Cómo no escribir una novela

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Existen muchos consejos sobre cómo escribir bien una novela. Inlcuso hay libros que aseguran tener la clave para escribir un bestseller o una novela publicable.

Yo no he comprado muchos de estos libros, pero sí tuve una época que compraba cuaquier libro sobre las técnicas del guión cinemtagráfico. Cosas que bien mirado también se puede aplicar a la narrativa. Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que estos libros no te van a enseñar a ser mejor escritor, pero sí aprenderas las reglas del juego. Y eso es bueno. Aunque sea para poder saltartelas luego.

Pero hay un libro que, para los interesados en este tipo de consejos, les puede ir muy bien. Se titula Cómo no escribir una novela, por Howard Mittelmark y Sandra Newman. De la editorial Seix Barral.

Los autores, además de escribir, han trabajado durante años en editoriales decidiendo que libro valía para ser publicado y cual no.

Nos encontramos entonces con 200 ejemplos de los errores más comunes que un autor novel -y no tan novel- comete al escribir su relato.

Lectura amena, a veces irónica y con sentido del humor.

Lo recomiendo.  

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, 200 errores... El 90% de los autores cae con dos o tres Risa cachonda

No me importaría echarle un ojo, no.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

Demonios, 200 errores... El 90% de los autores cae con dos o tres Risa cachonda

No me importaría echarle un ojo, no.

¿En dos o tres? Te aseguro que en muchos más. Yo tengo el libro y no está nada mal. Conozco a gente que les entusiasma.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:
Patapalo dijo:

Demonios, 200 errores... El 90% de los autores cae con dos o tres Risa cachonda

No me importaría echarle un ojo, no.

¿En dos o tres? Te aseguro que en muchos más. Yo tengo el libro y no está nada mal. Conozco a gente que les entusiasma.

Me refería a que caen ya frente al comité de selección. La mayor parte se pueden descartar directamente por tres elementos muy llamativos: ortografía, desaguisados gramaticales y diálogos. No hace falta cavar muy profundo para ver que no están fogueados. Lo que, por supuesto, no quiere decir que detrás de estos no vengan muchos más.

De hecho, es curioso la cantidad de gente que empieza escribiendo una novela. Supongo que tiene que ver con que mayoritariamente se leen novelas en este país.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Ese libro es una joya imprescindible para cualquiera que quiera juntar cuatro letras. Lo que me he llegado a reir poniendo cara, nombre y apellidos a esos errores Manos

No ya es que de en el clavo en más de una cosa, es sobre todo la forma de contarlo. Imprescindible. Gafas

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

No lo conocía, Sanbes, pero al hablar de guiones cinematográficos, me ha venido a la cabeza el libro "¡Salva al gato!", de Blake Synder. Supongo que lo conoces, sino, te lo recomiendo.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Eddy Sega dijo:

No lo conocía, Sanbes, pero al hablar de guiones cinematográficos, me ha venido a la cabeza el libro "¡Salva al gato!", de Blake Synder. Supongo que lo conoces, sino, te lo recomiendo.

 

Gracias Eddy. Pues no, no lo conozco.

El último libro que me compré sobre las técnicas audiovisuales fue El guión, de Robert McKee. Creo que es el mejor que tengo. A partir de ahí dejé de comprar. Todos son más de lo mismo, los hay más completos y menos, pero al final las bases son las mismas. Además disfruto mucho más con la narrativa.

De los libros sobre escribir narrativa me quedo, aparte del mencionado arriba, con Mientras escribo, de Stephen King.

 

 

 

 

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

¿Y el ensayo? ¿Se valora igual que una novela?

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

No, para valorar un ensayo hay que tomar en cuenta cosas diferentes. 

Si en una novela la trama, la tensión o los personajes son prioritarios a la hora de valorarla, en el ensayo valoramos sobre todo los temas, la estructura, el ritmo y el estilo literario. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

Ángeles Pavía dijo:

No, para valorar un ensayo hay que tomar en cuenta cosas diferentes. 

Si en una novela la trama, la tensión o los personajes son prioritarios a la hora de valorarla, en el ensayo valoramos sobre todo los temas, la estructura, el ritmo y el estilo literario. 

¿Qué determina un buen ritmo? Por ejemplo. Uno de mis ensayos favoritos es el Quosque Tandem de Oteiza. Al margen del interés mayor o menor que se tenga en el tema la forma de estructurar el ensayo me resulta cómoda como lectora, incluso divertida. Pero el ritmo no tiene nada que ver con eso (se estructura mediante numeraciones y títulos por tema escrito).

Creo que es muy fácil perder el ritmo en un ensayo ¿verdad?

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maria patatafría dijo:

¿Y el ensayo? ¿Se valora igual que una novela?

Para mí lo más importante en un ensayo es la capacidad de transmisión, y eso pasa por tener un fondo sólido, resultar ameno y reflejar la pasión del autor sobre lo que ha escrito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

Genial. ¿Los escritores de ensayos se dirigen a su público objetivo o dan por sentado que existe? ¡Qué preguntona soy!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maria patatafría dijo:

Genial. ¿Los escritores de ensayos se dirigen a su público objetivo o dan por sentado que existe? ¡Qué preguntona soy!

Risa cachonda No lo sé. Para mí el ensayo siempre ha sido algo más bien académico, como consciente de que existe un público y cierto interés potencial en ahondar en una cuestión. Claro que también hay temas que pueden tener un público muy amplio y otros que es altamente improbable que lo encuentren.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso