HAMBRE

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de JUAN RAMON VERA RODRIGUEZ
JUAN RAMON VERA...
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2015
Puntos: 10

Era sólo un niño ¡Por Dios!, gritó la madre de Octavio, al padre, que lo seguía culpando. Era la décima vez que don Melquiades lo rechazaba, le decía que no volviera, que era un asesino, que nunca iba a reparar su criminal estupidez así consiguiera todos los diplomas del mundo. Se lo gritaba, usando hijueputa y malparido como signos de puntuación, salpicando saliva, entre agitación y agitación, como si fuera el único regaño en el que juntara todos los regaños de todos los padres desobedecidos, como si quisiera provocar que su hijo se descompusiera y terminara matándolo a él también.

Octavio decidió visitar a su familia ocho años después de haber partido para Ibagué. Se gastó cinco estudiando en la Universidad del Tolima y trabajando en cualquier cosa que le saliera al paso, para graduarse de contador público. Los otros tres fueron en cierto sentido exitosos. Hizo contratos con alcaldías, gobernaciones, empresas privadas y públicas. Tuvo la fortuna de no tener horario ni oficina, pues trabajaba en su casa, como quería y se le antojaba. Hacía turnos de hasta dieciocho horas, en los que podía responder por la cascada abrumadora de cifras, informes y documentos contables. Poco tiempo dejó al licor y las mujeres. Aunque el dinero siempre fue bien recibido y un gran efecto secundario, su propósito al trabajar tanto era evitar dormir lo que le fuera humanamente posible para no soñar con ella. Con su muerte. Con el dolor.

En todo ese tiempo llamaba a su casa y hablaba con su mamá, doña Yaneth, y su hermano menor, Víctor, que había asumido la tarea de soportar emocionalmente a sus padres después de la tragedia. Por el teléfono, su madre le hablaba alegremente ¿Por qué no? Era la voz de su hijo mayor, y esa voz, era la única prueba de que estaba vivo. Ella pensó que después de la graduación, él iría con frecuencia a la finca, pero no, resultó imposible convencerlo en los tres años posteriores de que fuera de visita, pues el arrume de trabajos que consiguió lo absorbió más que la universidad y los trabajos para pagársela. La verdad, él sí quería ir. Extrañaba las montañas, en el norte del Tolima. Las guayabas en los árboles que crecían donde a los pájaros les daba la gana sembrarlos con cagadas diminutas y rojizas. El aguacate, el café, el plátano, la yuca. Cuando pensaba en todo eso sentía ganas de alistar la maleta, acomodarse en una buseta, luego en un destartalado Toyota y caminar por más de una hora, para llegar a la finca. Muchas veces la tuvo lista, pero de repente, pensaba que tal vez escucharía en el camino algún canto infernal de puerco; entonces se quedaba pasmado, en la puerta de su apartamento, mirando el 302 de enfrente, mientras se ennegrecía poco a poco el brillo surgido momentos antes por los recuerdos y deseos felices. Entraba de nuevo en su casa, en su habitación, se sentaba en un rincón y empezaba llorar. Como un desquiciado, gritaba “por qué no lo solté antes para que comiera, por qué no le di de comer”. Lloraba y gritaba por más o menos diez minutos, y después se quedaba durante horas en completo silencio, agarrándose las rodillas y descargando su cabeza en una pared.

Después de tres años de alistar la maleta y no viajar, decidió levantarse, agarrar el equipaje y salir. Los recuerdos se agolparon en su cabeza y los sintió como si fueran dedos de una mano invisible que no lo dejaba avanzar, sintió que el terror intentaba retenerlo con garras y espinas mentales, que desgarraban su cordura y su alma por haberse decidido a enfrentar su pasado y la fobia que le producían los cerdos.

Pero toda esa lucha contra su terror interno fue en vano. En menos de veinticuatro horas se encontró entrando a su apartamento, dándole la espalda al 302. Además de soportar el sonido de algunos cerdos en las cercanías, tuvo que sufrir el rechazo de su padre, que le recalcó su fatal error, el llanto de su madre y el silencio sepulcral de su hermano. La misma escena se repitió cada año… diez veces.

Diez años del mismo ciclo asesino de sucordura.

Entonces su alma sintió hambre, como aquel cerdo. La décima vez que entraba en su apartamento, después de sufrir el décimo rechazo, su alma le exigió que la llenara con algo, pues había quedado vacía al desintegrarse su cordura. “Debo comer o comeré de tus pensamientos, de tus sentimientos, de lo poco que queda”. Como su huésped no hizo nada, sólo se quedó ahí, pasmado en la entrada, dándole la espalda al 302, continuó: “Dame odio o cualquier cosa, comeré cualquier cosa, como el cerdo, que dejaste amarrado y hambriento, por descuido, y por no aguantar más, se soltó y comió lo que primero se encontró”.

La mirada de Octavio se llenó de lágrimas, pero su expresión se quedó congelada. Entonces, sintió que algo tiraba de su pantalón. Miró hacia abajo, detrás de él. Era una niña de tres años, de cabello castaño y liso, ojos miel y piel trigueña, que tenía en la otra mano una galleta que había visitado el suelo en varias ocasiones. “comeré cualquier cosa, como el cerdo” escuchó de nuevo en su interior, y su mente voló de nuevo, irremediablemente hacia el pasado.

“Octavio, dale de comer a Teresita” ordenó doña Yaneth. Ella no podía hacerlo, estaba amamantando a Víctor. Octavio quiso obedecer, pero simplemente se dejó arrastrar por su naturaleza de niño y decidió alejarse a escondidas, dejando a la niña con el plato de colada de plátano, sentada en el umbral de la puerta trasera. Los amiguitos lo llamaron para observar el extraño animal que se estaba pudriendo en el río y que había aparecido de repente. Cuando estaban analizando el gran bicho, escuchó gritos inmundos, de su madre. Todos los niños callaron. Salió corriendo y en un par de minutos consumió la distancia hasta su hermana… llegó y encontró a doña Yaneth arrodillada, vomitando, junto a lo que quedaba de Teresita: sus intestinos regados junto al plato de colada, las costillas expuestas como en un matadero, muñones sangrientos, sus ojos color miel petrificados, lanzando una mirada inerte hacia el sol de la media tarde. De música de fondo, el llanto hambriento de su hermano Víctor. Escuchó los soplidos del puerco. Lo vio, tenía el hocico chorreando sangre y baba. Ubicó un machete. Lo persiguió. Él, con tan sólo diez años, delgado y bajito, se enfrentó con un puerco de más de setenta kilogramos. Lo acorraló, lo apuñaló, lo degolló, lo descuartizó, se untó de sangre, de mierda, lo pisoteó, lo maldijo y maldijo a todos los cerdos del mundo. Mientras jadeaba por el esfuerzo, a la música de fondo, dirigida por la desgracia del mundo en persona, se unieron los alaridos tenebrosos  de su padre.

Veintiséis años después, con la niña que se parecía a Teresita prendida de su pantalón, miró hacia el frente y vio el interior del apartamento 302… nadie. Miró hacia su apartamento.Su boca dibujó una sonrisa siniestra. Se imaginó llevando la niña al interior. ¿Dónde daría el primer mordisco? Acarició sus incisivos con la lengua, preguntándose si tendrían el suficiente filo para cortar la suave piel. ¿Dónde daría el primero? En el cuello, podría ser, pero no, el cerdo no lo hizo así. Era mejor empezar por el vientre, por el ombligo. Sí. Así saciaría su alma. Pero en cuanto tomó a la niña en sus brazos, algo pasó por su cabeza, fugaz y candente. No supo si fue un recuerdo feliz con Teresita o la fundición de la última pizca de su cordura, pero lo detuvo.Sacudió su cabeza, ingresó al 302, encontró a una mujer, que dedujo era la madre de la criatura por el parecido, se la entregó, le reprochó el haberla dejado sola y salió.

Al instante entró en su apartamento, fue a su habitación, abrió la gran ventana que daba una vista magnífica de Ibagué, y ante tal escenario de civilización y cordura, se lanzó con premura, con afán, con torpeza, como si tuviera  hambre del pavimento que segundos después lo recibió con una dureza mortal.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Juan Ramón. Gracias por participar. No sé si te has leído las bases, pero creo que se te ha pasado recurrir a la temática propuesta para el concurso.

Tu relato está muy bien y te animo a participar con otro de la misma calidad pero con el tema propuesto para el certamen.

Aparte te diré que los flashback de la trama no hacen bien a tu historia, tal vez deberías dejarlos claros. No puedo decirte mucho más, pues prefiero ahondar en los comentarios de los compañeros que cumplen con la norma.

Un saludo y espero que sigas participando.

Mi voto es de ★☆☆☆☆ por no cumplir ni de cerca con la temática de Brujas del concurso y por la estructura dispersa del tiempo en la trama y la falta de sentimientos en el personaje principal. Añado también, como particularidad, que un niño de diez años no lo veo capaz de matar a un cerdo y luego descuartizarlo. No me parece verosímil. Aun así creo que deberías plantearte escribir algo más para el certamen.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato que no cumple con las bases del concurso
¿Dónde te dejaste la brujería, compañero

1 punto.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pienso como Salino, aparte alguna inconsistencia está bien escrito, pero la brujería brilla por su ausencia, por lo que

Una estrella y media:

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues yo, además de la ausencia del tema de la convocatoria, encuentro problemas con la redacción del texto. Me encanta la ambientación, a la que contribuyen mucho las palabras o expresiones en castellano americano, pero hay párrafos mal construidos y soluciones demasiado "fáciles" y poco trabajadas para algunos aspectos de la trama. Pum, desaparece su cordura, y pum, su alma siente hambre y está a punto de darle con la antropofagia.

En resumen, buenos mimbres pero falta de pulido.

★☆☆☆☆ 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sin parecerme un mal relato, encuentro que falla en la necesaria relación exigida con el tema del concurso, lo cual, obviamente, supone un problema bastante grave.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

No he encontrado brujería en el relato.

Por lo demás, no he conseguido hacerme una idea de la historia. El relato se me ha semejado a un sueño, con escenas un poco inconexas, pasando de una a otra en una neblina que no termina de dejar clara la transición.
Tiene alguna escena potente, pero faltaría trabajar el texto un poco más.

1 estrella

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Además de la inexistente relación con la temática, que parece haber sido evitada a propósito en esta historia, hay algunas erratas gramaticales y comas mal puestas que restan fluidez a la lectura. Por contra, el texto sufre repuntes en momentos puntuales.

 

1 estrella

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Además de la ausencia del tema de la convocatoria en el texto, como veo que ya ha comentado algún compañero, veo muchas inconcluencias en el texto, falta de verosimilitud en el desarrollo y algunas escenas que no terminan de quedar claras.
 

★☆☆☆☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, yo tampoco he visto la relación con la brujería.

Me voy a permitir una pequeña reflexión, no porque crea que el autor de este relato mande sus obras indiscriminadamente (a todos nos puede ocurrir un despiste o incluso considerar que algo se ajusta a la temática cuando muchos opinan lo contrario), sino porque la falta de ajuste a las bases es algo generalizado en el mundo editorial.

Es frecuente oír a los autores quejarse de que los editores no se leen los manuscritos, que no prestan atención al material que enviamos y en el que, en muchas ocasiones, hemos puesto muchas horas de trabajo e ilusiones. No niego que en ocasiones esto es así por motivos ajenos a los autores (a las empresas de autoedición les da igual lo que mandes, las grandes editoriales están saturadísimas de material, hay editores que prefieren que otros hagan las catas -agentes, currículum, etc.). Pero también hay que reconocer que generamos mucho ruido.

Casi la mitad de los manuscritos que nos llegan a Saco de huesos no son de terror. Se dice pronto, pero es bastante triste cuando la sección de contacto es una página escueta y, demonios, SACO DE HUESOS. Creo que la cantidad de cráneos por centímetro cuadrado da una pista de nuestras preferencias.

En todas las convocatorias de Calabazas en el Trastero hay al menos una docena de relatos que no es ya que no se ajusten al tema específico, sino que no tienen nada que ver con el terror en general, o que son novelas, o que son microrrelatos...

El "No pasa nada, es solo un relato, e igual suena la flauta" es comprensible cuando lo ves solo desde una perspectiva. La acumulación de envíos indiscriminados hace perder mucho tiempo y termina quemando al receptor. Llega un momento en el que te planteas si poner filtros previos no literarios: que conozcan tu catálogo, que hayan sido seleccionados previamente en concursos de la casa, que vengan recomendados por un autor al que conozcas... En definitiva, sacrificar descubrir a gente nueva para no estar filtrando cosas que, evidentemente, no te interesan.

(Que no se asuste nadie, no será el caso: buena parte de los autores que han publicado libro en solitario con nosotros no venían de la "cantera" ni los conocíamos de antes).

Además, en mi experiencia, las obras que no se ajustan a lo que se pide no se seleccionan. Sin más. No existe eso de "ok, el relato no es de terror pero voy a hacer una excepción porque es tan increíblemente bueno que voy a cambiar mi línea editorial".

Como autores, tenemos la responsabilidad de enterarnos a dónde mandamos nuestras obras, no solo para no tener sorpresas desagradables luego (que pasa), sino también para no quemar a los receptores que todavía se leen nuestros manuscritos.

 

ps.- E insisto en que no va por el autor de este relato, que no sé si es la primera vez que le pasa algo así. Es porque hay autores que sé fehacientemente que tiran a todo lo que se mueve y de vez en cuando hay que decir que eso es contraproducente para el conjunto de autores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

El "No pasa nada, es solo un relato, e igual suena la flauta" es comprensible cuando lo ves solo desde una perspectiva. La acumulación de envíos indiscriminados hace perder mucho tiempo y termina quemando al receptor. Llega un momento en el que te planteas si poner filtros previos no literarios: que conozcan tu catálogo, que hayan sido seleccionados previamente en concursos de la casa, que vengan recomendados por un autor al que conozcas... En definitiva, sacrificar descubrir a gente nueva para no estar filtrando cosas que, evidentemente, no te interesan.

 

Esto es lo peor, que terminan pagando justos por pecadores.
En cuanto al problema, supongo que hay mucho de ingenuidad, de despiste, de desesperación y hasta de pasotismo. Claro que esto puede encontrarse a ambos lados de la barrera, y puede que exista cierta retroalimentación.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:
Claro que esto puede encontrarse a ambos lados de la barrera, y puede que exista cierta retroalimentación.

Sí, seguramente la hay: como hay pocos sitios que permanezcan abiertos, llamas a más puertas aunque sean más tangenciales, supongo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Me ha parecido un relato muy bueno. No me podía creer, cuando he echado un vistazo por encima a los comentarios, que le hubierais valorado todos tan mal. Hasta que lo he visto: claro, no hay brujería. Ni había caído, tan absorto en la historia me ha tenido. Vale pero aun así soy incapaz de darle una estrella a un buen relato.

4 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso