La quimera del escritor

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Por si queréis discutirlo por aquí, que estaría bien conocer opiniones, os cuelgo los dos enlaces de un artículo que he escrito para mi blog, y trata sobre la dificultad (imposibilidad) de vivir de la escritura. Son dos partes (y un poco largas, sí. Ya sabéis, verborrea literaria Risa cachonda ).

http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com.es/2014/10/la-quimera-del-...

http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com.es/2014/10/la-quimera-del-...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Leídos y comentados (aunque no sé si saldrán los comentarios...). Muy interesante la idea de la cooperativa.

De base, creo que el problema de los escritores es el de todo el mundo del trabajo en general: hay acumulación de riqueza y es difícil desbloquearla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy interesante el artículo. No sé qué más puedo aportar. A mí me gusta escribir, pero soy un pésimo escritor. Lo de escritor lo entiendo no como aquel que escribe, sino como aquel que, además de escribir, concibe su obra como un producto, es decir, como alguien que sabe vender su obra.

Yo que no escribo novela sino relatos, micros y poemas, lo tengo aún más complicado. A mí nula capacidad de vender mi obra, se suma la poca rentabilidad del producto en sí.

Desde luego que necesito un editor, pero también necesito un secretario, alguien capaz de ordenar el maremágnum de manuscritos y ficheros de word que tengo en mi ordenador.  Por ahora, me limito a continuar siendo alguien que a quien le gusta escribir, que con humildad intenta aprender a escribir un poquito mejor cada día y que por suerte tiene un trabajo con el que mantenerse. Si no tuviera ese trabajo y necesitara vivir de la literatura, quizá tendría mucho más tiempo para escribir, quizá podría poner un poco de orden en el caso que es mi obra, pero quizá, también, tendría mucha menos indepedencia. Si necesito crear un producto que venda en el mercado, ese producto tiene que gustar y ésto sólo se hace por dos vías: una, por la vía del marketing (inviable, porque cuesta mucho dinero) y otra, escribiendo algo que realmente guste en el mercado. Pero esto, es un círculo vicioso, salvo muy pocos casos de boca/oído, lo que llega al gran público es por la vía del marketing.

De momento, la única salida que veo es  intentarlo con los concursos.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:
Si no tuviera ese trabajo y necesitara vivir de la literatura, quizá tendría mucho más tiempo para escribir, quizá podría poner un poco de orden en el caso que es mi obra, pero quizá, también, tendría mucha menos indepedencia.

Con la crisis se ha visto a gente, no llegaría a decir mucha, pero más de dos y tres, que han intentado conseguir algún beneficio de la literatura, profesionalizarse en el sentido monetario, pero me parece un camino más bien complicado.

Es muy difícil conseguir hacer rentable en simples parámetros de tiempo / beneficios la escritura y si eres tan buen comercial como para conseguirlo, creo que hay otros campos que pueden dar más de sí. No digo que no sea posible, pero es que es un sector muy complicado.

Me recuerda a una colega que hacía movidas de tricotaje, creo que era. Las vendía por su cuenta y tal, y no baratas, pero me decía que a día de hoy salía más cara la lana que comprarse el jersey hecho, y a partir de ahí os podéis imaginar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Eso es cierto, en todos los sectores sad

Es un tema de cómo está montada la economía. Un amigo mío empresario, y no le va mal, dice que hoy en día queremos productos del "primer mundo" a precios del "tercer mundo". Nos hemos acostumbrado a usar como primera razón a la hora de comprar, el precio. Sin tener en cuenta otros factores. Que a veces necesidad obliga, desde luego, pero no siempre es así. Gente con bastante pasta mira el céntimo mucho más de lo que nos esperaríamos.

El otro día leí un artículo sobre cultivo ecológico en el que se decía lo mismo. Con los precios que exigimos, y que a su vez el gran comercio marca, y a su vez determina lo que se le paga al agricultor, estamos bombardeando, de base, la agricultura. Comeremos mierda barata, porque ahora mismo una agricultura responsable es insostenible.

Dicho esto, ser realista no quita para que puedas aspirar a obtener un rendimiento económico por tu trabajo como escritor. Que nunca va a corresponder al esfuerzo, estamos de acuerdo. Pero quizá sea en la persecución de esa meta como a veces nos "ajustamos" a la realidad, o nos centramos en un camino lineal.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Leídos y comentados (aunque no sé si saldrán los comentarios...). Muy interesante la idea de la cooperativa.

De base, creo que el problema de los escritores es el de todo el mundo del trabajo en general: hay acumulación de riqueza y es difícil desbloquearla.

¿Por qué no salen tus comentarios? frown

No tengo en el blog ninguna traba para ponerlos. Ni contraseñas secretas, ni enseñar la patita por debajo de la puerta ni nada laugh

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un fenómeno muy curioso entre los escritores es el cambio de cromos: Yo compro tu libro, a cambio de que tu compres el mío. Sobre todo se da en sectores tan minoritarios como los poestas y los relatistas. Así no hay manera de llegar a ninguna parte.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Interesante cuestión.

Curiosamente, Tim Power, el figurón del steampunk, con contratos en Hollywood y un éxito tremendo, tardó cinco años en entregar la nueva novela que ha sacado ahora porque, dijo, estaba liado con su trabajo de profe universitario que nunca ha querido dejar por la escritura, aunque esta actividad, al nivel que él se mueve, seguro que le reporta un beneficio económico mucho mayor.

Aparte de la anécdota, yo creo que hay una tendencia en la literatura más comercial hacia un tipo de formato: novela larga, con trama muy clarita y lineal, independientemente del contenido.

A mí me llaman más la atención las piruetas formales, la imaginación e innovación... Pero entiendo que la mayoría de lectores, que son los que al final pagan, para ir en el autobús leyendo prefieran libros largos,  de lectura menos enrevesada y de autores que ya conozcan, no por ello mejores o peores  que las antologías de relatos o las novelas elaboradas formalmente de una manera con la que no estén familiarizados, por alguien sin tanto nombre.

Lo que no creo es  que este tipo de libros, a menudo menos profesionales, sean intrínsecamente peores o estén menos trabajados. Al contrario, muchas veces los autores y editores han puesto más ilusión y ganas que en cualquier gran editorial, y eso, con suerte, a veces se nota. Creo que de ahí es de donde salen propuestas más innovadoras, aunque casi siempre menos comerciales. De hecho, ya os he contado en alguna ocasión  que muchas veces, entre los autores de más éxito, prefiero sus primeros libros, que es donde noto mejor sus aportes que no se ajustan a convenciones (conste que no es en plan "te has vendido, tío" cuando alcanzan el éxito). Con todo, es cierto que  hay que adaptarse, buscar nuevas vías... Hace poco vi que José ángel Mañas ahora iba a novelizar "Águila roja" y parece que van a proliferar proyectos similares.

Es todo lo que puedo decir, porque a mí las editoriales comerciales ni me contestan más que, en ocasiones, con un "si no le respondemos en seis meses es que su proyecto no nos ha interesado". Pero bueno, a seguir intentándolo.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Patapalo dijo:

Leídos y comentados (aunque no sé si saldrán los comentarios...). Muy interesante la idea de la cooperativa.

De base, creo que el problema de los escritores es el de todo el mundo del trabajo en general: hay acumulación de riqueza y es difícil desbloquearla.

¿Por qué no salen tus comentarios? frown

No tengo en el blog ninguna traba para ponerlos. Ni contraseñas secretas, ni enseñar la patita por debajo de la puerta ni nada laugh

Porque soy muy zote con estas cosas. Uno lo intenté dejar con un perfil de Youtube o Google (creo que es lo mismo) y otro en abierto, pero me da que no me apañé ni con uno ni con otro :-s

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:

Un fenómeno muy curioso entre los escritores es el cambio de cromos: Yo compro tu libro, a cambio de que tu compres el mío. Sobre todo se da en sectores tan minoritarios como los poestas y los relatistas. Así no hay manera de llegar a ninguna parte.

Bueno, estás llegando a un cierto público, quizás más interesado en leer tus "cosas raras" más que el lector medio. En este sentido, estoy con Crocop: a mí el mainstream cada vez me falla menos. Creo que se puede optar, gracias a las nuevas tecnologías, por un nicho de mercado construido a base de gente aventurera por aquí y por allá. No todos tenemos que ir detrás de las ballenas; jugársela a recopilar sardinas puede ser una alternativa.

También hay que tener en cuenta que el mercado internacional, tal y como comentó Jesús Cañadas en las Jornadas Lovecraft de Nocte, está muy dirigido a lo anglosajón. Lo suyo, lo exportan; lo de fuera, no lo importan. Y eso corta una parte del bacalao muy importante en lo que a mercado se refiere sin contemplar siquiera aspectos de calidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ya me gustaría a mi recopilar sardinas. Jajaja De momento casi siempre pesco chanquetes.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Ángeles Pavía dijo:

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

Joder, es tal cual. Me he emocionado y todo.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Es tal cual, sí.

Yo me he planteado un montón de veces dejar de escribir. Es doloroso, pero parece más doloroso estar colgado del vacío sin saber dónde poner los pies. 

En fin... 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Patapalo dijo:
tal y como comentó Jesús Cañadas en las Jornadas Lovecraft de Nocte

Vaya, estuvo feo no avisar... sad

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ángeles Pavía dijo:

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

Intensamente cierto...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

Hay mucho cierto en lo que comenta el post, sin duda. Yo he tenido la suerte de que a mi mujer le parece muy bien que me dedique a escribir y que los niños lo han aceptado como parte de las rarezas de casa, pero lo de algunos viejos colegas que no terminan de conciliarlo con el tú de siempre, sí que tengo la impresión de haberlo vivido. Al mismo tiempo, reconozcámoslo: hay tanto mito en lo que hacemos que no es fácil verlo como repartir pizzas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Misne dijo:

Patapalo dijo:
tal y como comentó Jesús Cañadas en las Jornadas Lovecraft de Nocte

Vaya, estuvo feo no avisar... sad

¿No lo anunciaron? Lo organizó Nocte (y sin que tuviera que ocuparme de nada :-) con la Casa del Libro y vinieron José Oliver (el del jovencito Lovecraft), Jesús Cañadas, Rubén Serrano, un diseñador de videojuegos, Ismael Biurrun... Las de la tarde sí que no pudimos verlas.

Yo no contaba con ir, francamente, porque tenía la asamblea de Nocte y luego marchar a Zaragoza, pero al final sí que fuimos y ya comimos en Madrid.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Patapalo dijo:

Misne dijo:

Patapalo dijo:
tal y como comentó Jesús Cañadas en las Jornadas Lovecraft de Nocte

Vaya, estuvo feo no avisar... sad

¿No lo anunciaron? Lo organizó Nocte (y sin que tuviera que ocuparme de nada :-) con la Casa del Libro y vinieron José Oliver (el del jovencito Lovecraft), Jesús Cañadas, Rubén Serrano (...)

Ni idea, el foro de Nocte está muerto desde Abril. Bueno, lo único que vi una vez fue un flash de Laura Luna pidiendo ayuda para su charla de ¿videojuegos? en la Semana Gótica, pero el mensaje desapareció tan rápido como vino, no fuera a ser que los miembros de la plebe leyéramos algo impropio cheeky

En todo caso, una lástima, porque si fue el último sábado igual sí hubiéramos podido bajar a Madrid y verte, Kachi (esta vez, en laborables nos fue imposible frown)

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XD No, ya, el foro de Nocte aquí no ha cuajado y, de hecho, se ha movido todo a un grupo privado de Facebook, pero lo decía más bien porque el servicio de prensa debería haber anunciado la actividad por el twitter, la página de FB, emailing y demás.

Sí que se os echó de menos, pero ya contaba con que ibais a estar liados. En cualquier caso, ya sabéis que por Madrid me suelo dejar caer una vez al año, y espero que el 2015 se preste para alguna incursión literaria más, que este año he estado muy parado. En fin, a ver qué se tercia. Me han dicho que lo de Fuenlabrada está francamente bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

L. G. Morgan dijo:

Por si queréis discutirlo por aquí, que estaría bien conocer opiniones, os cuelgo los dos enlaces de un artículo que he escrito para mi blog, y trata sobre la dificultad (imposibilidad) de vivir de la escritura. Son dos partes (y un poco largas, sí. Ya sabéis, verborrea literaria Risa cachonda ).

http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com.es/2014/10/la-quimera-del-...

http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com.es/2014/10/la-quimera-del-...

Leídos, Morgan. Y perdón por desviar tu tema a otras chorradas wink

"Vivir de algo que te gusta" siempre es complicado, y el sueño de muchos, no sólo de escritores. Aunque seas médico y te guste tu trabajo, puedes no estar haciendo esa investigación a la que dedicarías tu vida; si eres químico puede que te estén pagando por hacer yogures y no por lo que soñabas en la facultad; un dibujante no estará comiendo de sus ilustraciones más personales sino que, con suerte, de los dibujos que haga por encargo (con suerte, si no tiene que buscar otro trabajo... ). Tal como lo veo, un escritor tampoco va a "vivir de su escritura", aunque estaría genial. Igual algunos pocos pueden intentarlo (por ser más ricos, por no tener apenas cargas familiares...), pero si necesitas el dinero vas a ser más esclavo de los encargos o del mercado que de abandonarte libremente a la literatura. Para vivir de ello dependerás de los lectores y las compras. Y no se puede obligar a la gente a comprar ni a que les guste lo que uno escribe. Quizás haya ventas pero ¿tantas como para pagarte los autónomos mes a mes? Pues eso... que algo falla en el sistema. Así que la solución pasa por cubrir la papeleta con otros trabajos (unos preferirán que sean más cercanos -enseñanza, traducciones/correcciones, edición, artículos...-, y otros tirarán por separarlo totalmente o bien priorizarán un buen horario). Pienso que pretender vivir de esto no es más que un sueño; pero dejarlo, otra tontería smiley.

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Misne dijo:

Leídos, Morgan. Y perdón por desviar tu tema a otras chorradas wink

Para nada, guapa, a mí me parece muy saludable hablar de todo en todas partes XD

Sobre el resto, muy de acuerdo. Yo también creo que es cosa general. Pero me parece que en el caso de la escritura se ha puesto también muy difícil lo de las "actividades secundarias", relacionadas y que te permitan comer.

Y sí, es cosa del mercado, da un poco igual el "producto" del que hablemos. Casi siempre el productor es el que menos beneficios ve.

Lo que pasa, insisto, es que a lo nuestro se lo rodea de un aura de "arte" que lleva a mucha gente a pensar que como es gratificante y creativo de por sí no necesita ser remunerado. Incluso que el dinero lo desvirtúa.

Y lo de gratificante es muy relativo, como apunta el artículo de Marta Querol. Es algo que te llena, de eso no hay duda, pero la parte "chunga" no la suele conocer nadie salvo los propios escritores.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Mediterráneo dijo:

Yo me he planteado un montón de veces dejar de escribir. Es doloroso, pero parece más doloroso estar colgado del vacío sin saber dónde poner los pies. 

 

Pero... ¿podrías?

Creo que una de las condenas del escritor es que a pesar de nadar continuamente en el desánimo y a que las recompensas al esfuerzo empleado sean pobres o directamente nulas, esto es más adictivo que cualquier droga.

Me ha quedado algo moñas laugh pero lo siento así. Yo he llegado a un estado zen en el que tengo clarinete que no voy a sacar más de esta afición que la pizquita que ya he sacado, pero aunque me amargue o agobie  y luego pasen semanas de inactividad, o meses, siempre vuelvo al teclado.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ángeles Pavía dijo:

Y luego, a las dificultades económicas, le podemos sumar muchas otras cosas que aún hacen cuesta arriba esas situaciones: 

http://martaquerol.es/blog/

 

Me siento muy identificado.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Invierno dijo:

Mediterráneo dijo:

Yo me he planteado un montón de veces dejar de escribir. Es doloroso, pero parece más doloroso estar colgado del vacío sin saber dónde poner los pies. 

 

Pero... ¿podrías?

Creo que una de las condenas del escritor es que a pesar de nadar continuamente en el desánimo y a que las recompensas al esfuerzo empleado sean pobres o directamente nulas, esto es más adictivo que cualquier droga.

Me ha quedado algo moñas laugh pero lo siento así. Yo he llegado a un estado zen en el que tengo clarinete que no voy a sacar más de esta afición que la pizquita que ya he sacado, pero aunque me amargue o agobie  y luego pasen semanas de inactividad, o meses, siempre vuelvo al teclado.

Me ha emocionaó y todo frown

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Invierno dijo:

Mediterráneo dijo:

Yo me he planteado un montón de veces dejar de escribir. Es doloroso, pero parece más doloroso estar colgado del vacío sin saber dónde poner los pies. 

 

Pero... ¿podrías?

Creo que una de las condenas del escritor es que a pesar de nadar continuamente en el desánimo y a que las recompensas al esfuerzo empleado sean pobres o directamente nulas, esto es más adictivo que cualquier droga.

Me ha quedado algo moñas laugh pero lo siento así. Yo he llegado a un estado zen en el que tengo clarinete que no voy a sacar más de esta afición que la pizquita que ya he sacado, pero aunque me amargue o agobie  y luego pasen semanas de inactividad, o meses, siempre vuelvo al teclado.

No, claro que no puedo. Soy un masoca, un yonki. Voy a publicar mi primera novela, estoy a un tris de acabar la segunda y ya tengo ideas para las siguientes. Así que ya ves lo consistentes que son mis amenazas de renuncia XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Misne dijo:
Quizás haya ventas pero ¿tantas como para pagarte los autónomos mes a mes?

En un país civilizado, tal vez. En España, ni de coña XDD

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mediterráneo dijo:
Voy a publicar mi primera novela

¡Enhorabuena! ¿Hay alguna primicia que soltar o es pronto todavía?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Mediterráneo dijo:

Invierno dijo:

Mediterráneo dijo:

Yo me he planteado un montón de veces dejar de escribir. Es doloroso, pero parece más doloroso estar colgado del vacío sin saber dónde poner los pies. 

 

Pero... ¿podrías?

Creo que una de las condenas del escritor es que a pesar de nadar continuamente en el desánimo y a que las recompensas al esfuerzo empleado sean pobres o directamente nulas, esto es más adictivo que cualquier droga.

Me ha quedado algo moñas laugh pero lo siento así. Yo he llegado a un estado zen en el que tengo clarinete que no voy a sacar más de esta afición que la pizquita que ya he sacado, pero aunque me amargue o agobie  y luego pasen semanas de inactividad, o meses, siempre vuelvo al teclado.

No, claro que no puedo. Soy un masoca, un yonki. Voy a publicar mi primera novela, estoy a un tris de acabar la segunda y ya tengo ideas para las siguientes. Así que ya ves lo consistentes que son mis amenazas de renuncia XD

 

XDD

Lo imaginaba. Enhorabuena por esa novela y por otras muchas que están por venir.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Patapalo dijo:

Mediterráneo dijo:
Voy a publicar mi primera novela

¡Enhorabuena! ¿Hay alguna primicia que soltar o es pronto todavía?

Bueno, bueno, después de que Pata me habra las puertas del spam, no puedo negarme XD

Puedo contar muchas cosas : ) Puedo contar que titula "Telaraña" y se publica en diciembre de la mano de Dissident Tales. También puedo contar que está ambientada en Simetría, la ciudad decadente creada por Darío Vilas y Rafa Rubio. La novela viene a expandir el universo que ya se vio en Imperfecta Simetría y en El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (novela ganadora del Nocte de este año). Puedo contar que estoy muy contento con el resultado y con el trato que me está dando la editorial, y que agradeceré eternamente que compartáis la noticia xDDDD

Creamos una web donde iremos recopilando toda la información sobre la isla de Simetría, por si a alguien le interesa. 

http://http://imperfectasimetria.wix.com/simetria

Tenía pensado abrir por aquí un hilo para dar por saco (de huesos) con las novedades que vayan surgiendo sobre la novela: preventas, concursos, presentaciones...

 

 OcioZero · Condiciones de uso