Nuestra literatura y nosotros

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hace ya mucho tiempo que no paso como quisiera por estos lares tan felices en mi memoria, sobre todo el recuerdo de aquellos tiempos dorados de Ociojoven que hace poco le comentaba a Kachi. Este mensaje no debería ser más que una seña de que todavía andamos algunos de los veteranos por aquí (en su época yo era Darthz, por si alguno lo olvidó) y una llamada a aquellos, antiguos o nuevos, que todavía anden por aquí con deseo de charlar distendidamente sobre cualquier cuestión literaria, género, relato o filosofía de la literatura. En el fondo, es cierto que uno va creciendo y la vida siempre se dispersa: se encuentran otras aficciones; se comienza la andadura universitaria y se ocupa más el tiempo en quehaceres académicos o, al final, por ejemplo, profesionales; uno se enamora, se desenamora; uno practica deportes o simplemente comienza a abandonar algunos hábitos.

Me di cuenta hace unas semanas de cuán cruel, en el fondo y de una manera inconsciente, resulta para mi vida haber olvidado o haber dejado demasiado de lado lo que fue siempre en realidad mi mayor pasión, esto es: la de escribir y, además, conversar o fantasear sobre estos temas, compartir textos, sueños, fantasías o las más reales elucubraciones sobre lo mismo. Recordé muchos de mis antiguos compañeros, cómo algunos de ellos también desaparecieron, al menos de la red, o cómo muchos otros, incluso si tampoco han seguido foreando, han seguido creciendo y tienen ya incluso algunas publicaciones más o menos serias a sus espaldas. Es todo un orgullo y me refiero a una larga lista de gente que la integran nombres como Juan Ángel Laguna (Patapalo), Ángel Luis Sucasas (Manheor), Ignacio Cid (Léolo), Elena Monteagud (Yume) y otros (he mencionado solo los primeros que me vinieron en mente, pero es obvio que hay más). Muchos de ellos saben que he vuelto últimamente a retomar algo mi pasión literaria, esa que tenía algo olvidada, porque ningún otro factor de la vida, incluso si sigue su curso normal y uno crece y se dispersa, como comentaba antes, debería servir para apaciguar lo que es un fuego interno en la forma de ver el mundo de uno.

Por ello, aunque esto no sea más que un complemento, sin miedo a que algunos vean tras estas letras un delirio quijotesco en un desierto vacío, como sé que seguramente hay muchos por ahí detrás que, como yo, no se atreven a comentar por pereza o desidia, o porque ven el estado de cosas igual que las veía yo, os invito a todos a que sigamos participando, a que sigamos compartiendo. Es posible que mi ignorancia (por no pasar mucho por aquí estos últimos años) me haga cometer un error y generalizar, y quizá ya lo hacéis, incluso si yo no estaba, pero por las fechas y los mensajes o la actividad me daba la impresión de que muchos, como yo, se dieron en estampida u olvidaron este lugar en el que, muchas veces, nos sirvió como refugio y compañía a los que amamos este arte. Que sirva como impulso o simple reflexión, no lo sé, pero que sirva.

Al menos ya para mí lo hace, incluso si no obtiene este hilo ninguna respuesta, ya he hablado sobre nosotros y nuestra literatura, sobre mí y mi literatura, en lo concreto, sobre mi necesidad y las ganas, que no faltan, sobre ese gusanillo literario que volvió a encenderse y ya me ha hecho poner en circulación más de un relato y que siga buscando otras antologías, proyectos, concursos, foros o gente que tenga tiempo y ganas de debatir, de compartir.

¿Cómo váis? ¿Qué proyectos tenéis en mente o qué os apetece hacer de momento con vuestra literatura? ¿Alguna publicación o editorial en mente? ¿Algún texto que estéis puliendo o fabricando desde cero? ¿Alguna ingeniosa o diabólica y fascinante nueva fantasía? Por mi parte, desde que volví de trabajar en Rusia he escrito un par de relatos y bastante de ensayo. Es posible que vuelva a recobrar también lo poético, que lo tengo algo olvidado y siempre me gustó. He mandado algo al Visiones 2015 y a algún otro concurso que encontré por ahí, aunque esto no sea al final más que algo secundario.

En fin, no era más que una excusa, un pretexto, como siempre, para volver a enamorarme.

Una sonrisa a todos.

www.obliviamare.es

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues después de un par de años de tener que dejarlo casi todo de lado para sacarme unos estudios ahora que veo el paro y un futuro muy negro a la vuelta de la esquina, por fin vuelvo a disponer de tiempo libre… pero por algún motivo ya no tengo la energía y las ganas de antes.

Puede que se deba a los pobres resultados de lo que logré publicar, quizás después de tanto examen, entrega de trabajos, prácticas no remuneradas y días trabajando y estudiando sin apenas dormir  he terminado “quemándome”  y me da cierta pereza acercarme al ordenador.

En cualquier caso en breve verá la luz mi siguiente novela (que en realidad ya llevaba un par de años escrita)  y luego debería sacar fuerzas de algún lado para tirar adelante (o cancelar de una vez) un proyecto que inicié hace demasiado junto a unos colegas que empezó con mucha fuerza e ilusión, pero que en algún momento perdió fuelle y no termina de avanzar.

Aunque bien pensado, ahora tengo el estado de ánimo necesario para escribir algo oscuro y pesimista… quizás debería aprovechar el momento para hacerlo antes de que se me pase.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Jecholls dijo:

¿Qué proyectos tenéis en mente o qué os apetece hacer de momento con vuestra literatura?

 

De momento, mis propósitos para este año son escribir, al menos, un relato al mes, unos cuantos microrrelatos, algunos poemas, terminar los/las tres relatos largos/novelas cortas que tengo a medias e iniciar el esbozo de una novela.

 

Jecholls dijo:

¿Alguna publicación o editorial en mente?

De momento no. Lo que salga de los concursos que mando.

Jecholls dijo:

¿Algún texto que estéis puliendo o fabricando desde cero?

Varios. Las ideas se me agolpan en la cabeza y antes de que termine algo, ya estoy esbozando otra cosa.

Jecholls dijo:

. He mandado algo al Visiones 2015 y a algún otro concurso que encontré por ahí, aunque esto no sea al final más que algo secundario.

Yo también he mandado algo al visiones y algún que otro concurso más por ahí. Ahora mismo es la única salida que veo. No me planteo mandar nada a ninguna editorial para intentarlo en solitario. Creo que necesita depurar más mi técnica y mi estilo.

 

Jecholls: Escribir, lo he intentado varias veces. Pero no puedo dejarlo. Siempre vuelvo.

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Qué risa, compañeros: he vuelto por aquí un año después y sigo teniendo la misma senasción que cuando escribí aquello, aunque ahora ya no es el 2015 y hemos vuelto accidentamente a viajar en el tiempo.

A ver si me ayudáis y me colocáis por aquí la lista de certámenes que pensáis más interesantes e idóneos para gente nuestro perfil... que quiero empezar a bombardear todas las recepciones de relatos en breve. Ya se acabó la dejadez.

www.obliviamare.es

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues a ver, rey, que te veo desnutrido, toma un suplemento vitáminico jaja 

Por aquí mismo puedes consultar las bases del I Certamen Sueños de la Gorgona de temática fantasía épica, espada y brujería y afines. Además, podrías echar un ojo a:

https://www.servercronos.net/bloglgc/indexphp/minatura/2016/05/04/bases-...

 

https://www.letrasinquietas.es/3a-edicion-de-encuentros-en-la-tercera-fr...

 

https://www.pulpture.com/manuscritos/escribe-un-bolsilibro/

 

https://encrucijadapagana.org/2016/04/21/ier-concurso-de-relatos-equinox/

 

Y no te pongo las bases del I Concurso de Novela de terror de La Fábrica de Sueños porque termina el plazo este 31 yno creo que te de tiempo a armar una novela de mínimo 40000 palabras XDXD

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ualaaa, que raro, ya me he equivocado al pensar que a los primeros les faltaba el https://... pues a esos se lo quitas, es www.

XD

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

Pues a ver, rey, que te veo desnutrido, toma un suplemento vitáminico jaja 

Por aquí mismo puedes consultar las bases del I Certamen Sueños de la Gorgona de temática fantasía épica, espada y brujería y afines. Además, podrías echar un ojo a:

https://www.servercronos.net/bloglgc/indexphp/minatura/2016/05/04/bases-...

 

https://www.letrasinquietas.es/3a-edicion-de-encuentros-en-la-tercera-fr...

 

https://www.pulpture.com/manuscritos/escribe-un-bolsilibro/

 

https://encrucijadapagana.org/2016/04/21/ier-concurso-de-relatos-equinox/

 

Y no te pongo las bases del I Concurso de Novela de terror de La Fábrica de Sueños porque termina el plazo este 31 yno creo que te de tiempo a armar una novela de mínimo 40000 palabras XDXD

No conocía ninguno de estos concursos. Gracias por poner los enlaces, Ligeia.enlightened

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No conocía ninguno de estos concursos. Gracias por poner los enlaces, Ligeia.enlightened

[/quote]

 

 

A mandar jeje

Como tengo un libro de relatos muerto-del-asco-en-el-cajón y nadie lo quiere, pues me desquito buscando concursos, que al menos ellos si me contestarán XD y la competencia no me importa, cuanto más reñido, mejor jojo

Ahí hay una buena ración: microrrelato, relato, relato pagano y aventura pulp, sin pensamiento, echadle el diente! :P

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

No conocía ninguno de estos concursos. Gracias por poner los enlaces, Ligeia.enlightened

Ligeia dijo:

 

A mandar jeje

Como tengo un libro de relatos muerto-del-asco-en-el-cajón y nadie lo quiere, pues me desquito buscando concursos, que al menos ellos si me contestarán XD y la competencia no me importa, cuanto más reñido, mejor jojo

Ahí hay una buena ración: microrrelato, relato, relato pagano y aventura pulp, sin pensamiento, echadle el diente! :P

Jajaa, eso haremos. blush

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que es inevitable que las distintas etapas vitales condiciones nuestro estado de ánimo narrador y nuestra faceta de escritores. De hecho, no sé si sería interesante y/o saludable que fueran dos aspectos de la existencia por completo aislados.

Personalmente, yo llevo unos años muy acelerados, demasiado, y me cuesta sentarme tranquilamente a escribir. Ya no es como cuando estaba en el instituto o en la universidad y me metía en un rincón de la habitación a teclear delante de un monstruoso ordenador de torre (que ya era un gran adelanto frente a la máquina de escribir). Ahora tengo demasiadas cosas en marcha, perspectivas distintas y una caterva de críos alrededor. ¿Cómo abordarlo del mismo modo?

También el entorno ha cambiado. El fandom que conocimos cuando OcioJoven existía florecía en una época en la que los foros se habían cogido con gusto. La gente que se había conocido por cartas a fanzines (cartas en papel, quiero decir) y encuentros en Hispacones tenía la posibilidad de debatir "en directo". Y los que llegábamos nuevos nos deslumbrábamos con el movimiento que había, con la energía, con esa sensación de que había oportunidades sin cuento.

A día de hoy tengo la impresión de que las redes sociales son más capilares y que se tiende a una comunicación semiprivada en grupos más pequeños y menos anónimos. Publicar también ha cambiado. Cuando publiqué mis primeros relatos y novelas no había un Amazon para reciclar ni lectores digitales o tabletas que facilitaran el acceso a lectores porque dependíamos mucho más del papel. Supongo que eso también daba un papel adicional a los foros.

Yo echo de menos, por ejemplo, que se hable más de los sellos nuevos que se descubren. Algunos acaban cayendo en mi radar, pero suele ser más a través de (paradoja) mi labor de editor.

En fin, que para mí todo esto también tiene un punto nostálgico, como para Darthz, pero es que es la vida.

Y acabo de darme cuenta de que han pasado casi veinte años desde que un editor me aceptó mi primera novela. Como para reencontrar el sabor de los foros, sabes no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Caray, Pata, sí te has puesto nostálgico.

Me siento bastante identificado con cierta parte del contenido del mensaje.
Los tiempos cambian, ni a mejor ni a peor, simplemente a… distinto. Pero al menos en mi caso, es mi vida personal la causa de los cambios, no tanto la Red.

Cuando era estudiante tenía muchísimo tiempo libre, pero no la constancia necesaria para dedicarme a la escritura, así que dediqué esa etapa sobre todo a dibujar cómics chorras y a jugar a videojuegos y Warhammer.

En la etapa intermedia, finales de la Universidad, descubrí el maravilloso mundo virtual (tardé mucho en tener Internet en casa) y los fantásticos grupos y chats de MSN (¿alguien los recuerda?). Hice piña con gran cantidad de personas muy agradables con quien compartía mis aficiones (de hecho ahí fue donde conocía a la que hoy en día es mi mujer). Compartíamos relatos de fantasía medieval y jugábamos a rol online, creo que esa experiencia fue clave para que me animara a escribir más en serio. Quizás es el equivalente a tu OcioJioven, que nunca llegué a conocer.

Pero en seguida empecé a currar y me encontré con las condiciones opuestas a las que tenía en el punto de partida: soy más serio y constante pero no tengo apenas tiempo libre, así que intento escribir cuando puedo.

Actualmente, dedico la mayor parte de mi tiempo libre delante del PC a la segunda gran influencia positiva en mi vida literaria: Calabazas en el trastero; aunque comencé enviando algo de vez en cuando, llevo ya seis convocatorias seguidas permaneciendo constante.
Así que más os vale seguir adelante con este proyecto, que me viene muy bien para mantener mi creatividad ocupada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
Caray, Pata, sí te has puesto nostálgico.

no La edad, que no perdona.

Curro dijo:
Cuando era estudiante tenía muchísimo tiempo libre, pero no la constancia necesaria para dedicarme a la escritura, así que dediqué esa etapa sobre todo a dibujar cómics chorras y a jugar a videojuegos y Warhammer.

Alguna vez lo he hablado con mi hermano: lo que podríamos haber hecho en la universidad con la constancia, la perspectiva, etc. actual. Pero, claro, ahí está la gracia del tema. Creo que esas etapas de quemar tiempo y esparcimiento son un privilegio muy positivo. Quizás sin él nunca me hubiera embarcado, por ejemplo, a escribir una novela (porque si lo piensas fríamente, vaya viaje). También me valió para escribir unas cuarenta aventuras de Stormbringer que seguro que fueron un buen entrenamiento en esto de teclear narrativa.

Curro dijo:
En la etapa intermedia, finales de la Universidad, descubrí el maravilloso mundo virtual (tardé mucho en tener Internet en casa) y los fantásticos grupos y chats de MSN (¿alguien los recuerda?).

Yo por algún chat de literatura estuve en la época del IRC, creo que se llamaba, pero estaban siempre desiertos. Una moderadora me decía que mucha gente entraba a ligar XD El MSN no lo usé mucho.

 

Curro dijo:
Actualmente, dedico la mayor parte de mi tiempo libre delante del PC a la segunda gran influencia positiva en mi vida literaria: Calabazas en el trastero; aunque comencé enviando algo de vez en cuando, llevo ya seis convocatorias seguidas permaneciendo constante.
Así que más os vale seguir adelante con este proyecto, que me viene muy bien para mantener mi creatividad ocupada.

Comentarios como este son los que nos dan energía para seguir en la brecha. Si el Calabazas consigue inspirar autores y darnos buenos ratos como lectores, ¿qué más podemos pedir?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso