RONDA 1: VA DE CINE. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO. (GRUPO ESCUDO) - COMPLETO - Triste-feliz 1 - Calvorochi 2

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados guerreros, comienza la batalla. Bienvenidos a la primera de las cinco rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en el título de la película que os proponemos, ese título os debe servir de inspiración. Sin embargo, vuestro microrrelato no puede tener ninguna relación con la película a la que hace referencia. Dejad que vuestra imaginación trabaje.

(Ejemplo: Si el tema es “El Padrino”, podéis hablar del padrino de una boda, de la relación de un hombre con su ahijado, etc. pero no del (mítico) señor Corleone y su película) 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 13 a las 20:00 horas.

3,2,1… ¡acción!

Imagen de Triste-Feliz
Triste-Feliz
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2012
Puntos: 28

Todo tiene un precio

Nunca antes hubo nadie más rico que él, por eso pudo sobornar a la muerte a cambio de toda su fortuna para que no se lo llevase. El problema es que ahora no aguanta su vida llena de miserias, y cada intento de suicidio resulta fallido.

Imagen de Calvorochi
Calvorochi
Desconectado
Poblador desde: 06/09/2014
Puntos: 27

SIN SALDO
Pasaban los años y Mike seguía vivo. Ciento cincuenta y seis años, y aún seguía paseando su hatillo, y sus cartones, de cajero en cajero. Al parecer, la muerte tenía un precio que su pobreza no podía pagar….
 

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Uy uy qué difícil lo va a tener el jurado yo por aquí veo un 2-1 o un 1-2 clarísimo.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

A eso le llamo yo mojarse XDDDDDD

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

No sé cuál me gusta más. Manos

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me encanta este duelo. Antes de empezar a valorar, os felicito a ambos, chicos. Vamos allá…

Todo tiene un precio me ha encantado en su primera lectura. Bueno… miento… en su primera lectura he leído eso de “Nunca antes hubo nadie”, y he tenido que empezar de nuevo Lengua Ahora en serio, me ha encantado la historia que cuenta y cómo la cuenta. Me ha recordado a “El soldado y la muerte”, aquella historia de El Cuentacuentos que se me quedó grabada en la piel cuando era bastante más joven. Puede que beba de ella. La relación causa – efecto está perfectamente atada. Solo cambiaría dos cosillas. Primero las cuatro primeras palabras, que crean un efecto rarísimo en su lectura. La segunda (y esto es más una apreciación personal), creo que suprimiendo “El problema es que”, la segunda frase ganaría aún más fuerza de la que ya de por sí tiene. Creo que ese tipo de conectores son bastante prescindibles. Si se cuenta el problema, no es necesario decirle al lector: “¡Ey, este es el problema!”, ya lo verá él solito. En cualquier caso, es un muy buen trabajo y me encanta ese aire de fantasía que desprende.

Sin saldo también me gusta muchísimo. Detrás de la historia, también con un toque fantasioso, se esconde un trasfondo de crítica social que le da un punto de fuerza algo superior al de su rival. Hasta la muerte debe ser pagada, y el pobre protagonista no tiene dinero ni para eso. Una metáfora de los duros días en los que vivimos que el autor encaja a la perfección. En la otra cara de la moneda, las comas que separan “y sus cartones” son absolutamente prescindibles, porque le hacen un flaco favor al ritmo. Pasa exactamente lo mismo con los puntos suspensivos del final. En general, los puntos suspensivos se deben utilizar con cuentagotas, especialmente si son para cerrar un relato.

Repito: muy buen trabajo el de ambos. Finalmente, me decanto por Todo tiene un precio, ya que en igualdad de condiciones respecto al fondo de ambas obras, su forma está algo más pulida.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Dos micros muy parecidos, que afrontan el tema de similar manera, aunque desde diferente punto de vista, y con errores análogos. Siendo dos micros correctos, ambos me dejan cierta sensación de que, con los mismos mimbres, podrían haber sacado mejor partido de este tema.

La idea de Todo tiene un precio no me seduce desde el principio, que este hombre tan rico soborne a la muerte a cambio de todo su dinero, ya se me hace raro, estos siempre tienen algo guardado en algún que otro paraíso fiscal. Pero es que además me lo supongo envejeciendo, pues no parece que sobre eso se haya hablado en el contrato. En cualquier caso parece haber hecho un mal negocio y me resulta difícil imaginármelo, pobre y envejecido, intentando suicidarse. En cuanto a la puntuación, yo habría acotado entre comas “a cambio de toda su fortuna” y suprimiría la de después de “miserias”.

Calvorochi, sin embargo, se enfrenta a la muerte desde la orilla distinta a la de Triste-Feliz, convierte la muerte en un bien cotizado, en un mundo en el que tal vez no todos la puedan conseguir, sobre todo los más necesitados. Me parece una manera más original que la de su compañero y mejor resuelta.

Tampoco me gusta cómo está puntuado, yo habría suprimido las comas de delante de las y griegas y los puntos suspensivos del final.

Por todo esto me quedo con SIN SALDO de Calvorochi.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Ser este duelo equilibrado, con dos buenos micros, pero pensar que el de Calvorochi, quizás, aprovechar el rebufo de su rival y presentar réplica parecida, eso restar mérito. Aún así, felicitar a los dos. Buenos golpeadores.

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Entre el hombre rico, hombre pobre, en este caso me quedaría con el relato del hombre rico... como se suele decir: Más dura será la caida.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Buenísimo este duelo también. Enhorabuena a los dos. 

Ta´luego...

Ah, espera, que tengo que votar.

Todo tiene un precio es un micro muy redondo. Desde el título hasta el punto final. La única pega que puedo ponerle (y no porque quiera, sino porque tengo que encontrar pegas estúpidas para poder desequilibrar esto) es que la historia del suicida que no puede suicidarse es algo recurrente. Solo eso, no hay más. Es un gran micro. 

A Sin saldo le encuentro más errores a nivel formal. Las comas que encierran a "y sus cartones" sobran completamente y desbaratan el buen ritmo que tiene el micro hasta ahí. Tampoco tienen mucho sentido los puntos suspensivos del final. No es una frase que se deje a mitar para que el lector la concluya. Es una frase cerrada, con una idea expresada en su plenitud y que sería mucho más contundente sin esos puntos.

A pesar de todo, me voy a quedar con Sin saldo, porque la historia me ha gustado un poco más que la de su rival. Pero ha sido de photo finish. 

Imagen de Calvorochi
Calvorochi
Desconectado
Poblador desde: 06/09/2014
Puntos: 27

Bueno, me gustaría felicitar a Feliz-Triste por su micro. También agradecer a los jueces sus valoraciones. Y lo más importante, me apunto con boli rojo todos los fallos para intentar no volver a repetirlos. Espero impaciente a que llegue la siguiente ronda con la moral por las nubes. Voy al frigo a por unas cuantas Duff's para celebrarlo.

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Cuando leí ambas historias tuve la sensación de ver el mismo mensaje experimentado desde distintos estados. Los dos me gustaron. "Sin saldo", por la forma en que está contado, me resulta más potente. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Triste-Feliz
Triste-Feliz
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2012
Puntos: 28

Enhorabuena, Calvorochi! Espero afilar el teclado para el próximo combate.

Está complicado.

Saludos

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

A mie ste duelo me ha gustado mucho!!! Ha estado muy igualado!! Yo me hubiera quedado con el de Triste-Feliz...pero Calvorochi tiene razón en que los entierros son muy carosLengua...toda la vida trabajando para pagarte el ataud...que al fin y al cabo es lo único tuyo...el piso se lo quedará el banco antes o despuesMmmh

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Los dos micros tienen su punto, pero me quedo con la historia de Mike por el trasfondo que guarda la historia, me llega más que la de su rival.

 OcioZero · Condiciones de uso