RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 5 - COMPLETO - Lasse Viren 2 - Clochard 1

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasadoEl otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.
- Las historias no tienen por qué estar relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.
- Y esta es vuestra estatua:

Imagen de Lasse Viren
Lasse Viren
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 45

EMPRENDEDORES

Bien temprano se reúnen en el subsuelo. Repasan los resultados de ayer y planifican la nueva distribución de puestos. A continuación, cambian sus ropas de marca por harapos y sus guantes por mitones. Después salen a la superficie, a ocupar sus posiciones en otra jornada de trabajo.

keep it up!

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

Ballenas de asfalto

A pesar del tiempo la ciudad es la misma. Las llagas en nuestros pies arden como el primer día que salimos a tomar aire, pero nuestros pasos son cada vez más lentos, más pesados. Afuera solo se respira indiferencia, la suficiente como para ocultarnos nuevamente.

 

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Pelea, pelea. Chicos, venid.Manos

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

LCS dijo:

Pelea, pelea. Chicos, venid.Manos

Risa cachonda

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

LCS dijo:

Pelea, pelea. Chicos, venid.Manos

Pelea de la buena, muy interesanteBatchy

Imagen de Lasse Viren
Lasse Viren
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 45

No llegará la sangre al río, seguro.

keep it up!

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Dos historias que se aproximan a la imagen propuesta desde distintas ópticas. Una desde el punto de vista de quienes siempre acaban sacando de beneficio de cualquier situación, y la otra desde el prisma del desencanto, de quienes no consiguen encontrar aquello que buscan.

Emprendedores es un relato sólido. Sus frases parecen medidas y cada palabra el resultado de una exhaustiva búsqueda hasta encontrar la más adecuada. Nos sitúa en un escenario común y su lectura provoca imágenes reconocibles. Nos dibuja ese antes de tantas escenas que encontramos diseminadas por la ciudad. La asociación entre la escultura y el texto consiguen un conjunto muy potente y nos muestra como, hasta en los peores momentos, hay gente capaz de sacar rendimiento ante la adversidad. El título da cohesión al conjunto y añade un punto de ironía para rematar un microrrelato excelente.

Ballenas de asfalto me parece una alegoría sobre el desencanto. Clochard retrata el esfuerzo de alguien por abrirse al mundo, por salir al exterior en busca de algo mejor de lo que tienen. El resultado de esta salida no es el esperado, hasta el punto de plantearse la vuelta, el retraimiento, ante la indiferencia y la falta de sensibilidad de los de afuera. Me parece que el título refuerza la idea de pesadez que sugiere el relato, aunque al leerlo primero, mi cabeza se había preparado para otro tipo de historia.

Entre ambos, Emprendedores me ha parecido un relato más consistente y se lleva mi voto.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Dos micros que tirar de una lírica contenida para ilustrar con palabras la tristeza que desprende la imagen. Ambos me parecen evocadores, pero me ha costado mucho colocarlos en un futuro y un pasado, a ver si he acertado.

Creo que Emprendedores se coloca en el futuro, pues se entiede que existe un ciclo de movimiento, una rutina que no cesa. Se reunen, se reparten los puestos, suben y vuelven a reunirse en los subterráneos. Es muy atractiva (y triste) la idea de que estos emprendedores se tengan por trabajo pedir limosna. Es una metáfora muy mordaz sobre la situación que muchos autónomos viven en este país. La única pega formal que le encuentro es la usencia de un par de comas. La primera tras "temprano". La segunda, tras "guantes". 

Ballenas de asfalto es un poco más alegórico, deja más a la interpretación. Lo ubico en el pasado, pues "...nuestros pasos son cada vez más lentos, más pesados." me da a entender que estas personas, que intentan sacar la cabeza, acababan hundidas de nuevo por el peso de la indiferente ciudad. Me desconcierta el "ocultarnos nuevamente". Creo que hace que el mensaje se pierda un poco. En general, se hubiera agradecido un poco más de concisión, aunque hay lírica, y muy bonita, en el estilo. Falta una coma tras "tiempo". 

Mi voto es para Emprendedores

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ambos relatos me han gustado mucho, vaya por delante. Muy bien aprovechada la estatua a través de texto tremendamente evocadores.

Emprendedores funciona muy bien tanto como cuento en una lectura más superficial como como crítica social en una lectura más profunda. Una muy buena vuelta de hoja, en el que todo funciona al revés. La estructura es acertada, y el ritmo, lineal y acompasado, acompaña los pasos de estos emprendedores. Me falta una coma (por gusto, no por incorrección) tras guantes.

Ballenas de asfalto es un micro tremendamente plástico. Es como una gran alegoría, como una gran imagen a gusto del consumidor. Me encanta el título, que dibuja a la perfección a ese asfalto engullendo a los protagonistas, que, a su vez, dibujan ellos mismo ese arco que trazaría el cachalote. Además, tiene una estructura rítmica exquisita, marcando muy bien ese continuo entrar y salir. Es un relato que me ha gustado mucho. Se echa en falta un coma tras “tiempo”.

Mi voto va a ir para Ballenas de asfalto, que considero un excelente trabajo al unir imagen, título, forma y fondo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Mediterráneo dijo:

Ballenas de asfalto es un poco más alegórico, deja más a la interpretación. Lo ubico en el pasado, pues "...nuestros pasos son cada vez más lentos, más pesados." me da a entender que estas personas, que intentan sacar la cabeza, acababan hundidas de nuevo por el peso de la indiferente ciudad. Me desconcierta el "ocultarnos nuevamente". Creo que hace que el mensaje se pierda un poco. En general, se hubiera agradecido un poco más de concisión, aunque hay lírica, y muy bonita, en el estilo. Falta una coma tras "tiempo".

Las estatuas salen, emergen en la calle y la indiferencia general les vuelve a hundir, igual que hacen las ballenas cuando saltan en el agua, aunque a estas les hunde la gravedad. Lengua

Es uno de los mejores micros que he leído en esta ronda. Una pena su derrota.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Fly dijo:

Mediterráneo dijo:

Ballenas de asfalto es un poco más alegórico, deja más a la interpretación. Lo ubico en el pasado, pues "...nuestros pasos son cada vez más lentos, más pesados." me da a entender que estas personas, que intentan sacar la cabeza, acababan hundidas de nuevo por el peso de la indiferente ciudad. Me desconcierta el "ocultarnos nuevamente". Creo que hace que el mensaje se pierda un poco. En general, se hubiera agradecido un poco más de concisión, aunque hay lírica, y muy bonita, en el estilo. Falta una coma tras "tiempo".

Las estatuas salen, emergen en la calle y la indiferencia general les vuelve a hundir, igual que hacen las ballenas cuando saltan en el agua, aunque a estas les hunde la gravedad. Lengua

Es uno de los mejores micros que he leído en esta ronda. Una pena su derrota.

Me desconcierta porque el "nuevamente" hace difícil que el micro encaje en el pasado, Fly. 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ah, ahora te entiendo. No le he prestado demasiada atención a esa premisa porque me ha resultado inextricable en muchos micros.

Por echarle un capote a las ballenas de asfalto en la foto puede existir la posibilidad de que la estatua en primer plano esté hundiéndose.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Fly dijo:

Ah, ahora te entiendo. No le he prestado demasiada atención a esa premisa porque me ha resultado inextricable en muchos micros.

Sí, también me he encontrado muchos micros inconbustibles Angus

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

A mí me ha gustado más Ballenas de asfalto, y mira que me parecía difícil competir con el de su rival, pero tiene ese efecto visual en el texto que te lleva directamente a la imagen y encaja como una pieza de puzle.

 OcioZero · Condiciones de uso