¿Por qué el cerebro prefiere el papel?

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

http://www.lavoz.com.ar/temas/por-que-el-cerebro-prefiere-el-papel

No sé si el artículo tiene mucho fondo y tampoco me ha parecido especialmente revelador en los argumentos que aporta, pero me llama la atención que el debate siga abierto.

¿Habéis tenido la impresión de retener menos cuando leéis en digital? ¿Alguna experiencia a comentar?

En cuanto a los niños, está claro que cuantos más mandos tenga, más se distraerán. Pero también puntualizaría qué significa esa "distracción": es una exploración. Para con todas las actividades: si dejas al niño suelto en la cocina a su bola, sacará todos los trastos y mezclará todos los ingredientes. Si lo encuadras a hacer una tortilla, seguro que intenta colar alguna especia o algo que vea a mano, pero tampoco irá a la nevera a buscar mantequilla. No sé si me explico. No es que la pantalla, per se, distraiga más, sino el tener a mano cosas. Si pones a un niño con quince cuentos al lado, la probabilidad de que deje el que tiene y hojee los demás es muy alta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Soy informático. Trabajo con libros en formato electrónico desde hace siglos, mucho antes de que existieran los ereaders. Evidentemente nunca he retenido menos por estar en digital.

Imagino que los egipcios tampoco retenían menos por leer papiros.

Me temo que estos debates son temas más generacionales y de edad que otra cosa.

www.eximeno.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Yo si he notado que con el libro informático leo más lento que en papel o en la pantalla, pero eso es porque leo muy deprisa, extraordinariamente rápido, y al ser la pantalla pequeña, tener menos líneas expuestas, el tiempo qeu tardo en pasar página me ralentiza mucho. 

Me he dado cuenta de que en papel suelo alcanzar las 90-100 páginas por hora, a velocidad media. cuando leo en diagonal bastante más. pero en el ebook no suelo llegar a las 80. Eso si, retener y comprender, lo mismo. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Coincido plenamente contigo, Juan. Cuando se habla de la "distracción" del soporte, no es el soporte, es el contenido realmente. O sea, lo que contiene esta pantalla que te conduce a una red de múltiples ventanas y constante acoso del pop-up, pero eso nada tiene que ver con el soporte, con el continente, con el formato. Sería, en última instancia, culpar al justo por pecador. Si no, usa un ereader especializado solo en libros, sin ninguna otra ventana abierta como en un Ipad o en un ordenador, la cosa cambia, ahí es donde se percibe el cambio de formato únicamente. Interesante, cuánto menos... la reflexión es acertada, pero no el objetivo, en mi opinión.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso