RONDA 1: VA DE CINE. ABRE LOS OJOS. (GRUPO LANZA) - COMPLETO - El notas 2 - Lee Jun-fan 1

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados guerreros, comienza la batalla. Bienvenidos a la primera de las cinco rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en el título de la película que os proponemos, ese título os debe servir de inspiración. Sin embargo, vuestro microrrelato no puede tener ninguna relación con la película a la que hace referencia. Dejad que vuestra imaginación trabaje.

(Ejemplo: Si el tema es “El Padrino”, podéis hablar del padrino de una boda, de la relación de un hombre con su ahijado, etc. pero no del (mítico) señor Corleone y su película)

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 13 a las 20:00 horas.

3,2,1… ¡acción!

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Abre los ojos al fin

Una hipnótica charca, encantadores pueblos y caminos… Solo cuando a su alrededor los cascotes empiezan a caer, se fuerza a desviar la vista de la sorprendente geografía de su ombligo.

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

El guía

Se siente observada en el metro, en la cafetería, en la biblioteca y ahora en el parque. Aterrada, corre sin mirar atrás. El semáforo la detiene. A su lado está él.

—Marta, ¿puedes verme?

—¿Qué… quiere?

—Ayudarte —le indica antes de empujarla al paso de un autobús turístico.

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Duelo interesante.

Al Notas no lo pillo, no sé de qué trata el micro. Quizá el título podría haber ayudado. Sin embargo es de estos micros que te quedas con la duda de no saber si la culpa es tuya por no verlo o del escritor que ha trabajado la elipsis en abundancia

Y con Ju-Fang-Chon tenía una idea preconcebida de la primera lectura pero una estúpida mosca (ya fallecida) me ha hecho repetirlo varias veces y he descubierto cosas que me desconciertan la genialidad inicial:

(Lee-Chun-Yi, no las expliques hasta que lleguen los jueces, que la liamos)

Partiendo de la base que Marta es ciega ¿por qué su guía la dice que si puede verlo? Y luego ella le responde a él en términos de usted, lo que da a entender que ella no le conoce a él. Y luego encima el bus es turístico con lo cual el papel del guía se puede malinterpretar como si fuera un guía turístico asesino de Martas trastornadas con manías persecutorias. Que podría ser...

Me gustaba lo de la Marta ciega. Pero sus inconsistencias me arrollan cual bus turístico. Mmmh

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Con la venia:

En el micro del Sr. Notas yo veía una señora embobada con la tableta abdominal de su novio o marido a la que un día se le hunde el mundo porque el tipo es un gili en realidad y por fin abre los ojos y se da cuenta. Aunque bien pudiera ser un príncipe sapo o el mismo Narciso que solo sabe mirarse el ombligo y cuando le caen los cascotes de la realidad, por sin abre los ojos. Misterioso sin duda.

En el micro de del señor Lee veo un fantasma o espíritu que induce o ayuda al suicidio a Marta, a saber lo que habrá hecho esta mujer, que la ayuda a abrir los ojos de la culpabilidad.

Así lo he apuntado en mis notas iniciales, a la espera de la verdad. ¡Suerte a ambos!

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

He estado un buen rato desgranando Abre los ojos al fin, no sé si con suerte… Rapso entrando en modo “libre interpretación”: Si lo he entendido, estamos ante una especie de Narciso, tan enamorado de sí mismo que, al “mirarse el ombligo”, literalmente, ve un mundo maravilloso, con sus pueblos y caminos. Es tan maravilloso ese mundo que no se da cuenta que la realidad alrededor se está derrumbando, en lo que sería una especie de fin de la existencia. En base a esa lectura (con un 80% de posibilidades de ser errónea), es una versión desde luego original del tema a tratar. El problema es precisamente ese, que tengo que dar mi voto en base a una interpretación que no sé si es correcta. En mi opinión, se pasa de críptico.

El guía también tiene lo suyo en esto de la interpretación jeje. En este caso, creo ver a alguien que mata a una persona ciega. Interpreto esto en base al título y la pregunta de él, aunque también está un poco en el aire el asunto. Hay muchos aspectos de este relato que no entiendo. Él parece conocerla a ella, pero ella le habla de usted, así que ella no parece conocerlo, lo cual es algo raro de leer. También me choca que el autobús sea “turístico”. En base al criterio de que “todo debe hacer avanzar la acción o crear ambiente”, no sé dónde ubicar que el autobús sea turístico, si es un adjetivo gratuito o tiene algo que ver con el "guía" del título. En general, me da la sensación de que el hilo que lo une todo transcurre por un camino diferente al que estoy cogiendo yo, que me estoy perdiendo algo.  

Ambos relatos son correctos en lo formal, y pecan de interpretación difícil. Pese a lo extraño de su hacer, me voy a quedar con Abre los ojos al fin, que me parece más compacto que el de su rival, al que le encuentro demasiados interrogantes; eso sí, insistiendo que mayor claridad en los hechos le ayudaría mucho.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

El duelo me deja buen sabor de boca en líneas generales, pues a los dos micros les veo mucha intención. Sin embargo, las ejecuciones me dejan un poco mosqueado. Después de muchas relecturas, sigo sin tener claro si los he pillado o no. Creo que un último repaso para dejar la trama más clara les hubiera venido bien a ambos.

A ver si acierto.

Abre los ojos al fin trata sobre un hedonista, alguien que se cree un principe azul y que solo es un sapo (por lo de hipnótica charca), que solo es capaz de ver más allá de su ombligo cuando el mundo, literalmente, empieza a derrumbarse a su alrededor. Me gusta. Quizás las analogías de los caminos y los pueblos despistan un poco. ¿Son las abdominales? De ser así, considero que el autor podría haber encontrado una metáfora mejor y que no planteara dudas.

El guía es más directo en su lenguaje, pero igual de críptico en su contenido. El halo de misterio ayuda en gran parte a la narración, aunque falta un giro al final. Tirar de la manta y que el misterio se desvele y nos deje con los huevecillos colgando. Hubiera sido lo ideal. Mi interpretación es que Marta es una chica con algún tipo de depresión que la lleva a pensar en el suicidio, quizá haya tenido alguna tentativa, pero sin atreverse a dar el gran paso. Un día se le presenta el guía, que puede ser La Muerte, o algún tipo de ente, o ángel o yo qué sé. Por eso solo ella lo ve. Y este le ayuda a conseguir lo que tanto buscaba. Por el final, casi se puede entender que al final Marta no estaba tan convencida de querer morir. De ahí que "abra los ojos". 

En fin, le he tenido que dar muchas vueltas a los dos, tanto para entenderlos como para votarlos. Finalmente me decanto por El guía. Porque de las dos historietas que me he montado en mi cabeza (y que puede que nada tengan que ver con la realidad) es la que más me ha gustado. 

 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

He estado dándole muchas vueltas a Abre los ojos al fin y no acabo de ver más que una imagen. La imagen de alguien tan poseído de sí, que no es capaz de apreciar todo lo bueno que tiene a su alrededor, salvo cuando ya es demasiado tarde. Con cierto aire bucólico, se lee bien y con gusto, pero bajo mi punto de vista le falta historia.

Lee jun-fan presenta una apuesta arriesgada, o así me lo parece a mí. Leo y releo y no acabo de ver hacia donde nos quiere llevar. Creo que el autor nos da suficientes datos como no pensar que Marta es ciega, como ese “mira hacia atrás” o “¿puedes verme?”. Me inclino más bien a pensar en una persona con algún trastorno de personalidad que atraviesa una profunda depresión, como ha apuntado también Mediterráneo, y lucha entre quitarse o no la vida. Sería entonces el guía ese otro yo o esa personalidad oculta, la que le obliga a dar el salto. Pero como dice Fly, a ver si aparece Lee y nos lo explica.

Con tanta interpretación me siento Freud y he soñado que mi voto es para Abre los ojos al fin, porque El guía es demasiado críptico para mi gusto.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Pagar con esta derrota las prisas, que no ser buenas. Pensar que todo estar claro cuando escribir micro, pero los comentarios de los jueces, los de otros compañeros y mi lectura actual decirme que este micro no ser bueno para este desafío. Y no ser bueno porque Marta no ser ciega, pues como decir el juez Makoki existen indicativos de ello (no miró hacia atrás; el semáforo), ni tener problemas psicológicos, ni nada, de hecho el peso de la trama radica en el guía, que no es más que un ente (muerte, demonio, lo que se quiera llamar) que viene a llévasela al otro lado. Por tanto, el abre los ojos en este micro queda bastante pobre, saber yo eso. Para acabar, como decir el juez Rapso, ser un error grande, por querer hacer gracia, el turístico del autobús. Eso no ser importante para la trama y despistar más que ayudar. En último momento, cambiar escolar por turistico, ya no volver a tocar nada antes de dar al Enter.

Agradecer al juez Mediterráneo su voto y sentir dar quebraderos de cabeza a todos los jueces para buscar cuatro gatos a la pata. Saber que al micro faltar pulir y encajar en otro desafío más certero.

Ya avisar antes de participar en este concurso que escribir con cuatro ojos y luego releer con ocho, porque enfrentar con buenos rivales que pegar fuerte como El notas que hacer buen papel y desear buena suerte.

Ahora a entrenar para segunda ronda. Hiaaaaa!!Ooooh

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Si tuviera que elegir, me quedaba con "Abre los ojos al fin". "El guía" me resulta un poco plano en su historia y excesivamente complicado en los detalles. Me ha confundido un poco. En cambio su rival, aunque invita a una libre interpretación del texto, me resulta muy sugerente. Al fin, el ser humano consigue dejar de mirar para si mismo, y darse cuenta de que el mundo no es como lo quiere ver. Cuando lo ve, ya se está cayendo a pedazos. Me parece una buena reflexión. 

¡Que arda Troya!

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Pues me ha costado, tíos, pero al fin lo he pillado, mi micro digo. No, en serio, habéis estado bastante acertados, menos en lo de la tableta de abdominales que no sé de dónde os la habéis sacado (la culpa la tiene Chipi, creo). Veo que voy a tener que ser más críptico todavía Risa cachonda

Lee Jun-fan, tú adelante y a repartir ostias, sin h, que duelen más

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El notas dijo:

Pues me ha costado, tíos, pero al fin lo he pillado, mi micro digo. No, en serio, habéis estado bastante acertados, menos en lo de la tableta de abdominales que no sé de dónde os la habéis sacado (la culpa la tiene Chipi, creo). Veo que voy a tener que ser más críptico todavía Risa cachonda

Lee Jun-fan, tú adelante y a repartir ostias, sin h, que duelen más

Señor Notas, debido a mi educación rigurosa y mi natural sobrio y estudioso, soy incapaz de dotar a mis bromas de un carácter gracioso fácilmente comprensible por los demás. Lamento si mi (para mi hilarante) visión chocolateada de su Narciso ha podido afectarle en algo.Añadiré que su micro me ha gustado mucho. Ya veo que ha cargado una ronda en la taberna a cuenta de papá, espero que con ello quede saldada esta pequeña afrenta.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

No pasa nada, muchacho, no me ha molestado en absoluto, al contrarioSonrisa

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Pues ya puestos, Notas, sería mucha molestia que explicaras lo de los pueblos? Porque a mí me has dejado K.O.

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

En su cabeza había anidado la idea de que los cascotes de El Notas se referían a la vejez, al fin de la belleza.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Mediterráneo dijo:
Pues ya puestos, Notas, sería mucha molestia que explicaras lo de los pueblos? Porque a mí me has dejado K.O.

Pues me imaginé un gran ombligo, un ombligo gigante, un mundo-ombligo, muy amable y tal, de campos verdes y amarillos, y sí, pueblecitos Mmmh

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Voz en off dijo:

En su cabeza había anidado la idea de que los cascotes de El Notas se referían a la vejez, al fin de la belleza.

Aunque también está bien, creo que yo me refería más bien al fin del mundo

 OcioZero · Condiciones de uso