RONDA 3- Monumentos (GRUPO AGUA) - Estatua de la Libertad - COMPLETO -Aloysius3- Funambulistas 0

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Estimad@s juster@s: 

¡Bienvenidos a la tercera ronda de desafíos!

En esta ocasión, vamos dejar a un lado, por un momento, la belleza natural que nos rodea, y vamos a abrir nuestros ojos a las maravillas que el hombre ha levantado con el impulso de su propia inspiración: los MONUMENTOS. 

Os retamos, Fuego y Agua, a que, contemplando las obras de arte que los artistas del pasado idearon, escribáis vuestras historias. Inundad a vuestros lectores de sensaciones, y haced arder sus pupilas. 

Utilizad el monumento dado para escribir el microrrelato, es decir, que tenga peso en el texto. No necesitáis mencionarlo literalmente aunque sí que, por su contexto y paisaje, sepamos verlo reflejado en la historia.

No lo uséis como mero accesorio de modo que pueda ser sustituido por cualquier otro. 

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

MONUMENTO: 

Estatua de la Libertad

- El plazo para esta ronda acaba el sábado,14 de febrero, a las 24:00 horas. 

 ¡Mucha suerte a tod@s!

 

 

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

Niyor

Descuella entre las ruinas la estatua de una mujer, hundida en la arena hasta la cintura, que aún apunta al cielo un brazo enfermo de salitre. Faro acaso en su día de una próspera metrópoli, hoy su vulnerado costillar da cobijo a las alimañas.

(De Viajes, de U. Ham)

Imagen de Funambulistas
Funambulistas
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2015
Puntos: 70

Huida

Era una oportunidad única, el aniversario de la gran estatua y Nueva York en el horizonte. Por eso no lo pensó dos veces. Aprovechó el despiste del malnacido de su padre, se asomó a una de las ventanas y se arrojó al vacío al grito de: «¡Libertad!». 

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Niyor, entiendo que es el retazo de un diario de viajes futurista que nos describe el paraje en donde estuvo la ciudad , que aún conserva un nombre con resonancias, pero de la que apenas parece saberse mucho. Me gusta la imagen y su descripción, aunque por algún motivo todas las pelis apocalípticas yanquis se ceban del mismo modo con la pobre estatua. Me parece un modo original de abordar el tema.

Huida me deja un tanto insatisfecha, entiendo que con pretexto del aniversario ¿una chica que tal vez sufre abusos por parte de su padre? se suicida desde lo alto de la estatua para huir y alcanzar la libertad. Es muy simbólico, pero creo que eso podía haber terminado pasando en cualquier otra parte.

Mi voto para Niyor

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Niyor es un relato bien narrado que nos muestra el monumento en cuestión en su versión más apocalíptica. Me gusta el juego del título como guiño al lector y también cómo traslada que el esplendor de hoy puede ser la ruina de mañana.

En Huida el autor nos cuenta una historia en la que una víctima se lanza al vacío buscando su libertad desde la misma estatua que la representa. A nivel formal solo comentar que la primera coma la habría sustituido por dos puntos. El título no me acaba de convencer porque no veo que aporte información diferente a la que poseemos después de leerlo.

Mi voto es para Niyor.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Niyor me lleva directamente a una escena del Planeta de los simios, donde esa estatua emerge semi enterrada en la playa, castigada por el paso del tiempo. Es una escena puramente descriptiva, que evoca de forma casi poética la antigua civilización. El título se me escapa, tal vez solo se trata de una evolución de su nombre original hacia esa nueva denominación. Desde el punto de vista formal, creo que le falta un "con" entre el cielo y un brazo para que la frase se lea bien. 

Huida aprovecha la imagen de la estatua, y las emociones que emanan de su simbolismo, para poner un fondo a una historia de suicidio. Una libertad que el protagonista solo parece creer encontrar saltando por una ventana.

Pese a la errata de Niyor, mi voto es para este micro. Su historia me resulta algo más motivadora y menos plana. 

Imagen de Funambulistas
Funambulistas
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2015
Puntos: 70

Aunque me jorobe leerlo, es cierto que el microrrelato puede resultar plano ahora que releo el micro. Las prisas nunca son buenas y el mensaje que yo tenía en la cabeza no se ha visto reflejado por mi falta de pericia. 

A la próxima dejaré el microrrelato que se chamusque antes de servirlo recién hecho.

¡Enhorabuena, Aloysius!

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

¡Suerte en esta última ronda, Funambulistas!

 OcioZero · Condiciones de uso