Ronda 2: Cocinillas. Ostra y café, batidora y jarra, dulce (Grupo Lanza) - COMPLETO - Leo Pardo 2 - Colorín Colorado 1

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Ostras y café

Utensilios: Batidora y jarra

Sabor: dulce

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Sumisión

Afrontó el día dispuesta a la cotidiana ración de insultos y desprecios. Le preparó con esmero el desayuno, añadiendo una jarra de zumo. Cuando él protestó airadamente por lo amargo del café, lo endulzó con presteza.

Al verlo abatido por el cianuro, esbozó una sonrisa.

— ¿Quieres más azúcar, cariño?

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Migrantes

En la batidora el caldo y la leche de coco, con el punto justo de chile, las ostras y el arroz esperando. En la voz puro caribe y música en las caderas. Y la pequeña que le estira de las faldas uniéndose al baile. Suena el timbre.

Se acabó el cuento.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Escaso es el sabor dulce que estos platos han dejado en mi paladar. Por un motivo u otro, ambos relatos me parecen que cojean.

Sumisión es un relato con fuerza, y bien dibujado. La historia se presenta clara, y la frase final, en forma de diálogo, es un buen cierre. Es una historia consistente. Sin embargo, se echa en falta un poco más de originalidad, y el dulzor que se le exigía al reto está algo cogido con pinzas con ese azúcar que aparece, ya que la sensación final es más bien amarga; me deja con la sensación de ser un micro que se podía haber presentado en otro sabor. Las pausas de las frases centrales me lastran algo el ritmo al seguir una misma estructura; hubiese venido bien un cambio en la presentación.

Intuyo en Migrantes una historia más dulce, ya que tiene todos los ingredientes para ello: la alegría de la tierra de origen de la protagonista, la bonita imagen, la niña… Sin embargo, el autor no consigue combinar todos esos ingredientes de forma que se cree una mezcla homogénea y consistente. No sé si estamos frente a una escena o una historia en la que hay algo que no veo, pero no soy capaz de desentrañar nada más que lo que estoy leyendo. Tampoco entiendo la frase final, que por su presencia y lo corta que es, invita a pensar que tiene una importancia que no logro encajar. En general, da la sensación de ser un micro algo confuso. En lo formal, se echan de menos varias comas, tras batidora, voz y faldas.

Ninguno de los dos relatos ha conseguido que me relama en su dulzor. Mi voto va para Sumisión que, pese a no estar del todo encajado en el tema, presenta una historia más definida.

 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Goloso por naturaleza, me siento a la mesa con la esperanza de degustar los más dulces manjares.

Sumisión, nos presenta una escena que desde luego no parece ninguna golosina. Son los malos tratos un tema recurrente en el mundo del microrrelato, que según como esté tratado, puede dar lugar a micros geniales o a micros que se suman a un interminable déjà vu. Leo Pardo nos presenta una historia más, en la que el maltratador acaba envenenado por su sufrida esposa, que un buen día explota y tira por calle de en medio, eliminando al artífice de sus quebrantos. El relato está bien presentado y se lee con soltura, es correcto y engarza con naturalidad las palabras requeridas en la narración. El final es previsible por estar tantas veces leído y choca con el título que, una vez acabada la lectura, parece habría sido más acertado llamarlo Insumisión. El sabor dulce aparece de forma tangencial con ese azúcar que se ofrece para ser añadido al café, a no ser que esté implícito en la satisfacción que pueda sentir la mujer a la hora de deshacerse de su cónyuge. Aunque no creo que nadie pueda sentir dulzura al matar a otra persona, por muy liberado que se sienta.

Colorín Colorado no trae un micro que estéticamente me gusta mucho. Inicia la narración con una receta muy verosímil y con un toque bastante sabroso. La descripción de la escena con ese Caribe en la voz y la música en las caderas, nos deja muy claro que la protagonista procede del otro lado del Atlántico, por si quedaba alguna duda después de leer el título. El sabor dulce está muy bien introducido por medio de la música de aquel lugar que, como todos sabemos, rebosa ritmo y azúcar. Por desgracia la frase final no le ayuda, al menos desde los diferentes puntos de vista de estos humildes jueces, puesto que ninguno acabamos de llegar a comprender cuál es la intención última de esa frase. Posiblemente sea el remate para redondear la narración, pero hemos sido incapaces de verlo. No voy a hacer ninguna interpretación porque se me ocurren múltiples, pero todas ellas acabarían con el sabor dulzón que nos había dejado este guiso.

Me ha costado mucho decidirme en este duelo, pero voy a dar mi voto a Migrantes, por considerarle, a pesar de ese críptico final, un micro mejor elaborado.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Makoki dijo:

Goloso por naturaleza, me siento a la mesa con la esperanza de degustar los más dulces manjares.

Sumisión, nos presenta una escena que desde luego no parece ninguna golosina. Son los malos tratos un tema recurrente en el mundo del microrrelato, que según como esté tratado, puede dar lugar a micros geniales o a micros que se suman a un interminable déjà vu. Leo Pardo nos presenta una historia más, en la que el maltratador acaba envenenado por su sufrida esposa, que un buen día explota y tira por calle de en medio, eliminando al artífice de sus quebrantos. El relato está bien presentado y se lee con soltura, es correcto y engarza con naturalidad las palabras requeridas en la narración. El final es previsible por estar tantas veces leído y choca con el título que, una vez acabada la lectura, parece habría sido más acertado llamarlo Insumisión. El sabor dulce aparece de forma tangencial con ese azúcar que se ofrece para ser añadido al café, a no ser que esté implícito en la satisfacción que pueda sentir la mujer a la hora de deshacerse de su cónyuge. Aunque no creo que nadie pueda sentir dulzura al matar a otra persona, por muy liberado que se sienta.

Colorín Colorado no trae un micro que estéticamente me gusta mucho. Inicia la narración con una receta muy verosímil y con un toque bastante sabroso. La descripción de la escena con ese Caribe en la voz y la música en las caderas, nos deja muy claro que la protagonista procede del otro lado del Atlántico, por si quedaba alguna duda después de leer el título. El sabor dulce está muy bien introducido por medio de la música de aquel lugar que, como todos sabemos, rebosa ritmo y azúcar. Por desgracia la frase final no le ayuda, al menos desde los diferentes puntos de vista de estos humildes jueces, puesto que ninguno acabamos de llegar a comprender cuál es la intención última de esa frase. Posiblemente sea el remate para redondear la narración, pero hemos sido incapaces de verlo. No voy a hacer ninguna interpretación porque se me ocurren múltiples, pero todas ellas acabarían con el sabor dulzón que nos había dejado este guiso.

Me ha costado mucho decidirme en este duelo, pero voy a dar mi voto a Migrantes, por considerarle, a pesar de ese críptico final, un micro mejor elaborado.

Se me ha pasado en la valoración, pero me gustaría resaltar que, en mi opinión, Caribe debe empezar con mayúscula como nombre propio que es.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Makoki dijo:

Se me ha pasado en la valoración, pero me gustaría resaltar que, en mi opinión, Caribe debe empezar con mayúscula como nombre propio que es.

Ahí, a hacer sangre...

Irene

No dibagues Juez Makoki, a ver si nos centramos en la faena, que te pierdes en estas "tonterías" y vas dejando enfrentamientos comentados y sin valorar...

Lengua

 

Se acabó el cuento.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No me he quedado del todo satisfecho con ninguno de los dos platos. 

Vine aquí a comer dulce, y Leo Pardo me sirvió un plato con un poco de sacarina. Sí, es cierto que la venganza puede ser dulce (y en el caso que nos ocupa, lo es), pero quizás el tono, más amargo, incluso ácido, no haya sido el más adecuado. Tampoco ayuda haber degustado este plato varias veces durante esta ronda: esposas e hijas envenando a maridos y esposos. No es culpa del justero, claro. O sí. No sé. Independientemente de todo esto, el micro está bien escrito y el final es bueno. El título no me transmite lo mismo que el micro. Creo que "Dominación" hubiera quedado mejor, pues puede entenderse en ambos sentidos.

No sé lo que ha querido ofrecerme el autor con Migrantes. Le he dado mil vueltas y no sé si termino de entenderlo. Veo a una (e)migrante evadiéndose (de no sé qué) mientras cocina. Hay una niña, que supongo su hija, por ahí. Y un timbre que suena. No sé si el timbre es bueno o malo. ¿La despierta de su ensoñación? Ni idea. Tampoco sé si importa el dónde esté. Porque tampoco el relato nos da pista de si está lejos o no de su casa. Además, creo que una de las bazas con que contaba el micro: la repetición estructural de las oraciones, ha resultado fallida. Da ritmo, sí, pero le faltan comas por doquier. "En la batidora, el caldo...", "...el arroz, esperando..." , "En la voz, puro Caribe...". Por otro lado, creo que "tirar de la falda" se acerca más a lo que quería contarnos su autor. No le niego las buenas intenciones, pero me parece muy apresurado.

Mi voto es para Sumisión

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Lamento que el sabor dulce del azúcar final no haya transmitido a los jueces lo que pretendía, y que hayan encontrado poco original el tema. Agradezco sus votos y sus comentarios.
Y al pajarito tengo que decirle que ha sido un magnífico rival, y que, por supuesto, lo invito a otra ronda en la taberna (vamos a acabar con los ojos a cuadritos).

 

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Primero de todo quiero aplaudir y agradecer a los tres jueces que nos hayan propuesto esta tanda de desafíos tan sugerentes. La verdad es que me atraían las propuestas saladas (¿qué narices es un micro salado?), pero al tomar conciencia del fin de semana infernal que me esperaba, y estando atascado con el salado, entré en pánico y me tiré al dulce... 
Mi psicólogo seguro que tendría algo que decir al respecto Sonrisa

Precipitado, seguro; mejorable, por supuesto.

El timbre puede ser todo lo bueno, y todo lo malo, que os podáis imaginar, pero explicarlo sería como explicar la gracia de un chiste.

Totalmente de acuerdo en la acotaciones a la puntuación, pero se me hacía muy raro leerlo puntuado de esta manera, por mucho que pudiera ser correcto...

Migrantes

En la batidora, el caldo y la leche de coco, con el punto justo de chile, las ostras y el arroz, esperando. En la voz, puro caribe y música, en las caderas. Y la pequeña que le estira de las faldas, uniéndose al baile. Suena el timbre.

... me parecía que quedaba muy atascado.

Ah, migrantes no lleva "e" para que sirva para ir, o para venir (nunca he entendido por qué distinguimos entre "in" y "e", si el movimiento es el mismo).

Leopardo, te acepto ese trago, yo pago la segunda ronda. A ver que nos tienen preparado como tercer plato. Felicidades por los puntos y mucha suerte para el resto de las justas.

 

 

Se acabó el cuento.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Colorín Colorado dijo:

Primero de todo quiero aplaudir y agradecer a los tres jueces que nos hayan propuesto esta tanda de desafíos tan sugerentes. La verdad es que me atraían las propuestas saladas (¿qué narices es un micro salado?), pero al tomar conciencia del fin de semana infernal que me esperaba, y estando atascado con el salado, entré en pánico y me tiré al dulce... 
Mi psicólogo seguro que tendría algo que decir al respecto Sonrisa

Precipitado, seguro; mejorable, por supuesto.

El timbre puede ser todo lo bueno, y todo lo malo, que os podáis imaginar, pero explicarlo sería como explicar la gracia de un chiste.

Totalmente de acuerdo en la acotaciones a la puntuación, pero se me hacía muy raro leerlo puntuado de esta manera, por mucho que pudiera ser correcto...

Migrantes

En la batidora, el caldo y la leche de coco, con el punto justo de chile, las ostras y el arroz, esperando. En la voz, puro caribe y música, en las caderas. Y la pequeña que le estira de las faldas, uniéndose al baile. Suena el timbre.

... me parecía que quedaba muy atascado.

Ah, migrantes no lleva "e" para que sirva para ir, o para venir (nunca he entendido por qué distinguimos entre "in" y "e", si el movimiento es el mismo).

Leopardo, te acepto ese trago, yo pago la segunda ronda. A ver que nos tienen preparado como tercer plato. Felicidades por los puntos y mucha suerte para el resto de las justas.

Bueno, es que ahora creo que has puesto comas de más Risa cachonda Tras "chile" no creo que sea necesaria. Tampoco la que has colocado tras "música". Y sigo pensando que la expresión correcta es "Y la pequeña que le TIRA de las faldas...".

En todo caso, lo que a mí más me pesó de tu micro no eran las comas, sino que me quedó muy clara la historia. 

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Mediterráneo dijo:

Colorín Colorado dijo:

Primero de todo quiero aplaudir y agradecer a los tres jueces que nos hayan propuesto esta tanda de desafíos tan sugerentes. La verdad es que me atraían las propuestas saladas (¿qué narices es un micro salado?), pero al tomar conciencia del fin de semana infernal que me esperaba, y estando atascado con el salado, entré en pánico y me tiré al dulce... 
Mi psicólogo seguro que tendría algo que decir al respecto Sonrisa

Precipitado, seguro; mejorable, por supuesto.

El timbre puede ser todo lo bueno, y todo lo malo, que os podáis imaginar, pero explicarlo sería como explicar la gracia de un chiste.

Totalmente de acuerdo en la acotaciones a la puntuación, pero se me hacía muy raro leerlo puntuado de esta manera, por mucho que pudiera ser correcto...

Migrantes

En la batidora, el caldo y la leche de coco, con el punto justo de chile, las ostras y el arroz, esperando. En la voz, puro caribe y música, en las caderas. Y la pequeña que le estira de las faldas, uniéndose al baile. Suena el timbre.

... me parecía que quedaba muy atascado.

Ah, migrantes no lleva "e" para que sirva para ir, o para venir (nunca he entendido por qué distinguimos entre "in" y "e", si el movimiento es el mismo).

Leopardo, te acepto ese trago, yo pago la segunda ronda. A ver que nos tienen preparado como tercer plato. Felicidades por los puntos y mucha suerte para el resto de las justas.

Bueno, es que ahora creo que has puesto comas de más Risa cachonda Tras "chile" no creo que sea necesaria. Tampoco la que has colocado tras "música". Y sigo pensando que la expresión correcta es "Y la pequeña que le TIRA de las faldas...".

En todo caso, lo que a mí más me pesó de tu micro no eran las comas, sino que me quedó muy clara la historia. 

Risa cachonda

Es lo que tiene tirarlas a vista de pajaro...Lengua

Ostras, pues yo la de "chile" sí que la veo, enmarcando la acotación: ",con el punto justo de chile,". En la de música coincidimos... Pero sí, todo está un poco por pulir. Apuntado en el debe: necesito mejorar.

Sonrisa

Se acabó el cuento.

 OcioZero · Condiciones de uso