Ronda 1: TEMA FIESTAS: - 12 de octubre El Pilar / La Hispanidad (Germinal 2 -Mascarilla 1)

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Tierra

Las cargantes chanzas del lepero le habían granjeado dormir en la cola. Eran las dos de la madrugada cuando sus gritos despertaron a la tripulación.

—¿¡Otra vez!? ¡¡¡Te mato!!! —vociferó el capitán al salir de su cámara.

Pero en esta ocasión Rodrigo no mentía: divisaron luces en el horizonte.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Arriba!!!

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Guanahani

Nunca habíamos visto llorar al cacique, pero esa noche el hechicero le reveló nuestro destino y allí, en mitad del poblado, sus ojos se hicieron lluvia. No caeríamos a manos de caribes, sino con ellos. Se vistió de oro; al menos, seríamos los primeros en saludar a la muerte. 

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Tierra

LO MEJOR

-Sin lugar a dudas, estamos hablando del 12 de octubre.

-Tiene gracia incorporar las chanzas del lepero en acto tan serio.

LO PEOR

-El título, aunque correcto por significativo, descubre demasiado pronto el final.

-No estoy segura de que el verbo granjear esté correctamente usado.

 

Guanahani

LO MEJOR

-Adaptado al tema.

-Redacción perfecta.

-Título especial, por rarito y significativo.

-Original.

LO PEOR

-No pillo el por qué de vestirse de oro, y me da rabia porque la última frase, muy buena, se apoya en ese hecho.

 

Mi voto para  Guanahani  de Mascarilla

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Ambos micros me seducen. El relato de Mascarilla te va envolviendo poco a poco, sílaba a sílaba más que palabra a palabra, diría yo. Ese siempre complicado arte de mucho en poco. Bravo. Pero si mi vida dependiera de la crítica tesitura de tener que quedarme con uno de los dos micros, lo haría por el de Germinal; eso sí, apretando fuertemente los párpados mientras mis dos hileras de dientes pugnan con tensión una contra la otra. Es por ese humor con el que se ha macerado Tierra por el que se me lleva a su/mi terreno. Imaginarme a la tripulación hastiada con una expedición del todo suicida, víctimas del escorbuto, esquivando a la locura día sí y día también cual polizón que se deja ver en los momentos más desesperantes, y que uno de los marineros, en este caso el bueno de Rodrigo, todavía tenga ganas de ir gastando bromas... Por esta ocasión, a sus pies Germinal.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Os gusta ponérnoslo difícil. Dos enfoques muy diferentes, dos puntos de vista desde lados opuestos, dos micros que merecen grabarse en la memoria.

A Tierra el humor se le escapa por las costuras. Ya desde la primera frase el autor hace una declaración de intenciones introduciendo un gentilicio que hoy a nadie le es extraño. Hay veces que en estos relatos tan cortos resulta muy útil el uso de términos, expresiones, frases que complementen la historia, que faciliten la comprensión del desenlace final, que desvelen la intención del autor. Esto es para mí lo que hace Germinal con su «lepero». El resto de la historia descansa sobre este pilar, y el título enlaza, a la perfección, con el final, para acabar de redondear el micro.

Guanahani es un micro diferente, más formal, narrado desde el punto de vista de los perdedores. A través de un lenguaje cuidado nos hace conocer sus emociones, su sentido del honor, su resistencia a dejarse someter por nadie. Luchar, aun a sabiendas de que todo está perdido, incluso junto al enemigo de siempre, para mermar las fuerzas de los conquistadores. Impacta ese final en el que manifiestan su deseo de librar cuanto antes la única batalla que pueden ganar en esta guerra, la carrera por ser los primeros en caer. Reconozco que para interpretar el título he tenido que tirar de Wikipedia. Guanahani es la primera isla en la que Colón puso el pie y que aquí creo que tiene un valor simbólico de lo que fue el inicio de la posterior conquista.

Ambos me gustan y me los llevaría a mi mesilla de noche para que me acompañaran en mis noches de vigilia, pero, a pesar de la maestría de Guanahani, me ha ganado la fresca rotundidad de Tierra.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Tierra aborda el descubrimiento de America desde un punto de vista humorístico y con retranca. Alguna pega le pongo: cola por cofa (una errata, supongo) y las tres admiraciones, que según el fallecido maestro Terry Pratchett no son propias de una mente cuerda... :-) Creo, ya en serio, que bastaba con una.

Guanahani aborda el punto de vista de los aborígenes, desde una perspectiva mucho más seria y terrible, pero bastante menos original (yo mismo escribí algo parecido en unas microjustas anteriores). Tiene buenas frases, como la de sus ojos se hicieron lluvia, y el final

A pesar de sus fallos (menores), creo que me inclino por Tierra, por su humor y su originaldidad, que creo derrotan a las bonitas frases de su rival, mas conservador y menos original.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

El ingenioso humor de Germinal contra la prosa poética de Mascarilla. Otro gran duelo.

A pesar de gustarme el humor y de lo manido del tema, perdóname Germinal, pero me quedo con las magníficas imágenes evocadas por Mascarilla.

Mascarilla, al final no rompemos un par de lanzas en esta convocatoria. En cualquier caso, felicidades por tan magnífico relato.

Germinal, enhorabuena.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Germinal, enhorabuena. Muy merecida victoria. Aún así me quedo muy contenta con mi micro. La ronda en general ha tenido un nivel muy bueno, seguid así, compañeros. Derrocaremos a los jueces antes de que ellos acaben con todos nosotros. Yijaaaa

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

torpeyvago dijo:

El ingenioso humor de Germinal contra la prosa poética de Mascarilla. Otro gran duelo.

A pesar de gustarme el humor y de lo manido del tema, perdóname Germinal, pero me quedo con las magníficas imágenes evocadas por Mascarilla.

Mascarilla, al final no rompemos un par de lanzas en esta convocatoria. En cualquier caso, felicidades por tan magnífico relato.

Germinal, enhorabuena.

Ayyy, qué bonito!!! Vamos a la taberna a emborracharnos de pepinillos.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

mascarilla dijo:
Germinal, enhorabuena. Muy merecida victoria. Aún así me quedo muy contenta con mi micro. La ronda en general ha tenido un nivel muy bueno, seguid así, compañeros. Derrocaremos a los jueces antes de que ellos acaben con todos nosotros. Yijaaaa

Supongo que te refieres a ellos, a ellos dos... laugh

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Enorme talante de mi rival, jueces y compañeros. Lo cierto es que me he divertido mucho escribiendo este micro y eso ya es recompensa suficiente. Espero estar a la altura del resto, tarea difícil desde luego, pues con justas como esta parece que se juega a cara o cruz y es cuestión de matices.

En cuanto al relato me decanté por el Rodrigo el lepero porque me parecía más "bruto" (tirando del tópico) que Rodrigo de triana (aprovechando la ambigüedad de su origen), y respecto a la "cola" tiré de Google para ver cómo se llamaba el puesto del vigía en una carabela. Ya no te puedes fiar de nadie...

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Germinal, documentarse es vital, siempre que la ocasión lo requiera, por supuesto, ya sea por una simple palabra o con la intención de ahondar en un tema concreto. A veces (pienso que en la mayoria), eso marca la diferencia. Un micro, Tierra, muy divertido.
Mascarilla, por su parte, es un hada de la evocación, capaz de transportarte a donde quiera.

Los caminos del Humor son inescrutables...

 OcioZero · Condiciones de uso