Ecce Mater Tua

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

I

La vieja Fiammetta me sonríe, me besa en la frente, pone un amuleto en la palma de mi mano. Me dice con palabras dulces y voz de esparto que todo irá bien, que hay que confiar en nuestra Señora. No le quiero decir lo asustada que estoy, aunque creo que lo sabe de sobra. Su sonrisa se amplía tanto como se contrae mi corazón: con cada latido, crece el dolor que se gesta en mi pecho, y noto que me cuesta respirar. Deseo ir, pero me da miedo.

La lumbre regala reflejos dorados y tinieblas por toda la estancia, haciendo que las sombras de mis hermanas bailen por las paredes de la pequeña habitación. Ellas, tan expectantes como inmóviles, me miran con preocupación. No saben si daré la talla. La vieja sí. Sonríe. Percibo una sombra de grave preocupación cruzando su rostro, pero se recompone con rapidez. Masculla algo entre dientes. Al contrario que a mí, se la ve muy segura.

- Nadie sabe qué es lo que te espera ahí fuera, niña. Sólo puedo decirte que sabrás con claridad cuándo has llegado, cuándo lo has conseguido.

- ¿Y si no lo consigo?

- Tú no pienses en eso. Nuestra Señora te acompañará, todo irá bien.

La vieja Fiammetta se agacha frente a la lumbre de la chimenea y remueve el contenido de un caldero, añadiendo unas cuantas raíces y distintas hojas. Luego le suma un caldo que vierte de una cazuela y lo mezcla pacientemente con el cucharón. Cuando está listo, me coge de la mano, me siento a su lado y respiro el vapor fétido del caldero. Inflamo mis pulmones con él. Toso, y cuando vuelvo a mirar, la habitación ha cambiado. La vieja ha mutado, mis hermanas tienen otro aspecto; sus nuevas formas me aterran. Sus nuevos ojos me dan pavor.

-Ahora estás lista – dice, mientras me cubre con mi abrigo y me entrega un zurrón con algo de comida. Algo vivo se mueve dentro del morral: en su interior hay un gallo inmovilizado y con el pico atado. Sin entender, miro a la vieja. Ella sonríe. - Recuerda, Leonora: no te detengas, se prudente con los desconocidos y ten fe en nuestra Señora.

II

Un sendero tenebroso se abre delante de mí, oscuro como un sudario, como el velo de Diana. Queda atrás el hogar de mis hermanas. Todas y cada una de ellas me han abrazado y besado el rostro, y susurrado al oído sortilegios de protección antes de partir. La vieja me ha otorgado su bendición y me ha advertido que me mantenga siempre alerta. Mis hermanas son renuentes a hablar de sus propias iniciaciones, pero en ocasiones, en confianza y al calor del hogar, murmuran sus experiencias a media voz. En una ocasión, Graziana, mujer de buena fama por su buen juicio, dijo tras muchas historias escuchaban, que recorrer esta senda sombría le regalaba algo distinto a cada una, algo que necesitaban. Sus palabras fueron recibidas con frialdad y desconfianza por las otras.

Recorremos nuestro camino y dejamos de ser niñas para convertirnos en adultas, pero no todas han vuelto a casa, y algunas de las que han regresado estaban fuera de sus cabales. Por si fuera poco, sabemos que cada vez hay más inquisidores en esta región, lo que hace más peligroso el viajar sola por las sendas solitarias del bosque.

Salgo de los límites del pueblo, dejando atrás las ventanas alumbradas, el calor de las hogueras y la seguridad del lecho. Recorro un largo tramo con la ayuda de un farol, pues se adivina la luna en la línea del horizonte, pero aún no está a la vista. Camino esperando el momento en que la luz selenita de nuestra Señora guíe mi camino, pues el candil ilumina apenas a un metro de distancia y compacta la oscuridad que me rodea; debo parecer un fuego fatuo perdido en la inmensidad de la noche.

A pesar de la fría lana con la que me abrigo, el frío es palpable. Su tacto atenaza mis mejillas y recorre mi piel, yendo en busca de mis huesos, y por si fuera poca prueba para mi voluntad, comienza a llover. A pesar de todo, creo que la noche es propicia, pues entre nubes de tormenta, la luna se alza poco a poco como reina de la oscuridad en los cielos, observando mi tránsito y protegiendo mis pasos. El fulgor de Selene proyecta las negras sombras de los cipreses sobre mi camino. Éstos elevan sus penachos hasta arañar los cielos, y sus siluetas se apoderan cada rincón.

El camino se estrecha en una pequeña vereda que se interrumpe en la espesura del bosque. A un lado se abre paso un sendero que cruza por el cementerio. Yo no quiero entrar, tengo miedo de encontrarme con un ánima moradora del camposanto que pueda reclamar mi alma y devorar mi sangre y mi carne. No quiero vagar entre las lápidas como un espectro errante hasta que acontezca el fin de los tiempos, pero no parece haber otro camino. Además, debo ser fuerte y estar a la altura del reto escogido para mí, porque si mi Reina no me acepta, tan sólo me queda apelar a su misericordia.

Me dispongo a entrar en el silencio del cementerio con no poca cautela. Algo lúgubre reside aquí, algo que ha existido desde la primera chispa que iluminó el universo, algo que no tiene nombre aunque nosotros se lo demos y que se hace especialmente fuerte en las noches de luna clara. Me repito que los cementerios están bajo la protección de Diana. Mis manos y mis rodillas tiemblan, y no a causa del frío y la fuerte lluvia. Veo una fogata encendida a cuatro o cinco lápidas de distancia, y a tres figuras sentadas alrededor del fuego.

Un paso adelante de curiosidad. Otro atrás de incertidumbre. Me mantengo oculta a cierta distancia, y aguzo el oído. Me resulta muy extraño que tres mujeres que se hallen reunidas en tan siniestro lugar. Echo vistazos rápidos por el borde de la estela y las miro de refilón. Una es vieja, con la cara arrugada como un dátil seco. La segunda goza de los últimos años maternales, con un delantal sucio atado a la cintura. La última es como yo, bordea la adolescencia y por cada poro derrocha belleza en la misma proporción que tristeza.

- Ven, niña, no te escondas - dice la anciana. - Ven y siéntate con nosotras. - Me arrebujo tras mi escondrijo y guardo un silencio sepulcral, temiendo incluso respirar. De alguna manera saben que estoy aquí, oculta, a pesar de que no han mirado en mi dirección en momento alguno y que he sido muy cuidadosa en no llamar la atención. - Vamos Leonora, ven y siéntate con nosotras. - Dicen las tres a una misma vez, con la misma entonación y el mismo ritmo, como una voz sola.

Cada nervio de mi cuerpo se pone en tensión al escuchar mi nombre. Con miedo, vuelvo a mirar por el borde de la lápida, y constato que no las he visto en mi vida. ¿Cómo pueden saber quién soy? La más joven insiste una vez más y me llama. Las tres están sentadas junto a una fosa vacía, jugando con una baraja de naipes, alrededor del fuego de una hoguera junto al cual anhelo estar, mientras espero bajo una espesa capa de lluvia.

- ¿Qué queréis de mí? – pregunto.

- Vaya, te has decidido a hablar - dice la vieja sin perder de vista su juego. Entonces, habla la más joven. - Por aquí no viene mucha gente. ¿Qué haces en un lugar tan retirado en noche cerrada y con este tiempo de perros?

- Soy una peregrina en camino para rendir culto a nuestra Señora. Hoy salgo a su encuentro, para que juzgue si soy digna servidora suya.- Procuro ser ambigua en mis respuestas, es mejor que crean que venero a la Virgen María. Una nunca sabe quién es el desconocido que se cruza en tu camino. Ellas se ríen a mandíbula batiente, y la vieja contesta: - Pues mira tú qué bien. Seguro que a “nuestra Señora” le henchirá de gozo que semejante zopenca le rinda culto. Lo mismito que si le rindieran culto las ranas y los escarabajos.

- No hay por qué insultar – respondo con enfado. - Ya veo que estáis disfrutando de una partida muy amena y que no tenéis caridad de una mujer piadosa. Que paséis buena noche.

- Vaya genio que tiene la mocosa - Dice la anciana, luego habla la mujer madura. - Anda, no te amargues ese carácter tan dulce que tienes, que la vieja es siempre así de fastidiosa. Venga, siéntate con nosotras. - La mujer madura saca de su alforja una pequeña olla y comienza a calentar algo en el fuego. Yo me quedo de pie, pero vuelve a insistir una vez más y me siento. Habla entonces la más joven - Nosotras también somos servidoras de Diana, no te preocupes. Te hemos reconocido en cuánto has puesto un pie en el camposanto. - Desconfío, aunque parecen sinceras. Decido ser prudente, he escuchado historias de mujeres secuestradas por inquisidores, que luego son empleadas para atraparnos.

- Me asombra que sepáis quién soy, pues yo no os conozco.

- Tú crees que tus hermanas son las únicas hechiceras de toda Italia. No es así. – Afirma la mujer madura sin dejar de prestar atención a su caldero. - De hecho, ellas son poderosas, pero ten fe en que nuestro poder supera con mucho al suyo.

- ¿Incluso el de ella? - digo señalando en dirección a la más joven, que no aparenta ser mayor que yo.

- Acaso ella sea la más poderosa de las tres. – Contesta la mujer madura. A todas luces, estas mujeres están locas, pero la mediana me ofrece un poco de carne estofada, y aquí estamos guarecidas de la lluvia.

- Debes tener cuidado, niña. – dice la vieja tomando la palabra. - Diana, que no es otra que la primordial Hécate, es diosa caprichosa. Seguro que te han llenado esa cabeza de chorlito de petulantes historias de stregoneria1, pero ella no valora eso. Nadie sabe qué es lo que pasa por la cabeza. Puede castigar al justo y premiar al loco, o no hacerlo, o salvar al indeciso y luego extraviarlo. Esa es Diana, y si vas sin prejuicios a su encuentro, tanto mejor, así no te dolerá tanto si eres consumida por su solo antojo. – Pregunto con curiosidad, dado que no entiendo qué debo hacer.

- Cuando nos dejes, y eso será pronto, volverás a tu peregrinar, y al final de tu camino hallarás una triple encrucijada. – Dice la mujer madura. - Puedes elegir tomar el camino del perro, y tal vez volver a un pasado feliz.

- O el de la serpiente, - dice la más joven - y quizás entrar en el Strophalos2, del que pocos salen.

- O quizás al camino del caballo, y acaso cabalgar hacia un futuro incierto. – Afirma la vieja. – Pero cuidado, debes aceptar la sentencia que Hécate elija para ti cuando esto acabe, sea cual sea. No debes dudar.

- ¿Y cómo sabré cuál de los caminos tomar?

– Si eres de Diana, niña, lo sabrás. Y si no, te irás al infierno. - Afirma riendo la vieja, mientras se recuesta en el tronco del árbol y se arropa con una manta vieja. Coge la baraja de cartas y vuelve a repartir. Me ofrece jugar, pero no me apetece.

Me quedo un rato más acompañando a estas extrañas mujeres, que siguen insistiendo en los mismos temas, y en otros muchos que no vienen al caso. Ellas no me gustan, pero creo que son de fiar, así que decido recostar un poco la cabeza sobre la lápida, y esperar a que escampe; estoy cansada y necesito reponerme tras tan cansina insistencia. Sólo cierro los ojos un segundo.

Al volver a abrirlos, el alba está cercana a despuntar tras los peñascos de las lejanas montañas. Las mujeres han desaparecido y tan sólo queda como testimonio de su presencia un hilillo de humo serpenteando desde la hoguera casi extinguida. Sin perder más tiempo, cojo mis bártulos y me pongo en camino.

El bosque luce diferente, tan inquietante como en mitad de la noche. Todo se ve de un tono gris desvaído, igual que si los colores de la realidad se hubiesen diluido como acuarela, y escucho ruidos extraños en cada recodo del camino, sonidos que no soy capaz de reconocer, así que aligero el paso. Me siento frágil. No sé si me importa gran cosa la prueba, lo único que quiero es llegar donde tenga que ir y hacer lo que me corresponda para volver a casa cuanto antes, al calor del hogar y el cariño de mis hermanas. Sé que soy mala servidora de nuestra Señora, pues no entiendo de rituales, carezco de conocimientos profundos sobre botánica, artes amatorias, conjuros, maleficios o talismanes. Estoy perdida y sola en medio de un bosque tenebroso y desconocido. Tan desorientada, que sin apenas darme cuenta llego a una encrucijada presidida por una estatua triforme de Diana.

III

La talla debe medir como dos hombres, uno montado sobre el otro. Tiene tres lados, y de cada uno de ellos surge en relieve una figura distinta de Diana. En el primero, se muestra jovial y está agachada acariciando un perro grande. La segunda se muestra seria, inquieta, asustada, mientras una serpiente de proporciones monstruosas la envuelve. La tercera monta un percherón y parece dispuesta a atacar. Contemplo cada uno de los relieves bajo la luz del incipiente amanecer, a sabiendas de que nace un nuevo día y que mi tiempo se acaba.

Me siento a pensar, me pellizco las mejillas y me muerdo las uñas de pura rabia. Recuerdo que la vieja me había dicho algo importante antes de ser doblegada por el sueño, pero no puedo recordar el qué. Reflexiono sobre las palabras de las mujeres del cementerio acerca de la encrucijada, pero no estoy segura de que dijeran la verdad, y si seguir su consejo realmente no me suponga perjuicio alguno. No tengo una idea concreta de qué tengo que hacer.

Mi cabeza de chorlito finalmente acierta a hacer algo útil, y recuerdo que hace tiempo, la gorda Raffaella me explicó que los últimos días del mes se ofrecían sacrificios a nuestra Señora en una encrucijada triple. Rebusco en mi zurrón, en busca del gallo vivo que traigo conmigo. Luego, con muchos resquemores y mirando a un lado, ofrezco primero a la pobre bestia y haciendo uso de un cuchillo que tengo a mano, la mutilo y derramo su sangre sobre la figura trinitaria. El rojo tesoro se vierte por las esquinas de su basamento con el primer rayo de sol, y doy por sellado el pacto con nuestra Señora. Esparzo toda la sangre por los tres lados de la estatua y contemplo su oscura densidad escarlata regar el suelo de la tierra de mis antepasados, que deben sentirse satisfechos por el hecho de que la pequeña Leonora homenajee su recuerdo guardando sus tradiciones.

Espero, y nada ocurre. Me mantengo en silencio, y escucho un susurro que proviene de los relieves, pero no son las estatuas quienes cuchichean. Es la sangre quien me habla, y presto atención a lo que me dice. Luego hablo con ella y ella me responde, señalando el camino a tomar. El sacrificio es insuficiente, pero ya tendré tiempo más adelante para compensarlo y hacer rebosar la vasija del ofertorio a nuestra Señora. Recojo mi pelo y tapo mi cabeza con la capucha. Echo a correr, dejando atrás la estatua por el camino de la serpiente, donde vuelvo no sólo al bosque, sino a una noche oscura como pez.

Cuando las tinieblas terminan por invadir cada rincón del bosque, ya no me siento perdida. El aroma del ceremonial es perceptible a varias leguas de distancia, pero no sólo me guía el olfato, sino también el oído, pues escucho las letanías aullando en la distancia, acompañadas por el ritmo de tambores. En la distancia se distingue el titilar de unas luces, que al avanzar crecen hasta el punto de parecer incendios.

Al acercarme veo que no es incendio alguno, sino multitud de hogueras encendidas en medio de un calvero. Aparto unas ramas, anhelando ver a mis hermanas preparando un ritual de gratitud a nuestra Señora, celebrando mi llegada a salvo. En cambio, las veo atadas a postes en el centro de las hogueras, consumidas por el fuego, o ahorcadas de las ramas de los árboles, o lapidadas a pedradas. A su alrededor, inquisidores de hueros rostros recogen satisfechos sus instrumentos de tortura y se alejan en la negra noche montando a caballo. Me dejo caer de rodillas, viendo a mis hermanas ajusticiadas por canallas. Aparto la mirada y lloro con amargura.

Vuelvo a escuchar el mismo susurro, el cuchicheo de la sangre. Ahora tiene un tono distinto, más cálido, más cercano, la entonación de una madre. No dejo de llorar. Nuestra Señora, la que proclama sus designios en cada suceso de este mundo, ha elegido para mis hermanas y para mí esta aciaga ventura, y no sé por qué. Ella no deja de repetir, una y otra vez, que todo irá bien. Y por primera vez, creo que es verdad.

No importa que yo no entienda. Importa que yo crea. No necesito tener respuestas, sólo saberme querida y elegida por mi Señora. Mi estigma no era la falta de valor, sino de fe. Nuestra Señora me ha puesto a prueba, y sólo puedo reír del gozo que supone cumplir su voluntad, y consagrarme al cometido de ver resurgir de las tinieblas el nombre de la vieja Hécate para que todos los descreídos de este mundo lloren y tiemblen ante su figura.

1 Brujería tradicional italiana.

2 Símbolo circular que describe una serpiente laberíntica que gira alrededor de una espiral de fuego, representando el renacimiento, la búsqueda del saber y el aspecto triple de Hécate.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Phlegm, enhorabuena por tu relato. Rezuma tradición y un ambiente que está unido a la brujería por completo. Me gustó su comienzo, y a partir de ahí comienzas a desvelarnos todo el entramado de la comunidad y de su Señora que deja con ganas de tirar del hilo.

Su estilo creo que es un buen juicio, sencillo y directo; con pinceladas constantes, pero sin agobiar, de los detalles necesarios para ver las escenas.

La trama, según mi opinión, está carente del poder de la magia. Le falta intriga, pues nos ocultas tanto del viaje iniciático que he andado un poco perdido hasta el final, sin saber qué efecto tendría la prueba de la estatua. Creo, en confianza, que le falta mostrar las garras a la Señora.

El final usa el hilo más real de la historia. El único peligro que, sin acompañarlo del clímax ni la descripción necesaria para hacernos sentir su impacto, cierra bastante bien el trabajo aunque sin tiempo para sorprenderse.

El giro final, el cometido que otorga la Señora a la protagonista, no es lo suficiente visual para hacernos estremecer o mirar al futuro de la chica con curiosidad. Pues creo que deberías mostrar parte del destino a partir de las cenizas de la comunidad, hacernos estremecer con la brujería y su poder.

También, su final me dejó perplejo pues es extraño que la inquisición actúe y condene en el tan breve lapsus de una noche. Tal vez fueran apresadas las demás brujas, pero sentenciadas a muerte esa misma noche me parece bastante increíble. A no ser que no haya sido solo una noche lo que ha transcurrido, pero eso es buscar tres pies al gato por falta de detalles en la narración.

Sobre todo me ha gustado la voz de la narradora, el tono de sus palabras y la época que refleja sin necesidad de decirnos fechas…Un gran trabajo.

Una cosa, creo que sería adecuado corregir los diálogos, revisar su puntuación y separarlos de la narración… Yo los veo como un fallo y sé que conoces bien este tema y que lo has hecho a posta. En los diálogos de las tres mujeres sí logras la trinidad que las define como una sola persona, pero en el diálogo de la niña y las demás brujas yo me agarraría a la gramática convencional.

Te indico algunos extractos frases que tal vez debas revisar:

«dijo tras muchas historias escuchaban» ¿escuchadas?

«y sus siluetas se apoderan cada rincón»¿se apoderan de cada rincón?

«No es así. – Afirma la mujer madura sin dejar de prestar atención a su caldero.» Aquí creo que sería más oportuno «Niega la mujer madura». Luego, más abajo, vuelves a usar el verbo afirmar y así puede “estar más mejor”.

«Ellas no me gustan, pero creo que son de fiar» Esta frase necesita de más explicación, pues es bastante extraño que sean de fiar dadas las circunstancias.

En general un trabajo impecable, un buen trabajo de narración y ritmo, pero la trama me flaquea en su final por, tal vez, falta de proyección en lo qué vendrá a partir de ahí.

Me alegra verte por aquí, espero que los demás compañeros disfruten de tu relato tanto como yo lo he disfrutado. Tal vez mis opiniones seán demasiado personales y no sean muy atinadas... puedes omitirlas todas, ya que el relato está genial así tal cual.

Mi puntuación es de ★★★☆☆

Edito

Se me olvidaba, creo sinceramente que el título es genial y que deberías traducirlo en el inicio del relato no

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Jelou Salino,

tú ya sabes que suelo jugar con las cartas vistas. Cuando no haya mucho que contar (como en este caso, que he estado inspirado lo justito por no dominar el tema), al menos intentar que esté bien escrito. Me apunto lo de las correcciones, que en este caso son erratas como las copas de un pino, he estado mareando tanto el texto que al final se me han escapado.

Lo que suelo decir. Si has echado cinco minutos entretenido, me doy por pagado.

Un saludo

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

phlegm dijo:

Jelou Salino,

Lo que suelo decir. Si has echado cinco minutos entretenido, me doy por pagado.

Un saludo

Más de cinco minutos, lo he leído dos veces porque sé que puedo aprender mucho de tu trabajo y he querido leerlo sin prisas... Me sorprendió no ver un tentáculo por ahí perdido 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bien escrito, a pesar de algunas palabras de más o de menos que habrán escapado a la última revisión. También he de mencionar que no me convence del todo esa forma de introducir los diálogos. En cuanto al ritmo, me han gustado los momentos en los que el texto aminora un poco para crear ambiente, aunque creo que podría haberse detenido incluso un poco más y haberle sacado algo más de partido a otros, como esa primera vez que la sangre le habla a la protagonista. El toque italiano le va muy bien al texto y el mismo dispone de imágenes que llaman mucho, como esas tres mujeres jugando a las cartas junto a la fosa abierta, y el escalofriante detalle del instante en el que hablen a la vez.  Quizás, dado el desarrollo del relato, que consiste básicamente en un camino bastante lineal hacia lo que espera al final del mismo, en dicho final esperaba algo más, aunque no deja de ser bastante correcto, y tras darle vueltas, coherente con el resto.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Buen relato, muy bien escrito, aunque he visto un escuchaban que debería ser escuchadas

La historia me parece lineal, con descripciones que sirven para alargar más el relato, aunque necesarias y visten bien al conjunto
Una de las cosas que no me han gustado son los diálogos. En más de una ocasión empieza hablando una persona y lo termina otra. Supongo que se debe a que te pasabas de palabras y decidiste hacerlo así para no pasarte. Yo quitaría alguna descripción y pondría mejor los diálogos. Cada vez que hable una persona yo los separaría.

Más que nada lo digo porque la escena de la hoguera es de las mejores del relato, y es una lástima que eso lo afee

Otra cosa que no me ha convencido. Si no me equivo el viaje hasta la señora sucede en una noche. Lo veo demasiado poco tiempo para que a la vuelta se encuente a su familia asesinada. Pues aquellas "santas justicias" requerían de un mínimo de tiempo parajllevarlas acabo. Yo pondría que el viaje dura unas semanas ogincluso más

Por lo demás, he disfrutado el relato. Y se nota que detrás hay un buen escritor

3 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Relato muy "brujeril", en el mejor de los sentidos. Me gusta mucho esa idea de la iniciación como un camino que a cada uno aporta lo que necesita. Es uno de los pilares básicos de las doctrinas esotéricas. Igualmente muy propios e interesantes todos los símbolos usados, especialmente las tres caras o vertientes de la Diosa, pero también la luna, la serpiente y la sangre, la sangre de la vida (que acompaña al nacimiento) y de la muerte (la que causamos a otros o la que nos causan). Me ha resultado muy mágico el encuentro con las tres mujeres (que podrían ser encarnaciones de la misma Diosa) y el posterior viaje de Eleonora, con sus olvidos y sus súbitas inspiraciones. Por ello, para el tema que señalaba con acierto Sanbes del desajuste temporal, podrías emplear el recurso habitual (que va muy en la misma línea) de la relatividad (ay, si Einstein levantara la cabeza XD), que para Eleonora ha sido una noche pero que en el mundo de fuera del hechizo han sido días o semanas.

Lo que me convence menos es que el camino de iniciación le aporte la fe, porque no queda claro qué va a suponer eso en su objetivo de traer de vuelta el culto de Hécate, es decir, que la fe le da un objetivo pero de ninguna manera unos medios, ¿no? Así, no acaba de tener su lógica el conjunto del cuento.

Alguna pequeña errata (falta o sobra de palabras sueltas) y este párrafo: En una ocasión, Graziana, mujer de buena fama por su buen juicio, dijo tras muchas historias escuchaban, que recorrer esta senda sombría le regalaba algo distinto a cada una, algo que necesitaban.

★★★★☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Viaje iniciático muy bien ambientado, acorde desde luego a la temática, y que retrata con personalidad a la protagonista.

Para mi gusto peca de falta de ambición al hacernos recorrer con mano firme un camino familiar, sin demasiadas sorpresas, y quizá la escena final carece de tensión; las hermanas muertas, torturadas deberían crear más impacto. También es cierto que la historia refleja a la perfección la discrecionalidad de Diana, su juicio caprichoso.

En definitiva un relato redondo, poco ambicioso y de escritura cuidada y elegante.

 

3 estrellas

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Percibo en este relato las mismas virtudes y defectos del resto de compañeros-as. Creo que hay consenso de opinión . Bien escrito, con pequeños errores, ambicioso en ciertos aspectos pero apático, un poco falto de "chicha".

La verdad, no sé si el hecho de que esté escrito en primera persona le beneficia demasiado. Que la protagonista (de la que no conocemos apenas nada, y por tanto no crea suficiente empatía) sea la encargada en todo momento de hacer las descripciones, tanto de paisajes, escenas y personajes, creo que lo limita bastante. Y los diálogos con las brujas del cementerio no resultan muy convincentes y necesitarían ser revisados.

Una pequeña cosa a corregir:

"A pesar de la fría lana con la que me abrigo, el frío es palpable." 

Mi voto:3 estrellas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Me gusta la forma en que aparece la brujería en este relato y los elementos que introduce en él. El viaje de consagración de la joven protagonista es una buena excusa para la historia. Está bien que se encuentre con otras brujas y se vean pequeñas rencillas. No me ha terminado de gustar el diálogo en el que hablan todas (por su formato, no por su contenido) y echo en falta algo más de tensión en lo que se cuenta.
3,5 estrellas

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Relato muy bien llevado, y en presente y primera persona, que no es fácil y le va muy bien a este viaje de iniciación. Excelente el diálogo con las tres mujeres que juegan a las cartas junto a una fosa vacía (vaya imagen), la encrucijada, la sangre que habla. Vamos, que me ha gustado mucho

4 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

He captado todo lo ya comentado. El final a mí me pareció un sueño y todo porque tampoco me parece lógico un juicio y castigo tan rápido.

Tres estrellas:

***

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato muy envolvente y lleno de simbolismo, cuya lectura se disfruta por el propio recorrido, no por el destino al que te lleva. Hay algunas erratas y algunas cosas de estilo a revisar, como la colocación de las rayas de diálogo, pero nada que perturbe el buen discurrir de la prosa. Sí que es cierto que en cuanto a trama le falta algún ajuste para que brille con más fuerza, quizás un vínculo entre la iniciación y los miedos de la protagonista, algo que haga que la quema final de las brujas no sea solo algo malo genérico sino un punto clave de la trama. Creo que, dada la elección de la postulante, un cierre que apunte a la estructura en círculo era más que deseable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

La imagen de la fosa me ha impactado es muy buena. El relato en sí está bien escrito, quitando alguna frase que me resulta algo repetitiva y un par de erratas que he visto. El viaje inicático funciona bien y el ritmo discurre de manera progresiva; aunque el comienzo sea algo más pesado.

★★★☆☆ 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

 OcioZero · Condiciones de uso