Me presento

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Hola a todos

Llevo en este foro varios años, más leyendo que participando y sobretodo pasando por Política y Sucesos. He estudiado la carrera de Filología Hispánica y soy un apasionado especialmente de la poesía. Mi corriente preferida es el neorealismo o 'realismo sucio' que encabeza Bukowski pero que a mi me llama especialmente por autores como Pablo García Casado o Roger Wolfe. 

Me he animado a participar porque estoy empezando a interesarme por la gestión cultural y ahora me siento un poco más seguro para hablar y tratar temas literarios que antes (por una mezcla de desconocimiento y timidez) no me veía capaz.

Así que nada, encantado! Os dejo por aquí uno de mis relatos cortos preferidos, de Pablo García Casado, de su obra Dinero. Se titula "Trampas":

Dice que no está, que se fue de viaje. Está nerviosa, me ofrece un café, no gracias, deben mucho dinero y yo he venido a cobrarlo. La hija mayor está viendo dibujos animados, El Rey León, a mi hijo le encanta, se sabe todas las canciones. Los niños aprenden rápido. El pequeño me mira desde la trona con la boca llena de papilla, muy serio, con los ojos azules de su padre. Mi marido es quien lleva las cuentas, dice, yo no sé nada de papeles. Le entrego un documento firmado por los dos, sí, ésta es mi firma, dice, él dijo que no me preocupara, que era bueno para los dos, bueno para los niños, que todo se arreglaría. Él y su negocio de barcas de recreo. Lleva dos meses fuera, le he dejado mensajes en el móvil, pero no responde. Los niños preguntan por su padre, dónde está papá, dónde está papá, y yo no sé que decirles. Todo eso está muy bien, señora, pero ahora hablemos de dinero.

 

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Bienvenido al foro!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bienvenido, compañero.

 

Curioso. Te gusta el realismo sucio, pero no has nombrado a Raymond Carver. Suele ser un referencia que no falta nunca a los autores que escriben realismo sucio ¿No te gusta?

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Gracias por los comentarios de bienvenida enlightened

LCS dijo:

Bienvenido, compañero.

Curioso. Te gusta el realismo sucio, pero no has nombrado a Raymond Carver. Suele ser un referencia que no falta nunca a los autores que escriben realismo sucio ¿No te gusta?

Pues no lo conocía la verdad, pero lo apunto! La verdad es que en lo que se refiere a literatura universal tengo un vacío importante ya que donde me muevo casi siempre es en autores hispanos. Conozco a Bukowski por recomendación de amigos pero poco más.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Naftor dijo:

Me he animado a participar porque estoy empezando a interesarme por la gestión cultural y ahora me siento un poco más seguro para hablar y tratar temas literarios que antes (por una mezcla de desconocimiento y timidez) no me veía capaz.

Bienvenido, Naftor. Esos intereses de los que hablas nos vienen fenomenal. Además de aprender a escribir, es necesario tener una visión de la literatura de conjunto, como sector, como profesión, como una parte importante de la cultura relacionada con las demás disciplinas...

Ya verás además que por aquí nos encanta discutir de cualquier tema, incluso de los literarios no

Imagen de Melmoth
Melmoth
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2015
Puntos: 32

Hola Naftor. Bienvenido al foro.

Bukowski, Wolfe… muy buenas referencias literarias. Yo te recomiendo que te acerques a Carver. No solo por ser uno de los mayores exponentes del realismo sucio (o del minimalismo), sino porque es uno de los escritores de relato  más importantes del siglo pasado y  merece mucho la pena. Quizá Catedral sea la mejor obra para iniciarse con este autor.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Bienvenido, Naftor.

Me alegra que te hayas decidido a dar el salto por estos mundos de las letras y las páginas y las palabras...

Si has empezado a escribir hace poco, o te interesa saber qué opinan los demás sobre tus escritos, te recomiendo que participes en el próximo Polidori (cruzo los dedos para que lo haya), donde tendrás que escribir un relato que deberá ir sobre el tema del certamen, y los lectores, además de puntuarlo, te lo comentarán. Se aprende muchísimo, y por lo general hay muy buen rollo.

Nos leemos.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Bienvenido, Naftor, es un placer conocer a gente con amor por los libros y la literatura. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Gracias a todos! Espero que estéis disfruntando de un buen verano con una cervecita fresca y un buen libro a vuestro lado. Un saludo enlightened

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

 OcioZero · Condiciones de uso