Savia joven

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

El relato tiene sin duda un crescendo apoteósico. Cuando se pierde en el bosque las palabras llegan a atrapar y no puedes dejar de leer. Sin embargo, contrasta con la primera parte, más lenta, y puede quedar descompensado.
Algo que no me ha gustado es que vea a las tres figuras en el lavabo de los niños. Es la tercera vez que le pasa lo mismo y, desde que entra al lavabo, ya esperaba que pasase.
Tampoco entiendo por qué tenían que ir algunos profesores en el autobús. Cuando yo iba en bus escolar sólo venía el conductor con nosotros, por lo que toda esa parte de la gripe que justifica el que Diego sea el único adulto, me sobra un poco.
En la parte formal, he visto algunos gerundios evitables y algún dedazo (que levante la mano a quien no se le haya escapado algo en su texto), pero está bien en general.

En resumen, un texto con una buena atmósfera, sobre todo en su segunda parte, y un final sobrecogedor.

3,5 estrellas

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Relato correcto, de fácile lectura y entretenido, que se apoya en cuidadas descripciones para ir atrapando al lector.

Mi voto:3.5 estrellas

(spoilers)

Si bien no me gustaba mucho que esos espectros apareciensen en los espejos, se entiende después de conocer quién es cada cual. Es una lástima (en mi opinión, ojo) ese penúltimo párrafo que corresponde al diálogo (forzado) de la bruja con un espiritu. Quizá debería haberse buscado otro mecanismo para explicar al lector ese par de cosas. También me choca que las garras de la bruja (raíces secas y deformes) pudieran rodearlo con "ternura".

   "...en As Quintáns,[] y quería..." (un espacio extra entre la coma e "y" que quizá persista en word.)

«Ojabhar Tutzha» (soy malo para los acertijos, pero este se pilla facilyes)

"ahora cayados" (ya te lo señalaron más arriba...)

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Un relato disfrutable sobre todo porque el escenario está muy bien planteado, y tan solo golpe de los propios hechos que se narran, sin la necesidad de injertar secuencias formalmente descriptivas. Es aplaudible que se dediquen dos adecuadas líneas a describir la choza, para luego mutar a una modalidad narrativa que conserva el efecto descriptivo que se viene desarrollando.

Entre otras razones, a nivel global he tenido la impresión que dos estilos de narración se batían a duelo. La intercalación de varias oraciones con destellos de gran calidad literaria y otras varias oraciones simples que narran los hechos como si fuese un guión de cine, se amalgaman de una forma interesante, aunque hubiera preferido menos cambios abruptos.

★★★☆☆

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Otra votación más para Salino xD

El relato en conjunto me ha gustado. Tiene potencial y la figura de las tres brujas causa temor. Las escenas en las que aparecen son magníficas. Haces que el lector se meta en la historia y se nota que disfrutas escribiéndolo. Otras veces el relato pierde fuerza, la narración se torna más difusa y haces que el lector se aleje del relato, que no empatice con lo que ocurre. El final me ha impactado. Sucede demasiado deprisa en comparación con la introducción y el nudo, pero no creo que eso sea un punto en contra. Me esperaba un algo similar, eso sí; es demasiado predecible. Pero creo que has escogido bien.

Sopesando los pros y los contras, le voy a dar 3,5 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hola, Salino, me ha costado entrar en tu relato. Toda la primera parte me parece dispersa, poco centrada. He ido de un lado para otro sin enterarme muy bien. Pero luego en el bosque ya me he metido de lleno. Muy buena la idea del bosque cambiante, del camino que continuamente se rehace. El final impacta, aunque cada vez me gustan menos esos finales que obligan a releer o repensar un relato. Lo de la frase escrita al revés no lo había pillado, soy realmente tonto. Tiene sentido. En conjunto me parece mejor tu otro trabajo, pero la segunda parte de este es que es muy buena. Temo, Salino, que te hayas desilusionado. No debes. De haber tenido tiempo de presentar un tercer relato, lo habrías bordado, estoy seguro. Pero claro las críticas, un género nada despreciable -yo las leo con el mismo interés que los relatos- te lo han quitado.

3 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Como he dicho en mi otro relato, gracias de nuevo por los comentarios. Está claro que este necesita de unos cambios para hacerlo más compacto, más uniforme y con los planteamientos más directos desde el principio. Recuerdo que lo escribí en un par de noches y que lo elaboré junto con otros proyectos que tengo entre manos, quien mucho abarca….

La idea de la trama me gusta mucho y creo que lo retomaré con gusto para pulirlo y tejer los fallos que habéis notado. También habrá que sacrificar alguna de esas apariciones y tal vez comenzar en otro punto de la historia. Creo, en mi humilde opinión, que puede ser una buena historia de terror con la ayuda de vuestras anotaciones.

Respecto a lo que comentas, Bestia Insana, sobre si me había desilusionado he de añadir que “para nada”: me hace mucha ilusión haber presentado dos relatos pues llevo tantas cosas en la cabeza que me asombra haber sacado tiempo para escribir algo medianamente apto para el nivel del certamen. Soy muy lento escribiendo y no me sientan bien los límites de palabras, pues incluso antes de colgar los textos era muy consciente del fallo derivado del corsé. Si hubiera escrito alguno más tal vez no llegaría a la cota marcada hasta ahora. Tengo tanta ilusión que espero participar en otros certámenes y daros la vara con mis quisquillosos análisis, pues aprendo más leyéndoos que con mis tribulaciones literarias.

De todo corazón, gracias por las opiniones y los ánimos. angry

 OcioZero · Condiciones de uso