Guerreros de Alavna

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de N.M. Browne, premio Lancashire a la mejor novela juvenil 2001, publicada por Grupo AJEC en su colección Uroboros

Aun dentro del marco de la literatura juvenil, Guerreros de Alavna es una novela que gustará igualmente a los aficionados de más edad al género de la fantasía épica. La trama, que nos conduce a un mundo ucrónico en el que las tribus celtas de Gran Bretaña batallan con una versión particular del Imperio Romano, retoma el concepto de viajes a universos paralelos con particular habilidad. Las típicas incongruencias lingüísticas, culturales y de moralidad que suelen chirriar en estas aventuras aquí se resuelven con mucho estilo, de un modo muy eficaz, sin lastrar el desarrollo de la historia.

 

Asimismo, aunque la trama está pensada para lectores jóvenes, como pone de manifiesto el impulso didáctico -tanto en su vertiente histórica como en su lado cívico- que se percibe en sus páginas, así como en el tratamiento de los personajes, la historia no carece de complejidad y, sobre todo, está exenta de todo maniqueísmo, lo cual es particularmente refrescante en una novela de este tipo.

 

Cabe destacar el magnífico retrato que se realiza de los protagonistas, los cuales quedan bien perfilados desde el punto de partida y, al mismo tiempo, evolucionan como sólo saben hacerlo las creaciones vivas. Desde luego, dan ganas de seguir sus andanzas en la novela que, aun siendo conclusiva ésta, sigue a Guerreros de Alavna: Warriors of Camlann. Confiemos en que se traduzca también a nuestro país, pues es literatura de este tipo la que siembra la pasión por la lectura entre los jóvenes.

 

Finalmente, se puede resaltar que el marco histórico resulta un gran añadido a la historia. Allí donde la autora podría haber recurrido a un mundo estándar con magia, castillos y guerreros, encaja en su lugar una ambientación que reposa en una buena documentación sobre la propia historia de su tierra. La información sobre druidas, tribus celtas, las relaciones dentro de las mismas, el impacto de la invasión romana, etc., son detalles que enriquecen la novela aun cuando, N.M. Browne lo aclara al cierre, la interpretación de los hechos históricos ha sido realizada con toda la libertad que requiere una novela de fantasía.

 

En definitiva, un libro muy interesante para los amantes de la fantasía heroica.

 

Autor

 

N.M. Browne (1960) es una reconocida escritora juvenil británica. Inspirada sobre todo por la cultura céltica galesa, entre la que se crió, la ha plasmado de manera magistral en sus novelas. Licenciada en filosofía y teología por la universidad de Oxford, llegó a ser profesora de Cambridge, pero poco a poco abandonó la docencia y varios negocios personales para dedicarse por completo a la escritura. Como lectora es aficionada a la ciencia ficción, la fantasía y la ucronía; elementos estos últimos, junto con el mundo celta, que están muy presentes en las aventuras de “Guerreros de Alavna”. Otras de sus novelas más reconocidas son “Warriors of Camlann”, “Basilisk” y “Hunted”.

 

Sinopsis

 

Dos jóvenes ingleses se ven transportados a un mundo paralelo donde el Imperio Romano intenta someter a las tribus celtas que se mantienen en lucha con su poderío.

 

Edición

 

Guerreros de Alavna

N.M. Browne

Grupo AJEC, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Guerreros de Alavna es una novela con todos los ingredientes para una buena historia de fantasía épica, y que además está cocinada con muy buena mano. N.M. Browne demuestra ser una gran escritora a través de elementos tan simples y complejos como son el ritmo de la historia, el tratamiento de los personajes y el escenario y la precisión con la que encajan las diferentes piezas de la historia.

 

Sin duda, se trata de un libro muy recomendable para los aficionados a las historias fantásticas y muy particularmente para los lectores jóvenes.

 OcioZero · Condiciones de uso