Zumbido

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Juan Sebastián Cárdenas publicada por 451 Editores

 

La primera idea que acompaña a la lectura de esta novela es la de extrañeza. Y es que es una novela extraña, rara, diferente a la gran mayoría de las que se pueden encontrar a día de hoy. Es extraña porque carece de una estructura definida. Tras leer unas cuantas páginas ya sabes que a la vuelta de hoja el autor puede sorprenderte con un giro completo de la historia.

Desde los ojos del protagonista, y desde el punto de vista de su completa desorientación, se lleva al lector a los barrios marginales de una ciudad latinoamericana, en donde se introduce a una serie de personajes tan extraños como el resto de la novela y que parecen actuar todos ellos por impulsos aleatorios e irracionales, lo que los hace completamente imprevisibles.

El eje fundamental de la novela es la necesidad del protagonista de seguir adelante sin mirar atrás, esa loca huida que lo lleva a vivir experiencias surrealistas y a dejar de lado todo en lo que consistía su vida para siempre. Esto es una muestra más de la decisión el autor de no darle a la novela ningún rumbo fijo, ningún guión al que atenerse, en una arriesgada apuesta de las que no suelen dejar indiferente a nadie. Para algunos será una grata sorpresa, para otros excesivamente aleatoria.

Ese mismo sentimiento de confusión que sufre el personaje principal a lo largo de la historia se transmite al lector, que al finalizar la lectura se siente también con una sensación de confusión y ligeramente desorientado (al menos ese fue mi caso, para cada uno la experiencia será distinta, claro). He de admitir que todavía no me atrevo a decir si el libro me ha parecido bueno, malo o ninguna de las anteriores, pues sigo con ese sentimiento de confusión. Diferente desde luego, y siempre viene bien algo de originalidad.

Por último, hay que destacar que pese a la brevedad de la obra no te quedas con la sensación de que le falten páginas.

 

Autor

Juan Sebastián Cárdenas (Colombia, 1978) es escritor y traductor. Vive en Madrid desde 1998. Sus textos sobre cultura popular y literaturas marginales han sido publicados en Letras Libres, Revista Número, Minerva, Los Nóveles, El Perro o Revista Universitaria de Antioquía. Actualmente compagina su labor de traductor con la de crítico de arte contemporáneo para la revista Artecontexto. Debutó con el libro de relatos Carreras delictivas y en 2008 recibió una beca de creación ortográfica otorgada por el Ayuntamiento de Madrid y la Residencia de Estudiantes.

 

Sinopsis

Tras recibir la noticia de la muerte de su hermana, un hombre comienza una huida que lo lleva a los arrabales de una ciudad latinoamericana. Todo en el viaje de este hombre se convierte en deriva. Vive, junto a los compañeros que se le van uniendo, en el aturdido presente de los supervivientes de una catástrofe, que solo pueden alimentar la estrategia de una fuga incesante: continuar, avanzar, seguir adelante.

 

Edición

Bolsillo

451 editores

131 páginas

 

Conclusión

Un libro raro, diferente al resto y cuya principal característica es lo errático del argumento y del transcurrir de la historia. Ninguno de los personajes, que no son muchos por cierto, pasa inadvertido, pues cada uno es algo más extraño que el anterior.

 

Lo mejor: La originalidad a la hora de plantear la novela por parte del autor.

Lo peor: En ocasiones la novela se vuelve excesivamente errática.

 OcioZero · Condiciones de uso