Ronda 2: Cocinillas. Arroz y cereza, pinzas y rallador, ácido (Grupo Escudo) - COMPLETO - Peón 1 - David G. González 2

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Makoki
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~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Arroz y cerezas

Utensilios: Pinzas y rallador

Sabor: Ácido

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

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Peón
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Gatopardo

 

“Eran tan delicadas que debían recolectarse con pinzas. Bajo el dulce carmesí de esas cerezas se escondía la sangre arrancada a latigazos de los esclavos”

Cerró el navegador de su móvil, incrédulo ante aquél micro. Una sombra negra, color coltán, nublaba su vista.

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

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David G. González
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Sushi

El arroz se le había apelmazado. Él quiso disimularlo con vinagre y virutas de limón. Ella estaba harta de sus apaños cutres.

— Ya no te quiero —le dijo.

Él intentó cortarse la venas con el rallador. A ella le pareció otra chapuza de las suyas.

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Buen intento el de David, pero el micro de Peón es de los que dejan poso y ganan con las relecturas. Creo que no voy a poder mirar la pantalla de mi móvil sin recordarlo. ¡Grande!

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Raelana
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El de David me ha gustado mucho, da penilla el hombre tan torpe. El de Peon no lo pillo :s

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LCS
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Raelana dijo:

El de David me ha gustado mucho, da penilla el hombre tan torpe. El de Peon no lo pillo :s

 

Creo que necesitas un pequeño dato: El coltán es un mineral esencial para los móviles. La mayoría proviene de minas africanas, de las que se extrae, no siempre de forma muy limpia.

 

¿Ahora?

 

Aún así, yo votaría por el de David. Lo del rallador me ha ganado.

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Raelana
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Sí, ya lo pillo, gracias :)

Lo del rallador es muy grande xDD

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Dreamy
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Yo no sé si no he dormido mis 20 horas necesarias, pero no lo pillo ni con la aclaración Angus Mañana lo leo con un café doble porque buena pinta tiene

 

la frase del rallador a mi también me ha ganado. Mucha suerte a ambos!!

Zzzzzzzz

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Voz en off
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En aquel momento deseo expresar su opinión.
-El dd Peón es una carga de profundidad. Un puesto menos para los cuartos; al tiempo.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

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Mediterráneo
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Da gusto venir a este restaurante. Hay muy buena mano en la cocina aquí.

Gatopardo (se me escapa el título) es un micrazo. No tengo ni una pega que ponerle en su contenido. El parelerismo está conseguidísimo y funciona a la perfección. Pega fuerte. Divagando un poco más de la cuenta, veo ese paralelismo no solo en el esqueleto, sino en el aspecto: las dos líneas para representar las dos tristes historias. 
En fin, que se me va... La ejecución es un poco más mejorable. Falta un punto, creo que alguna coma y el "aquel" no va acentuado. Enhorabuena, es un gran micro.

Y sin embargo...

Sushi, en su aparente simpleza me parece una grandísima respuesta. Puede dar la impresión de que un micro que tira más hacia el drama parte con un punto de ventaja con respecto a aquel que se aproxima más al humor. Este duelo es un claro ejemplo de, cuando está bien escrito, un micro puede tender hacia donde quiera. La imagen del chico rallándose las venas me ha parecido genial. 

Lo único que puedo achacarla a los dos, es que podrían haberse acidulado un poco más.

Voto por Sushi

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Fly
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Aunque supiera unir el título de Gatopardo de Peón con el micro (la única relación que veo es que los leopardos pululan por el África Negra al igual que el coltán) y a pesar de ser muy bueno, me quedo con David y su rallador. Al final puedes imaginar perfectamente a la novia exasperada, poniendo los ojos en blanco y largándose de allí. Genial.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

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Rapso
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Vaya pedazo de duelo os habéis marcado, chicos. De entrada, enhorabuena a ambos.

Gatopardo es un relato potentísimo. En dos párrafos y con un paralelismo magistral, el autor nos sumerge en un viaje temporal de colores. El rojo, sangre y cereza; el negro, esclavo y mineral. Me parece un relato tremendamente trabajado, y muy conseguido. Un texto muy inteligente, del que me iré con la espina clavada de no entender el título. Hay ciertos despistes, como el punto desaparecido tras “esclavos” o la tilde incorrecta en “aquel”. Yo hubiese añadido alguna coma más, sobre todo en la segunda frase. Por cierto, la palabra “coltán” no está admitida por la RAE, aunque no sé cuán puesta está la RAE en minerales. Pero estos son nimiedades que sucumben ante el brutal peso del relato.

No sé si el autor de Sushi lo ha hecho de forma intencionada, pero haber cambiado tanto el estilo de su relato respecto al de su rival, me parece un gran acierto. Era muy difícil enfrentarse a Peón con un relato profundo, de poso, ya que Gatopardo es un arma de destrucción masiva en este sentido, así que Sushi ha tirado de humor absurdo para plantarse en lid. El resultado es espléndido. El torpe protagonista está dibujado con maestría, y la imagen del hombre cortándose las venas con un rallador es soberbia; casi vale un punto por sí sola. Al autor se le ha colado una inconcordancia en “las venas”, y la repetición de “él” y “ella” en el texto, aunque difícilmente evitable, quizás se podría haber presentado de forma distinta. Pero como digo con su rival, esto son pequeñeces.

Me ha costado horrores decidirme, chicos. Yo os daba el punto a los dos y me iba a dormir con la conciencia tranquila. Pero ser juez no es solo tener un BMW oficial, fiestas diarias, mujeres, y drogas, no; también tiene momentos duros como estos. Con toda la sensación de ser injusto con Peón, me voy a decantar por Sushi, su humor absurdo, su inteligente contrapunto, y su rallador asesino.

 

PD: Recuerda, David, que no era necesario hablar de temas culinarios. No sé si ha sido simple casualidad...

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La mujer barbuda
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Genial, genial, Sushi. 

¡Enhorabuena!

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Makoki
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Sigo con mi particular cata y acabo con mis huesos en esta taberna que me han recomendado. Vengo provisto de Almax porque me han avisado que aunque la carta es atractiva, no siempre resultan sus platos de fácil digestión.

De Gatopardo, me gustan mucho los dos planos que crea, dos épocas diferentes en las que, sin embargo, perviven dos situaciones muy similares de ausencia de derechos humanos. Creo que Peón quiere hacernos notar la hipocresía general en la que nos desenvolvemos, al escribir en primer lugar el drama de los esclavos recolectores de cerezas, para provocar una general repulsa, y más tarde la tragedia del Coltán, ante la que es probable que nos indignemos, pero no somos capaces de hacer nada para remediarla. Plantea un juego muy sugerente entre el micro leído y la conciencia removida de quien lo lee en su móvil. Lo más posible es que no le durara demasiado. No sé si el título ayuda al conjunto general del micro, porque no acabo de comprender la relación que tiene con él, pero a pesar de todo consigue una historia contundente y de crítica social que, como me habían advertido, me va a proporcionar una digestión pesada.

David G. González, es un escritor que me está gustando mucho, tanto en los micros válidos que escribe como en los que no lo son. En Sushi, nos trae una historia que parece divertida, pero que supone el drama personal del protagonista, que incapaz de dar una a derechas, pone en peligro su relación de pareja. Un micro muy bien estructurado en el que el diálogo me parece que desdice un poco, por la sencillez de la frase, que parece más apropiada para el chico que para su novia. A destacar, la frase final en la que intenta cortarse las venas con el rallador, aunque se ha comido un “s” en el artículo de venas.

No me habían engañado, un buen menú, pero contundente, espero que el Almax haga su efecto. Mi voto se lo voy a dar a Gatopardo, de Peón, porque me parece que plantea una crítica social muy inteligente y muy bien escrita.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

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Raelana
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Lo del título de Gatopardo yo pensaba que iba por la película, lo de que todo cambie para que todo siga igual... Y luego comparar las dos épocas de las que habla el micro.

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Raelana dijo:

Lo del título de Gatopardo yo pensaba que iba por la película, lo de que todo cambie para que todo siga igual... Y luego comparar las dos épocas de las que habla el micro.

Y lo fácil que se ve cuando te lo explican así de clarito... Manos

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David G. González
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La verdad es que ha sido un placer muy satisfactorio participar en este duelo. Buena vista, la de los jueces, con sus comentarios. Sospecho que ambos duelistas les hemos obligado a estrujarse un poco los sesos... Heyhey Muchas gracias también al resto de los participantes por sus vítores en ambos sentidos. Ha habido mucho ambiente en esta ronda. 

Soy consciente de que enfrentarse al relato de Peón era un poco kamikaze, pero, en fin, supuse que antes o después nos veríamos las caras. Su micro me encanta y, aunque creo que flojea en la segunda parte, casi me parece injusto que solo se lleve un punto, visto en contexto general de las rondas (y me refiero a la polémica de los duelistas que no se presentan, por ejemplo). Pero, en fin, nadie dijo que las justas fueran justas, y ahí está la gracia también. Nadie quiere enfrentarse a Alemania en la primera ronda del mundial...

Muy buena propuesta temática también la de los jueces. La verdad, es que ha sido peliagudo darle un toque ácido al texto. Tampoco fue sencillo juntar el arroz y el rallador con algo de sentido (el arroz con leche fue mi primera opción, pero me quedó algo dulce...).

Espero con ganas la tercera ronda, y también volver a enfrentarme a Peón en semifinales... Gafas

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David G. González dijo:

 

Espero con ganas la tercera ronda, y también volver a enfrentarme a Peón en semifinales... Gafas

 

¿Y por qué no en la final? ¿No se puede? ¿El cruce con los de tu mismo grupo tiene que ser obligatoriamente en semifinales?

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David G. González
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LCS dijo:

David G. González dijo:

 

Espero con ganas la tercera ronda, y también volver a enfrentarme a Peón en semifinales... Gafas

 

¿Y por qué no en la final? ¿No se puede? ¿El cruce con los de tu mismo grupo tiene que ser obligatoriamente en semifinales?

Hombre, poner directamente "en la final" me parecía muy soberbio...

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Chipichuski Fer...
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Qué puedo decir de este duelo: el Sr. Peón, tras el que a veces intuyo una pluma conocida, me tiene enamorado. Su dura denuncia está perfectamente trazada e impacta, es profundo y contundente. Me costó, como a los demás, asociarlo al título, pero eso no es demérito del autor, sino ignorancia mía. El sushi del Sr. González es una réplica magistral, de otro tono, pero que deja en la mente ese gesto ante 'el suicida del rallador' difícil de borrar. Mi enhorabuena a ambos por sus micros, al Sr. González por llecarse el gato(pardo) al agua y al Sr. Peón por su maestría: le invitaría a un bitter Kas si en esta taberna los tuvieran...

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

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Gotzon
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Yo me quedo nuevamente con el micro de Peón (que más que peón ya lo considero un Alfil disfrazado, cuidado con los jaque mate... este peón promete llegar alto) XD

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Ojo, sin menospreciar para nada el micro de David, cuyo desarrollo en general me ha encantado.

Enhorabuena a ambos

 

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Hola a todos!!

 

Perdonen que haya estado ausente tanto tiempo...pero me llamaraón para un "jueguecito" con las negras y claro...no pude decir que no, el deber es el deber.

 

Gracais a todos por los cometnarios sobre mi micro, la verdad me siento muy alagado no esperaba tan buenas críticas. Risa

Raelana dijo:

Lo del título de Gatopardo yo pensaba que iba por la película, lo de que todo cambie para que todo siga igual... Y luego comparar las dos épocas de las que habla el micro.

Pues sí, en efecto el título era un homenaje a la más famosa frase de la novela "El Gatopardo" (la peli no la he visto) que es uno de mis libros favoritos y su autor uno de mis favoritos (Es un gran cuentista aunque son dificles de encontrar) Sin duda me pasé de críptico, es facil olvidar que uno no sólo escribe para sí, sino tambien para sus lectores.

Felicitar a mi contrincante...siempre me ha gustado el sushi...algún día me tenía que atragantar con uno Lengua A mi tambien me gustaria verle en cuartos (en el cuarto 101 que hay por ahí no, me han dicho que dentro pasan cosas malas...Mmmh) o en semifinales...aunque para eso ambos tenemos que pisar el acelerador para clasificarnos.Risa cachonda

Saludos.

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

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