Ronda 2: Cocinillas. Sal y castaña, exprimidor y microondas, amargo (Grupo Escudo) - COMPLETO - 101 1 - Gonzalo de Néstor 2

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Sal y Castañas

Utensilios: Exprimidor y microondas

Sabor: Amargo

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

La sal de la vida

Salgo del exprimidor al que llamo trabajo dispuesto a añadirle a la vida un poco de sal, de alegría… A quién quiero engañar, ya ni siquiera se me levanta.

Tenía un porvenir con el que soñar. Ahora ese futuro me ha alcanzado.

Ya no sueño.

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

LA DAMA DE LAS CAMELIAS 2.0

No funciona el microondas, han cortado la luz. Tampoco hay agua. Margarita  mordisquea  una castaña, fría como su futuro, e imagina degustar  un “Marron Glacé”.

El libro de Dumas reposa sobre la mesilla. Unos golpes  en la puerta anuncian a la comisión judicial.

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

Eternamente jóvenes

 

El exprimidor se atascó. Marjon apartó la pulpa. Un ojo lo obstruía.

—Maldito Gustaw...

Gustaw le echaba demasiada sal a la mezcla. Los ojos se secaban y quedaban duros. Decía que los clientes se quejaban del puré, que el feto les sabía a achicoria.

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

Eternamente jóvenes

 

El exprimidor se atascó. Marjon apartó la pulpa. Un ojo lo obstruía.

—Maldito Gustaw...

Gustaw le echaba demasiada sal a la mezcla. Los ojos se secaban y quedaban duros. Decía que los clientes se quejaban del puré, que el feto les sabía a achicoria.

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

Bueno, el texto se me ha subido dos veces no sé porqué... (un lío con los CAPTCHA...) Además, llego tarde porque no había leído bien las bases... Bueno, dejo el micro de regalo... Angus

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Ay que vienen a por mí todos a la vez. Ay que me matan. Lengua

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

101 dijo:

Ay que vienen a por mí todos a la vez. Ay que me matan. Lengua

¿Qué tendrá la habitación 101 para atraer de esta manera a los justeros?

Manos

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Makoki dijo:

101 dijo:

Ay que vienen a por mí todos a la vez. Ay que me matan. Lengua

¿Qué tendrá la habitación 101 para atraer de esta manera a los justeros?

Manos

No se no lo tengo claro, pero oye ya que estáis... Necesito un empapelado.Risa cachonda

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

101 dijo:

Ay que vienen a por mí todos a la vez. Ay que me matan. Lengua

 

 

juas juas Risa cachonda

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

David G. González dijo:

Bueno, el texto se me ha subido dos veces no sé porqué... (un lío con los CAPTCHA...) Además, llego tarde porque no había leído bien las bases... Bueno, dejo el micro de regalo... Angus

David, anulamos tu micro en este duelo, pero tienes la oportunidad de colgar otro en el duelo que elijas, siempre y cuando se atenga a las bases, es decir, que sea uno de los de tu grupo y que no hayan respondido a él dos justeros. Suerte y adelante.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Consigue el autor de La sal de la vida plasmar bien la amargura que se le exigía a su micro, y es que el tiempo pasa inexorable, y con él van cayendo sueños, proyectos e ilusiones. La frustración del que ve que el futuro le ha alcanzado se trasmite muy bien. Sin embargo, el texto se mueve más por la reflexión que por el relato. Se echa de menos un desarrollo, un desenlace… algo que potencie ese pensamiento del protagonista y lo convierta en una historia.

La dama de las camelias 2.0 presenta una historia más precisa que la de su rival. La historia de esta nueva Margarita en una situación de pobreza es una buena representación de amargura, desgraciadamente muy cercana a los tiempos actuales. Pese a tener una historia más definida, tampoco me entusiasma su contenido. No acabo de ver por qué la historia de esta buena mujer es una versión 2.0 de la Margarita de Dumas, a no ser que aquella muriese en su vida licenciosa, y esta en todo lo contrario y, aún y así, sería una relación muy cogida por los pelos. Al ser esta la base del relato (teniendo en cuanta el título), no puedo evitar la sensación de estar dejándome algo. El título, con ese detalle informático del 2.0 es demasiado técnico, casi humorístico, y no lo veo nada apropiado para el dramatismo de la hitoria. En lo formal, la primera frase iría separada por punto y coma, dado que son dos oraciones sintácticamente independientes.

Siendo sincero, ninguno de los dos relatos me convence. Quizás, guiándome por una primera lectura, me gusta algo más la reflexión de la Sal de la vida que la historia de la Dama…, a la que le veo algunas sombras que me la nublan; sin embargo, que el micro de 101 no haya podido avanzar más allá de la filosofía que desprende, acaba pesando con fuerza en mi decisión.

Mi voto para La dama de las camelias 2.0.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

A La sal de la vida le veo buenas intenciones, pero creo que el autor se ha quedado en la idea, sin llegar a plasmar un microrrelato. Como idea está bien. Ahora le faltaría darle un poco de narración, una evolución, un nudo, un desenlace. Tal y como está, parece más una reflexión extraída de la mitad de la página de una novela. El título podría haberse aprovechado un poco más, al fin y al cabo, la expresión se repite en la primera línea, por lo que no tiene mucho sentido usarla también de encabezado. El gusto amargo está más que conseguido.

No he leído La dama de las camelias, por lo que he tenido que tirar de documentación para intentar hacerme con esta versión 2.0. Por lo que he podido consultar, poco tiene que ver el texto de Gonzalo de Nestor con el de Dumas, más allá del retrato social que cada uno hace de su época. No sé, quizás se me escape algo, pero si el guiño se reduce a eso y al libro de la mesilla, me parece que la referencia a la obra despista más que ayuda. Hubiera funcionado, creo, mejor como un relato completamente independiente. Analizándolo así, gana enteros. Me gusta la castaña fría que la imaginación trasmuta en una delicia. Como el de su rival, deja un gusto muy amargo y retrata bien una realidad contemporánea. 

Me quedaría con el relato de Néstor si entendiera el porqué de esa versión 2.0. Pero no la entiendo o no la veo o es insuficiente. Creo que ahí radica gran parte de la intención del autor, y no he conectado con ella. 

Mi voto es para La sal de la vida

Imagen de PatapaIo
PatapaIo
Desconectado
Poblador desde: 06/07/2014
Puntos: 261

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Parte de la ignorancia consiste en saber algunas cosas.

www.abadiaespectral.com

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Sales de este restaurante con la sensación de no  querer volver a comer aquí nunca más. Y eso no es malo, porque en realidad, te vas con regusto amargo, con un pesar profundo que es en realidad lo que se pedía a los autores.

La sal de la vida es un micro que destila pesimismo por todos sus poros. Nos habla de un drama personal que, en condiciones normarles, nos va a alcanzar a todos, pero no siempre tiene por qué ser tan traumático. Las palabras exigidas en las bases están bien utilizadas y el micro bien escrito, se echa en falta sin embargo algo de historia, se acerca más a la reflexión que al relato y esto no es algo que cuente a su favor a la hora de conseguir los puntos.

Gonzalo de Néstor revisa un clásico como la Dama de las camelias, para traerlo a nuestros días. Al igual que mis compañeros, no comprendo hacia dónde quiere llevarnos con ese 2.0, como no sea para situarlo en nuestros días, para lo cual ya da algunas pistas dentro del relato, haciendo innecesaria tal acotación. Si hay algo más también a mí se me resiste. Tampoco parece tener mucho que ver lo que nos cuenta Gonzalo con el drama original de Dumas, salvo el nombre de la protagonista o la referencia al libro sobre la mesilla, tampoco veo demasiadas coincidencias. El giro final me resulta bastante previsible aunque sirve para acabar el drama que se nos va narrando.

No ha sido un duelo que entusiasme, a pesar de haber logrado con exquisita precisión el sabor requerido. Mi voto se la voy a dar a La Dama de las camelias 2.0, que me parece bastante más narrativo que el de su rival.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Un punto ¡¡¡BIEN!!! Gracias y felicidades a Gonzalo de Néstor. En cuanto al micro si que es verdad que realmente no se trata de un relato. Lo escribí muy rapido y no cai en la cuenta de que estaba exponiendo una reflexión pesimista más que una historia. Es esta ocasión estoy de acuerdo con todo lo dicho.

Decir También que el micro no está basado en mi vida, que a mí todavía se me levanta y sigo teniendo sueños, no vayan a pensar queee... Irene

 

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Claro es verdad. Perdón.

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

101 dijo:

Decir También que el micro no está basado en mi vida, que a mí todavía se me levanta y sigo teniendo sueños, no vayan a pensar queee... Irene

Y el sabor del producto es... déjame adivinarlo... ¿salado?

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Tormenta solar dijo:

101 dijo:

Decir También que el micro no está basado en mi vida, que a mí todavía se me levanta y sigo teniendo sueños, no vayan a pensar queee... Irene

Y el sabor del producto es... déjame adivinarlo... ¿salado?

Uy... Mmmh

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Rapso dijo:
Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

¿No?... Mmmh

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

101 dijo:

Rapso dijo:
Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

¿No?... Mmmh

Es un clon. Lo diferencias del real por los puntos de actividad que hay bajo su avatar ;-)

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Rapso dijo:
101 dijo:

Rapso dijo:
Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

¿No?... Mmmh

Es un clon. Lo diferencias del real por los puntos de actividad que hay bajo su avatar ;-)

Creo que lo entiendo pero, ¿eso está permitido?

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de PatapaIo
PatapaIo
Desconectado
Poblador desde: 06/07/2014
Puntos: 261

101 dijo:

Rapso dijo:
101 dijo:

Rapso dijo:
Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

¿No?... Mmmh

Es un clon. Lo diferencias del real por los puntos de actividad que hay bajo su avatar ;-)

Creo que lo entiendo pero, ¿eso está permitido?

Claro que está permitido, pues para eso soy el Administrador.

Rapso, ya te quité tu blog por una insubordinación parecida. A ver si voy a tener que revocar tus privilegios como juez. Irene

Parte de la ignorancia consiste en saber algunas cosas.

www.abadiaespectral.com

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

PatapaIo dijo:

101 dijo:

Rapso dijo:
101 dijo:

Rapso dijo:
Tormenta solar dijo:

101 dijo:

PatapaIo dijo:

Casi eternamente jóvenes por 16 minutos. Risa cachonda

Eso no lo entendí, señor adminstrador de OcioZero. Ceja

Se refiere al tercer micro en discordia.

Y no es el administrador. Aunque le encantaría :-P

¿No?... Mmmh

Es un clon. Lo diferencias del real por los puntos de actividad que hay bajo su avatar ;-)

Creo que lo entiendo pero, ¿eso está permitido?

Claro que está permitido, pues para eso soy el Administrador.

Rapso, ya te quité tu blog por una insubordinación parecida. A ver si voy a tener que revocar tus privilegios como juez. Irene

Lo que usted necesita, Señor Administrador, es una habitación 101 con la que amenazar a sus pobres subordinados. Deben aprender a doblepensar.

Es Usted doble/plus/bueno.

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Bueeeno, pues amarga victoria me llevo. 101, gracias por las felicitaciones y un abrazo para ti, que te llevas un punto... Tu micro merece más, no sé qué les pasa a estos jueces para menospreciar al ensayo o a la poesía como posibles estilos a la hora de escribir un microrrelato. Y el tuyo, como ensayo, es magnífico.

Respecto a mi "Dama", agradezco todos los comentarios, debo seguir aprendiendo en este subgénero del microrrelato de 50 palabras, total ná. Esto es muuuucho más difícil de lo que parece, sí señor. Ya he aprendido lo del título, lo de no escribir microensayos o micropoesía, lo de contenerse con títulos pretenciosos... En la próxima ronda, más.

¿Era pretencioso el título de "La dama de las Camelias 2.0"? ¿No tenía nada que ver con la obra de Dumas? Probablemente sí, tenéis razón: me he pasado tres pueblos. Aunque cuando vi la palabra "castaña" pensé en Margarita Gautier y su tremenda afición por el "Marron Glacé", hasta el punto de convertirlo en casi su único alimento, es cierto que es muy difícil plasmar en 50 palabras un símil con una obra como la de Dumas. El paralelismo entre muerte-deshaucio, donde pareciendo lo más tremendo a la protagonista parece darle igual, simulando llevar una vida normal, es difícil de explicar.

Creo que debo hacerme menos pajas mentales y buscar el efecto con algo más directo. De hecho, si no busco algo directo con tan solo 50 palabras, apañao voy...

No me enrrollo más. Lo dicho, GRACIAS a todos por vuestros comentarios, GRACIAS  a 101 por ser un magnífico rival, y, ¡qué c...!¡GRACIAS por los puntos!Risa cachonda

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Gracias a ti Gonzalo por tus palabras. Beso

¿Qué hay en la habitación 101?

 OcioZero · Condiciones de uso