Los celtas y sus tatuajes

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Es bien conocida la costumbre que tenían los antiguos celtas de tatuarse el cuerpo, a menudo sus tatuajes tenían formas cilíndricas, o bien se tatuaban el cuerdo con dibujos de animales, con la creencia que en la batalla adquirían las virtudes del animal que se tatuaban. Entre los más conocidos por sus tatuajes estaban los pictos, que da ahí proviene su nombre pictos (pintados). Me gustaría que alguien de este grupo me confirmara si los tatuajes por motivos religiosos y rituales que se hacían los celtas, eran temporales o permanentes, y con qué sustancia se hacían dichos tatuajes. Gracias.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Al parecer, en la mayor parte de los casos eran temporales, pinturas de guerra como las de los pueblos amerindios de Norteamérica, hechas con diversos jugos vegetales. Pero entre ciertas tribus sí eran verdaderos tatuajes, dibujos permanentes hechos introduciendo carbón vegetal como pigmento en la piel supongo, pues este era el elemento colorante empleado por todos los pueblos antiguos que los realizaban.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no sabría aportar más. En todos los libros sobre celtas que he leído daba la impresión de que hablaban de tatuajes temporales, pero tampoco profundizaban en el tema. Trazas escritas tampoco hay demasiadas y ya sabes que hay que tomarse con cierta prevención los relatos de unas civilizaciones sobre otras: la propia idea de los pictos es una representación de los caledonios que luego las evidencias arqueológicas han puesto bastante en cuestión.

Además, es difícil encontrar trazas de algo así. No sé si en alguna de las momias que han encontrado en cenagales había marcas de tatuajes o escarificaciones en la piel. A ver si encuentro algo por ahí.

Mira, este artículo te puede interesar: http://www.dunsgathan.net/essays/woad.htm

Según ha encontrado el autor:

-No hay referencias contemporáneas.

-No es probable que se usara glasto (añil) para los tatuajes o que hubiera tatuajes (no se señala en las momias estudiadas).

-Puede ser que se pintaran con algún tipo de óxido de hierro.

Por cierto, me ha parecido muy interesante la referencia a que se "pintaban para parecer etíopes", lo que apunta más a un camuflaje que cubre todo el cuerpo, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso