Últimas lecturas

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Hago los honores con...

La casa en el confín de la tierra: lo bueno es que el estilo de Corben de anatomías y fisonomías exageradas, iluminaciones extremas, angulaciones aberrantes... va muy bien con la obra original. Lo malo es que, tanto el estilo como la historia son muy conocidos y no sorprenden. Por lo demás, es la oportunidad de tener un pequeño-gran trabajo autoconclusivo  y con sabor a clásico del viejo maestro Corben por menos de diez pavos y en una edición decente que inbcluye prólogo de mr. Alan Moore.

Este del oeste: En Ociozero se publicaron muy buenas reseñas del resto de obras de Jonathan Hickman. Esta es su nueva propuesta con el magnífico dibujante Dragotta, cuyo nombre no me sonaba, pero creo que en poco lo va a petar. La historia que se presenta parece que va a ser una macrosaga fácil de etiquetar como "western apocalíptico" (literalmente). Empieza "in media res" y vamos descubriendo una Norteamérica alternativa dividida en siete naciones que pactaron algo, por el momento no del todo claro, relacionado con los cuatro jinetes del apocalipsis. Hickman parece tenerlo todo bien pensado, los personajes son de lo más cool y no hacen más que soltar frases molonas, poner poses y vestir de forma guay, en un mundo grandioso con homenajes evidentes a "La torre oscura".

Siendo bueno el guión, Dragotta es el gran triunfador, capaz de diseñar las siete naciones de modo que sean diferenciables, utilizando con acierto  referentes idealizados con un estilo dinámico y limpio  que hace pensar en el "manga", pero también en dibujantes occidentales como "Adamov". Si no se tuerce la cosa con el paso de los números, esta puede ser una gran saga.

Historias de fantasmas: Este es el segundo tomito de los que sirvieron de presentación para Jeff Lemire ambientados en su condado natal del Canadá profundo. Como Hickman, ha pasado a ser otro de los geniales-limitados dibujantes que se han convertido en principales guionistas de la industria americana.

Esta obra es visualmente nefasta. Lemire dibuja muy feo todavía ahora y con coloristas que le apoyen, pero  aquí, además, su estilo es muy primerizo y descontrolado. Sin embargo logra transmitir lo que quiere gracias a una buena planificación. Es una historia familiar, íntima, triste y sin esperanza.

Luego Karen Berger (creo que fue ella) le descubrió para el cómic comercial. Todo un acierto, porque leyendo algo así, yo nunca habría pensado que podría escribir con tanto éxito historias de acción superheroica, CF  y similares. Le tengo ganas a su Trillium.

 

Bueno, pues ya está, por hoy.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

La casa en el confín de la tierra: lo bueno es que el estilo de Corben de anatomías y fisonomías exageradas, iluminaciones extremas, angulaciones aberrantes... va muy bien con la obra original. Lo malo es que, tanto el estilo como la historia son muy conocidos y no sorprenden. Por lo demás, es la oportunidad de tener un pequeño-gran trabajo autoconclusivo  y con sabor a clásico del viejo maestro Corben por menos de diez pavos y en una edición decente que inbcluye prólogo de mr. Alan Moore.

Qué ganas de echarle el guante...

Crocop dijo:
los personajes son de lo más cool y no hacen más que soltar frases molonas, poner poses y vestir de forma guay, en un mundo grandioso con homenajes evidentes a "La torre oscura".

Risa cachonda

Yo he estado con La Madone de Pellini, de Rivière y Federici, una adaptación (o supuesta adaptación, no lo sé aún, pero estoy intentando averiguarlo), de un relato publicado a título póstumo de Henry James, el de Otra vuelta de tuerca.

Es una historia muy decimonónica, de misterio, en el que un grupo de espiritistas (entre los que se cuenta el propio Henry James) se ponen tras la pista de un misterioso cuadro perdido de un pintor italiano del Renacimiento. La trama es muy original y tiene giros muy inesperados que consiguen ser inquietantes, y el apartado gráfico es muy sugerente y adecuado al tema:

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días he estado leyendo un cómic (en dos volúmenes) llamado Samsara, que forma parte de una especie de serie temática llamada Secrets, obra de Faure y Giroud. La serie completa parece que gira en torno a los secretos familiares pero cada cómic es por completo independiente (creo). El de Samsara está ambientado en el siglo XIX y mezcla la historia vital de una profesora progresista que parte en busca de un tesoro a la India. Es un cómic realista, pero con una trama tan retorcida que capta muy bien el ambiente de aventuras y misterio del escenario. La parte gráfica, que parece realizada a acuarela (como las pinturas de viaje de una de los personajes) le da un toque magnífico.

También ha caido Une nuit de plein lune, de Hermann e Yves H. Francamente, esperaba más. Me ha parecido un cómic intrascendente. Entretenido, bien montado y tal, pero con una historia que no sorprende gran cosa y que tampoco tiene mucho detrás. Va de un grupo de ladrones que van a casa de unos ricos burgueses a robarles y las cosas se tuercen.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días he descubierto dos series foscas. Por un lado, Crypto, de Menvielle y Martin, de la cual me he leído dos números (segundo y tercero, sobre el kraken y el sasquatch, respectivamente). El tema central de la serie es la criptozoología, es decir, la investigación de criaturas que no deberían estar ahí, como el yeti o el monstruo del lago Ness, que no tienen por qué ser sobrenaturales pero sí, por lo general, anacrónicas, vestigios improbables de eras remotas.

La serie tiene un toque de aventuras clásicas muy simpático, en plan King Kong, con pinceladas de humor, y se ve que se desarrolla una historia más completa con los personajes protagonistas aunque cada entrega funcione bien de un modo independiente.

La otra es la colección Hanté (encantada en el sentido espectral, en francés), de la que he catado Mortemer, de Valérie Mangin y Mario Alberti. La colección parece dedicada a revisitar lugares encantados y montar una historia en torno a ellos.

En el caso de Mortemer, se monta una trama con aparecidos muy bien medida, más de misterio que de terror propiamente dicha, con un escenario bien curioso (la abadía de Mortemer se ha convertido en parque temático de terror en el 2050 o así) y con un guión que encaja muy bien. El dibujo va a caballo entre lo clásico y un trazo más duro, más dinámico. Muy entretenido.

Como curiosidad, comentar que viene un apéndice sobre la abadía. Supongo que en cada número dan más información sobre los sitios que revisitan. La trama se adapta al folclore específico pero no se limita a contar la historia tradicional.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De la biblioteca, de nuevo, le he dado un tiento a los dos primeros números de Donjon, la saga de Joann Sfar y Lewis Trondheim que, si no me equivoco, estaba publicando Norma en España (lo que no sé es si habrán traducido el título).

Va de lo que os podéis imaginar: parodia de las historias de mazmorras, D&D y demás, con mucha sorna y tramas bien hiladas dentro de lo absurdo. Me recuerda un poco a Mundodisco, pero como mucho más pasado de vueltas porque no está centrado en todo el fantástico, sino solo en lo que son las mazmorras en sí, búsquedas del héroe, saqueos de tesoros y tal, todo con una lógica dislocada.

El dibujo tiene un lado fanzinero muy fresco y consigue llevar bien la historia (era algo que no me atraía demasiado a priori, comparado por ejemplo con Trolls de Troy, pero reconozco que engancha lo suyo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os cuento algunos de los cómics que he leído estos días. El violín de Cremona, una adaptación del relato de Hoffmann realizada por Redolfi. No se trata de una simple traslación de formatos, sino que el autor se permite incidir sobre el aspecto surrealista - onírico de la historia, con, a mi parecer, muy buenos resultados.

El cómic consigue resular inquietante y emotivo a pesar de su escaso paginado (es un volumen de 48 páginas, creo) y las composiciones y juegos de colores funcionan muy bien. Muy expresivo y con un toque underground muy francés.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ange-Marie, un cómic de Ettori y Stalner ambientado en el periodo entreguerras. Tiene una puesta en escena muy misteriosa, con un castillo abandonado, un artistas obsesionado con una amada perdida y un soldado traumatizado en las trincheras, pero al final la narración transcurre por los clásicos enredos románticos. Tiene un buen ritmo y una imagen preciosista bien elegida para la historia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Luego cayó Abraxas, una joya para los amantes del género fosco. Obra de Corbeyran y Alfred, se desarrolla en dos volúmenes e igual lo único que se le puede reprochar es que el cierre es algo abrupto, que no precipitado. El dibujo es tan original como la historia, todo muy fosco y llamativo. La historia va de un joven prestidigitador que llega a un pueblo algo siniestro siguiendo los pasos de su madre desaparecida. La trama se va complicando cuando aparecen algunos elementos sobrenaturales (espantapájaros con cabeza de calabaza, familiares, etc.), pero siempre dentro de una sencillez envidiable. Un cómic muy absorvente y con mucho carácter propio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Islandia, de Marc Védrines, es un cómic llamativo también dividido en tres volúmenes. A priori, es la historia de un joven que se fuga a Islandia y que va a descubrirse poseedor de ciertos poderes mágicos. La trama, sobre la que es mejor no contar más, gira en torno a la brujería y se mezcla bien con lo que es la historia de esta colonia escandinava que se convirtió en país. El final es de lo más peregrino que me he encontrado nunca en un cómic, y tiene cierto toque New Age, pero no empaña un desarrollo muy bien medido y que se vehicula muy bien con el trazo amable del BD francés:

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y muy recomendable para los amantes del cómic de misterio sobrenatural es Jason Brice, de Milan Jovanovic y Alcante. El título es algo soso, pero la historia es sobresaliente. El primer volumen va sobre la predestinación y sirve de preludio a una trama sorprendente en tres cómics. Pactos demoniacos, investigaciones tentaculares, libros malditos, algo de metaliteratura y aventuras siniestras son los ingredientes de un cómic memorable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días, lectura ligera mientras me ponía al día de cosas. Por un lado, Retorno a la tierra (me parece que lo tradujeron así en España), de Manu Larcenet y Ferri. Es uno de estos cómics autobiográficos de un dibujante de cómics urbanita que se va a vivir a la campaña profunda. Me he reído a más no poder, seguramente porque me toca de cerca... y de más cerca me va a tocar. En algunos momentos el humor es muy francés, pero en líneas generales entra dentro de lo universal o es fácil hacerlo propio.

Y me dio también para catar más de Donjon (Mazmorra), de Sfar y Trondheim. En concreto, me pillé el primero de la serie Crepúsculo (Cementerio de dragones) y tuve mi ración de humor dragonero realizado con mucha mano y conocimiento por un par de amantes manifiestos de las dragonadas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Schmeichel
Schmeichel
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2012
Puntos: 4675

Patapalo dijo:

Y muy recomendable para los amantes del cómic de misterio sobrenatural es Jason Brice, de Milan Jovanovic y Alcante. El título es algo soso, pero la historia es sobresaliente. El primer volumen va sobre la predestinación y sirve de preludio a una trama sorprendente en tres cómics. Pactos demoniacos, investigaciones tentaculares, libros malditos, algo de metaliteratura y aventuras siniestras son los ingredientes de un cómic memorable.

La verdad éste luce bastante interesante. 

¿Conoces de alguna página donde pueda descargarlo?

Thoughts arrive like butterflies.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Schmeichel dijo:

¿Conoces de alguna página donde pueda descargarlo?

Pues la verdad es que no. Yo es que tiro mucho de biblioteca pública (aquí tienen unas colecciones de cómic impresionantes) y nunca me he planteado leer cómic en pantalla, por lo que no tengo ni idea de páginas dedicadas a ello (salvo la de la editorial Saure, pero, claro, está dedicada a sus cómics, que yo sepa).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sigo con Donjon: Crépuscule (Mazmorra: Crepúsculo) y el número 2 es una ida de madre considerable. Muy ida de olla. Argumentalmente no aporta demasiado, pero divertido es un rato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

King City de Brandon Graham: Muy imaginativo. Es la historia de un joven que, tras graduarse, vuelve a su ciudad y se encuentra con la ex y los viejos amigos. Le surge una gran oportunidad laboral y la deja pasar por ayudar a sus antiguos conocidos. Podría ser una de esas historias costumbristas, y el trasfondo en cierta manera lo es, pero resulta que lo que ha estudiado es "amo de gatos", con lo cual es una especie de ninja, los problemas de sus amigos están relacionados con extraterrestres y guerras zombi y la oportunidad es para enfrentarse a un monstruo lovecraftiano que quiere dominar el mundo. Además, Brandon Graham se vale de un estilo lleno de juegos de palabras y su equivalente en imágenes. Este es un grandísimo primer cómic que le pone el listón muy alto ahora que tiene más posibilidades editoriales a su alcance.

 

Trilogía del Arrebato de Enki Bilal. Este tío es un genio haga lo que haga, y esta vez ha realizado tres álbumes monocromáticos con un desastre natural como tema de fondo. Su dibujo es tan increíble como siempre y, en este caso, el relato es mucho más accesible que en ocasiones anteriores.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

King City de Brandon Graham: Muy imaginativo. Es la historia de un joven que, tras graduarse, vuelve a su ciudad y se encuentra con la ex y los viejos amigos. Le surge una gran oportunidad laboral y la deja pasar por ayudar a sus antiguos conocidos. Podría ser una de esas historias costumbristas, y el trasfondo en cierta manera lo es, pero resulta que lo que ha estudiado es "amo de gatos", con lo cual es una especie de ninja, los problemas de sus amigos están relacionados con extraterrestres y guerras zombi y la oportunidad es para enfrentarse a un monstruo lovecraftiano que quiere dominar el mundo. Además, Brandon Graham se vale de un estilo lleno de juegos de palabras y su equivalente en imágenes. Este es un grandísimo primer cómic que le pone el listón muy alto ahora que tiene más posibilidades editoriales a su alcance.

 

Trilogía del Arrebato de Enki Bilal. Este tío es un genio haga lo que haga, y esta vez ha realizado tres álbumes monocromáticos con un desastre natural como tema de fondo. Su dibujo es tan increíble como siempre y, en este caso, el relato es mucho más accesible que en ocasiones anteriores.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Bella muerte: El exitazo de la española Emma Ríos en los Estates. Es un cómic escrito de modo enrevesado, en el mejor sentido. Visualmente muy dinámico... La pena es que es la típica historietilla del oeste con toques góticos. Muy rica la forma y muy, muy pobre de contenido.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

 Private eye. Es un cómic que se puede descargar, en castellano o inglés,  pagando lo que uno considere conveniente. La voluntá, vamos, de Vaughan y Martín. Está en:

panelsyndicate.com

 

Personalmente, me ha parecido mejor el contexto que imaginan los autores que la propia trama. El dibujo, muy limpio y eficaz. La iniciativa de publicarlo así es novedosa, parece que finalmente Image lo va a lanzar también en papel.

 

 

 

 

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

​Estoy con el integral 6 de Los muertos vivientes, la saga culpable de que me haya enganchado a los tebeos. 

Es un maravilloso mundo este de los comics, pero duele mucho en el bolsillo. 

Ya me he zampado la serie de 100 Balas, Predicador, Croosed, Sin city (a falta del volumen 2), los clásicos de Alan Moore, y algunos de super heroes, como El viejo Logan, los Batman de Miller... 

El siguiente en caer quiero que sea The Boys, de Garth Ennis. 

Si alguien quiere recomendarme alguno, será bien recibido. 

 

 OcioZero · Condiciones de uso