RONDA 3- Monumentos (GRUPO AGUA) - Partenón de Atenas-COMPLETO- Dragón de Komodo 3 - Arktos 0

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Estimad@s juster@s: 

¡Bienvenidos a la tercera ronda de desafíos!

En esta ocasión, vamos dejar a un lado, por un momento, la belleza natural que nos rodea, y vamos a abrir nuestros ojos a las maravillas que el hombre ha levantado con el impulso de su propia inspiración: los MONUMENTOS. 

Os retamos, Fuego y Agua, a que, contemplando las obras de arte que los artistas del pasado idearon, escribáis vuestras historias. Inundad a vuestros lectores de sensaciones, y haced arder sus pupilas. 

Utilizad el monumento dado para escribir el microrrelato, es decir, que tenga peso en el texto. No necesitáis mencionarlo literalmente aunque sí que, por su contexto y paisaje, sepamos verlo reflejado en la historia.

No lo uséis como mero accesorio de modo que pueda ser sustituido por cualquier otro. 

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

MONUMENTO: 

Partenón de Atenas

- El plazo para esta ronda acaba el sábado,14 de febrero, a las 24:00 horas. 

 ¡Mucha suerte a tod@s!

 

 

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Centauromaquia

Los cascos de los centauros resuenan de nuevo entre los muros del British Museum. Ahora serán los lapitas quienes rindan sus armas. Un nuevo orden caerá sobre el mármol devastado de las ruinas del monte Pentélico. Atenea dirigirá el brazo de Syriza, para decapitar a la nueva Medusa tudesca.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Mascarada

Hasta las piedras huyeron, de sus preeminentes lugares, cuando se empezaron a conocer los detalles.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Centauromaquia nos hilvana la antigua con la nueva Grecia. Esos centauros bárbaros luchando y siendo derrotados por los lapitas que los británicos exiliaron de su Partenón y llevaron al museo, se alzan ahora para luchar contra los civilizados lapitas y van a ganar; de hecho, parece que han ganado y ha cambiado el orden en el monte donde se sitúa el monumento al que debía hacerse referencia: Atenea, a la que está dedicado el templo,  inspira a Syriza para decapitar a la medusa del capitalismo liderado por Alemania, o mismamente a la Merkel sin ir más lejos. Un relato muy elaborado y bien escrito que me ha hecho estudiar mucho.

Mascarada , y ya lo siento, me despista. Es evidente que alude a la ruina del monumento. Me gusta la imagen de las piedras huyendo tras descubrirse los detalles de la mascarada…pero realmente no sé a qué mascarada u hecho se refiere: algo reprochable a Atenea o a los usos del templo por parte de varias religiones, algo más moderno quizá… Quizá sabiendo a qué se refiere el autor, podría situar el relato en el Partenón en concreto. Una vez más mi ignorancia e incapacidad de desentrañarlo me dejan con un sinsabor en la boca.

Mi voto para Centauromaquia.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Centauromaquia tiene una redacción impecable, solo matizar que, en mi opinión, monte debería empezar en mayúscula. En esta historia me ha parecido que el autor establece una similitud entre la guerra desencadenada en las bodas de Pirítoo entre centauros y lapitas, que ganaron estos últimos, y la batalla política y económica desatada hoy entre el nuevo partido político griego Syriza y la canciller alemana Angela Merkel en torno al pago de la deuda griega y las condiciones del rescate por la Unión Europea. Es un micro inteligente y muy elaborado.

Mascarada no tiene pegas formales y la imagen de las piedras huyendo es muy potente; aunque en este micro me ha costado visualizar el Partenón. La historia me resulta demasiado críptica, se presta a infinidad de interpretaciones, aplicable a este o a cualquier monumento en ruinas. El autor podría haber aprovechado para dar más detalles de lo que quería contar. 

Mi voto es para Centauromaquia

 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En Centauromaquia el autor ha hecho una alegoría interrelacionando la historia del monumento con la actual situación política y económica de Grecia respecto a Alemania. Nada que alegar a la redacción, aunque no me resulta fluida la lectura del micro por todos los términos tan específicos que se han utilizado en él.

Mascarada es un micro que podía haber dado mucho más de sí. Me encanta la idea de que las piedras huyan. Es una imagen fuerte, sin embargo lo cierto es que el peso específico del Partenón no se manifiesta; podría ser cualquier monumento en ruinas.

Mi voto va para Centauromaquia, aunque he de reconocer que le habría dado el voto a Mascarada si hubiera concretado más. 

 OcioZero · Condiciones de uso