RONDA 3: Vidas cruzadas: Katniss Everdeen y Alex DeLarge (GRUPO LANZA) - COMPLETO - 2502 1 - Bumeran 2

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son Katniss Everdeen y Alex DeLarge

¡A justar!

Imagen de 2502
2502
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 40

RIMMEL

-Solo puede quedar uno, pero no le mataré. - Pensó al divisarlo.

Se dio cuenta de que no era Peeta al descubrir su ojo derecho, pero ya era tarde: un muto asesino con el cuerpo del protagonista de aquella película que visionaron durante el entrenamiento, saltaba sobre ella.

Él tenía una obsesión con lo apocalíptico, empezando por sus huellas y extendiéndose al planeta.

Imagen de Bumeran
Bumeran
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 7

.

 

Siempre vuelvo

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Rimmel nos planta ante una Everdeen excesivamente piadosa, que paga cara su bondad con una probable muerte. Me gusta la ambientación conseguida, que creo que es fiel al libro. Sin embargo, el recurso para introducir a Alex es algo forzado, convirtiéndolo en un muto con maquillaje. También hay varios aspectos formales a mejorar: los guiones largos, “solo” no lleva tilde, el punto de diálogo va detrás del guion, y en la última frase la coma sobra ya que, aunque sea algo larga, esa coma separa sujeto y predicado. En resumen, veo un relato con potencial, al que le falta algún repaso.

Me ha gustado mucho la versión entrada en años de Alex que nos regala Genética. Esa imagen del protagonista, saboreando con placer el ver cómo su nieto disfruta con las desgracias ajenas, es impagable. Una idea muy original, que dibuja a Alex con apenas pinceladas que se alejan del que conocemos de la obra, pero que lo sitúan a la perfección en un lugar futuro en el tiempo. Como en el caso de su rival, tirón de orejas por la presencia testimonial del prota secundario, que bien podría ser Everdeen, como podría haber sido cualquier otra persona que sufriese calamidades.

Mi voto para Genética, mejor rematado que su rival, por su original idea.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

La escena de Genética que nos presenta genética es muy interesante. La idea de un DeLarge anciano, leyendo cuentos con su nieto (que parece haber heradado su gusto por las penurias ajenas) es bastante atractiva. No obstante, me parece que el personaje de Katniss apenas tiene peso en esta historia, y que cualquier otro libro cuyo protagonista las pasara canutas habría servido igualmente. 

Rimmel peca de lo mismo: DeLarge apenas tiene peso aquí, el autor se ha limitado a transformalo en muto. Esa misma receta la podría haber aplicado a cualquier personaje que se le hubiera puesto enfrente. La puntuación no está muy lograda. Aparte de la falta de guiones largos, no es correcto el punto antes de la acotación. Y falta una coma tras asesino, o quitar la que precede a saltaba.

Con todo, le voy a dar mi voto a Rimmel, porque ha sabido transportame a Los juegos del hambre. 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Confieso que de no ser por mis hijas no tendría  apenas referencias sobre Katniss Everdeen, no sabría quien es Peeta ni lo que es un muto.

Por lo que me han contado, Rimmel encajaría de forma perfecta en alguna de las escenas de Los juegos del hambre. Sorprende la confianza de Katniss en un escenario en el que la lucha por la supervivencia te mantiene siempre alerta. La aparición de Alex convertido en muto está bien resuelta, sin embargo, este personaje quedaría poco definido y precisaría alguna pincelada más para que tuviéramos de quien se trata. Recordar una vez más la posibilidad de utilizar la raya de diálogo y que sobra el punto que precede a la raya de cierre. También se echa de menos una coma después de asesino. El significado del título se me escapa, es posible que por mi falta de conocimientos en general y sobre la trilogía de Suzanne Collins.

Más familiarizado con la obra de Anthony Burgess, Genética se me antoja como un micro sutil. Nos presenta a un Alex ya envejecido y rehabilitado debido a las terapias sufridas, creerme yo de eso sé un rato, que, sin embargo, conserva ese poso de maldad inherente al género humano, como deja patente Burgess en su capítulo 21. El personaje de katniss queda muy difuminado como una niña buena abandonada en el bosque, algún dato que la perfilara de forma más clara se habría agradecido. La caracterización de Alex en la última frase, no solo es precisa, sino que encierra toda una vida de sentimientos reprimidos que afloran, revividos gracias a la herencia que ha dejado a su nieto.

Un puntito para Genética, que me parece un magnífico relato.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

 OcioZero · Condiciones de uso