Sequía y estacionalidad.

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Hola.

 

Sólo quería cometnar una cosa con vosotros a ver si os pasa. Como escritor aficionado me pasa qeu en verano me cuesta más escribir que en invierno, (no sé si será el calor) y lo poco que se me ocurre escribir es más cercano a l ensayo que a la narrativa. Y como lector me pasa algo parecido, si bien tengo autores para mí clasico veraniegos como Koontz, tambien me da más por ecahrle un ojo a los best seller y por leer ensayo. Cosa aparentemente contradictoria por la profundidad de la lectura. Pero el caso es que hace poco me io por releer "los dolores del mundo" de  Shopenhauer, que desde luego no es una lectura ligera.

Me gustaría saber si os pasa igual, si hay epoca del años que os apetece escribir (o leer) más que en otras y si con la época se os alteran los gustos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Escribir es una labor intelectual, para la que no siempre estamos dispuestos. A unos nos afecta más el verano a otros el invierno, a otros les es completamente indeferente.

Lo que no podemos evitar todos los que escribimos es pasar por tres fases del proceso creativo:

a) Sedimentación. En la que vamos recogiendo datos a través de películas, libros, experiencias vitales, etc que almacenamos en el subsconsciente.

b) Creación. Utilizamos los datos de ese subconsciente para crear un primer borrador de nuestras historias.

c) Corrección. Aquí la labor del escritor es plenamente consciente y, utilizando, toda la técnica ya adquirida corrige sus obras, para darles la forma definitiva.

 

Puede que ahora, tú en verano esté más dispuesto a la fase de la sedimentación. Es lódico. Nuestro cuerpo nos pide un descanso y, lógicamente, la mente se relaja. Pero no del todo. Seguro que todo lo que estás leyendo, tanto Koontz como Schopenhauer, saldrá en un futuro de alguna manera. Así que tú, tranquilo. Son rachas. Ya verás. Lo peor que un escritor puede hacer es sentirse culpable, porque no le apetece escribir. Es normal.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Tranquilo LCS, culpable no me siento, faltaría más.Batchy  Esto de la escritura es un hobby para mí. Sencillametne intento disfrutar, pero me llama la atención que sea una afición que va y viene.

Por cierto, muy bueno tu esquema de las tres fases de la escritura...Guiño

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lord_Ruthven dijo:

 

Por cierto, muy bueno tu esquema de las tres fases de la escritura...Guiño

 

No es mío. Ahora mismo no recuerdo exactamente de dónde lo he sacado, pero no es mío. Risa cachonda

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lord_Ruthven dijo:

  Esto de la escritura es un hobby para mí.

 

Eso te crees tú. Con la literatura hay que tener mucho cuidado. Uno nunca deja de ser adicto. Yo, por ejemplo, el año pasado apenas escribí nada y, sin embargo, este año he vuelto de nuevo, con mucha más fuerza. SEguramente porque el año pasado me encontraba en la llamada etapa de la sedimentación.

Para mí la literatura es un largo rechazo. Por mucho que intento convencerme de que, como dijo Oscar Wilde, la literatura es bastante inútil, nunca he podido desengancharme del todo.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Estupendas definiciones, LCS, muy útiles. Yo me he pasado este verano sedimentando como una loca Risa cachonda A ver si recojo frutos en otoño.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico, LCS. Bravo.

Mis ritmos vitales ya no van tanto en verano / invierno como en "cantidad de niños sueltos por mi entorno". Las vacaciones estivales, que por aquí han tenido poco sol y bastante lluvia, han sido un caos total. Me sorprende que haya conseguido leer e incluso escribir tanto, pero es que a veces un corte de corriente hace mucho por encauzarte por la buena vía. Incluso una tendinitis.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso