RONDA 3: Vidas cruzadas: Cesárea Tinajero y Tertuliano Máximo (GRUPO ESCUDO) - COMPLETO - El hombre del ... 3 - As de es... 0

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son Cesárea Tinajero  y Tertuliano Máximo Afonso

¡A justar!

Imagen de El hombre del tiempo
El hombre del tiempo
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 36

Visceralismo

Se refugió en las letras de la poeta mejicana para escapar de las burlas de sus alumnos: el comentarista de los medios, le llamaban. No tuvo escapatoria cuando se topó con su clon. Lo rajó para ver si eran iguales por dentro y descubrió que no tenía historia.   

marejadilla en el Estrecho...

Imagen de As de espadas
As de espadas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 73

Sonora

Cesárea Tinajero dejó la pluma sobre el escritorio, se levantó y se dirigió a la sala. Él levantó la vista de “El hombre duplicado” y le dedicó una tierna sonrisa. Ambos eran conscientes de que acabarían encontrándola. Mientras llegaba ese momento, alimentaban su amor con sexo y poemas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Mi voto para 101 y su Wiki Story. Ah… ¿Que no participaba? Bueno, pues tendré que conformarme con los dos que me quedan…

Visceralismo arranca con ese término inventado por Bolaño  para situarse en la piel de Tertuliano y narrar una historia cargada de profundidad. El protagonista intenta huir de la realidad, pero no es capaz de esconderse de sí mismo. La última frase es muy lírica, y aunque me cuesta encajarla del todo, me gusta mucho cómo aparecen esas “vísceras” del título. Se echa en falta un mayor uso de Cesárea, que solo vive a través del título y la mención a la poeta del principio, y apenas tiene peso específico.

Me da la sensación de que me pierdo algo en Sonora, cosa que me da mucha rabia porque creo entrever una gran historia en la que no soy capaz de profundizar. En este caso, el autor nos sitúa a sus dos protagonistas en un terreno muy cercano, muy palpable, disfrazado tras ese “Sonora” del título. Sin embargo, no sé qué es lo que acabarán encontrando, por mucho que he buscado en lo implícito y lo explícito, y creo que esa es la clave del relato. También pienso que la presencia de Tertuliano se basa en la simple presencia del libro; se agradecería un mayor protagonismo

Mi voto para Visceralismo, que he visto mejor cerrado que Sonora, al que no he sabido desmembrar.

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Rapso dijo:

Mi voto para 101 y su Wiki Story. Ah… ¿Que no participaba? Bueno, pues tendré que conformarme con los dos que me quedan…

Si ya sabía yo que tendría que haberme atrevido a colgarlo. Lengua

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Son dos micros que de seguro me hubieran gustado más de haber sabido leerlos mejor entre líneas. 

En este sentido, detecto más cabos sueltos en el texto de As de espadas. El título hace referencia al lugar donde se encuentra la poetisa Tinajero. Me gusta, porque es muy "sonoro"  (Lengua) y te situa en contexto perfectamente. Entiendo que se encuentra ahí, refugiada, escondida de los detectives que la buscan, y que Tertuliano Máximo está con ella. El tiempo que les queda, lo dedican a los placeres, pero... O se me escapa algo o no acierto a ver más historia. Por otro lado, no le veo mucha importancia el papel de Tertuliano más que de mero acompañante.

Visceralismo, con su título, nos situa en el movimiento poético que encabeza Cesárea Tinajero, pero, curiosamente, nos sitúa en el punto de vista del Tertuliano. Tertuliano es, en sí, un personaje bastante anodino. La poetisa también pasa un poco desapercibida por el texto. Aunque el movimiento que lidera (visceralismo) toma importancia cuando Tertuliano se encuentra con su doble. No comprendo del todo qué nos quiere decir el autor con No tuvo escapatoria cuando se topó con su clon. Sin embargo el final me parece muy bueno, una forma muy literal de ver el interior. También me gusta el doble sentido de historia en el texto (ya que Tertuliano era profesor de Historia en un instituto).

Me quedo con Visceralismo, porque veo que los dos personajes están más aprovechas. Aunque debo dar la enhorabuena a ambos. A mi parecer, era uno de los duelos más difíciles. 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Es curioso que estos dos personajes hayan coincidido en el mismo duelo. Cesárea Tinajero, una poeta omnipresente en la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, que sin embargo (si no me falla la memoria), nunca llegará a aparecer, y un profesor de historia, Tertuliano Máximo, de la novela de José Saramago, El hombre duplicado, cuya presencia se da por partida doble.

Visceralismo está lleno de guiños a ambas novelas. Empezando por el título, que hace referencia al movimiento poético del que forman parte sus protagonistas, el Real Visceralismo o Realismo Visceral, y rematando el final, al descubrir que su clon no tenía historia, una fina ironía para enfrentarlo al propio Tertuliano, profesor de historia. También me parece adivinar un juego entre el título y lo que encontró al abrirle las entrañas a su álter ego. La presencia de Cesárea me parece meramente testimonial, justificada mucho más por el título que por el dibujo que se hace de ella. El micro me parece sumamente interesante, y establece unos juegos con el lector que acaban por hacerle cómplice.

Sonora nos sitúa en el lugar hacia el que conducen todas las pistas referentes a Cesárea. Su autor pone de manifiesto la resignación de la poeta a ser encontrada. Mientras tanto decide abandonarse a los placeres mundanos en compañía de un supuesto Tertuliano Máximo, escasamente perfilado, al que imagino también escondido de su propio destino.

Son dos micros que me han gustado mucho, tal vez porque es Cesárea Tinajero uno de mis personajes predilectos y, tal vez, también por eso, el punto va a recaer en Visceralismo cuyos juegos buscando la complicidad del lector me han encantado.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de El hombre del tiempo
El hombre del tiempo
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 36

Hoy luce un sol esplendido. Gracias a los tres jueces, el desafío se las traía, menos mal que han conseguido ver los guiños del relato, aunque me ha sorprendido que ninguno haya mencionado el guiño de la burla de los alumnos a Tertuliano "el comentarista de los medios";-)

A mi compañero, As de espadas, decirle que no las tenía todas conmigo cuando leí su micro y que le invito en la taberna a lo que guste. Los chaparrones con alcohol y amigos son solo lloviznas. 

 

marejadilla en el Estrecho...

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

El hombre del tiempo dijo:

 aunque me ha sorprendido que ninguno haya mencionado el guiño de la burla de los alumnos a Tertuliano "el comentarista de los medios";-)

Sí que lo vi. Pero no lo comenté porque me pareció el más obvio de todos Batchy

 OcioZero · Condiciones de uso