RONDA 3: Vidas cruzadas: Carrie y Jean-Baptiste Grenouille (GRUPO LANZA) - COMPLETO - Maria Patatafría 0 - Dreamy 3

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son Carrie y Jean-Baptiste Grenouille

¡A justar!

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

"Sólo quería olisquearla"

Eso fue lo que publicaron los medios. Como titular me resultó raro. Parecía que escribieran acerca de un perro... Seguí leyendo. Lo que ella le hizo, en cambio, no me extrañó en absoluto de un humano. Aunque fuese telequinésica.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Todos

Todavía siento su aliento en mi nuca: «Eres hermosa, no permitas que te humillen». Me giré dejando que hundiera su nariz en mi cuello, sumisa y excitada. «Yo te acompañaré al baile». Vendrá a buscarme y le verá la zorra de mi madre. Después arderán en el infierno.

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

Comienzo a sospechar que el hemisferio izquierdo de mi cerebro se ha ido de vacaciones...

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Vaya... tenía una pequeña idea para este reto...

A por otro.. Suerte a ambas!

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Un duelo donde se han venido a juntar dos de mis personajes favoritos. A ver cómo me los habéis tratado.

Solo quería olisquearla da la sensación de ser una idea a la que le falta un pulido. Es interesante encauzar el micro hacía el debate de la crueldad humana contra los animales, pero necesita un poco más de reposo para dar con la forma de hacer esa idea más atractiva. No es que esté mal escrito, sino que podría articularse de otro modo para quedar más contundente. 
Además, la autora narra el micro desde un punto de vista muy equidistante de ambos personajes. No parece inclinarse hacia uno y hacia otro, cuando pedíamos que claramente se narrara desde uno de ellos. El título nos puede llevar a la conclusión de que se balancea un poco más hacia el lado de Grenouille, pero creo que es rascar mucho. No veo el punto de vista de ninguno de los dos.

Todos se posiciona en Carrie. Es un micro mejor armado y el monólogo interior de la muchacha atormentada está muy logrado. El toque de sensualidad le viene muy bien, pues ambos personajes, a su modo, tienen un trato algo enfermizo con la sexualidad. La alusión a la madre también ayuda a potenciar el punto de vista de Carrie. Sin embargo, me cuesta creer que la chica se refiriera a su progenitora en esos términos. Me gusta el subidón del desenlace. La mayor pega la encuentro en que, quizás, se le ha sacado poco partido a Grenouille, ya que este se limita a hacer algo que podría haber hecho cualquier chico. Y Jean Baptiste no es cualquier chico, je, je. 

Mi voto es para Todos, mejor ordenado y con las ideas más claras. 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Dos personajes muy atractivos pero quizá difíciles de casar.

María convierte su micro en una reflexión sobre una noticia aparecida en un periódico. La idea me parece muy original y merece la pena resaltarla. Me recuerda mucho a ese viejo principio del periodismo que afirma que la verdadera noticia es que un hombre muerda a un perro y no al revés. No me queda claro el punto de vista desde el que la autora nos narra su historia, me parece más bien que está vista desde una perspectiva equidistante a ambos personajes. Si no entiendo mal, Carrie y Jean-Baptiste han tenido un encuentro, y no precisamente amistoso, en el que el perfumista ha sido el que se ha llevado la peor parte. Reconozco que la última frase aclara el contenido del micro, pero no acaba de convencerme ese telequinésica final. Hubiesen sido de agradecer algunos trazos más que definieran de forma más completa a ambos personajes, que nos resultan reconocibles porque sabemos que se está escribiendo sobre ellos, y de lo contrario, tal vez, sería más complicado averiguar de quienes se trata. Aclarar que “solo” no se acentúa en ningún caso, desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010.

El relato de Dreamy se ve con claridad que está narrado desde el prisma de Carrie. Tampoco me parece que los personajes estén demasiado bien perfilados. Si llegara un lector ajeno a las justas y no supiera sobre que personajes estamos intentando escribir, le costaría trabajo identificarlos. El final me resulta confuso, pues aunque reconozco la apoteosis final de la novela de Stephen King, no acabo de encontrar la relación causa-efecto para que el mero hecho de que Jean Baptiste vaya a buscarla y sea visto por esta, haga que se desate la furia de Carrie.

Ambos micros me resultan algo confusos y con los personajes perfilados a medias. Me habría parecido un micro muy igualado en el que hubiera tenido más peso la originalidad de María Patatafría, de no ser por la imposibilidad de encontrar un claro punto de vista. Mi punto pues para Todos de Dreamy

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

“Sólo quería olisquearla” parte de un planteamiento muy original, no cabe duda. Partir de un artículo de un periódico para crear la historia a través de él es algo que yo, particularmente, no recuerdo haber visto con anterioridad en este concurso. Me gusta cómo su autora juega con los sobreentendidos, y el espacio que le deja al lector para que imagine. Hay un par de cosas que cambiaría, como el “solo” del título (siempre sin tilde) y la frase “seguí leyendo”, que aunque se nota que la autora la usa para servir de freno antes del desenlace, marca un extraño ritmo en la lectura. Asimismo, le daría una vuelta más a la presentación para darle más intensidad. Es un micro al que se le ven grandes intenciones; sin embargo, está a milímetros de contravenir las bases, y hay que hacer un enorme esfuerzo de imaginación para situarse en el punto de vista de Grenouille.

Todos tiene una estructura más clásica, más sólida, de mejor fluir. Las imágenes son precisas, correctamente encajadas. El relato es muy visual, y el toque de pasión ayuda a ver un poco a Grenouille. Y digo un poco porque es quizás el aspecto que más le falla a este relato, y es la presencia, casi inexistente, de su protagonista masculino. Que él la huela a ella es un recurso tramposete para trazarlo. También hubiese agradecido una mayor relación causal en los acontecimientos.

Es un duelo con regusto extraño. ES posible que la idea de María me parezca más original,más potente, pero, objetivamente, el micro de Dreamy es más consistente, y aunque la presencia de Grenouille es justificable con dificultad, el punto de vista escogido está perfectamente definido, cosa que no ocurre en el caso de “Sólo quería olisquearla”, y que decanta la balanza al final.

Mi voto para Todos.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Gracias a los jueces por las valoraciones, y lo siento por mi rival, le deseo mucha suerte en las siguientes rondas.

Lo cierto es que yo tampoco quedé del todo satisfecha con el micro. Me hubiera gustado coger la perspectiva de él, que es el personaje que realmente conocía, (soy demasiado cagona para leer a King), pero entendí que era el personaje que había escogido mi compañera. Entonces me puse a «wikipediar» a Carrie, y tan obsesionada estaba con ser capaz de meterme en Carrie, que dejé de lado al otro personaje. Gran fallo por mi parte. Lo que trata mi personaje de hacer entender al lector (intentaba yo al menos), es que no es la mosquita muerta que todos piensan, y que se va dando cuenta de todo: nadie ha querido invitarla al baile, la miran como un bicho raro, hasta su madre se burla de que ella se empeñe en querer ir a ese estúpido baile a sabiendas de que nadie va a querer llevarla (por eso quiere que se trague sus palabras y le vea aparecer)… pero llega Jean Baptiste, zalamero, ofreciéndose a ello (con otras intenciones, suponemos, porque ya le conocemos), y ella, aún así, tal vez le cree tal vez no, pero se deja hacer, trazando su venganza, y sea inocente o no el muchacho, lo pagará también. Para mí, el fallo de este micro está, además, en que he usado el mismo entorno de Carrie, y eso le ha restado originalidad; pero sin conocer al personaje, me daba miedo sacarle a otro sitio. Y esto es todo, vaya brasa os he soltado XD. Aún así me voy contenta con mis 3 puntejos Risa cachonda.

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

A pesar de no obtener punto alguno no me llevo en absoluto mal sabor de boca. Vuestras percepciones no me dejan para nada en mal lugar (y qué decir tiene que al menos se entiende bien el micro). Eso sí no consigo desprenderme de la tilde en solo, me persigue como las moscas a la mie---. Creo que progreso. Veremos el siguiente round.

Enhorabuena a Dreamy Guiño.

 

 OcioZero · Condiciones de uso