El círculo de Afrodita

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Empezaré diciendo que este relato lo divido en dos partes. La primera es espectacular. Empieza muy bien y su prosa hace que te metas rápido en la historia y que crezca una constante necesidad de querer más
Lo de las marcas dejadas por el dedo que no desaparece hasta cumplir esa voluntad está muy bien pensado. Y el giro de la historia cuando la mujer descubre estas marcas en su marido es brillante
Aquí lamentaré que alguien lea esto antes del relato, pues sin saberlo el golpe de efecto es más fuerte

Ahora bien, segunda parte: Ésta empieza en cuanto la prota encuentra la puerta encajada. Esto no me ha gustado, pues de 0an buen comienzo se espera algo mucho más logrado que ese cliché de entro porque me encontré la puerta abierta
Aquí es cuando, para mí, sufre un bajón importante el relato. El final no es lo que uno espera, en el sentido en que parece creado con prisas. No sorprende.
Además, molaría mucho más si quien le debe la voluntad a la bruja tuviera que hacerlo forzado, sin echizos de por medio que la empujaran a hacerlo. Pues se pierde la fuerza del relato y nos queda un final muy descafeinado

No quería puntuar con "medias", pero este relato está por encima de los tres, y sin embargo, la última parte, para mi gusto, pesa demasiado para otorgarle la nota que me hubiera gustado

Así pues, 3,5 puntos.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Molaría más que tuviera que cumplir la voluntad sin que ningún hechizo la forzara a hacerlo. Que su vida se empezara a convertir en un infierno y se viera obligada a cumplir la voluntad de la bruja para parar esa decadencia

Que creo que no me expliqué bien.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

El relato empieza muy bien. Tengo que reconocer que no pensaba leerlo hasta esta noche, solo ver cuán de largo era. Pero me ha enganchado. Sin embargo, creo que la historia va perdiendo mucha fuerza a medida que avanza la narración. Es decir, a partir de que la mujer llega a su casa y se acuesta con el marido, ve las marcas de la bruja, etc. yo ya había perdido gran parte del interés. Se veía venir que el hombre había recurrido a la hechicera y que ésta le haría acostarse con ella. El final no es sorprendete en ese sentido. Pero, además, da la sensación de que está escrito con prisas, como queriendo llegar pronto al desenlace, como si ya te hubieses cansado de escribir, ¿me explico? Y en mi opinión, la explicación final de la bruja me sobra. Me resulta poco creíble la reacción de la mujer cuando encuentra a su marido con ella y deciden salir de la mano así sin más. No sé, no mantiene esa tensión que prometías al principio. Creo que la protagonista debería haber pagado su deduda a la bruja, y habría sido un final muy bueno que tuviera que hacerlo en contra de su voluntad.

Según empezaba a leer el texto pensé que podría ser un relato de al menos cuatro estrellas si seguía manteniendo ese ritmo y nos dabas un final más revelador. La idea me parece buena, aunque no tenga el final que me habría gustado leer y haya descripciones algo confusas. Demasiados pensamientos y poca acción.

Creo que 2'5 estrellas son más que justas, teniendo en cuenta la puntuación que le he dado a otros relatos que eran más o menos de este estilo.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Este relato me gusta por varios motivos. En primer lugar porque me recuerda que la magia no es algo lejano en tiempo ni en espacio, sino que sigue conviviendo con nosotros. ¿quién no conoce una tienda de esas de productos mágicos? y no solo eso, me gusta que sea una situación relativametne normal, un pequeño problema que nos surge y la desesperanza que conlleva lo que nos hae recurrir a ella, incluso sin casi proponernoslo.

Creo que está bien narrado, sin grandes alardes consigue un historia solvente, que se lee con facilidad y entretenida. A mi el final no me decepciona si bien a medida que avanzaba la hisotira intuía algo...lo de tengo una reunión tarde con mi editor suena a cuernos desde lejos. Por otro lado brujeria y sexo siempre parecen estar relacionados..aunque sea con un macho cabrío bajo un roble sagrado. Creo que le voy a dar 4 estrellas

enlightenedenlightenedenlightenedenlightened

Imagen de LoboHombre
LoboHombre
Desconectado
Poblador desde: 11/12/2014
Puntos: 24

Aquí hay, principalmente, un problema de diálogos:

Sí, estoy bien, solo un poco cansada —Clara sintió la necesidad de excusarse—. Y perdona si no he pasado anteriormente por aquí. Es que, no sé, me asustan un poco las cosas de bruj...— se detuvo antes de acabar la frase. Después de cansada iría punto, y lo demás igual

¿Para ti o para tu marido? —Enmarcados en la espesa cabellera oscura, aquellos ojos se volvieron asombrosamente felinos. A veces se te cuelan espacios entre el guión y el diálogo.

En concreto—rectificó—, para mi esposo. Falta un espacio tras «concreto».

" Qué nombre menos sugerente para una hechicera" pensó. Otro espacio en blanco. Y bueno, habrá más, pero ya está claro, supongo. Usas unas comillas diferentes a las de antes.

La indignación, al escuchar las palabras de la bruja, ascendía por sus venas en dirección al corazón, hasta que, sin saber cómo, un nuevo latido la hizo descender, inexplicablemente, vencida por un sentimiento de compasión.  Aquí se te acumulan muchos «ón».

Por lo demás, es un relato impecablemente escrito; pero no me ha sorprendido en ningún momento. Parece que el sexo es recurrente en este tema: en el mío también habrá.

2 Estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato que engancha desde el principio, con una protagonista muy lograda, con una muy buena construcción de su historia y sus sentimientos, muy realistas, por otra parte; que se nos va mostrando sin darnos cuenta. La figura de la bruja también me encanta, apenas con nada se percibe un gran poder, una gran seguridad en ella. Y el marido, pese a ser su papel (en mi opinión) más accesorio, también está bien planteado.

A mí no se me desinfla la historia, pero sí hay un antes y un después en el relato. Yo creo que se debe al tratamiento de la bruja. De pronto, desde la escena con el marido, es como si se banalizara un poco su poder. ¿Tanto conjuro para echar un polvo? Que sería una opción válida si el relato tuviera otro tono, pero aquí le quita poder. Si tuviera otras intenciones secundarias, no sé, quitarle su energía, apoderarse de su voluntad o la de su mujer para siempre, un hijo inmortal... En la misma línea, lo de montarse un trío y sus últimas palabras creo que no cuadran, "disminuyen" a la bruja.

Lo considero más de un 3, pero no puedo llegar al 4 por comparación con mis otros cuatros, así que 3.5 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LoboHombre dijo:

¿Para ti o para tu marido? —Enmarcados en la espesa cabellera oscura, aquellos ojos se volvieron asombrosamente felinos. A veces se te cuelan espacios entre el guión y el diálogo.

Hay una regla tipográfica que dice que hay que dejar espacio entre la raya de diálogo y el signo de interrogación de apertura. Personalmente, creo que es una de estas reglas obsoletas heredadas de las máquinas de escribir, como la tilde en la o entre cifras para diferenciarla del cero, y por ende no me gusta usarla. Pero existir existe.

Tampoco sé si los otros espacios son como este o como el de las comillas de más abajo, que sí es una errata tal cual. Solo lo comento como curiosidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Al contrario que algunos de mis compañeros, yo no veo en el final de este relato ninguna precipitación. Tampoco me estorba la puerta entornada, se supone que María, que es bruja, conoce previamente la reacción de Clara y sabe que esta va ir a buscarla a su casa cuando encuentre la tienda cerrada. La prosa sí que es a veces un poco prolija. En alguna frase me he perdido. Y María podía haber sido un poco más mala, sí, y más ambiciosa. Pero me quedo con lo bueno, que es la mayor parte, empezando por la buena escritura, lo más importante. Envidiable el dominio del oficio. Muy bueno el golpe de pagar con la voluntad. Muy bien retratada la relación de pareja distanciada, con esos detestables besos en la frente. Y geniales, frases como esta: su feminidad se había dado a la fuga hacia algún lugar entre la falta de sueño y el cambio de pañales.

4 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Uriel. Me ha sorprendido gratamente tu prosa. Con un poco más de trabajo de revisión, seguro que hubieras obtenido una pequeña joya narrativa. Enhorabuena.

La trama está genialmente llevada, de forma simple pero con tensión realista y cotidiana. El final, aunque previsto en varios puntos del relato (yo, por desgracia, me lo vi venir desde el principio. Suele pasar cuando lees con gafas de costurero, que ves las costuras), es bastante satisfactorio. La prosa y algunas frases son geniales, hay algunas un poco forzadas que seguro que con un poco más de revisión del ritmo las hubieras localizado y pulido, se nota que lo tienes dominado.

A parte de esto te comento algunas impresiones:

Si te fijas con perspectiva, la protagonista se ve impulsada a hacer todos los pasos del relato. Parece un zombi movido por el magnetismo mágico de la bruja, una pluma al viento:

-Primero entra en la tienda atraída por la bruja. «Como atraída por un imán, giró el pomo »

-Hace el trato «por momentos, ese frasco transparente se le antojaba una necesidad»

-Aun llegando a la conclusión de no hacer preguntas, las dos marcas de su marido no la dejan dormir. Lo más lógico sería preguntar al marido de una forma directa, «Necesitaba saber, pero él no parecía dispuesto a decir nada.», pero opta por acudir a una desconocida.

-Entra en la casa de María «Una fuerza desconocida la impulsó hacia el interior»

Si era tu intensión está bien hilado, pero piensa que deja la impresión de que la protagonista es una marioneta con un final bajo el capricho de la bruja: «sin saber cómo, un nuevo latido la hizo descender, inexplicablemente, vencida por un sentimiento de compasión.»

Otro detalle es el hándicap que promueve el objetivo de la protagonista: el nacimiento del bebé. En ningún momento vemos que sea una carga para ella, solo nos lo cuenta en sus pensamientos y creo que es importante mostrarlo en acción, ya que el lector saca sus propias conclusiones y ganaría empatía con la protagonista. No lo veo mal llevado, pero sí opino que mejoraría vernos reflejados  en alguna acción cotidiana que los enlace emocionalmente con su problema.

Por último, perdona que deshuese tanto tu trabajo, el motivo por el cual el marido hace el pacto nos lo muestras con divagaciones y especulaciones de una tercera persona: su mujer. Y además nos lo muestras justo en el último momento, cuando salen a relucir las huellas sobre su pecho. Creo que ganaría en naturalidad que nos lo presentaras al principio, como parte del problema de la relación: el nacimiento del bebé y la nueva obra publicada del marido son el ancla que frena la atracción sexual de la pareja. Opino que deberían presentarse al unísono y que el lector sacara sus conclusiones encajando las piezas en vez de desvelar ,esta última, cuando no hay más remedio de atar el cabo suelto. Se nota forzado, pero no mal hilado, ojo.

A parte de estos puntos, creo que el relato entra dentro de la temática de forma completa, aunque poco original ya que se prevé el desenlace. El título es bastante adecuado, aunque a un lector avispado facilitaría prever el desenlace presentar la trama como un círculo amoroso/sexual.

Genial tu trabajo, creo que he aprendido mucho con él.

Mi puntuación es para una narración fluida que nos cuenta con maestría una historia simple, pero compacta. La protagonista y la bruja son personajes bien diseñados y el desenlace no es muy sorpresivo

★★★☆☆☆ 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Una escritura sin alardes, con oficio y repuntes brillantes. En su conjunto, muy eficaz. Me ha encantado la historia, incluso su final, a diferencia de la mayoría, por lo que veo. No hay necesidad de objetivos majestuosos, pirotécnicos, elevados; solo ejercer el poder por la simple satisfacción personal. Echar un polvo, irritar a la esposa, hacerla tragar con la infidelidad. Solo porque se puede.

Además el título del relato da una pista sobre la naturaleza lujuriosa de esta bruja.

 

Yo atribuyo el ligero bajón narrativo de la segunda mitad a la falta de acción; el narrador se concentra más que nunca en las sensaciones de Clara, de modo que las escenas ya no son tan impactantes, sino un vehículo para las divagaciones de la protagonista. En la primera mitad, sin perder el carácter intimista de la voz que narra, las escenas en la tienda de la bruja y con el marido tienen mucha más fuerza, porque no estamos siempre en la cabeza de Clara sino pendientes del brebaje, de las marcas en el pecho, etc...

Muy buen trabajo.

 

 

Edit: Quería decir "ligero bajón de ritmo narrativo", no bajón narrativo per se.

 

4 estrellas

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Caray! Otro estupendo relato. Escritura clara, lectura relajada y entretenida. Me he dejado llevar por él sin encontrarme tropiezos en una primera parte muy equilibrada y que me ha ofrecido un par de cosas que han aumentado mi interes por saber el desenlace. No me he sentido defraudado. Tal vez podría habérsele sacado más jugo al final, pero con todo me parece bien resuelto. Me lo ha hecho pasar bien. Si no le doy más nota es porque aún tengo en mente otro par de relatos que de verdad han puesto el listón muy alto. Pero creo que al final podría estar dentro de la antología sin problemas. Enhorabuena.

Mi nota: 3

(Lo he leído de nuevo. En esta segunda lectura ha perdido algo de esa "magia". Principalmente por los diálogos. Uno en concreto me ha gustado más bien poco, justo después a cuando nuestra prota escupe. En él, la bruja le dice que debe ser más abierta de mente y no sé qué más de una cadena de favores). Mejor escrita la primera parte que la segunda, pero sigue siendo un buen relato.

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Yo también soy de los que han disfrutado con el ritmo, la historia, la naturalidad del ambiente contemporáneo y el final. Una frase me suena rara, sería mejor:"que nombre tan poco sugerente para una hechicera". 

Cuatro estrellas:

****

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Un relato bien escrito que consigue sumergerte en la historia y con un ritmo constante que no decae en ningún momento. Sin embargo, ese final me lo ha dejado medio desinflado. El favor debido por la mujer me había creado unas espectativas que no han sido cumplidas. No sé, como que hay demasiado camino a recorrer para que al llegar al destino resulta que no pase nada... algo así, no sé si me explico XDD

Mi puntuación es de 3 estrellas.

 

 

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

El relato se deja leer muy bien. Mantiene la tensión hasta ese final, que sabe a poco en comparación con el resto. Que las intenciones de la bruja sean simplemente el sexo, no termino de verlo, a menos que esté obsesionada con ello (con el sexo en sí o con sus vecinos). Otra cosa es que hubieras dejado vislumbrar que mediante el sexo con el marido conseguía otra cosa, o que su intención era quedarse embarazada de ese hombre por algún motivo concreto o algo así.

La idea de que se pague con favores, me ha costado un poco asimilarla (enseguida se correría el boca a boca y la tienda perdería clientela), pero la forma de esos favores, con marcas que desaparecen al saldarse la deuda, me ha parecido genial, muy atractiva.

3 estrellas 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy sugerente la historia y muy bien hilada. Todo se concatena de un modo que parece inexorable, como el juego de la bruja. Muy bien conjugado todo. Bravo.

Como aristas a pulir, creo que los diálogos se podrían hacer algo más naturales facilitando la misma información y tienes un gerundio muy feo al final: "El felino dio un salto sobre una estantería, y dejó caer dos de las figuras de alabastro que había sobre ella, rompiéndose en el suelo"

Tal y como está, el felino es el sujeto, pero no es él (demonios) el que se rompe en el suelo. Bastaría con dividir la frase, algo así: "El felino dio un salto sobre una estantería, y dejó caer dos de las figuras de alabastro que había sobre ella. Al llegar al suelo, se hicieron añicos."

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Muy buen relato. Me ha dejado con ganas de leerte más. Abajo dejo algunos pasajes que me parecieron algo desajustados:

1. "El intenso olor a hierbas aromáticas adormecía sus sentidos. —¿Y si fuera una hechicera de verdad? —La pregunta rebotaba en su cabeza. Tal vez aquel encuentro estaba predestinado; nunca se dejaba llevar..." (Creo que por convención los pensamientos se encierran entre comillas. De otro modo, siempre tendrás que aclarar de forma expresa que se trata de un pensamiento del personaje.)

 

2. En la penumbra de la habitación, recostada sobre su aún jadeante esposo, distinguió, desconcertada, dos huellas de color púrpura sobre su pecho. (Aquí, por construcción, tuve que releer para comprender que las huellas estaban sobre el tórax de Martín.)

 

3.  El felino dio un salto sobre una estantería, y dejó caer dos de las figuras de alabastro que había sobre ella, rompiéndose en el suelo. (Me resultó un poco confusa la estructura gramatical.)

   Por el resto, una prosa bien llevada, con conexión de ideas, gracia en el estilo, naturalidad en las conversaciones y un final bien elaborado. A mi gusto, lo mejor que leí hasta ahora. Puntúo luego. Éxitos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Abeeton
Abeeton
Desconectado
Poblador desde: 11/01/2015
Puntos: 16

Me gustó mucho tu cuento. Me sentí como en una versión moderna de los cuentos de Grimm. Sin embargo me pareció algo predecible, cuando el esposo se siente inculpado cuando responde el nombre de la vecina, sospeché que se habría acostado con ella. Y cuando la bruja le hace la señal de silencio pensé que seguro le propondría que participara o algo así. A pesar de que me pareció predecible, lo disfruté.

Le doy 4.5 estrellas.

Saludos!!

Ama Bee

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

El estilo es práctico y eficaz, aunque a los diálogos aún podría dárseles algún pulido en ciertos tramos. El transcurrir de los eventos y de los pensamientos de Clara no terminan de resultarme del todo naturales, si bien todo puede deberse a la influencia de esa bruja tan juguetona. El relato no es excesivamente original pero me ha sorprendido gratamente la forma tan simple de resolver el conflicto, con ese perdón exigido que tiene mucho sentido, y que además se aleja de otros caminos más dramáticos y/o truculentos a los que estamos más acostumbrados.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

JFB dijo:

Mi nota: 3

(Lo he leído de nuevo. En esta segunda lectura ha perdido algo de esa "magia". Principalmente por los diálogos. Uno en concreto me ha gustado más bien poco, justo después a cuando nuestra prota escupe. En él, la bruja le dice que debe ser más abierta de mente y no sé qué más de una cadena de favores). Mejor escrita la primera parte que la segunda, pero sigue siendo un buen relato.

Si cambiais las notas, conviene hacerlo en un mensaje nuevo, porque, si no, se corre el riesgo de que no lo vea al hacer la recopilación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato muy bien escrito que he disfrutado bastante. Me gusta la imagen de esa bruja tan cercana que casi podría ser real. La primera parte del texto, la presentación de la protagonista y la bruja, me parece impecable, sobre todo en ritmo e interés. La segunda parte, el conflicto con el marido, para mi gusto baja un poco en intensidad. Aún así, en líneas generales, me parece un gran trabajo. Mi puntuación es:

★★★★☆

 OcioZero · Condiciones de uso