escéptico con respecto a estos resultados.

Que el PP y el PSOE han perdido muchos votos es cierto. Que siguen siendo primera y segunda fuerzas más votadas, también. En unas elecciones europeas, con el tema de la circunscripción única, la pérdida de votos les ha pasado bastante factura. En unas generales españolas... perderían escaños, pero no creo que fuese un gran descalabro. Esos cinco parlamentarios de Podemos en unas generales se traducirían a dos o tres como mucho, puede que ni siquiera eso.

Aunque cueste aceptarlo, tenemos que hacernos a la idea de que este país en el fondo sigue teniendo lo que se merece.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Si, la verdad es que da curiosidad saber qué pasará en las elecciones generales. Lo positivo es que al menos los partidos minoritarios como Podemos, o Ciudadans ya no son "esos partidos minoritarios", si no que ahora tienen nombre y apellidos y tendrán que ser nombrados por los medios de comunicación.

Lo malo es que sí es verdad que hay cierto sector de la población (que yo, en mi opinión, creo que se trata de esa población adulta de más de 50 años que pueden venir carros y carretas, no cambiarán su voto) que se mantiene fiel al bipartidismo. Por tanto, no espero tanto una ruptura radical del bipartidismo si no exactamente esto: una prolongada erosión a lo largo de los años. La erosión yo creo que ya la vamos viendo.

¿Ha nadie le ha sorprendido el descalabro de Vox? Ni un solo escaño. La derecha es inquebrantable y no se fragmenta ni con pico y pala.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, después de lo ocurrido no parece que haya que tomarse muy en cuenta las encuestas políticas porque han fallado a lo grande. 

De todas formas la gente ha votado pensando que las europeas son elecciones inútiles y por tanto había que castigar a los partidos de siempre. Por no hablar de que ha sido circunscripción única. Sería interesante calcular cuál sería el resultado en unas elecciones generales con esos mismos resultados.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Me esperaba lo de Vox, yo lo veía como un proyecto mariocondista desde el principio. Pompa desde un par de canales fachas, un mitin o dos irrisorios y luego silencio absoluto. 

Habrá que ver el percal en las generales. El problema de las circunscripciones, el fantasma del voto útil. Sin embargo, el hecho de que se produzcan unos meses después de las municipales puede ser decisivo.
Pensemos que en cinco meses, Pokémon ha pasado de ser una reunión de colecos en un aula de la Complu a ser la tercera fuerza en Madriz, cogiendo electorado no solo de IU (que también, como yo mismo ) sino del PSOE y de abstencionistas (sin contar a Equo y otras opciones "regeneracionistas").
Si en cinco meses de existencia han logrado un 8%, con el relativo desconocimiento que se tenía del partido (pensemos en la poca bola que les han dado los mass media), habrá que considerar no solo las variables de voto útil & al. sino el que la pípol, a raíz de esto, empiece a conocerlos. Sé de gente que va a empezar a militar en Pokémon, esperanzados con el hecho de que no ha sido un Equo II (yo mismo me lo estoy planteando, después de los exámenes). 
 

κατασοφíξομαι

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero cuál debe ser la política de IU después de esto? Podemos ha quedado apenas por detrás y el tipo de votantes de IU y Podemos es el mismo. ¿Debe haber algún tipo de pacto entre ellos? 

Por otra parte hay algo que a Almax y a muchos votantes de IU les debe saber bastante mal y es que Podemos ha demostrado la importancia de las personas frente a los proyectos. Porque han ganado no gracias a un programa alternativo al de IU sino gracias a tener un líder carismático y al hecho de que a la gente le gusta la novedad.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

No lo tomaría únicamente por el líder: yo mismo les he votado y no le tengo especial simpatía a Pablo Iglesias (otra cosa es a Teresa Rodríguez). Veo importancia en otros factores: el programa puede no distar demasiado, pero ha habido posibilidad de elaborarlo en conjunto, de votarlo, etcétera. Igual que se han podido elegir a los candidatos, cosa que en IU no ha pasado. 
Otra cosa que me parece de bastante importancia es el discurso y la forma de intentar captar el voto: la apuesta por la marca blanca en lugar de por los símbolos tradicionales de la izquierda atrae a gente que considera que en IU hay "nostálgicos" y demás. También ha de tenerse en cuenta que Pokémon surge de los movimientos sociales, cuya base está ampliamente constituida por gente que ve a Izquierda Unida como desconectada del activismo de a pie (a pesar de que esto no sea así).
También cuentan las personas, claro: Willy es perro viejo y no emociona a nadie. 

 

κατασοφíξομαι

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Kalidor dijo:

No lo tomaría únicamente por el líder: yo mismo les he votado y no le tengo especial simpatía a Pablo Iglesias (otra cosa es a Teresa Rodríguez). Veo importancia en otros factores: el programa puede no distar demasiado, pero ha habido posibilidad de elaborarlo en conjunto, de votarlo, etcétera. Igual que se han podido elegir a los candidatos, cosa que en IU no ha pasado. 
Otra cosa que me parece de bastante importancia es el discurso y la forma de intentar captar el voto: la apuesta por la marca blanca en lugar de por los símbolos tradicionales de la izquierda atrae a gente que considera que en IU hay "nostálgicos" y demás. También ha de tenerse en cuenta que Pokémon surge de los movimientos sociales, cuya base está ampliamente constituida por gente que ve a Izquierda Unida como desconectada del activismo de a pie (a pesar de que esto no sea así).
También cuentan las personas, claro: Willy es perro viejo y no emociona a nadie. 

Tengo ganas de saber la opinión cuando Almax venga y lea que Podemos es más democrático que IU Risa cachonda

Yo lo único que sé es que al tío le reconocen su carisma incluso los que ni se plantean votar a su partido y eso es muy difícil de conseguir.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Leía en prensa que en su momento hubo la propuesta entre Podemos e IU de ir juntos, pero no cuajó porque Podemos exigía elegir los candidatos en primarias, y los estatutos de IU no lo permitían.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Leía en prensa que en su momento hubo la propuesta entre Podemos e IU de ir juntos, pero no cuajó porque Podemos exigía elegir los candidatos en primarias, y los estatutos de IU no lo permitían.

No entiendo. ¿Es que no hacen primarias en IU?

Si podéis explicarme la diferencia entre las primarias de ambos partidos...

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

solharis dijo:

Ricky dijo:

Leía en prensa que en su momento hubo la propuesta entre Podemos e IU de ir juntos, pero no cuajó porque Podemos exigía elegir los candidatos en primarias, y los estatutos de IU no lo permitían.

No entiendo. ¿Es que no hacen primarias en IU?

Si podéis explicarme la diferencia entre las primarias de ambos partidos...

Buscando en Google "IU primarias" el segundo enlace lleva a un artículo de La Vanguardia que dice que IU rechazó hacer primarias para las europeas:

http://www.lavanguardia.com/politica/20140111/54399028881/izquierda-abie...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Whitrix dijo:

Buscando en Google "IU primarias" el segundo enlace lleva a un artículo de La Vanguardia que dice que IU rechazó hacer primarias para las europeas:

http://www.lavanguardia.com/politica/20140111/54399028881/izquierda-abie...

¿Primarias abiertas a las ciudadanía? ¿Eso significa que cualquiera puede votar? Hombre, esto tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que involucra a más gente y puede animarla a votar. La desventaja es que los que están dentro del partido sienten que su fidelidad no es recompensada. Piensa en un tío que ha militado activamente en un partido durante veinte o treinta años y que le dicen que no es carismático, que para el partido es mejor poner a un recién llegado mucho más joven.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

solharis dijo:

Bueno, después de lo ocurrido no parece que haya que tomarse muy en cuenta las encuestas políticas porque han fallado a lo grande.

Teniendo en cuenta la manera en que las hacen o evolucionan o cada vez va a ir a más esta tendencia. En calle tienen muy pocos encuestados, la mayoría vienen de teléfonos fijos. Casi ninguna encuestadora llama a móvil y si lo hace es un porcentaje irrisorio porque no tienen acceso a estas bases de datos.

Yo, como supongo que mucha gente, ni siquiera tenemos número fijo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aquí una extrapolación para las generales con los resultados del domingo:

http://www.teinteresa.es/politica/PP-aplicando-Ley-DHont-resultados_0_1145285716.html

Desde luego es un resultado interesante.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Le Pen intenta formar grupo propio con su gentecilla, lleva 38 escaños con partidos de 5 países. Solo faltan otros dos países y conforman grupo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso