RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 2 - COMPLETO -Chipichuski Fernández Pi 2 - El notas 1

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasadoEl otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.
- Las historias no tienen por qué estar relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.
-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.

- Y esta es vuestra estatua:

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Morriña

Planificó su regreso durante décadas, con la austeridad del que no quiere entregarse al destino que le ha tocado en suerte: ahorró todo, amó lo justo, evitó el apego excesivo. Al pisar la tierra soñada, le desgarró el vacío de los años no vividos al otro lado del mar.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Vacío

Lo rodearon como a un fenómeno, el hombre del agujero en las entrañas. La luz, como un tigre, saltaba a través de él. Miraba al frente, el pelo teñido de rojo. Casi no parecía sentir los gritos y pedradas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Acabo de saltar sin máscara, qué hago?

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Bestia insana dijo:

Vacío

Lo rodearon como a un fenómeno, el hombre del agujero en las entrañas. La luz, como un tigre, saltaba a través de él. Miraba al frente, el pelo teñido de rojo. Casi no parecía sentir los gritos y pedradas.

Esto... Señor Bestia, o se pone la máscara con que viene justado o me temo que no le dejo entrar Risa cachonda

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Bueno, creo que más de uno ya se había enterado, qué pena, me gustaba El NotasTriste

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El notas dijo:

Bueno, creo que más de uno ya se había enterado, qué pena, me gustaba El NotasTriste

Pues si yo creía que usted era...Ooooh y claro como yo no soy...viene usted y...

A mi también me gusta el Sr.NotasRisa

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mediterráneo dijo:

Bestia insana dijo:

Vacío

Lo rodearon como a un fenómeno, el hombre del agujero en las entrañas. La luz, como un tigre, saltaba a través de él. Miraba al frente, el pelo teñido de rojo. Casi no parecía sentir los gritos y pedradas.

Esto... Señor Bestia, o se pone la máscara con que viene justado o me temo que no le dejo entrar Risa cachonda

jjajjajjajajjajjaja mucho estábais tardando jajjajjajajjajaj

 

 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Pues Chipi, estaba haciéndolo al mismo tiempo que tú, cuando he ido a colgarlo ya estabas, a velocidad no te gana nadie. En cualquier caso, encantado de estar aquí contigoSonrisa

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

jane eyre dijo:

Mediterráneo dijo:

Bestia insana dijo:

Vacío

Lo rodearon como a un fenómeno, el hombre del agujero en las entrañas. La luz, como un tigre, saltaba a través de él. Miraba al frente, el pelo teñido de rojo. Casi no parecía sentir los gritos y pedradas.

Esto... Señor Bestia, o se pone la máscara con que viene justado o me temo que no le dejo entrar Risa cachonda

jjajjajjajajjajjaja mucho estábais tardando jajjajjajajjajaj

No te rías, eres malaSonrisa

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bestia insana dijo:

Acabo de saltar sin máscara, qué hago?

Pero Bestia...

Mírame a los ojos...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pues no te tenía calado, y pensaba que sí. Angus

Mírame a los ojos...

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El notas dijo:

Pues Chipi, estaba haciéndolo al mismo tiempo que tú, cuando he ido a colgarlo ya estabas, a velocidad no te gana nadie. En cualquier caso, encantado de estar aquí contigoSonrisa

Igualmente Sonrisa. Yo es que vi esta estatua y la mente se me puso en marcha, sin mirar siquiera las demás...menos mal que no hemos coincidido en el tiempo del micro.

Hala, para que los señores jueces no digan que no les ahorramos trabajo, ya pueden poner el cartel de completo y hasta valorarnos...Lengua

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Chipichuski Fernández Pi dijo:

El notas dijo:

Pues Chipi, estaba haciéndolo al mismo tiempo que tú, cuando he ido a colgarlo ya estabas, a velocidad no te gana nadie. En cualquier caso, encantado de estar aquí contigoSonrisa

Igualmente Sonrisa. Yo es que vi esta estatua y la mente se me puso en marcha, sin mirar siquiera las demás...menos mal que no hemos coincidido en el tiempo del micro.

Hala, para que los señores jueces no digan que no les ahorramos trabajo, ya pueden poner el cartel de completo y hasta valorarnos...Lengua

Pues me pasó lo mismo. Vi esta imagen, tuve que salir de urgencia y medio escribí el micro en mi cabeza. Al llegar ya estaba ocupado Demonio. Lo bueno es que he mirado el resto y hay estatuas muy chulas. Tantas que no sé por dónde empezar Risa cachonda

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

 

Bestia insana dijo:

Acabo de saltar sin máscara, qué hago?

Ay, el pobre, jajjajajjajaja Pues yo no tenía ni idea de quién eras!! Claro que nunca pillo una máscara Angus ando siempre entre la vigilia y el sueño...

 

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

El notas dijo:

Bueno, creo que más de uno ya se había enterado, qué pena, me gustaba El NotasTriste

A mí me gustaba la Bestia...

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bote dijo:
Bestia insana dijo:

Acabo de saltar sin máscara, qué hago?

Pero Bestia...

Pues sí, Bote, esos animalillos, las prisas, que no me dejan tanquilo

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bote dijo:

Pues no te tenía calado, y pensaba que sí. Angus

Y se puede saber en quién habías pensado?Heyhey

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Maria patatafría dijo:

El notas dijo:

Bueno, creo que más de uno ya se había enterado, qué pena, me gustaba El NotasTriste

A mí me gustaba la Bestia...

Descuida que seguirás viéndome por aquíSonrisa. Al que no verás por mucho tiempo más es al Notas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bestia insana dijo:

Bote dijo:

Pues no te tenía calado, y pensaba que sí. Angus

Y se puede saber en quién habías pensado?Heyhey

Pueees... Heyhey

Mírame a los ojos...

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Bestia insana dijo:

Descuida que seguirás viéndome por aquíSonrisa. Al que no verás por mucho tiempo más es al Notas

No diga esooo, no,no,no Triste.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Un duelo que se ajustas perfectamente a las premisas que pedíamos. No solo eso, sino que encima los justeros nos regalan dos piezas fabulosas. Enhorabuena. 

Morriña es un micro redondísimo. Creo que funciona como un reloj. La estrucutra, el ritmo, las frases elegidas todo encaja. Destaco especialmente la segunda mitad:"...ahorró todo, amó lo justo, evitó el apego excesivo. Al pisar la tierra soñada, le desgarró el vacío de los años no vividos al otro lado del mar.". Muy inspirada. 

Vacío es un réplica a la altura, cosa que, al leer el micro de Chipi, me pareció muy difícil. En este caso, el futuro que le espera al ser reanimado es mucho más frío y brutal. Si el micro de Chipi tenía en los sentimientos su punto fuerte, la aportación de El notas tiene la potencia de sus imágenes como gran baza. Me encanta la luz que salta como un tigre, y el agujero en las entrañas. Aquí el pasado deja de tener importancia, el peso recae en la despiadada bienvenida al extranjero, al raro, al diferente.

Como nota final, añadir que me parece un ejercicio precioso el pensar en los dos micros como una pieza única, una misma historia. Un inicio, y un desenlace, unidos por un nudo de piedra que dura años. El viajero que al fin regresa a su casa y es recibido a pedradas.

Es muy difícil quedarse con uno. Los dos deberían llevarse los 3 puntos. Por pura subjetividad, me voy a quedar con Vacío, porque me conmueve la crudeza de lo que cuenta, y la potencia de las imágenes que usa. 

 

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Es este uno de los mejores duelos que me he encontrado en lo que va de ronda. Vaya por delante mi felicitación a ambos autores.

Morriña me parece un relato precioso, una auténtica delicia a la lectura. Todo está encajado con maestría; cada frase, cada pausa. Me parece genial la parte que sigue a los dos puntos (“ahorró todo…”). La última frase, con ese sentido literal del “desgarró”, sencillamente sobresaliente. Es de esos relatos a los que no se les puede añadir nada, solo quitarse el sombrero y felicitar a su autor.

Y mientras leía esa genialidad de Chipi, y pensaba: “ufff, qué difícil lo tiene el que venga”, se planta aquí Vacío con la fuerza de ese tigre que atraviesa al pobre protagonista. La potencia visual del relato es insuperable, el uso que hace el autor de la estatua totalmente aprovechado. La estructura del micro, sirviéndose de frases pausadas, le marcan al relato un ritmo seco, de compás duro, que le va como anillo al dedo. Es un relato buenísimo. Quizás hubiese cambiado la coma tras “fenómeno” por dos puntos.

De verdad, enhorabuena a ambos. Ha sido un duelo que he disfrutado mucho leyendo. Es como si se enfrentara un púgil fino, de rápidos movimientos de pies y golpes efectivos, contra otro de golpes duros, directos, demoledores. Un combate tremendo, al que veo complicado resolver sin apelar al gusto propio. Y en base a eso, me voy a decantar por la delicada obra de orfebrería de Morriña ante la salvaje potencia visual de Vacío, no sin antes decir que ambos seríais dignos ganadores.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Pues ya sea por el estrés por encontrar un hueco entre tanta estatua o por la rabia que me dio que me robaran el temaDemonio, no le presté la atención que se merecía a este duelo. Al retomar su lectura, gracias a los comentarios de los jueces, solo puedo decir: ¡ole tú! (a los dos)Guiño

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Eddy Sega dijo:

Pues ya sea por el estrés por encontrar un hueco entre tanta estatua o por la rabia que me dio que me robaran el temaDemonio, no le presté la atención que se merecía a este duelo. Al retomar su lectura, gracias a los comentarios de los jueces, solo puedo decir: ¡ole tú! (a los dos)Guiño

Gracias Sr Sega, aunque por lo que he creído entender por ahí usted prefiere que las lanzas se lleven todos los puntos. No entraré a valorar sus estrategias, pero eso duele Triste.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Dos micros repletos de calidad para brindarnos un duelo que me ha encantado.

Chipi saca todo el jugo posible a una escultura que, aunque sugerente por sí sola, parece haberse creado para complementarse con este relato. Se aproxima al drama de la inmigración con gran realismo. Por medio de frases muy reconocibles, consigue hacernos partícipes de las penurias pasadas, del anhelo del retorno, de la nostalgia acumulada. La narración fluye precisa para componer un cuadro perfecto. El mar es el marco ideal para, junto con el título, Morriña, situarnos en una zona concreta, en la que durante años, sus gentes tuvieron que aventurarse a buscar un futuro mejor en otras tierras.

Vacío, es un micro más abierto que se puede interpretar de diferentes maneras, pero que una de ellas podría ser la continuación del micro escrito por su rival. El problema del desarraigo, de cómo las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, llega un momento en que se sienten extraños en cualquier lugar. El título es muy gráfico y encaja muy bien con la escultura y con las imágenes que plantea el relato. El ritmo es constante, sin fisuras y plantea un final que concuerda con el tono dramático general. Me confunde bastante ese pelo teñido de rojo, y temo que pueda esconder algo que se me escape

Ya estamos acostumbrados a que nos lo pongáis difícil, pero os superáis en cada ronda. Mi voto va a ser para Morriña, por un margen muy pequeño, desde luego, tal vez por lo que he dicho antes, que imagen y micro se complementan como si fueran un todo.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Makoki dijo:

Vacío, es un micro más abierto que se puede interpretar de diferentes maneras, pero que una de ellas podría ser la continuación del micro escrito por su rival. El problema del desarraigo, de cómo las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, llega un momento en que se sienten extraños en cualquier lugar. El título es muy gráfico y encaja muy bien con la escultura y con las imágenes que plantea el relato. El ritmo es constante, sin fisuras y plantea un final que concuerda con el tono dramático general. Me confunde bastante ese pelo teñido de rojo, y temo que pueda esconder algo que se me escape

-Confiaba en que la última frase, la última palabra lo aclarase- pensó sintiendo que el rubor le teñía las mejillas y un sabor amargo le quemaba el cielo de la boca.

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Enhorabuena, ChipiSonrisa

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Eddy Sega dijo:

Pues ya sea por el estrés por encontrar un hueco entre tanta estatua o por la rabia que me dio que me robaran el temaDemonio, no le presté la atención que se merecía a este duelo. Al retomar su lectura, gracias a los comentarios de los jueces, solo puedo decir: ¡ole tú! (a los dos)Guiño

Gracias, EddySonrisa

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Muchas gracias a los señores jueces por sus valoraciones y sus puntos. Imagino que podría haber escogido otra estatua para escribir, pero no pude reprimir hacerlo cuando abrí esta, la segunda, sin mirar más (lo siento Eddy) porque la cabeza se me llenó de frases.

Sr. Notas, ha sido usted un temible rival y sin embargo me alegra haberme cruzado con usted,por su carácter amable. Espero que siga siendo el Notas mucho tiempo aún. Su micro me hizo temblar y creo que, como dicen los jueces, el triunfo podría haber sido suyo igualmente. Enhorabuena.

Estaba esperando el fin de las valoraciones para preguntarle algo que el juez Makoki también ha apuntado: cuando leí lo del pelo rojo inmediatamente pensé en irlandeses, antes que en sangre por pedrada en la cabeza: estaría encantado si usted fuera tan amable de resolver mi intriga al respecto de ese detalle de su relato.

Chipi está contento, pero no se lo va a contar a sus padres, porque a fin de cuentas, cree que a ellos no les importa demasiado.

 

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El notas dijo:

Makoki dijo:

Vacío, es un micro más abierto que se puede interpretar de diferentes maneras, pero que una de ellas podría ser la continuación del micro escrito por su rival. El problema del desarraigo, de cómo las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, llega un momento en que se sienten extraños en cualquier lugar. El título es muy gráfico y encaja muy bien con la escultura y con las imágenes que plantea el relato. El ritmo es constante, sin fisuras y plantea un final que concuerda con el tono dramático general. Me confunde bastante ese pelo teñido de rojo, y temo que pueda esconder algo que se me escape

-Confiaba en que la última frase, la última palabra lo aclarase- pensó sintiendo que el rubor le teñía las mejillas y un sabor amargo le quemaba el cielo de la boca.

Anda...pues mi más sincera felicitación por esa imagen que mi torpeza no supo ver. fantástica. Muchas gracias Sonrisa

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

 OcioZero · Condiciones de uso