Esbozo de un vampiro

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

   De espaldas a las tres personas del salón, el joven de veintiún años observa  a través de los vidrios emplomados  la borrasca que esfuma el parque. La lluvia densa y persistente se abraza a sus pensamientos lúgubres y la parte italiana de su apellido, que añora el sol y los veranos radiantes, reflexiona:

   — Es estúpido estar en Suiza si estos atardeceres son idénticos a los de Inglaterra, llegamos buscando el verde restallante y sin embargo…

   Escuchó la risa fuerte a sus espaldas, la carcajada de Byron rebotando sobre la boiserie de caoba del salón de fumar. Y su voz con el tono exacto entre la burla y el desdén:

   — ¡Estos atardeceres son iguales a los que deseábamos abandonar! Continuamos en Inglaterra ¿no les parece?

   El joven Polidori, alarmado, creyó haber dicho sus pensamientos en voz alta,  se negaba a nuevas comuniones secretas con el hombre aborrecido. Y se aseguró de pensar solo para sí:

   — Estas coincidencias, estas observaciones sincrónicas y sus preferencias ocultas bajo las sábanas llevan mi rechazo, mi asco y mi desprecio hasta el límite del pavor! ¿Pavor? ¿Por qué ese miedo oculto en una reunión de amigos?

    Se volvió de cara al salón y observó… Shelly casi invisible en la penumbra final del salón, Mary solo un cuello y manos blancos emergiendo del sillón de pana verde junto a la biblioteca y, caminando  círculos sobre la alfombra de Esmirna, impaciente, con su bata adamascada y la pipa olorosa acercándose a la boca de rictus burlón, estaba él, su paciente, ese Byron envidioso y competitivo, el del monólogo irresistible, el romanticismo escrito y la soberbia expuesta. Lo escuchó decir, coreado por la voz en sordina de Mary, el apelativo que ya era habitual en ellos: ¡El pobre Polidori  está impaciente, creo que ni siquiera el viento, la lluvia y esta casa alejada de todos  pueden hacer que escriba algo de valor!

   Una ráfaga ventosa hizo crujir los postigones que gualdrapearon contra las paredes y el viento aullador pugnó entre los intersticios.

   — ¡Un verano que no es verano! — susurró Mary con la vista baja y los dedos cuadrando el libro sobre su regazo.

   — Noche de conjuros y brujerías… _ musitó a lo lejos Shelley como temeroso de expresarlo a viva voz.

   — Noche de presagios y temores, pensó el joven Polidori con incipiente pavor. ¿Por  qué el pavor en una reunión de amigos?

   Como no podía ser de otra manera, cuatro mentes creativas en un recinto cerrado, con la lluvia insistente y las oscuridades cercanas solo podían pensar en el intento. La idea tomó forma cuando la risa sonora cesó y la voz, con mucho de ironía y  desprecio, autoritaria e impaciente, casi gritó:

   — Los desafío a escribir una historia de horror, con sangre y con desesperación. Si el  tiempo soleado y verde nos es esquivo, usemos la borrasca del exterior y la de nuestros pensamientos para nuestra creación. Rebauticemos a esta residencia, a ver… Purple Manor  y a escribir!

   Después de ese atardecer, Mary y John Polidori bucearon en lo bentónico de su intelecto buscando caminos tenebrosos. La postura filosófica y el ateísmo de la mujer encontraron, unos días más tarde, el sendero junto a su Nuevo Prometeo; para el joven, el camino era menos simple y más escabroso. Su mente en blanco intentaba una y otra vez… Necesitaba un conjuro, una alianza con lo inesperado, un recurso brujeril  ineludible.

   El desafío lanzado en el salón de fumar  era el pasaje para terminar con el desprecio de Byron, con su soberbia y su dominación. Pero los pensamientos no se organizaban…

  Continuaba lloviendo con una lluvia implacable que quitaba olores y colores al exterior y el joven John supo que lo enigmático debía buscarlo en el interior de la casona, en esa mansión solariega que se derramaba estirándose en largos pasillos y rincones secretos. Los recorría incansablemente, candelabro en mano, atreviendo manchas de claridad por los corredores infinitos. Y descubrió nuevos aposentos, buhardillas somnolientas,  resecas escaleras y goznes olvidados.

   La ventisca, siempre presente, acunó aquella tarde en que…

   El pasadizo estrecho, tanto que sus brazos rozaban las paredes tapizadas de terciopelo gris, albergó su paso cauteloso y su cuerpo tenso como protegiéndose de un temor innominado. La atmósfera oprimente  no impidió que observara como la suavidad de las paredes se tornaba, imperceptiblemente, en púrpura, en rojo, en azul sombrío y finalmente en negro, en un negro extraño en donde la luz indecisa de las velas descubría arañas diminutas e insectos en colmena. El acecho creció unido al olor nauseabundo que anticipó la puerta oval, apenas dibujada sobre el terciopelo oscuro. Reflexionó que era la alquimia perfecta para una idea nueva o…para el pavor: olor fétido, crujir de alas, arañuelas entre los cabellos y  susurros entre las sombras.

   Franqueó la puerta, por un instante se detuvo a pensar si allí encontraría la trama para su escrito, el valor para superar a Byron o tal vez…esa muerte prematura que su espíritu buscaba.

   Sus ojos se estrecharon acostumbrándose a la oscuridad, poco a poco los contornos forjaron a la mujer alta y delgadísima vestida de bermellón, apenas recortada sobre el fondo lúgubre del cuarto sin ventanas. Las velas chisporrotearon en su agonía y el olor de la cera se mixturó al deleznable de la descomposición.

   Polidori sintió como las gotas heladas del miedo se derramaban desde su nuca a través de la espalda rígida bajo el levitón,  pero se forzó a mirar…Ojos, solo ojos flotando sobre la nada, fosforescentes, amarillos, mirándolo con fijeza amenazante. Y algo más, el vestido blando que ondulaba vívidamente.

   La mujer avanzó un paso, algo blando y estirado como una vaina vacía se bamboleaba en el lado izquierdo de su pecho, fláccido, con su pestilencia a sangre vieja y a sacrificios pasados. Eso no puede pertenecer  a ella, se dijo, mientras observaba  sobre el rojo oscuro del vestido, el seno marchito, el único seno, colgando como un lienzo blanco, sin vida ni nutriente. Si  la visión era hórrida  lo fue más ver como ella tomaba sus dos manos y las colocaba sosteniendo el pecho blando, helado y vacío. Y él pensó en muerte, en sangre, en despedidas… Cerró los ojos, aguardando el final que no llegó, solo la sensación de sus dedos separándose mientras el pecho crecía y crecía, abultándose, como un inmenso parásito henchido de hedor. Lo vio acercarse a sus labios, con la piel tirante  que transparentaba el líquido  que bullía en su interior y derramarse en un torrente tibio sobre su rostro.

   Se separó despavorido y supo que ningún tiempo ni ningún aseo quitaría la fetidez de sus manos  ni la visión de su mente. Huyó  por ese pasillo  que lo alejaba  del  engendro, en medio del revoloteo de insectos ocultos y murmullos sibilantes…

   Una tarde idéntica  a la del inicio, a la del conjuro, a la del desafío despiadado. Continuaba lloviendo. El viento vociferaba letanías inconfesables.

    El vampiro metafórico  repetía círculos  sobre la alfombra de Esmirna; Mary junto a la biblioteca; Shelly enmudecido entre espirales atabacadas  y el joven Polidori  despreciando  secretamente al hombre que absorbía su dignidad. Ya no le molestaba su ironía ni la nueva idea de Mary, él tenía el esbozo de su vampiro junto al recuerdo inalterable del olor atroz y la bebida deleznable.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Ya me extrañaba a mí que nadie, en ninguna de las dos convocatorias, fuera a recurrir a la conocida tarde de 1816 para otorgarle un manido homenale a John William Polidori.

Reconozco que la idea del relato me gusta. Me parece interesante recrear esa escena para introducir un relato de brujería. Pero me temo que no he visto a "la brujería" como tema principal, y tampoco me parece que este relato vaya más allá de la escena propiamente dicha. Me habría gustado ver alguna interación entre los personajes que rompiera el esquema que ya conocemos y aportara algo nuevo a la historia. En cuanto a ortografía y estilo narrativo; he visto alguna errata (como un _ que sustituye por error al guión de diálogo) y una repetición constante en los adjetivos que más que dibujar el escenario, lo emborronan.

En resumen: la idea podría haberse trabajo mucho más y utilizarla como base para crear algo más original. Como opinión muy personal (y siempre desde el respeto), me gustaría recalcar que este relato me parece más la proyección de dicha anécdota que una historia per se. Da la impresión de que la autora ha buscado la manera más cómoda y rápida de hacer un homenaje a Polidori. No veo a este relato formando parte de la antología; claro que esto es una opinión mía y no tengo, ni de lejos, la última palabra. Pero propongo que se valore hacer algo así como prólogo de la misma.

1'5 estrellas

Gracias por compartirlo. Saludos y bienvenida al foro.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

De los relatos que llevo leídos, este es el que más me ha impresionado. Posee una factura exquisita, y me ha hecho volver a disfrutar del terror gótico y esas atmósferas decadentes. Me rindo ante esa maestría a la hora de tejer palabras y esculpir frases. Desde luego que aquí lo importante no es esperar las sorpresas del destino, sino ir disfrutando del placentero trayecto. Ahora bien, el concurso tiene una temática específica, y este estupendo relato se vale más bien de una excusa para poder encajar en ella. Ya se verá o no si este detalle le va a pesar en las valoraciones finales, pero dado que en el Polidori «vampiros» se permitió cierta flexibilidad, no me extrañaría verlo en la selección final. Sea como fuere, y porque calidad tiene de sobra -bajo mi humilde opinión-, lo voy a votar conforme me ha parecido sin pensar si se ajusta o no al concurso. 

Mi nota: 4.5 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

JFB dijo:

 Posee una factura exquisita, y me ha hecho volver a disfrutar del terror gótico y esas atmósferas decadentes. 

Aiiiins compañerooo, con tan buen gusto, ya podrías haber valorado mi relato de vampiros la vez anterior, me hubieras subido mi media sí o sí jjajajjajajaj

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato que nos transporta a la mítica velada en Villa Diodati.

Interesante la idea de hacernos creer que El Vampiro, o en todo caso, los famosos relatos cuyas raices nacieron en aquel lugar, fueron fruto de un conjuro.

Sin emgargo, me he quedado con ganas de saber más acerca de esa bruja, o espectro. Es como si el relato ya estuviera escrito, y se ha querido añadir esa escena para que encaje con las bases del certamen. O un relato que ha sido escrito a prisa y ha fallado en su intento por darle originalidad. Pues aparte de esa aparición, la historia no aporta nada que no sepamos ya.

En cuanto a la narrativa, tiene bastantes fallos. Separaciones después del guión de diálogo, guiones de diálogo que desaparecen, signos de interrogación o de exclamación que faltan...

Creo que la autora ha pecado a la hora de subirlo, pues le hacia falta un buen último pulido paa solventar estas erratas, que suelo pasarmelas por encima en favor de la historia, pero no cuando son tan seguidas.

En fin, un relato que delata cierto talento de la autora, del cual espero sigamos disfrutando por aquí. Como el relato se lee bien, mi puntuación es de 2 estrellas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Durandal. Una prosa que destila gótico y terror clásico por los cuatro costados. Enhorabuena por tu participación.

Antes que nada he de decir que no encuentro referencias sobre el tema de la convocatoria y me hace pensar que el relato está metido con calzador. Tal vez sea solo mi impresión y pido disculpas por mi sinceridad. Gracias por compartirlo.

Dicha escena, conocida y referenciada tantas veces en películas y otros relatos, me encanta. Pero, como dice Belagile, no aporta nada nuevo más allá del uso del escritor homenajeado como protagonista.

Esa escena donde Polidori se encuentra con la “bruja vampiro” es la parte que más me ha gustado. Creo que tiene una forma estética muy macabra y que contiene toda la fuerza del texto. Por lo demás, la trama arranca demasiado lenta, ajena al meollo. Ya que el suceso es bastante conocido, opino que podrías contárnoslo con menos lujo de detalles, haber creado alguna interacción entre los personajes o habernos preparado para el misterio. Bajo mi punto de vista, esa presentación desnivela la tensión del trabajo.

El desenlace deja abierto una duda que me deja con las patas colgando:

Polidori encuentra un extraño ser de pesadilla en un pasillo de la mansión, pero no dice nada de ello a sus compañeros. Polidori, de educación humanista y científico, se me hace ajeno a tal silencio y que se concluya la trama con un simple “ya tengo personaje para mi relato”. No sé, me deja sorprendido como poco. Antes nos cuenta el protagonista que necesitaría de un sortilegio para conseguir las musas ¿Tal vez se tratara un espejismo creado por un hechizo? Creo que falta una explicación coherente, lo del hechizo no lo explicas, si es el motivo de todo.

La prosa tiene momentos de genialidad, aunque necesita de un repaso. Sobre todo a esos dobles espacios, guiones separados por espacios y frases mal estructuradas como estas:

«Como no podía ser de otra manera, cuatro mentes creativas en un recinto cerrado, con la lluvia insistente y las oscuridades cercanas solo podían pensar en el intento. »

Esa segunda coma sobra o faltaría otra después de «cercanas».

«Cerró los ojos, aguardando el final que no llegó, solo la sensación de sus dedos separándose mientras el pecho crecía y crecía, abultándose, como un inmenso parásito henchido de hedor. »

Si quitamos el inciso «aguardando el final que no llegó», nos queda una frase sin sentido.

También revisaría los tiempos verbales, pues comienza en tiempo presente y más tarde se distorsiona en tiempo pasado.

En general creo que necesitaría sobre todo explicar a qué vampiro se refiere con el “esbozo del vampiro” para aclarar la historia, pues, aunque aquí seguramente conozcamos la referencia, no garantiza tampoco que algún lector ocasional no se vea un poco perdido.

Mi votación es para un relato sin apenas relación con la propuesta y de rica prosa clásica que te trasporta a la buena literatura de terror: bravo. Sin embargo poco original, con puntos sueltos en la trama y con poco trabajo de revisión para tratarse de un certamen literario (creo que las prisas son malas consejeras, aún queda tiempo para que termine el certamen. Te animo a presentar otro relato sobre el tema brujeril con esa prosa un poco más revisada, aunque no sea muy original, y me tienes loco de alegría dándote estrellas):

★☆☆☆☆

Un saludo

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato que da auténtica vida a un hecho real y conocido, bien por ahí. Pero me temo que, por eso mismo, no veo mucho el aporte del autor en esa parte. Se limita a recrear (muy bien) una escena sabida.

Desde luego, sí es original y propio lo que vive escondido en el interior de la mansión, ese ser de pesadilla con el que se encuentra Polidori, pero el problema de esto es que no le veo una relación coherente con el resto. No sirve realmente de causa ni efecto de lo sucedido. No percibimos que haya sido conjurado efectivamente por Polidori. No posee de manera clara las características de una bruja, ni se ven prácticas de brujería. Y no hay una relación evidente entre esa aparición y el personaje que le ha dado fama a Polidori, un vampiro aristocrático que podría ser una idealización de Byron, con sus virtudes y defectos y la carga de amor-odio que producía en el médico escritor.

★☆☆☆☆

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

   Bueno, aquí estoy después de dos días de desaliento. Voy a presentarme a fin de que me tomen con la seriedad que crean conveniente. Mi primera incursión en este foro, a pesar de  que soy poblador desde hace más de cuatro años , fue con el motivo fundamental de no privarme del placer de leerlos y, por supuesto, de que me lean. Acción bastante desafortunada luego de leer vuestros comentarios que causaron esos dos días de desaliento.

   Si hay algo que valoro es la lealtad en los grupos y en los afectos; ésto está presente entre ustedes por lo que pude apreciar en los comentarios y en las evaluaciones. He leído absolutamente todo con suprema atención, sospecho que todos son muy jóvenes y esta lealtad y familiaridad es admirable,  se trasluce en las críticas similares frente a narraciones bien disímiles.

   En cuanto a mi obra coincido con ustedes, está como insertada "con calzador" como alguien dijo, pero repito, no quería privarme del placer de integrarme. Las correciones son exactas, sin duda alguna, aunque deseo consultarles algo; hace un año y medio presenté una obra teatral en Argentores, la Sociedad Argentina de Dramaturgia (soy argentina) y mi obra, si bien no fue distinguida llegó a la semifinal y, por lo tanto, fue meticulosamente pautada; uno de los errores señalados fue el de no dejar espacio después de la raya de diálogo,diálogos que evidentemente constituyen la totalidad de la obra en este género. Esto fue algo que ustedes notaron y corrigieron, entonces recurrí a la RAE y allí estaba lo que yo sabía y que, sin embargo, me fue señalado como error en la obra de teatro. ¿Es que habrá diferentes protocolos en países diferentes? Acaso algo similar a lo de los países anglosajones que entrecomillan los parlamentos y en los cuales no existe la raya de diálogo?

    Agradezco vuestras correcciones aunque en mi descargo quiero decir que lo que alguien criticó como ambigüedad del final es algo que caracteriza mi estilo(erróneo o no), No desconocía la formación humanista de Polidari pero no quise que discutiera el asunto del conjuro con sus amigos, esa dicotomía es la que persigo: que el lector dude entre  lo ocurrido como producto de la imaginación  o de algo real escondido en rincones de un mundo paralelo.

   Me gustó mucho la bienvenida acogedora, en los próximos días enviaré un nuevo relato que se ajusta perfectamente a la temática y al que descarté por considerarlo de menor nivel literario. ¡ Soy valiente, sin dudas, al enfrentarlos nuevamente!

   Cariños.

   

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

durandal dijo:

   sospecho que todos son muy jóvenes 

Esto de empezar un lunes con piropazos es un lujo, señora mia jjajjajajajja

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Será un placer leerlo ;-)

Entiendo lo de tu desaliento, pero ten en cuenta que las opiniones son solo eso: opiniones. Apreciaciones subjetivas que hacemos cada uno, desde el respeto y tratando de hacer una crítica constructiva que le sea útil al autor.

Igual que en tu relato, en alguno de los otros se ha señalado como "pega" la relación difusa con el tema del concurso, es algo que se valora siempre. No creo que influya lo mucho o poco que nos conozcamos entre nosotros, creo que cada uno hace el esfuerzo de ser lo más objetivo posible con los textos a los que se enfrenta.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Respecto al desaliento causado pido disculpas por la parte en que me toca. Mis comentarios suelen ser personales y leales solo a mi criterio. Espero que no los tengas en cuenta si crees que están infundados o están faltos de acierto. Es un placer leer tu trabajo y compartir nuestras dudas.

 

durandal dijo:

En cuanto a mi obra coincido con ustedes, está como insertada "con calzador" como alguien dijo, pero repito, no quería privarme del placer de integrarme. Las correciones son exactas, sin duda alguna, aunque deseo consultarles algo; hace un año y medio presenté una obra teatral en Argentores, la Sociedad Argentina de Dramaturgia (soy argentina) y mi obra, si bien no fue distinguida llegó a la semifinal y, por lo tanto, fue meticulosamente pautada; uno de los errores señalados fue el de no dejar espacio después de la raya de diálogo,diálogos que evidentemente constituyen la totalidad de la obra en este género. Esto fue algo que ustedes notaron y corrigieron, entonces recurrí a la RAE y allí estaba lo que yo sabía y que, sin embargo, me fue señalado como error en la obra de teatro. 

Si recurriste a la RAE y despejaste las dudas sobre el error del veredicto, deberías haber pedido una explicación al respecto. Aquí te enlazo lo que opina la RAE al respecto:

RAYA(—)

Es cierto que la dramaturgia tiene algunas pautas sobre la escritura diferentes a otros géneros, pero todas cumplen con la RAE. Yo leo bastantes ediciones argentinas y no he notado diferencia alguna en la gramática, excepto en los usuales modismos de la lengua. Espero haberte ayudado, aunque no sea un erudito sobre el tema.

Tengo muchas ganas de leer ese nuevo relato…

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

¡El único que no ha colaborado con mi desaliento!(sonrisa de satisfacción)Muchas gracias.

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

Para JFB.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

durandal dijo:

¡El único que no ha colaborado con mi desaliento!(sonrisa de satisfacción)Muchas gracias.

Supongo que hay lealtades y lealtades ¬¬

En serio, estoy flipando cual pepinillo de colorines

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

No sabía que JFB no era joven y familiar, como el resto de jueces del Polidori.

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

¡ Buena ironía,como corresponde a este cubículo brujeril !

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Compañeroooos, no solo sois jóvenes, sois BRUJOS jóvenes jajjajjajajjaja aiiins, y que esto no dé estrellas... jajjajjaj

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Durandal, creo que hablo por todos cuando digo que no pretendemos atacar a nadie ni mucho menos desmerecer su trabajo con nuestras opiniones. El objetivo de este concurso es mejorar a la hora de escribir, crear nuestras historias y en definitiva pasarlo bien leyendo y dejando que nos lean. Porque todos, de una manera u otra, compartimos una misma pasión: escribir. Así que te aconsejo que no te tomes los comentarios con mala fe ni pienses que una baja puntuación conlleva a una mala impresión de tu relato. Creo recordar, si no me equivoco, que ninguno de nosotros ha valorado mal tu relato ni ha dicho que tenga poca calidad. Simplemente, y esto lo digo sobre todo por mí, me parece que no es lo suficientemente original y prefiero valorar con notas altas los que aportan algo nuevo al genero. No obstante, y me repito, tu relato y me gusta y está bien escrito. Eso es todo. Si hubieses modificado la historia contando algo nuevo, seguramente te hubiese dado 3 estrellas.
Todos hemos empezado a participar en el foro en algún momento y muchos lo hicimos con la última convocatoria. Te entiendo cuando dices que una puntuación baja puede desanimarle mucho a uno, pues a mí también me ocurrió el año pasado; y muy probablemente me ocurra este. Pues todos tienen derecho a opinar y no siempre van a coincidir con el resto; y mucho menos con la puntuación que te hubieras dado a ti misma.
En cuanto a las amistades que se forjan en este foro; es cierto que nos llevamos bien y rara vez hay malos rollos, pero también es verdad que aquí no nos dejamos llevar por los "amiguimos" y solemos decir las cosas tal y como son, siempre desde el cariño y el respeto, y buscando que el receptor de dicha critica mejore en su trabajo. Aquí no se ataca a nadie, y mucho menos a su trabajo, y nos duele que te hayas sentido así.
En fin, solo quería aportar mi opinión a tu comentario. Te invito a que subas uno nuevo con la misma prosa que este y que nos dejes ver hasta dónde puede llegar tu imaginación :)

Saludos.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

Gracias a todos por los conceptos y la comprensión. cheeky

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Espléndido relato, me ha encantado de principio a fin. Magnífica prosa, de la que transporta. Y paro ya de amontonar esdrújulas. Solo un par de cosas en la forma, despistes sin duda: cambiaría a pasado, como el resto, el tiempo verbal de las primeras frases y pondría tilde en algunos “comos”: Polidori sintió como las gotas heladas del miedo…; Si  la visión era hórrida  lo fue más ver como ella tomaba sus dos manos…

4,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Por un lado, el estilo es fantástico, perfectamente gótico y evocador, aparte los leves fallos ya comentados, peeero, yo tampoco veo apenas brujería por ninguna parte, incluso me da la sensación de que el encuentro clave ha sido una ensoñación de Polidori.

Tres estrellas y media:
***´

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La narración se apoya en el exceso descriptivo para armar una atmósfera de verdad envolvente. Aprecio el esfuerzo en adecuar la famosa velada a la convocatoria, pero el acto de brujería en sí me parece tenue como máximo, y sin relación propia con la reunión de escritores descrita. La amplia prosa de que se hace gala contrasta con lo que me atrevo a llamar divagación que afecta seriamente al hilo narrativo. Quizá esto sea más acuciante en la introducción, donde lo ya comentado y ese cambio de tiempo narrativo hacen que cueste hacerse una composición de la escena y de lo que en ella acontece.

Lamento colaborar al desaliento.

2 estrellas

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

En cuanto a la ejecución se ha realizado un gran trabajo, con ese estilo de redacción muy elaborada y apasionada, realmente conseguida. En lo que respecta a la idea de la que nace el relato y su desarrollo… me temo que la encuentro fallida. Entiendo la intención del homenaje al autor que da nombre al certamen, pero creo que en el texto presentado esto no mezcla bien con el tema requerido en esta edición, y que la bruja ni encaja, ni es necesaria, lo que resta, obviamente, muchos puntos.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Un texto que pinta interesante por la escena que cuenta, pues a todos (o al menos a mí) nos gustaría asomarnos a esa reunión de escritores de la que salió el magnífico libro de Mary Shelley. La mansión, además, se presta a un ambiente lúgubre que puede dar mucho juego.
Sin embargo, no termino de encontrar el elemento "brujería". Lo intuyo en lo que le sucede a Polidori, pero lo veo un hecho aislado del resto, que no encaja en forma de historia ni tiene justificación.
Salvo los inicios prometedores del relato, el resto no me ha entusiasmado.

1,5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

durandal dijo:
Las correciones son exactas, sin duda alguna, aunque deseo consultarles algo; hace un año y medio presenté una obra teatral en Argentores, la Sociedad Argentina de Dramaturgia (soy argentina) y mi obra, si bien no fue distinguida llegó a la semifinal y, por lo tanto, fue meticulosamente pautada; uno de los errores señalados fue el de no dejar espacio después de la raya de diálogo,diálogos que evidentemente constituyen la totalidad de la obra en este género. Esto fue algo que ustedes notaron y corrigieron, entonces recurrí a la RAE y allí estaba lo que yo sabía y que, sin embargo, me fue señalado como error en la obra de teatro. ¿Es que habrá diferentes protocolos en países diferentes? Acaso algo similar a lo de los países anglosajones que entrecomillan los parlamentos y en los cuales no existe la raya de diálogo?

Existen convenciones distintas por lenguas, más que por países, creo yo. En francés, por ejemplo, los dos puntos se colocan separados de la última palabra, tal que así "Cher ami :"

No obstante, si Argentina se acoge a la RAE, no tendría mucho sentido que tuviera una normativa distinta en esto y que la RAE no lo señalase (como señala, por ejemplo, la existencia del voseo).

Es posible, sin embargo, que el equipo de Argentores haya considerado que la colocación de las rayas entra dentro cuestiones de maquetación más que gramaticales. Hay que pensar que algunas de estas convenciones (por ejemplo, separar la raya de los signos de interrogación) respondían a criterios tipográficos de legibilidad, ligados seguramente a las imprentas y máquinas de escribir antiguas, y que han dejado de tener sentido con los procesadores de textos.

A mí la colocación de rayas que indica la RAE me parece la más clara a la hora de disponer la información, en cualquier caso, y por eso me gusta usarla.

En cuanto al resto de la polémica, creo que te has dejado llevar por el calor del momento. Hay cosas que son contrastables (como que la mayoría por aquí no somos jóvenes, por ejemplo XD) y otras que son opinables pero que creo que tampoco se sustentan demasiado si miras con frialdad los votos que ha habido en este y en otros relatos. En cualquier caso, de lo que sí estoy seguro es de que es más productivo pedir aclaraciones que clasificar a la gente que ha emitido una opinión y darles entidad de grupo.

Ahora voy con el relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una idea interesante pero que no veo bien articulada. La bruja no termina de entrar dentro del episodio porque tú misma dinamitas la idea al señalar (como se considera habitualmente) que la inspiración de "El vampiro" fue el propio Lord Byron. Quizás si Mary Shelley hubiera sido la propia bruja enmascarada o, mejor aún, ¡el propio Byron!, la reescritura de la velada hubiera adquirido otra dimensión. Tal y como está, la alegoría de la inspiración empozoñada funciona por su lado (y además transmite) pero no se sincroniza con el resto del escenario.

En cuanto la prosa, me siento dividido. Por un lado creo que has conseguido plasmar muy bien el marco: la mansión resulta palpable y desasosegante a pesar de que tampoco es que cuentes nada extraordinario. Por otro, algunas frases creo que mueren en sí mismas de tan laberínticas. En cualquier caso, cumple en cuanto a transmisión y carácter.

Ya, como apunte final (y esto ya es muy personal), hay detalles de la recreación de la velada que difieren bastante de cómo me la represento yo en mi cabeza (aunque, ya digo, es opinable y, además, el relato, por sí mismo, es una creación aparte, no un documental). Tengo la impresión de que Byron ni siquiera consideraba escritor a Polidori, que creo que es lo que más le dolía a este. Para él debía ser el médico, el criado, no un igual literario al que criticar. Creo que hubiera prestado más atención a Percy, el cual no aparece en el relato. La idea de la tormenta como detonante es sugerente, pero no creo que sea comparable el clima de Inglaterra con el de Suiza ni siquiera cuando hay tormenta veraniega (más violenta, seguramente, pero menos opresiva que el cielo plomizo de las islas). Perdona que me explaye con esto, pero es que es un escenario que me encanta. Por otro lado, no lo he tenido en cuenta en la valoración porque, como digo, es tu velada de Villa Diodati y cada cual la reinventa como quiere.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso